viernes, 23 de octubre de 2009

"ARCHIVOS"

El 6 de abril del año 2001, por la mañana al salir de su domicilio en la colonia plan de ayala fue acribillado el ex director de Asuntos a la Comunidad de la Procuraduría de Justicia, Alejandro González Pastrana y su madre Consuelo Pastrana Castellanos
Los sicarios dispararon 18 tiros contra el y 9 tiros de armas 9 milímetros, según las primeras declaraciones huyeron en un auto compacto blanco aunque la entonces procuraduria aseguro que huyeron en una camioneta.
Llamo mi atención que no se observo en la escena del crimen ningún intento por huir de Alejandro gonzalez pastrana, ni señales de derrapar o acelerar el conductor detuvo su marcha para hablar con alguien?
Como resultado varias personas fueron arraigada, mientras se llevaban a cabo cateos, pero extrañamente iniciaron por la casa de la victima, no de los indiciados, por que, por que existían varias cintas de audio de intervenciones telefónicas realizadas por Alejandro gonzalez pastrana en donde se hablaban de fuertes cantidades de dinero que serian depositadas en el extranjero, a nombres de quien estarían esas cuentas y de donde procedía el dinero,
En una de estas cintas Mariano Herrán Salvati, sostenía una conversación comprometedoras como un deposito por cinco millones de pesos que se verificará en España, así como advertía de un operativo y la revisión de una unidad, otra más fue sobre una cena que tendría en una de las residencia de Tuxtla Gutiérrez con una amiga llamada “Jazmín”, lugar donde se hacían los cultos para la Santa Muerte.
En posteriores llamada se habla de depósitos que iban de 6 a 7 millones a nombre de su esposa
Fue por estas cintas que mariano herran discutió en su oficina con Alejandro gonzalez pastrana y le exigió que se las diera, amenazandolo personalmente, en dos ocasiones posteriores al asesinato elementos de confianza de mariano herran buscaron a Alejandro en su domicilio para exigirle las cintas e incluso en dos ocasiones mas encontró sus pertenencias revueltas, señal de que habían buscado las grabaciones que obviamente no guardaba en su casa, sino con una persona de su confianza, y se deshizo del equipo de monitoreo que tenia en su residencia
luego de no obtener las cintas se dio el lamentable suceso en plan de ayala.
Hecho por el que se inicio la averiguación previa 161/CAJ3/2001.
Luego el entonces fiscal de hierro un 25 de mayo, confirmó la consignación de 7 integrantes de una banda delictiva implicados en el asesinato de media docena de personas, incluyendo la ejecución del ex director de Asuntos a la Comunidad de la PGJE.
De manera oficial la procuraduria informo
Que Antonio Orantes de Coss, es el presunto autor intelectual de una serie de crímenes ocurridos en los 4 últimos años en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, quien encabeza a un grupo de pistoleros a sueldo dedicados al crimen organizado.
Responsables de por lo menos media docena de asesinatos, entre los que se encuentra la ejecución del ex director de Asuntos a la Comunidad de la Procuraduría de Justicia, Alejandro González Pastrana y su madre Consuelo Pastrana Castellanos
González Pastrana, ex funcionario de la procuraduría durante la administración del polémico ex gobernador priista Roberto Albores Guillén, tuvo una fugaz participación en la política local como candidato a una diputación por el desaparecido Partido del Frente Cívico (PFC) en 1998.
Según el procurador el supuesto móvil de crimen fue una cuantiosa deuda que González Pastrana debía Antonio Orantes, sin que pudiera explicar la cantidad, situación que coincide con la mayoría de los asesinados por la misma situación.
Mariano Herrán, añadió que durante la investigación la procuraduría descubrió que Antonio Orantes de Coss y sus compañeros eran los supuestos responsables del homicidio de otras cuatro personas, entre ellas un niño.
En la víspera decenas de policías judiciales mantuvieron bajo arraigo en un hotel de la ciudad a Antonio Orantes de Coss, Raúl Tahua León, Ermidió Castro Rangel, Marco Antonio Coutiño Pérez, Roger Tahua León, Filemón Santos Mancilla y William Nañez Jiménez.
Por la noche fueron trasladados al penal de Cerro Hueco al norte de la ciudad, bajo un impresionante operativo de seguridad, por los cargos de homicidio en primer grado, lesiones y asociación delictuosa.
Sin embargo el procurador omitió que en la investigación de los asesinatos hay influido una carta enviada desde ese penal por el recluso José Osvaldo Delgado Castro en la que confianza que en 1997 fue contratado por Orantes de Coss para asesinar al ex funcionario local.
En el documento Delgado revela con detalles una serie de asesinatos cometidos por Orantes y su grupo de pistoleros, e incluso añade que el móvil ha sido una serie de deudas que habían contraídos con el autor intelectual.
Sin embargo no dijo que las autoridades penitenciarias le darán protección al recluso por haber hecho las revelaciones contra el grupo delictivo.
El informante añadió que siente temor de sufrir una atentado contra su vida dentro del penal de Cerro Hueco.
Posteriormente al saberse inocentes varios de los reos que fueron trasladados en medio de un fuerte operativo a cerro hueco y luego al amate llevaron a cabo manifestaciones, para exigir su liberación y pedir una investigación a fondo.
SEGUN ELLOS LOS RESPONSABLES SIGUEN LIBRES

Sera que los verdaderos responsables y el autor intelectual, fue detenido?

No hay comentarios: