jueves, 1 de julio de 2010

NARCOPOLITICA


Era Jesus Mendívil el vínculo de El Mayo con el Gobernador
Enrique Mendívil "El Gallo" era vínculo de Ismael "El Mayo" Zambada con el Gobierno de Jesús Aguilar, y a la vez el narcotraficante es compadre de Jesús Vizcarra Calderón, aseguró ayer Manuel Clouthier Carrillo.
En conferencia con medios de difusión, dijo que el asesinado líder ganadero y el propio Vizcarra, candidato del PRI, Nueva Alianza y Verde a la Gubernatura, ejercieron una actitud de jerarquía sobre el Mandatario sinaloense.
El Diputado federal del PAN advirtió que el crimen de quien fuera candidato a regidor en la fórmula de Héctor Melesio Cuén para la Alcaldía, no haya tenido la suficiente atención de medios, por el asesinato de reos en un penal de Mazatlán, ocurridos el mismo día.
"Esa nota, no tuvo la preponderancia de análisis, ni periodística, ni de discusión, ni de ponderación, ni de cuestionamiento, ni de ningún tipo, que debió haber tenido un hecho como tal", concluyó.
Mendívil, afirmó Clouthier Carrillo, parecía intocable.
"Era alguien que sabemos le hablaba 'golpeado' al Gobernador; a mí quienes me afirman que le hablaba 'golpeado' a Jesús Aguilar, cuando me lo decían gente que estuvo presente presenciando una conversación telefónica 'le habla golpeado al Gobernador, igual que Vizcarra'", narró ante decenas de reporteros.
Esto dibuja, dijo, quiénes son o quiénes eran los que mandaban.
"Y quién era el empleado ahí", acotó.
Todos sabían, añadió, la relación de Mendívil con el grupo en el poder.
"Primero, en la época de Antonio Toledo Corro con Inés Calderón, era precisamente el vínculo entre Inés Calderón y el gobierno toledista, y hoy sabíamos también, que era entre otros, el vínculo del 'Mayo' Zambada con el Gobierno de Jesús Aguilar Padilla.
"No era fortuito pues, que le hablara 'golpeado' al Gobernador", aseveró.
A Clouthier Carrillo se le cuestionó qué elementos y pruebas hay de que Mendívil era el enlace de "El Mayo" con Aguilar.
"¡Pero esto es conocido!, no era fortuito que el señor presidiera la asociación ganadera, siempre que tienes un personaje enredado, medio extraño, a qué se dedica, 'a ganadero, dicen'; todo mundo sabía, la Feria Ganadera misma, ¿qué es en Culiacán?, sino un festín, con determinado perfil, para que festejen determinados personajes.
"Es conocido incluso que en ese evento, entiéndase la Feria Ganadera, hay en un día especial, en las noches un evento de los caballos, un evento privado, en donde están personajes vinculados al crimen organizado, y los caballerangos les hacen las presentaciones de animales de alta escuela, y se presenta en privado, esto es conocido", abundó.
Sobre la declaración inicial del Procurador, en el sentido de que la ejecución era un "ajuste de cuentas", señaló que lo que debiera preguntarse es "de quién".
"Aquí puede haber sido el crimen organizado, puede haber sido la narcopolítica, pueden haber sido los contrarios, pueden haber sido ellos mismos, o sea, se da un hecho donde se habla de un operativo de varias unidades, de una persecución, ¿alguien tiene conocimiento de que haya habido una movilización?
"Yo no tuve conocimiento de eso, si están persiguiendo a alguien de esa talla, ¿no hubo una llamada por ahí, que haya provocado de una movilización por parte de la autoridad?", cuestionó.
El Diputado añadió que debe preguntarse a quién se le vendieron las instalaciones de la vieja Feria Ganadera.
"¿Qué otros terrenos están en la mira de esta camarilla mafiosa?, se habla del terreno de Cocosin, que está frente a la UdeO, se habla del Club Campestre Chapultepec, se habla del Country Club, se habla de que pretenden realmente quedarse con los grandes terrenos que quedan en Culiacán, obvia decir, después de que ya se quedaron con los del Tres Ríos.
"Ahí está el de la Feria Ganadera, cómo se dio, quién se quedó con él, hay muchas cosas qué preguntar, y después de eso, dónde quedaron los centavos", añadió.
Sobre los supuestos vínculos de "El Mayo" Zambada con Vizcarra, señaló que la pregunta que le hiciera Mario López Valdez en el segundo debate, sobre el compadrazgo de ambos, no es lo importante.
"Yo no veo un problema en la pregunta, veo el problema en la falta de respuesta, es la parte seria de esto, es decir, es conocido, volvemos al tema, que sí es compadre el señor, y además hay dos tipos de compadres, hay unos compadres donde tú les pides que sean tus compadres, y hay otros compadres, que ellos te piden, que sean tus compadres.
"¿Y de qué tipo es el compadrazgo de Jesús Vizcarra con el "Mayo" Zambada?, y todo indica que es del tipo, donde Jesús Vizcarra le pidió que fuera el padrino de su hijo. Y esto nos dice cuáles son los valores que Jesús Vizcarra visualiza en una persona, para que esté al pendiente de su chamaco. Sí hay un compadrazgo, el señor sigue omitiendo aceptarlo, y por otro lado, insisto, es del tipo de los que él pidió", agregó.
--¿No tiene miedo en lo que declara, en lo que denuncia?
--Es que tengo más miedo callar, mucho más miedo callar, hay que hablarle a las cosas por su nombre, espero que la sociedad entienda lo que está en juego en esta elección, no es una vacilada lo que está pasando, están en juego las libertades, está en juego la vida, está en juego el futuro de Sinaloa, no el mío.


No dará Aguilar declaración

Ayer, el equipo de trabajo del Gobernador Jesús Aguilar Padilla confirmó que el mandatario sinaloense asistió a las exequias del candidato a la Gubernatura de Tamaulipas, Roberto Torre Cantú, asesinado el lunes. Se buscó la reacción de Aguilar Padilla por los señalamientos de Manuel Clouthier.
El departamento de Comunicación Social informó que el Gobernador no había dado ni daría ninguna declaración en torno al tema de Enrique Mendívil, ni a otro tema. La agenda del Gobernador para hoy está en blanco.