viernes, 30 de octubre de 2009

INTERESANTE HISTORIA


Pablo Salazar Mendiguchía nació el 9 de agosto de 1954 en el municipio de Soyaló, Chiapas, donde cursó sus estudios básicos para luego terminar la educación secundaria y preparatoria en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado. A los 17 años sale al estado de Puebla para realizar sus estudios en la Universidad Autónoma de Puebla donde obtiene el título de Abogado, Notario y Actuario. Cinco años después regresa a Chiapas.(CIEPAC)
Pablo Salazar profesa la religión evangélica de la Iglesia del Nazareno del cual es miembro laico y no pastor como mucho se ha dicho; es hijo de maestros rurales ya retirados. A los 28 años de edad, en 1982, contrae matrimonio con Martha López Camacho, maestra normalista originaria del municipio de Jitotol, con quien actualmente tiene 3 hijos. Durante casi 20 años se ha dedicado a litigar y a la docencia al nivel medio y superior.
En 1978, a los 24 años, fue Subprocurador General de Justicia donde impulsó un programa de liberación de presos indígenas. Cinco años después, en 1983, ocupó el cargo de director jurídico de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Chiapas y estableció el sistema para aplicar exámenes de oposición para la asignación de plazas de maestros normalistas. En 1993 fue designado Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) al que posteriormente renunció por no aceptar que en la estructura del IFE se incorporaran como asesores a conocidos defraudadores electorales.
De enero a mayo de 1994 fue secretario general de Gobierno del estado a lado del gobernador interino y priista Javier López Moreno. Durante estos 4 primeros meses de surgido el conflicto armado en Chiapas, en palabras del mismo Pablo Salazar, "cancelé la red telefónica gubernamental que tenía el PRI y recuperé para el patrimonio del Estado más de diez edificios públicos que ese partido tenía en su poder, impulsé la ciudadanización de los órganos electorales y dejé concluido el proyecto de reformas al Código Electoral del Estado".
Por primera vez ocupó un puesto de elección popular después del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). A los 40 años de edad es elegido Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en 1995 fue miembro fundador de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) compuesto por legisladores del Congreso de la Unión, como órgano de coadyuvancia de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) que presidió el obispo Samuel Ruiz García y de las negociaciones de paz entre el EZLN y el gobierno federal.
Como miembro de la COCOPA participó en la elaboración de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, instrumento jurídico básico para las negociaciones de paz en Chiapas. También participó en la redacción de la iniciativa de Ley, llamada Ley COCOPA, que interpretó los Acuerdos de San Andrés referentes a la Mesa 1, "Derechos y Cultura Indígena", firmados por el EZLN y el gobierno federal en febrero de 1996, propuesta que después fue rechazada por el presidente Ernesto Zedillo.
Pablo Salazar Mendiguchía formó parte del equipo fundador del Grupo Galileo que aglutinó en 1997 a algunos legisladores del PRI en el Congreso de la Unión con posturas críticas al interior de su partido. Salazar fue el único legislador de su partido que impugnó el método de elección del líder la fracción parlamentaria del PRI. Como Senador perteneció a las comisiones de Asuntos Migratorios, Asuntos Fronterizos, Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales y a la COCOPA.
A partir del momento en que el Poder Ejecutivo rompiera su compromiso de cumplir los Acuerdos de San Andrés, Salazar comenzó a enfrentarse con mayor coherencia contra integrantes de su partido, contra el gobernador interino de Chiapas Roberto Albores y ante el propio presidente Ernesto Zedillo.
Pablo Salazar acusó al Poder Ejecutivo de no cumplir con sus promesas, de fracturar el proceso de negociación y de evidenciar falta de voluntad política para avanzar en el diálogo con el EZLN. Todavía como Senador de la República, se enfrentó posteriormente a Roberto Albores, criticó fuertemente su política y las acciones torpes y violentas hacia Chiapas y los pueblos indígenas. Denunció a los grupos paramilitares, la creciente militarización y exigió castigo y aplicación de la justicia a los responsables de la masacre de 45 indígenas de Acteal, la mayoría mujeres y niños.
Estas actitudes lo fueron distanciando del PRI. Los linchamientos y acusaciones de los priistas llegaron al extremo de querer expulsarlo del partido abanderando la causa el gobernador interino seguido de sus huestes. Su postura crítica y coherente no cupo en el partido oficial. Así, el 14 de enero de 1999 anuncia en su natal Soyaló sus deseos de ser candidato a gobernador del estado de Chiapas.
Cuatro meses después, el 8 de mayo, desde el municipio de Villaflores, lanza su renuncia al PRI y se declara Senador independiente removiendo el ambiente político en Chiapas y en el Congreso de la Unión. Su renuncia estuvo acompañada de un documento donde expresaba un severo diagnóstico sobre la situación en el estado en los niveles económico, políticos, social y militar que agudizó la polémica en torno a las políticas del estado sobre Chiapas y lo confrontó más con los miembros de su partido.
El 24 de agosto de 1999, el Partido Convergencia por la Democracia (CD) y el Partido del Centro Democrático (PCD) se pronunciaron por su candidatura. El 2 de octubre se sumó el Partido del Trabajo (PT) y el 30 de octubre el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El 23 de enero del 2000, el Partido de Acción Nacional (PAN) y cuatro días después el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); a finales del mismo mes se sumaron el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) y el Partido de Alianza Social (PAS).
Así se encontró el PRI ante la Alianza por Chiapas conformada por ocho fuerzas políticas. Después lanzó su candidatura Mario Arturo Coutiño Farrera por el Partido Democracia Social (PDS) quien no obtuvo más del 1% de las votaciones.

PABLO SALAZAR DECIA "Quiero ser gobernador para encabezar un proyecto de gobierno que nos permita recuperar la soberanía, gobernabilidad y dignidad de Chiapas, para poner fin a la rueda de la fortuna de gobernadores interinos y darle a los chiapanecos un gobierno de 6 años, con visión de futuro, incluyente, honrado, promotor del desarrollo, comprometido con la reconciliación y la paz, que eleve el nivel de la política y devuelva su naturaleza de servicio".

LO QUE VIVIMOS FUE REPRESION Y TERROR, MODIFICACIONES LEGISLATIVAS EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION. Y su reinado incio el 8 de diciembre del año 2000. afortunadamente termino.
AHORA luego de su tragica administración las autoridades judiciales lo emplazaron
para que responda a una demanda por daño moral y prisión injusta, interpuesta por el ex secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública del gobierno de la entidad, Florencio Madariaga Granados.

El ex funcionario estatal en el gobierno del priista Roberto Albores Guillén (1998-2000), fue acusado de peculado por más de 900 millones de pesos por la entonces Fiscalía General del Estado, a cargo de Mariano Herrán Salvatti, quien actualmente es procesado por el gobierno del perredista Juan Sabines Guerrero, en el penal El Rincón de Tepic , Nayarit.

Madariaga Granados informó que el exhorto del juez 53 de lo civil del Distrito Federal fue turnado al juzgado civil de Chiapas y se emplazó a que el ex gobernador responda a los cargos, el próximo 12 de noviembre.

esto consta en la averiguación previa- FEDEPAJ y/ CPA/ 003, 009, 0038- están acusados también el ex fiscal Herrán Salvatti, el ex titular del poder Judicial del estado, Milton Escobar Castillejos y los ex directores de Asuntos Relevantes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, Gilberto Castellanos y Marcelo Vega.

No hay comentarios: