miércoles, 13 de enero de 2010

PRODUCTORES DE CAÑA DE AZUCAR SE MANIFESTARON PACIFICAMENTE




PRODUCTORES DE CAÑA DE AZUCAR SE MANIFESTARON DE MANERA PACIFICA EN LA PGJE.

Alrededor de 400 productores de caña de azúcar protestaron hoy frente a las puertas de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) para exigir que se investigue y proceda legalmente contra el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región cañera de Pujiltic, Jesús Alejo Orantes Ruiz, debido a que defraudó a decenas de campesinos con 4 millones 800 mil pesos.

Los agremiados a la organización Cañeros Unidos de la Región de Pujiltic, AC (CURPAC), quienes llegaron a bordo de 12 camiones, ratificaron una denuncia penal que interpusieron hace tres años en la PGJE, dependencia que, según dijeron, ha dilatado el proceso de la integración de la averiguación previa.

José María Rodríguez Mendoza y Ramón Ocaña, quienes encabezaron la movilización de los productores de caña, pidieron al procurador Raciel López Salazar que proceda contra Orantes Ruiz, quien –afirmaron– controla la mayor parte de la producción de caña y "filtra" la que debe ser procesada en el ingenio azucarero.

De acuerdo con los inconformes, el cacique cañero impone cuotas muy elevadas a través del control que ejerce sobre el consejo ligado a la CTM en la región.

Por separado, otras 750 familias campesinas demandaron proceder penalmente contra el diputado local perredista y líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Corazón Gómez Consuegra, quien supuestamente les exigió dinero para poder gestionarles "una vivienda digna" ante el gobierno del estado.

Miguel Castellanos Vázquez, líder del grupo de familias de los municipios de Nicolás Ruiz y Venustiano Carranza, dijo que interpusieron una denuncia penal en contra del actual diputado local, quien entre 2006 y 2009 pidió a cada una de las más de 750 familias entre 5 mil y 8 mil pesos.

Castellanos manifestó que si bien el diputado tiene fuero constitucional, la PGJE podría pedir su desafuero si quisiera procurar justicia, pues existen todas las pruebas documentales de que el diputado cometió un "megafraude" ante familias de una de las zonas más pobres y marginadas del estado.

No hay comentarios: