viernes, 3 de diciembre de 2010

AFECTACIONES EN 4 COMUNIDADES DE SALTO DE AGUA Y OTRAS MAS EN PALENQUE POR FRENTE FRIO No. 11.





Activan refugios temporales y envío de ayuda. “Aun faltan 2 días más de lluvias”. PC.

Palenque, Chiapas
Edilia Contreras
Corresponsal
4 comunidades del municipio de Salto de Agua se encuentran afectadas ante la presencia del frente frio No. 11. Autoridades de PC y municipales actuales y electas, coordinan acciones para ayudar a los afectados.
La respuesta del consejo regional de protección civil y autoridades municipales salteñas ante las severas afectaciones que presentan 4 poblados de esta municipalidad no se hizo esperar, reunidos este jueves desde temprana hora en conocido hotel de la ciudad, diseñaron la estrategia para llevar ayuda a las familias afectadas.
Así lo dio a conocer Antonio Velázquez García coordinador regional de este instituto, en presencia de los presidentes electo y actual de Salto de Agua, quienes se encuentran en la tarea de ayuda para las cerca de 500 familias afectadas registradas hasta el momento.
Estrella de Belén, Ruiz Cortinez, Belisario Domínguez y ejido El Zapote del municipio de Salto de Agua son las 4 comunidades que luego de las intensas lluvias presentan serias afectaciones tanto en viviendas como en cultivos.
Según informes del coordinador regional, tan solo en el este ultimo poblado se registran 19 familias afectadas de un total de 90 y 300 hectáreas de cultivo de maíz y frijol. Detallo que la entrega de las primeras despensas se llevara a cabo este mismo día en las 2 primeras comunidades.
“Estamos considerando un apoyo para 128 Estrella de Belén, 114 para Ruiz Cortines”, informo que luego se harán entrega en las 2 restantes, “a mas tardar en 2 días mas estaremos llevando la ayuda humanitaria a las otras comunidades”.
Mientras que en Palenque, el frente frio No. 11 también dejo serias afectaciones en algunas colonias de esta cabecera, como lo es el caso de la Bajluntie, Linda Vista, entre otras, pese a ello, poca participación se ha visto por parte de las autoridades electas; “no hemos tenido cercanía” señalo Velázquez García, sin embargo considero “Pues yo creo que ya debe tener conocimiento de la situación”.
Ante los señalamientos de los colonos de la Bajluntie por considerar “tardía” la respuesta del CRED municipal observo, “El mismo edificio del CRED esta en una zona de riesgo, incluso es el primero que se inunda” sin embargo recordó que , ”en años atrás se había formado un consejo o un comité municipal en las colonias, que ya tienen conocimiento, entonces nosotros hacemos hincapié de las creaciones de los comités para que ellos tomen la iniciativa y pueda saber que hacer y apoyar a sus mismo colonos”.
“No hemos cerrado la emergencia, la ayuda se les va a hacer llegar” de igual forma detallo que se “Harán levantamientos de las perdidas en cultivo”, finalizo con la alerta para las próximas 24 horas, pues “se esperan lluvias hasta el viernes”.