lunes, 4 de enero de 2010

ES POSIBLE EL DIALOGO CON EZLN DICE JOSE NARRO

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) aseguró que es probable la reanudación del diálogo con el EZLN; no obstante, el organismo de mediación, no logró el contacto con el grupo armado en su visita a Chiapas.

En la conclusión de su itinerario, el presidente de Cocopa, José Narro Céspedes descartó que en la zona zapatista existan riesgos de violencia.

"Prevalece la voluntad política, si bien hay resistencia y desconfianza de algunos sectores, por el tiempo transcurrido y el incumplimiento de algunos acuerdos", precisó.

Representantes de la Cocopa llegaron a la entidad, en la víspera de la conmemoración del 16 aniversario del alzamiento indígena, para establecer un diagnóstico de la situación y la búsqueda del restablecimiento del diálogo negociador.

En su recorrido los legisladores, se reunieron con el gobernador Juan Sabines Guerrero, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel y representantes de organismos de derechos humanos.

El diputado Narro Céspedes señaló que en la ronda de conversaciones se enfatizó la necesidad de reanudar el diálogo, orientado a los acuerdos para combatir la pobreza y la marginación, que originaron el conflicto.

En su recuento, el perredista afirmó que se mantiene la voluntad política para resolver los problemas estructurales de la región, que impiden el desarrollo comunitario indígena, hacia una paz digna y justa.

Señaló que la ley de los derechos indígenas para el estado de Chiapas, aprobado hace cuatro días por la 63 Legislatura local, es positiva y abona al diálogo, porque reúne parte de las demandas de los Acuerdos de San Andrés Larraínzar.

No hay comentarios: