domingo, 28 de febrero de 2010

DECENAS de ciudadanos se quejan del pesimo servicio en la tienda wall mart del lado pte de tuxtla gutierrez chiapas

Decenas de clientes de la tienda wall mart lado pte de tuxtla gutierrez chiapas, se quejan por el pesimo servicio que da el personal a los clientes, desde el personal de seguridad hasta los encargados del lugar, el mismo tipo de denuncias se reciben de cientos de ciudadanos de otros supermercados.

SEGOB DICE NO HAY TSUNAMIS EN CHIAPAS POR SISMO EN CHILE

La Secretaría de Gobernación envió en el transcurso de este sábado, avisos a las capitanías de puerto de las entidades federativas de la costa del Pacífico, respecto a la posible elevación de un metro en el nivel del mar.

Señaló que los avisos se dieron luego de que el Departamento de Sismología del CICESE advirtiera la posibilidad de elevaciones del nivel del mar, a consecuencia del terremoto ocurrido esta madrugada en Chile.

Las estimaciones indican que el fenómeno se comenzó a notar aproximadamente a partir de las 7:00 horas en las costas de Chiapas y sucesivamente en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California, aunque se descarta el riesgo de tsunami.

EMBAJADA DE EL SALVADOR EN ARRIAGA PIDE ACCIONES CONTRA AGENTES FEDERALES

El embajador de El Salvador en México, Hugo Carrillo, pidió al presidente Felipe Calderón que se tomen acciones efectivas en contra de los policías federales que el pasado 19 de febrero ingresaron armados y sin autorización al consulado salvadoreño ubicado en Arriaga, Chiapas, para realizar una supuesta investigación.

viernes, 26 de febrero de 2010

ALIANZA DEL PRD Y PAN EN CHIAPAS


Los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional, Alejandro Gamboa López y Carlos Palomeque Archila, informaron que siguen avanzando con los trabajos para concretar una alianza electoral para los comicios locales, en los que se renovarán ayuntamientos y curules del congreso de Chiapas.
En un comunicado conjunto, los dirigentes estatales convocaron a los demás institutos
políticos de la entidad para que se sumen a esta alianza en la cual primeramente se privilegiará el interés de los chiapanecos y de las bases militantes de cada uno de los partidos.
Las dirigencias estatales anunciaron que trabajan para concretar una coalición total en los 118 municipios y 24 distritos electorales, además, esperan concretar acuerdos con otros partidos políticos para que sean parte de dicha coalición.

jueves, 25 de febrero de 2010

EL PRI LISTO PARA ELECCIONES EN CHIAPAS 2010

La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) en Chiapas, Rita Balboa, aseguró hoy que las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en alianza con los sectores popular, campesino y de trabajadores, se encuentran preparadas para recuperar la mayoría en el Congreso local y de los 118 municipios.

“Vamos por Chiapas”, afirmó haciéndose eco de la expresión utilizada por la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, en el XV Congreso Nacional Ordinario de la CTM. “Desde luego que vamos por Chiapas, desde luego que las mujeres chiapanecas estarán en primer plano”, arengó.

La dirigente estatal del ONMPRI dio la bienvenida a la delegación de distinguidos diputados del tricolor a Chiapas, quienes vienen a fortalecer el trabajo político electoral en los 118 municipios y los 24 distritos electorales en los que habrá elecciones el próximo 4 de julio.

LOS VIENTOS DERRIBARON PARTE DEL MERCADO PROVISIONAL EN EL PARQUE CENTRAL DE TUXTLA CHIAPAS


El paso del Frente Frío Número 33 y la masa de aire polar que lo impulsa ocasionaron vientos de hasta 60 kilómetros por hora en Tuxtla Gutiérrez, provocando daños materiales en diferentes zonas de la ciudad, dio a conocer el director de Protección Civil Municipal, David Reyes Rivera.
En entrevista, el servidor público indicó que los fuertes vientos causados por este fenómeno
meteorológico, ocasionó que se desprendiera parte de la lona de una de las naves del Mercado Provisional que se encuentra en el Parque Central, sin provocar lesionados.

DETENIDO EX DIPUTADO CHIAPANECO


En torno a las investigaciones por el homicidio del luchador social Mariano Abarca Roblero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que resultado de las diligencias practicadas por el Ministerio Público se desprende la probable participación de Horacio Culebro Borrayas en la autoría intelectual de los hechos que se investigan, por lo que la tarde de este miércoles elementos de la Policía Especializada cumplimentaron una orden de localización y presentación en su contra.
Destaca la estrecha relación de Horacio Culebro Borrayas con los directivos de la empresa minera Black Fire Exploration México, así como con Walter Antonio León Montoya, quien actualmente se encuentra detenido como probable responsable del homicidio de Abarca Roblero, al haberse demostrado plenamente su participación en el comercio de “barita” con esta corporación.

MANIFESTACION EN TUXTLA CHICO


Tuxtla Chico, Chiapas.- Ante la falta de capacidad del presidente municipal, Osvaldo García Solís, nuevamente habitantes inconformes tomaron la alcaldía, en esta ocasión fueron los colonos del barrio “el mangal” de la comunidad Medio Monte, quienes exigen construcción de servicios básicos, ya que esta situación que fue externada al munícipe desde el año pasado y hasta la fecha no hay respuesta.
Alberto Barrios Aquino, secretario de organización del barrio “el mangal”, explicó que gracias al apoyo otorgado por el mandatario Juan Sabines Guerrero fueron beneficiados dentro del programa para la edificación de viviendas con un terreno, sin embargo ante la indiferencia y apatía del edil Osvaldo García Solís, aun no se concretan los servicios básicos de dicho programa.ASICH

Nuevo Coordinador de la Lic. En Lengua y Literatura Hispanoamericanas, en el Campus VI de la Unach.

Como parte de la nueva Administración de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas. Máxima casa de Estudios del Estado. Tomó protesta el C. Maestro Isaac Castillo Hernández como el nuevo Coordinador de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas; carrera que se encuentra en el turno vespertino de dicha Institución Académica. Asimismo es partícipe del nuevo rostro (en el Área de Dirección) que tiene una de las Facultades más importantes de la Unach, el Campus VI. Junto con ello, se le envía una enorme felicitación por el más reciente de sus logros. El maestro Isaac Castillo, es egresado de la misma Licenciatura (L.L.H) donde ahora es el líder representativo. Cuenta con Diplomados en Semiótica del Arte, así también en Hermenéutica. Ha realizado Diplomados sobre el Rediseño Curricular y sobre las Construcción del Objeto de Estudio. Desempeñó una labor Prolífera en el Medio Radiofónico, especializándose en denuncias sociales, laborando en Emisoras del Centro de Actividad Radiofónica, Radionúcleo y el Centro Radiofónico de Chiapas. Cuenta con una gama experiencia en el manejo de imagen Institucional, Campañas Publicitarias y Protocolo Cívico.

Desempeñó una inigualable labor como Maestro de Ceremonia Oficial de los ex-ejecutivos Estatales, como Julio César Ruiz Ferro, Roberto Albores Guillén, Pablo Salazar Mendiguchía y en su momento del Gobernador actual, el señor Juan Sabines Guerrero. Dirigió las Ceremonias Oficiales de la Presidencia de la República en Administraciones de Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y en un lapso de tiempo, del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. En el ámbito Académico Coordinó y Desarrolló el Programa de Rediseño Curricular de la Licenciatura en Lengua Y Literatura Hispanoamericanas, así como de la Maestría en Letras Mexicanas del Siglo XX. Ha desarrollado una actividad Investigativa en el ámbito Lingüístico con Especialización en el Discurso Político. Ha sido Campeón Estatal de Oratoria.
Así también, Instructor para la formación de Personal en el ámbito de las Relaciones Humanas, como la formación de Maestro de Ceremonias.

Innumerable son lo méritos académicos que le asisten a tan digna persona por toda su amplia y distinguida trayectoria laboral. Muchas felicidades por el éxito obtenido; ya que su potencial como ser humano e intelectual lo desarrolla dentro y fuera del Campus VI, con plenitud.

Amigos, Catedráticos y familiares desean lo mejor en esta nueva etapa Profesional.

SUGERENCIAS AL SIGUIENTE CORREO: dguez_armand@hotmail.com ARMANDO DOMÍNGUEZ.

miércoles, 24 de febrero de 2010

EN REUNION DE PDTE LOS ZETAS SE BURLAN

MIENTRAS SE LLEVARON A CABO LAS ACCIONES DE LOS PRESIDENTES DE AMERICA LATINA, APARECIERON 5 NARCOMANTAS EN DIFERENTES PUNTOS DEL PAIS, LOS ZETAS COLOCARON LAS NARCOMANTAS EN NUEVO LEON, VERACRUZ , Y TAMAULIPAS, EN DONDE SE BURLAN DEL ACUERDO PARA ACABARLOS.

violan y estrangulan a menor de edad

Ángel A. Corzo.

Violan y estrangulan a menor de edad.
La pequeña era hija del propietario de la radiodifusora local Jaltenango.

J. Velasco.

Iris Michelle Morales Carbajal de 11 años de edad, fue violada y estrangulada en el interior de la recámara de su casa habitación ubicada en la zona centro de la ciudad de Ángel Albino Corzo, informaron fuentes oficiales.

Fue al filo de las 20 horas del lunes, cuando el profesor Mario Abel Morales Rodríguez, padre de la finada, llego a su domicilio después de estar trabajando en un negocio que tiene dentro de la misma ciudad, sin embargo al llegar a su domicilio encontró a su menor hija acostada en la cama, pero este pensó que estaba durmiendo.

Y es que, al ver que no se levantaba, entro a la recámara y al tratar de despertar a su hija, se percato que presentaba algunos golpes y estaba sin vida. Fue entonces que dio parte a las autoridades y al realizar las investigaciones, todo parecía indicar que la menor había sido violada y estrangulada la madrugada del lunes y encontrada la tarde del mismo día, hasta que sus familiares regresaron a casa, ya que la hoy extinta había quedado sola en su domicilio.

Por lo que, el fiscal del ministerio público dio fe y ordeno el levantamiento del cadáver, en tanto la policía municipal de ese lugar la mañana de ayer logró la capturo de Kevin Hemiltón Varelas Deraz de 18 años como actor intelectual del homicidio y violación, mismo que se desempeñaba como guitarristas del grupo musical Nueva Legión, propiedad del padre la finada, así como la detención de Alan jovani Varelas Deraz de 18 años, Jovani Alexander Varelas Deraz de 14 años, todos estos integrantes del grupo musical, de igual madera detuvieron a Efraín Morales Velásquez de 49 años de edad, quien se desempeñaba como velador de la radio difusora Jaltenango propiedad del padre de la extinta y Jorge Cutberto Flores Pérez de 17 años, quien también fue detenido. El primero de los detenidos está confeso en el homicidio, en tanto las otras cuatro personas serán puestas a disposición del ministerio público en calidad de presentados para que ahí se resuelva su situación jurídica.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce el motivo que llevaron a los homicidas a cometer el tan cobarde asesinado, toda vez que el papá de la extinta, es propietario de la radio difusora Jaltenango y propietario del grupo musical Nueva Legión, donde los homicidas se desempeñaban como empleados.

DIPUTADOS DE CHIAPAS DAN CALENDARIO DE ELECCIONES.


Luego de varios meses de la modificación que hicieron los diputados locales para permanecer en supuesto, tuvieron que reconocer que cometieron un error, al modificar la constitución para que siguieran en su cargo y eligieran los consejos municipales, ahora luego de la determinación de la suprema corte de justicia de la nación aprobaron que las elecciones en Chiapas serán el próximo cuatro de julio del 2010,ese domingo elegiremos los chiapanecos a nuestros 118 presidentes municipales y a 40 diputados locales, estos diputados estarán en su cargo del 16 de noviembre de 2010 al 30 de septiembre de 2012 y los presidentes municipales del primero de enero de 2011 al 30 de septiembre del 2012.
Esto con el objetivote homologar las elecciones, para que así a partir del 2010, al mismo tiempo elijamos a presidente de la republica, gobernadores de los estados presidentes municipales y diputados

martes, 23 de febrero de 2010

TERRIBLE ACCIDENTE EN CARDENAS TABASCO


CARDENAS, TABASCO A 23 DE FEBRERO DEL 2010.- dos personas lesionadas dejo como saldo un choque entre una combi del servicio público y un taxi, el presunto responsable se dio a la fuga con todo y la unidad cargadas de pasajeros, entre ellos resultaron 4 personas lesionadas,

