miércoles, 23 de diciembre de 2009

LIBERACION Reconoce Frayba “buena voluntad” de Sabines para revisión de expedientes

El gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, a nombre del Gobierno del Estado de Chiapas pidió el perdón público a Luis Rey Villagrán, quien fue detenido injustamente acusado del delito de secuestro en el año 1997, fue torturado, y encarcelado.

En este sentido, el director del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas, Diego Cadenas expresó: “yo creo que es un paso hacia la justicia, es además un momento histórico”.

Diego Cadenas destacó que “el hecho que se le haya otorgado su libertad y también que se le haya reconocido públicamente su inocencia en voz del titular del Ejecutivo del Estado, genera un precedente relevante en el tema del respeto a los derechos humanos”.

“Reconocemos que ha habido una disposición o la disponibilidad, la buena voluntad para analizar expedientes de diversas personas que se consideran se han violado sus garantías…”, expresó Cadenas en entrevista.

“Es un paso significativo el hecho de que el gobernador Juan Sabines haya puesto o ordenado el establecimiento de esta mesa y que haya revisado los expedientes de todas estas personas con la disposición de ubicar las violaciones que se hayan cometido en su perjuicio y de algún modo reparar en alguna medida su libertad es un paso significativo”, aseguró.

Este martes, gracias a la revisión de la Mesa de Reconciliación del Gobierno del Estado, en la que participan los tres poderes de Chiapas, Luis Rey Villagrán y 38 reos más obtuvieron su libertad, al recibir de manos del gobernador Sabines las boletas de preliberación correspondientes.

Con la liberación de estas personas, la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero llega a 886 excarcelaciones a través de la Mesa de Reconciliación, que significan igual número de actos de justicia.

El Gobierno de Chiapas llegó a un acuerdo amistoso con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que conoció el caso de Luis Rey Villagrán y pidió que para él se ejerciera un mecanismo que garantizara su libertad, así como el Perdón Público, por tantos años de vida destrozados.

Luis Rey Villagrán levantó en alto su boleta de preliberación, luego de un proceso de año y medio en que con responsabilidad y apego a derecho, se revisó el expedientes, y ante los evidentes vicios en el proceso judicial, se logró la excarcelación este martes.


“Después de 12 años, 5 meses, 19 días de estar en prisión injustamente tengo que reconocer que en Chiapas el gobernador Juan Sabines ha hecho grandes esfuerzos por hacer que se respeten los derechos humanos”, sostuvo Villagrán.

No hay comentarios: