jueves, 8 de julio de 2010

CONCLUIDO CÓMPUTO EN 113 AYUNTAMIENTOS Y 21 DISTRITOS: IEPC

Al reiniciar la Sesión permanente el Consejo de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dio cuenta del cómputo definitivo que hasta las 14:00 de este jueves se lleva contabilizados los votos en 113 ayuntamientos y 21 distritos, cumpliendo en tiempo y forma como los específica el Código de Elecciones y Participación Ciudadana (CEyPC).

De acuerdo al cronograma el miércoles 7 de julio se instaló el Consejo General del IEPC en sesión permanente a las 8:00 horas, así como los 142 órganos desconcentrados. Estos en sus primeros conteos reportaron un total de 92 municipios y ocho diputaciones locales debidamente digitalizadas.

Los únicos consejos electorales municipales que determinaron sesionar en la sede del IEPC, fueron los de Simojovel, Amatenango del Valle, Arriaga y La Trinitaria, con base a su autonomía y a petición de sus consejeros integrantes, en común acuerdo con los representantes de los partidos políticos en esas localidades.

Al día de hoy no hay ocupación de consejos electorales municipales ni distritales, ni por parte de los simpatizantes de los partidos políticos, ni por los candidatos que contendieron en la ejemplar jornada electoral.

De acuerdo al reporte de incidencias del IEPC estas fueron mínimas y fueron atendidas oportunamente por los consejos municipales y distritales, así como por las autoridades gubernamentales, sobre todo en los casos de posibles delitos electorales.

Durante la sesión permanente, el consejero presidente, Marco Antonio Ruiz Guillén, hizo un exhorto a los representantes de los partidos políticos a mantener el dialogo que siempre ha existido al interior del Consejo General para llegar a acuerdos y dirimir diferencias que pudieran presentarse en esta etapa de cómputo.

A pregunta expresa de algunos reporteros sobre el porqué no se había entregado las actas de mayoría, Ruiz Guillén explicó que el mandato electoral señala que el IEPC debe entregarlas después de iniciado el cómputo final, que se realiza tres días después de la elección.
El consejo general acordó reiniciar la sesión permanente a las 20:00 horas de este jueves, donde posiblemente se dé a conocer el cien por ciento del cómputo en los consejos municipales y distritales y con ello dar por terminada esta etapa.