La colisión donde participara una combi del servicio Publio y un taxi se registró sobre la intersección de las calles Ignacio Comonfort y Allende. Según testigos presenciales de los hechos el taxi con número económico 16; placas de circulación 70-29 VCM del estado de tabasco, dicha unidad de alquiler se dirigía hacia el lado sur de la ciudad con una pasajera a bordo pero al llegar a la intersección de las calles antes mencionada sobre la calle Allende circulaba una combi del servicio público de pasaje de la empresa autotransportes de pasajeros de cárdenas con número económico 168 de la ruta UPCH. A exceso de velocidad dicha unidad venia peleando pasaje ocn otra unidad por lo que esta tomo otra ruta que no estaba dentro de su recorrido y al querer ganarle el paso al taxi, esta impacto en la parte trasera la unidad de alquiler aventándola contra un poste de concreto donde el chofer del impacto quedo semi inconsciente.

lunes, 22 de febrero de 2010

BALACERA ENTRE ZETAS Y POLICIAS EN CHIAPAS EL 18 DE FEBRERO 2010 CUBIERTO POR ARTURO VALDEZ EN EL LUGAR DEL TIROTEO

POLICIAS FEDERALES ENTRAR SIN AUTORIZACION A CONSULADO DE EL SALVADOR

Sin una órden judicial en mano dos policías federales de México ingresaron al consulado de El Salvador en Arraiga, México y tomaron fotos de las instalaciones.

Los agentes policiales violaron la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares que estipula que son inviolables.

El hecho ocurrió a las 12:40 p.m. de este viernes, cuando en la sede se encontraba únicamente una persona laborando.

Uno de los policías se identificó como el suboficial García y aseguró que se encontraban realizando una investigación por órdenes superiores. El otro agente no quiso identificarse, reza parte de un comunicado de la Cancillería salvadoreña.

El cónsul en Tapachula, Nelson Cuéllar, informó que los agentes federales se conducían en una patrulla cuyo número fue identificado como el 10485.

El comunicado dice además que el gobierno de El Salvador presentó ayer la denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos contra Inmigrantes del estado de Chiapas para que inicie una investigación al respecto.

CARRERA DE HUMANIDADES


Irving Antonio Aréchar Corzo y Karen López Medina fueron los ganadores absolutos de la Carrera Atlética “Por Amor a mi Facu” que organizó el pasado viernes 19 de febrero, la Coordinación Deportiva de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas.

A las 16:30, la Directora de la Facultad, Rosario Chávez Moguel dio el banderazo de salida a los 104 atletas de las licenciaturas en Comunicación, Bibliotecología y Lengua y Literatura quienes partieron del estacionamiento, pasaron por Rectoría, por la escuela de Lengua retornando nuevamente a Humanidades. Los hombres dieron 2 vueltas y las mujeres una.

Después de cumplir con su recorrido, Karen López Medina paró los cronómetros a los 6 minutos con 6 segundos, ella es alumna del primer semestre de la Licenciatura en Comunicación; fue secundada por Mercedes Corzo Matías, quien hizo un tiempo de 6 minutos con 25 segundos y el tercer lugar con un tiempo de 6 minutos 30 segundos fue para Mariela Román Pérez.

En el sector varonil, el primer lugar fue para Irving Antonio Aréchar Corzo, de la licenciatura en Lengua y Literatura quien cronometró 13 minutos, seguido de Delmar Ulises Méndez Gómez de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con un tiempo de 13 minutos 15 segundos y el tercer lugar, también de Comunicación Dahír Suásnavar Cabrera.

viernes, 19 de febrero de 2010

HISTERIA COLECTIVA PARALIZA ACTIVIDADES EN TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS



Luego del enfrentamiento a balazos entre secuestradores y fuerzas federales estatales y municipales ocurrida durante la noche del jueves, este viernes se dio un fenomeno conocido como histeria colectiva, desde temprana hora decenas de personas aseguraban mediante llamadas telefonicas que se habian registrado balaceras en diferentes puntos de la ciudad capital, esto desperto la alerta de las autoriades policiacas, sin embargo todo fue una neurosis ocasionada, por la desinformacion y la mala utilizacion de las redes sociales un fenomeno que desafortunadamente se repite mas y mas.
TODO EMPEZO CON EL MERECIDO HOMENAJE QUE SE REALIZO A LSO AGENTES CAIDOS EN EL ENFRENTAMIENTO POR ESO EN LA SALIDA A TUXTLA EN DONDE SE ENCUENTRA INHUMACIONES, SE VEIA GRAN PRESENCIA POLICIACA, AL IGUAL QUE EN OTRO LUGAR EN DONDE SE DABA EL ULTIMO ADIOS A ESTOS VALIENTES AGENTES, Y AL REPSECTO LE DOY DETALLES.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), rindió homenaje Póstumo los Policías Caídos en el cumplimiento de su deber al enfrentar este Jueves a una Banda delictiva del Crimen Organizado que mantenía secuestrada a una persona del sexo Femenino y que fue rescatada con vida en la Capital del Estado Tuxtla Gutiérrez.

Con los Honores Correspondientes, fueron despedidos con la marcha del silencio los Policías Preventivo y Ministerial , en una ceremonia póstuma realizada en el Patio Cívico de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana donde pasaron lista de presente.

José Luis Solís Cortés, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a nombre del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, dio los pésame y deposito en manos de los familiares la bandera nacional.


El Secretario hizo saber que todas las instituciones encargadas de la seguridad y procuración de Justicia por determinación del Ejecutivo Estatal, los hijos de los policías caídos en cumplimiento de su deber quedan becados hasta la educación media Superior y a las viudas una pensión de 15 mil pesos mensuales “Esto también se hace extensivo para los Elementos que en el futuro caigan en el cumplimiento del deber” dijo .

Los agentes Policíacos acaecieron cuando participaban junto con elementos de la Fiscalía Especializada contra la delincuencia Organizada en el rescate de una persona secuestrada

Los dos elementos de la Policía Estatal fallecieron en cumplimiento de su deber al enfrentar con valor a los delincuentes en beneficio de la sociedad Chiapaneca.




