martes, 20 de julio de 2010

DETENIDO EX ALCALDE DE PALENQUE

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el ex servidor público permanecía prófugo de la justicia y fue detenido en cumplimiento a la orden de aprehensión liberada por el Juez Primero del Ramo Penal de la cárcel de El Amate, por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio ilegal del servicio público y peculado.

La dependencia informó que el proceso se derivó de la denuncia presentada por el auditor superior del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, posterior a la auditoría practicada al Ayuntamiento de Palenque del ejercicio fiscal 2008, donde se detectó que Cruz Guzmán, en su calidad de presidente municipal, se excedió en el uso de sus facultades.

Esto, según un comunicado, al omitir dar cumplimiento a la comprobación y justificación de los recursos públicos asignados para su correcta administración.

Además, fueron detectadas diversas irregularidades en las obras públicas ejecutadas que no cumplieron con las especificaciones técnicas aprobadas para su ejecución, como el uso de materiales de mala calidad y el pago de mano de obra no ejecutada, ocasionando un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal por un total de 60 millones 336 mil 817 pesos.

Tras su arribo a la capital chiapaneca, el ex alcalde de Palenque fue ingresado al Centro de Reinserción Social número 14 El Amate, con sede en el municipio de Cintalapa, donde se seguirá el proceso en su contra.

El Congreso del Estado determinó el 8 de julio pasado su desafuero en virtud de haberse acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad penal del delito de ejercicio ilegal del servicio público.