miércoles, 10 de febrero de 2010

ZAPATISTAS LIBERAN A RETENIDOS EN AGUA AZUL

El secretario de Gobierno, Noé Castañón León, dio a conocer que presuntos integrantes zapatistas entregaron hoy a cinco indígenas tzeltales de la comunidad Agua Azul, municipio de Tumbalá, que retenían desde el sábado por la mañana.


"No tenemos una mesa formal de diálogo, tenemos comunicación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mediante el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

"A través de ellos (el referido Centro de Derechos Humanos) nos entregaron a las personas que retenían, dos de ellas estaban en muy mal estado", comentó el funcionario estatal.

En entrevista, añadió que el gobierno del estado puso la libertad de los retenidos como condición para mantener la búsqueda de una solución a los problemas de la zona, donde dispuso un dispositivo de seguridad por personal femenil desarmado y vestido de blanco.

Al respecto, resaltó la imposibilidad de negociar cuando hay personas retenidas de manera ilegal, y tras esta liberación, dijo, la zona se ha distensionado, el gobierno reitera su postura de diálogo e invita a las partes a la mesa, "para resolver el conflicto por la vía civilizada y pacífica".