Sin embargo la exageracion y la desinformacion cone stas acciones como el encender todas las sirenas en honor de los caidos, hizo correr el rumos de nuevos enfrentamientos que nunca ocurrieron, lo que se llama histeria colectiva, y queda demostrado que no siempre las redes sociales puedes ser bien utilizadas, ya que pueden hacer propagar como incendio en pastizal, un rumor, que en esta ocaison afortunadamente no ocaisono mayores afectaciones, MAS que la cancelacion de algunas clases, la cancelacion de la negociacion del SPAUNACH Y LA RECTORIA por lo "fuerte de las confrontaciones" , algunas recomendaciones en mensajes de celular de nosalir de casa, y lagunas llamadas telefonicas que juraban y perjuraban que escuchaban la balacera y que estaba intensa,algunas personas juraban que habia enfrentamiento en plaza del sol, las personas salieron de las oficinas con temor, los familiares se marcaban para recomendar no salir a la calle "hasta que nivel puede legar a psicosis colectiva, y hasta que grado nos dejamos influenciar por loe nuevos medios de comunicacion mal infundados, siempre debe de corroborarse la fuente una y otra vez.
para evitar que estas histerias se repitan.

La Reforma Electoral, firme en el tema de equidad de género y campañas recortadas

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, explicó las consecuencias de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al declarar inconstitucional dos artículos de Reformas a la Constitución del Estado de Chiapas, ante la inconformidad presentada por la Procuraduría General de la República y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La reforma, propuesta por el Ejecutivo, es muy amplia y contemplaba la homologación de las elecciones estatales con las federales, con el fin de ahorrar recursos y destinarlos a programas de combate a la pobreza y a las obras pendientes en las zonas afectadas por el huracán “Stan”.

Recordó que la reforma incluía que en 2010 sólo hubiese elecciones para diputados y una vez electos - y por única ocasión –, la nueva legislatura designara a Concejos Municipales para el periodo 2011 a octubre 2012 (que corresponde a un periodo de 20 meses).

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación únicamente afectó la reforma en dos artículos:

1. Derivado de los juicios presentados por la PGR y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la SCJN ordena que se realicen elecciones para Ayuntamientos en 2010, aunque duren 20 meses en funciones. (Art. 4)

2. El otro Artículo que la SCJN declaró inconstitucional concierne a la reducción de financiamiento público a los Partidos Políticos en un 15 por ciento y por la inconformidad que presentó el PRI ante la SCJN esa máxima instancia resolvió que no se realice dicha reducción. (Art. 6).

No obstante, lo que la SCJN no modificó de la reforma es que las campañas políticas locales no podrán durar más de un mes, así como las relacionadas a la promoción de la equidad de género y de jóvenes en el Congreso del Estado, entre otras.

Fuerzas estatales y federales liberan a mujer secuestrada



-h/alrededor.jpg"> primeros videos que logre tomar con un celular del enfrentamiento



La noche de este jueves, en un operativo conjunto de fuerzas estatales y federales, se realizó un operativo de rescate de una persona del sexo femenino, secuestrada desde hace tres días, la cual resultó ilesa. Los hechos tuvieron lugar al sur oriente de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.

La señora secuestrada, fue levantada el pasado martes en un centro nocturno de su propiedad, que se encuentra sobre la carretera a Chiapa de Corzo, luego de lo cual un familiar dio aviso a las autoridades.

Los hechos de este jueves se suscitaron luego de que en la investigación de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), localizó el domicilio en el fraccionamiento Agua Azul, donde los delincuentes mantenían privada de su libertad a esta persona; se implementó un operativo con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Municipal.

Al entrar al domicilio a rescatar a la secuestrada, y en la búsqueda de los delincuentes, en una habitación en la planta alta, un elemento de la PGJE, fue recibido a tiros, falleciendo en el lugar de forma instantánea. También murió en los hechos un agente de la PEP. Aunque los secuestradores opusieron resistencia, los elementos policiacos se mantuvieron en posición para evitar la fuga de los delincuentes.

Se recibió el apoyo inmediato de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El tiroteo que en todo momento se llevó a cabo dentro de ese domicilio particular, en el sur oriente de la ciudad, donde los secuestradores mantenían a la víctima.

El saldo final fue de cuatro delincuentes y dos policías muertos; se logró la detención de ocho personas, entre ellos seis mujeres y un hombre que resultó lesionado, al que se le dio el auxilio médico correspondiente. También resultaron lesionados tres elementos de la PGJE.

En el lugar de los hechos se decomiso un arsenal compuesto por: dos armas AK47, siete R15, un lanza granadas, 36 granadas, ocho pistolas, 90 cargadores y una cantidad considerable de cartuchos útiles. Las armas se detectaron gracias a que fue utilizada la tecnología GT200, de las más avanzadas en su tipo para esta tarea.

Los detenidos son:

Omar Villalpando Hernández 23 años de edad originario de Matamoros, Tamaulipas

Carlos Alberto Cárdenas Alfaro (lesionado) originario de Tapachula

Suhuail Judith Cortés Díaz 19 años originaria de Veracruz

Jamile García Domínguez 19 años originaria de Veracruz

Guadalupe Toledo Díaz 23 años originaria de Veracruz

Aracely Domínguez Domínguez 39 años originaria de Veracruz

María de los Ángeles Sánchez Hernández 22 años originaria de Veracruz

Yacsi Gutiérrez Medina 17 años originaria de Veracruz

jueves, 18 de febrero de 2010

EL LIDER DEL PRD EN CHIAPAS NO DESCARTA LA POSIBILIDAD DE ALIANZAS POLITICAS

EN ENTREVISTA PARA http://www.avnoticias.mx/ el lider estatal del PRD en chiapas ALEJANDRO GAMBOA aseguro que no se descarta la posibilidad de coaliciones con otros partidos, aun y cuando existen grandes diferencias ideologicas con partidos como el PAN, se tiene un mismo fin que es chiapas.

