jueves, 17 de diciembre de 2009

DIALOGA OCEZ EN SAN CRISTOBAL


publicado este jueves: Indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y el Gobierno de Chiapas alcanzaron acuerdos en los rubros penal y social al concluir la primera ronda de conversaciones relativa al diferendo que mantienen.

Tras varias horas de diálogo anoche, se acordó la firma de una minuta de acuerdos firmada por las partes en el renglón jurídico-penal.

Este consiste en el compromiso de las autoridades estatales de revisar los nueve expedientes que la OCEZ solicita para analizar la posibilidad de retirar las órdenes de aprehensión vigentes en contra de sus miembros.

En este mismo renglón, el gobierno chiapaneco se comprometió a que durante el proceso de revisión de asuntos penales planteados, no se realizaran acciones como detenciones o diligencias en contra de los integrantes de la OCEZ en la región Venustiano Carranza.

También se discutió la solicitud de indemnizar de manera vitalicia con diez mil pesos mensuales a las familias afectadas por la muerte de dos indígenas el 30 de septiembre pasado durante la aprehensión del líder de la organización, José Manuel Hernández Martínez.

En tanto, las autoridades chiapanecas se comprometieron a apoyar con cuatro mil 500 pesos mensuales, proyectos productivos y atención médica a otros dos sujetos que resultaron lesionados en el mismo hecho, mientras se recuperan.

De igual forma, los representantes del gobierno analizarán la solicitud de los indígenas, originarios del municipio de Venustiano Carranza, para reponer los gastos que han realizado en sus intentos por liberar a sus compañeros detenidos.

A la mesa de negociación, que se instaló en la Plaza de la Paz de esta ciudad, asistieron el subsecretario de Relaciones Políticas, José Tanús Piñasoria y el fiscal para la Atención de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, Pedro Raúl López Hernández.

A su vez, los inconformes estuvieron representados por el propio José Manuel Hernández y su vocero Uberlaín Aguilar de la Cruz.


foto: moyses zuñiga

No hay comentarios: