martes, 18 de mayo de 2010

LOS PARTDOS EN CHIAPAS SE GASTARAN 30 MILLONES DE PESOS ESTE 2010

Las ocho fuerzas políticas contendientes ejercerán un presupuesto global de 30 millones de pesos para desarrollar sus campañas políticas del 1 al 30 de junio, lo que representa un ahorro de 30 millones en relación con el proceso 2007.

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Marco Antonio Ruiz Guillén, indicó que el proselitismo en los 24 distritos tendrá una duración de 30 días, al igual que para miembros de ayuntamientos en cinco municipios.

Sin embargo, un total de 87 municipios tendrán 15 días de campaña, 20 municipios tendrán 20 días, seis tendrán 25 días y Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán y Ocosingo abarcarán 30 días.

Resaltó la importancia de la participación ciudadana en las elecciones del domingo 4 de julio, aunque el éxito del proceso electoral depende de la corresponsabilidad de todos los actores políticos.

Refirió que la autoridad electoral recibirá del 25 al 27 de este mes la solicitud de registro de candidatos a miembros de ayuntamientos y 40 diputaciones, 24 de ellas por el principio de mayoría relativa.

Precisó que se transmitirán mil 079 spots en radio y televisión divididos entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática, Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza, Socialdemócrata y Convergencia.

Ruiz Guillén dijo que estos tiempos para las campañas se distribuyen con base en la rectoría del Instituto Federal Electoral (IFE), de los cuales, se realizará un escrupuloso monitoreo para dar cumplimiento con el marco jurídico, a efecto de que a cada fuerza política le corresponda lo justo.

Comentó que los diputados electos el primer domingo de julio durarán en el cargo un año, 10 meses y 15 días a partir del 16 de noviembre de este año, en tanto que los miembros de los 118 ayuntamientos, un año nueve meses a partir del 1 de enero del 2011.

Asimismo, mencionó que de los 432 mil 693 insaculados, han sido visitados 327 mil 589, de ellos, han sido notificados 226 mil 69, capacitados suman 197 mil 389 y por capacitar 28 mil.

Asimismo, prevé imprimir al menos dos millones 950 mil boletas electorales para elegir a miembros de ayuntamientos y diputados.