lunes, 15 de febrero de 2010

DETIENEN A ASALTA INMIGRANTES EN CHIAPAS

Huehuetán, Chiapas.- Dos detenidos y armas decomisadas fue el resultado de un operativo realizado en el municipio de Huehuetán, a la altura del Cantón Guachipilín en las cercanías de las vías del tren, luego de que ambos sujetos fueran reconocidos por tres guatemaltecos que horas antes habrían sido asaltados en esa zona.




Efectivos y personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, atendió la denuncia de los ciudadanos extranjeros quienes alertaron sobre la presencia de hombres armados que se dedicaban a asaltar a inmigrantes.



Los afectados revelaron que el 26 de enero fueron amagados por los victimarios, quienes portando armas cortas y una tipo "Chimba" los despojaron de sus pertenencias.



Ante la denuncia interpuesta por los inmigrantes centroamericanos, fue implementado un operativo en la zona señalada, logrando la detención de Esaú López Vázquez de 35 años y Arsenio Montenegro Jiménez de 47, ambos originarios de Huehuetán.



Al notar la presencia policiaca los indiciados iniciaron la huída, siendo alcanzados metros más adelante y puestos a disposición del Ministerio Público investigador, ante quien confesaron su participación en los hechos que se investigan, así como en por lo menos seis asaltos más en agravio de inmigrantes.



Al momento de su detención, les fue asegurada un arma tipo "Chimba" y un machete", con lo cual amenazaban a sus víctimas.



Cabe destacar que el operativo fue implementado de manera inmediata, logrando la aprehensión de los delincuentes a menos de 24 horas de presentada la denuncia ante la Fiscalía Especializada.



En este sentido, los denunciantes manifestaron su beneplácito ante la oportuna y efectiva respuesta de la instancia dependiente de la Procuraduría General de Justicia, a la que hicieron extensivo su agradecimiento.



Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado garantiza la atención profesional a cada una de las denuncias presentadas por los inmigrantes que vean afectados sus derechos al pisar tierras chiapanecas; y, de esta forma, refrenda su compromiso de acercar la justicia para todos.