AMLO ESTARA EN CHIAPAS

DEL 16 AL 28 DE FEBRERO ESTAR EN CHIAPAS ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ESTARA EN PICHUCALCO OCOSINGO SAN CRISTOBAL Y TUXTLA GUTIERREZ




ADEMAS JORGE ENRIQUE HERNANDEZ BIELMA PDTE DEL CONGRESO EN CHIAPAS CONFIRMO QUE YA RECIBIERON LA DETERMINACION DE LA SCJN, Y TENDRAN QUE LEGISLAR PARA MODIFICAR Y PREPARAR LAS ELECCIONES ESTE 2010

OPINION

U T O P Í A


JAVIER FIGUEROA

LA REVOLUCION DE 2010

Cuando todo el mundo pronosticaba y predecía que la convulsión cíclica en los años 10´s, de los años 1800, 1900 y 2000, en el caso del presente siglo, se esperaba que fuera en este 2010, cuando explotara una revuelta armada , con torrentes de sangre derramada, perdimos de vista que en los procesos naturales, todo obedece a un período de gestación, ante de que el producto brote; el ejemplo mas claro lo tenemos en el nacimiento del ser humano, que dura mas de nueve meses, período en el cual, se pueden manifestar incidencias para sobrevivir a la determinación natural, o morir. Nadie contempló que desde antes, inclusive en 1800, hubieron movimientos convulsivos y conspiradores en contra del avasallamiento, previos al estallamiento de dolores, Guanajuato; que antes de 1910, en que brotó la Revolución Mexicana, hubieron movimientos convulsivos y derrocamientos; que el primero tuvo como objetivo central, la independencia de la esclavitud del Reino Español, que mas bien, es de castilla; y que no fue precisamente en 1810, cuando el objetivo independentista se consumó; ni siquiera en 1821, con el abrazo de Acatempan; ni en 1824, en la firma constitutiva de la República; ni en 1857, con la nueva Constitución y el Cerro de las Campanas, Querétaro; incidencias que formaron parte de la gestación del movimiento de 1910, porque los compromisos incumplidos que surgieron de las movilizaciones; son lo que sí son cíclicos, ya que no hay mal que dure 100 años, ni pueblo que los aguante; la Revolución Mexicana, tampoco ha logrado su objetivo de justicia, en el sentido Lato, porque el movimiento armado estuvo presagiado de consignas: “Tierra y Libertad”, entre otras que incubaron excesos, abusos, despilfarro y decadencia de un gobierno personalizado, que subestimó las otras inteligencias, sintiendo ególatramente, que no podía ser sustituído por nadie; extralimitándose en el ejercico del poder, Don Porfirio Díaz Mori. Hoy por hoy, después de 1910, en 1920, principalmente, y en adelante , fecha que la historia la registra como el triunfo de la Revolución, no hay en el colectivo , un signo de cambio sustancial palpable, en logros sustentables que trasciendan el sentimiento de la población. Si Don Porfirio Díaz, duró en el cargo de Presidente de la República, más de tres décadas, su estancia tiene varias manseras, que no lo justifican sus detractores; sin embargo, al violentarse los preceptos de la naturaleza, sus desvaríos se lo adjudican a la veteranía y el cansancio, por encima de su ego,; sin embargo, en materia de desarrollo económico y social, le favorecen por objetivos; no en lo político, pero por eso todavía aún, tiene apologistas, -yo no lo soy-; el análisis imparcial refleja por ejemplo, que en su larga época, el comercio de México, allende las Fronteras Trasatlánticas, favorecía la balanza comercial, las exportaciones con las importaciones, favorecieron siempre al país; con América del Note, nos unió con el Ferrocarril, sin perder la soberanía; en el desarrollo social, el reparto agrario, reconoció el derecho real de posesión, sin simulación, ni demagogia, con él renacieron los pueblos indios, , las comunidades indígenas, reconociéndoles en base al derecho de sangre, la posesión ancestral, como propiedad comunal, que en la Constitución del 17, se hizo Derecho Constitucional, afianzando la legitimación de la primera Ley Agraria de 1906, que firmó en Veracruz; y no es que en términos generales el Porfiriato lo deploremos, pero después de él, los objetivos de la Revolución , degeneraron en derrocamiento, el golpe militar tuvo su apogeo, también el sistema de gobernar que lo sucedió, acusó peores consecuencias que el porfirismo, con las excepciones que merecen apuntarse, como señal de imparcialidad en el análisis. Así entonces, desde que se inició esta Centuria, que la cerramos en este 2010, es ineluctable, que uno tras otro, de los gobernantes presidenciales, cayeron en la abulia, en el revoloteo, en el hartazgo, descuidando y soslayando los conceptos fundamentales de la ética y la moral, como requisitos, para ser Presidente de la República; los conceptos esenciales de Nación; Estado República, Política Interior y Exterior, Democracia, Patrimonio Nacional,Hacienda Pública, Principios de Fama Pública, Honradez, Honestidad, Probidad, que paulatinamente fueron sustituidos por los de Corrupción, Tráfico de Influencias, ambición de poder por el poder mismo; regímenes meta constitucionales, criminales, organizados por reglas “In Crimine”, como los que se dieron en Nueva York, con operadores de la mafia Siciliana, de Siracusa. La Revolución del 2010, se inició hace mucho tiempo, magnicidios, consistentes en asesinatos de Presidentes de la República; Candidatos Presidenciales, políticos con capital real de inteligencia e información de Estado, que compromete las componendas y perversidades del poder; Conjuras, Concordatos de Iglesia-Estado, que se traducen en arreglos de solapamientos mutuos, en asqueroso contubernio, dejando en el olvido al pueblo, es lo que nos lleva al Estado de pre concepción de ingobernabilidad y descomposición social de malísima fe. No podemos esperar entonces las escaramuzas, porque ya se hicieron presentes desde hace mucho tiempo, recordemos algunas; Matanza de Tlatelolco en 68; Aguas Blancas; EZLN; Acteal, y en estos últimos tiempos la guerra entre el crimen organizado, representados por lo Narcos, Los Capos, y los cuerpos de Policía que pudieran identificarse como la parte del crimen desorganizado, en lugar de ser agentes del orden. L Movilización pues, ya está. Inclusive, se han escrito libros de investigaciones específicas, que encueran a las organizaciones criminales, funcionarios e instituciones que guerrean; desde luego, que el pueblo no ha participado directamente, porque ya existe la bola; la guerra ahora ya no se hace a bayoneta calada, ni al tropel de los caballos, ni siquiera en locomotora, ahora la guerra se hace en los medios, con los políticos o funcionarios que nos representan y que se erigen en redentores de las causas mas nobles y sensibles de los que menos tienen, por ejemplo. Hoy mismo, la guerra política, es entre partidos políticos que en su afán, han contaminado a las instituciones públicas, la democracia, la participación ciudadana, el voto, las elecciones y las instituciones electorales, permanecen ayunas de credibilidad, sin lo cual, sus existencia es virtual y su valor, dentro de cualquier tabla que lo pongamos, es de menos cero. Todos esos efectos juntos, son peores que los efectos de una guerra armada, pues mientras los servidores públicos se ocupan de la defensa de sus personales intereses, se desentienden de la atención del servicio público y con ello, de sus mandantes, el pueblo. La cuota de sangre que demandan los cavernarios, debe quedar saldada, por tantos asesinatos cometidos por ajuste de cuentas, por pleitos de plazas, por cotos de poder, por tantas y tantas razones, de las cuales el pueblo debe quedar al margen. Hasta el siguiente comentario.

DENISE DRESSER DICTARA CONFERENCIA EN TAPACHULA Y AV LO TRANSMITIRA EN VIVO.

El viernes 19 de Febrero a partir de las 8 de la mañana.De la sumisión a la Participación ciudadana

denise dresser, dicta conferencia "de la sumision a la participacion ciudadana"

la transmision de la conferecia sera en vivo a traves de http://www.avnoticias.mx/

parte de un discurso de denise:

Tiene una ubicación geográfica extraordinaria y cuenta con grandes riquezas naturales. Está poblado por millones de personas talentosas y trabajadoras.




Pero a pesar de ello, la pregunta perenne sigue siendo: ¿por qué no crece a la velocidad que podría y debería? ¿Por qué seguimos discutiendo este tema año tras año, foro tras foro?



Aventuro algunas respuestas, y les pediría que me acompañaran en un ejercicio intelectual, recordando aquel famoso libro de Madame Calderón de la Barca llamado "La vida en México", escrito en el siglo XVII, en el cual intenta describir las principales características del país.



Si Madame Calderón de la Barca escribiera su famoso libro hoy, tendría que cambiarle el título a "Oligopolilandia". Porque desde el primer momento en el que pisara el país, se enfrentaría a los síntomas de una economía política dusfuncional, con problemas que la crisis tan solo agrava.



Aterrizaría en uno de los aeropuertos más caros del mundo; se vería asediada por maleteros que controlan el servicio; tomaría un taxi de una compañía que se ha autodecretado un aumento de 30 por ciento en las tarifas, y si tuviera que cargar gasolina, lo haría sólo en Pemex.



En el hotel habría 75 por ciento de probabilidades de que consumiera una tortilla vendida por un solo distribuidor, y si se enfermara del estómago y necesitara ir a una farmacia, descubriría que las medicinas allí cuestan más que en otros lugares que ha visitado.



Si le hablara de larga distancia a su esposo para quejarse de esta situación, pagaría una de las tarifas más elevadas de la OCDE. Y si prendiera la televisión para distraerse ante el mal rato, descubriría que sólo existen dos cadenas.



Para entender la situación en la que se encuentra, tendría que recordar lo que dijo Guillermo Ortiz hace unos días: no hemos creado las condiciones para que los recursos se usen de manera eficiente; o tendría que ller el libro "Good Capitalism/Bad Capitalism", que explica por qué algunos países prosperan y otros se estancan; por qué algunos países promueven la equidad y otros no logran asegurarla.



La respuesta se encuentra en la mezcla correcta de Estado y mercado, de regulación e innovación. La clave del éxito -o el fracaso- se halla en el modelo económico: en la decisión de promover el capitalismo de Estado o el capitalismo oligárquico o el capitalismo de las grandes empresas o el capitalismo democrático.



Hoy México es un ejemplo clásico de lo que el Nobel de Economía Joseph Stiglitz denomina crony capitalism: el capitalismo de cuates, el capitalismo de cómplices, el capitalismo que no se basa en la competencia sino en su obstaculización.



Ese andamiaje de privilegios y "posiciones dominantes" y nudos sindicales en sectores cruciales -telecomunicaciones, servicios financieros, transporte, energía- que aprisiona a la economía y la vuelve ineficiente. Una mezcla de capitalismo de Estado y capitalismo oligárquico.



Hoy, México -inmerso en la crisis- está aún lejos de acceder al capitalismo dinámico donde el Estado no protege privilegios, defiende cotos, elige ganadores y permite la perpetuación de un pequeño grupo de oligarcas con el poder para vetar reformas que los perjudican.



Al capitalismo en el cual las autoridades crean condiciones para los mercados abiertos, competitivos, innovadores, que proveen mejores productos a precios más baratos para los consumidores. Para los ciudadanos.



Hoy, México carga con los resultados de esfuerzos fallidos por modernizar su economía durante los últimos 20 años.

miércoles, 17 de febrero de 2010

PRESENTAN PROYECTO DE AUTONOMIA DEL ZOOMAT

ASICH.-Un proyecto para darle autonomía al Zoológico Miguel Alvarez del Toro se ha presentado al gobernador Juan Sabines Guerrero, a fin de que este hábitat natural de la fauna chiapaneca pueda contar patrimonios propios y hasta gestionar recursos, así como administrar sus gastos, declaró el director general Federico Alvarez Rincón.


Inclusive, este proyecto tiene el respaldo de cámaras y organismos empresariales, así como de la sociedad civil, porque lo más importante es preservar la vida de los animales en el ZOOMAT.

Dijo que de esa manera se acabaría con trámites burocráticos que ahora se presentan cuando algún animal se enferma, para poder comprar la medicina.

Además, agregó se podrá contar con mejores equipos de seguridad y médico, se podrían dar servicios de excelencia como se birnda a la gente en otros lugares como el acuario de Veracruz, el Zafari de Puebla.

La idea es alcanzar una certificación de excelencia, inclusive, ya que ahora pasan dificultades cuando hay la necesidad de atender alguna especia de la fauna en cautiverio cuando presentan signos anormal de salud.

Muchas veces cuando la medicina llega el animal ya murió, por lo que se necesita agilidad en la administración, ya que hay que comparar el zoológico como una población donde se presentan riesgos de salud y hay que actuar pronto para preservar la vida.

Dijo que entre factores que alteran la salud de los animales en el zoológico es el urbanismo que se tiene cerca, lo que ha provocado epidemia, por lo que se requiere de tener una administración que sea eficiente y eficaz, ya que mientras se dependa de otra instancia será difícil que el zoológico sea manejado con eficacia.

DETIENEN A SUJETO CON CUERNO DE CHIVO

Dos sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva tras ser sorprendidos con armas de fuego de grueso calibre, cartuchos útiles y drogas, durante la implementación de patrullajes preventivos en los municipios de Frontera Comalapa y Villaflores,Los detenidos responden a los nombres de Uriber Herrera Roblero de 29 años y Mario Antonio García Alfaro de 38 años de edad, al primero de los mencionados fue asegurado tras ser denunciado por una persona del sexo masculino, como el responsable de haberlo amedrentado con un arma de fuego en el ejido Chiquinillal del municipio de Villaflores.

MANIFESTACIONES EN ESPAÑA EN FAVOR DE LOS ZAPATISTAS


cientos de personas hicieron concentraciones por Chiapas en Madrid, Zaragoza y València (Estado Español)

EL SECRETARIO DE GOBERNACION ACEPTO QUE RENUNCIO POR LAS COALICIONES EN OAXACA

EL SECRETARIO DE GOBERNACION EN NUESTRO PAÌS FERNANDO GOMEZ MONT, ACEPTO QUE RENUNCIO A CONSECUENCIA DE LAS COALICIONES DE PARTIDOS EN OAXACA PARA LA ELECCION A GOBERNADOR, TODA VEZ QUE EL HABIA PACTADO PREVIAMENTE CON EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL QUE NO SE LLEVARIAN A CABO ESTAS COALICIONES, QUE DEMERITAN LA PRESENCIA DEL PRI.

TRANSMISION EN VIVO DE www.avnoticias.mx este sabado 20 de febrero a partir de las 12 DEL DÌA

ESTE SABADO 20 DE FEBRERO A LAS 12 DE LA MAÑANA SE LLEVARA A CABO LA TOMA DE PROTESTA COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS AC. DE ALEJANDRO MOGUEL, ESTE EVENTO SERA EN EL HOTEL HOLIDAY INN EN TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS, AVNOTICAS, ESTARA TRANSMITIENDO EN VIVO ESTE IMPORTANTE EVENTO ESTE PENDIENTE EN http://www.avnoticias.mx/

ESTE MARTES SE MANIFESTARON MILITANTES DE LA ORGANIZACION CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA, LLAMO LA ATENCION COMO LOS ACARREARON EN VARIOS CAMIONES.

martes, 16 de febrero de 2010

SE MANIFIESTAN POLICIAS EN TUXTLA CHIAPAS

ELEMENTOS DE LA POLICIA MUNICIPAL DE TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS EN SL SURESTE DE MEXICO SE MANIFESTARON EN CONTRA DE SUS DIRECTIVOS POR QUE SE QUEJAN DE NO HABER RECIBIDO UN APOYO DE LA FEDERACION DENOMINADO SUBSEMUN.

PRESENTAN A MARINI EN JAGUARES

El argentino Pablo Alejandro Marini, ex técnico del Audax Italiano chileno, dijo hoy que confía en revertir los malos resultados del Chiapas en la Liga mexicana al asumir el cargo en sustitución de Luis Fernando Tena.


"Confío en los jugadores que hay", apuntó Marini sobre su fichaje por el Chiapas, que no ha ganado en las primeras cinco jornadas del torneo y cuyo magro saldo incluye dos derrotas y un empate como local en el estadio Víctor Manuel Reyna, de Tuxtla Gutiérrez, sureste de México.

Marini dirigirá a 'los Jaguares' de Chiapas por primera vez el próximo sábado, en la séptima jornada del Torneo Bicentenario 2010, ya que este miércoles, el equipo enfrentará al Atlante con el técnico emergente, el mexicano Juan Manuel Álvarez.

En su primer discurso como técnico de Chiapas, Marini manifestó que su objetivo primario será ordenar la zona defensiva del equipo y corregir aspectos general y anímico por considerar que han afectado los resultados del equipo.

AUNQUE SEGURAMENTE EL OBJETIVO DE LOS JUGADORES ES CUMPLIR UN AÑO SIN GANAR UN PARTIDO, VALIENTES JUGADORES, ASI NI AUNQUE LES TRAIGAN A PELE.

FORMAL PRISION

El Fiscal del Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo el auto de formal prisión contra Homero Ruiz López y Alfredo López Pérez, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en la modalidad de transporte de cocaína.


De acuerdo al expediente, Policía Ministerial adscritos a la Comandancia Regional Zona Indígena de la PGJE, se trasladaron sobre el tramo carretero de la comunidad Yasha-Las Margaritas, derivado de un reporte de investigación relacionado con el robo de un vehículo, sin embargo al momento de encontrarse en el lugar de la denuncia, se percataron de la presencia de un vehículo marca Ford, color azul, con placas del estado de Chiapas, en cuyo interior viajaban dos personas, quienes al momento de realizarles una revisión de rutina por encontrarse en actitud sospechosa y por intentar huir de la autoridad, encontraron en la parte trasera del asiento del conductor notar la presencia de la Policía Ministerial, trataron de darse a la fuga, logrando detenerlos en posesión de 305 gramos 6 miligramos de cocaína.

YA SON 4 LAS VICTIMAS MORTALES POR EL ACCIDENTE EN LANCHA DE LA CONANP

Este martes buzos de el instituto de proteccion civil rescataron a la 4 victima mortal del accidente en lancha de la conanp, el cuerpo de una mujer de unos 55 años de edad fue encontrado a 20 metros de profundidad sin confirmarse aun su identidad, mientras los familiares de las victimas piden una investigacion y la aplicacion de la justicia.

COMENTARIO DE UN CIUDADANO SOBRE LA TRAGEDIA EN EL RIO GRIJALVA

que pena en verdad como chiapaneco que estas tragedias sucedan en este atractivo turistico que tantos ingresos dan a la la economia


con esto la gente perdera el interes de esta hermoso sitio por la falta de responsabilidad de perte de las autoridades tengo 18 años y me averguenzo de esto

HABRA ELECCIONES EN CHIAPAS ESTE 2010

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la reciente reforma electoral de Chiapas, mediante la cual se estableció que el Congreso local sería el encargado de designar a los Concejos Municipales que operarían del 1 de septiembre de 2011 al 30 de septiembre de 2012.




Por este motivo, la Corte le ordenó al Congreso de Chiapas que haga una nueva reforma, en menos de 90 días, para que convoque a elecciones en este mismo año, con el fin de que todos los ayuntamientos cuenten con autoridades electas para el 1 de enero de 2011.



Esto último porque los actuales presidentes municipales terminan su periodo el 31 de diciembre de 2010.



La Corte les recordó que deben respetar el hecho de que los ayuntamientos deben ser gobernados por un presidente municipal, por regidores y por síndicos; y que las elecciones deben ser mediante sufragio universal, libre, secreto y directo.

INVITACION A MESA REDONDA EN RADIO

Este miércoles 17 de febrero del 2010 gris perez robles llevara a cabo la mesa redonda red global desde las 9 de la mañana hasta el mediodìa a traves de www.radioretro.com.mx

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

CONVOCATORIA

Los pueblos indígenas de México y del mundo, vemos hoy como nunca que existe un embate integral con múltiples frentes en nuestra contra, los saqueos a los territorios por parte de caciques, empresas y los malos gobiernos se han vuelto mas agresivos en una guerra de exterminio que comenzó hace mas de 500 años y que ha terminado por destruir los equilibrios sociales y naturales, en complicidad con los tres poderes del Estado Mexicano, que se han negado a reconocer los derechos fundamentales que como pueblos originarios tenemos, como son nuestra cultura, recursos naturales y territorios ancestrales, a los que hemos decidido defender hasta sus últimas consecuencias.

Por otra parte, luego de la traición que el Estado Mexicano hizo de los Acuerdos de San Andrés Sakamch’en de los Pobres, decidimos como Congreso Nacional Indígena, ejercer nuestro derecho a la autonomía en los hechos

CONSIDERANDO:

CONVOCA a todos los pueblos, naciones, tribus, barrios y organizaciones indígenas miembros del CNI y a nuestros hermanos de otras regiones del país, a la:

XXVI REUNIÓN AMPLIADA DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

REGIÓN CENTRO PACÍFICO.

Que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de Marzo del 2010, en nuestra Comunidad Autónoma Wixárika de Bancos de San Hipólito Municipio de Mezquital Estado de Durango.

QUE FALTA DE AGRICULTURA

ESTE MARTES EL DIARIO MILENIO PUBLICA:

"Vuelca lancha de Cananp en Chiapas; tres muertos y uno desaparecido "

ESA DEPENDENCIA NO LA CONOZCO

HABRAN QUERIDO HABLAR DE LA COMISION NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS?

lunes, 15 de febrero de 2010

OTRA TRAGEDIA EN LANCHA DEJO 3 MUERTOS Y 4 HERIDOS DE GRAVEDAD EN EL EL MPIO DE CHIAPA DE CORZO CHIAPAS.


De nueva se dio una tragedia en el rio grijalva cuando una lancha de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas transportaba a 43 personas que tomaban un taller de educación ambiental, impartido a locatarios del mercado del municipio de Villa de Acalá chiaps como resultado del accidente 3 personas perdieron la vida,

Las hermanas Martha Lilia y Martha Lourdes de apellidos González Guillén, de 35 y 37 años respectivamente, fallecieron y Amando Domínguez Bravo murió horas después en una clínica del municipio de Osumacinta.

Las demás personas fueron rescatadas por lancheros del lugar y llevadas a tierra firme resultando lesionadas únicamente dos personas. 29 fueron llevados en ambulancias y seis en una camioneta de la citada institución.

Uno de los sobrevivientes contó que la lancha se volcó porque todos se recargaron sobre el lado izquierdo y que no iba con sobrecupo. Los lesionados fueron llevados a la clínica de Usumacinta, los demás iban a ser trasladados hacia Acala.



hasta el momento se desconoce si el sobrecupo una mala maniobra un tronco o los fuertes vientos ocasionaron la tragedia que dejo decenas de lesionados, ante esto las autoridades se dieron a la tarea de trasladar a los heridos a traves del embarcadero de chicoasen para que los medios de comunicacion no dieran cuenta del acidente que es el tercero en los ultumos mese ocasionados en su mayoria por la irresponsabilidad de los operadores de las lanchas sin que la sria de turismo pueda meterlos al orden y evitar los accidentes,

DETENIDO NARCO EN CHIAPAS

FUE DETENIDO Lino Trujillo Aguilar por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud.


En cumplimiento a la orden de cateo 62/2010, girada por el Juzgado Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Representante Social de la Federación y elementos de la Policía Federal Ministerial, se trasladaron al domicilio ubicado en la privada de la calle Río Coatán, número 12, de la colonia Texcuyuapan, municipio de Tapachula, en el cual se encontró a Trujillo Aguilar en posesión de:

 164 envoltorios con 8 gramos 6 miligramos de cocaína.

 60 dólares americanos.

 15 mil 610 pesos.

 Una pesa gramera.

 Una báscula electrónica.

LA SCJN DIO SU FALLO POR ELECCIONES

La Suprema Corte de Justicia declaró inválidas las reformas a la Constitución de Chiapas mediante las cuales se facultaba al Congreso del estado a nombrar consejos municipales, en tanto se convocaba a elecciones para alcaldes en 2012.

DETIENEN A INMIGRANTES

Policías federales detuvieron a 41 centroamericanos, siete de ellos menores de edad, que viajaban ocultos en el doble compartimiento de un tráiler en una carretera de la región de los Altos, informó la delegación de la PGR.


La Policía Federal Preventiva señaló que un grupo de uniformados detectó la unidad a la altura de la comunidad indígena El Aguaje, a ocho kilómetros de la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas.

Detalló que en el vehículo viajaban 12 personas de origen salvadoreño, 25 guatemaltecos y cuatro hondureños, entre ellos los menores de edad.

en villaflores detienen a bogado

Villaflores.




Conocido abogado fue detenido por sentirse la mamá de los pollitos.



J. Velasco.



Elementos de tránsito del estado pusieron a disposición del fiscal del ministerio público a Romeo Cuello Alfaro de 62 años de edad con domicilio en esta ciudad de Villaflores, como presunto responsable de los delitos de ataques en las vías de comunicación en su modalidad de conducir en estado de ebriedad y los que resulten.



El imprudente y arbitrario abogaducho, fue detenido cuando en completo estado de ebriedad conducía una camioneta pick up, Toyota, de color gris, con placas de circulación DB 35 976 del estado de Chiapas, sobre la 2ª norte y 4ª poniente de esta ciudad, mismo que manejaba a acceso de velocidad y falta de precaución quien ponía en riesgo la integridad física de los transeúntes.



El mostrenco abogado Cuello Alfaro quien ahora cuenta con antecedentes penales, gritaba a los cuatro vientos que tenía mucha influencia con altas autoridades y que por ello ninguna autoridad lo podía detener, sin embargo en menos de lo que canta un gallo, fue aprehendido y puesto a disposición del ministerio público, y que al ser certificado con la médico legista arrojo 128 % grados de alcohol, pero sin embargo horas más tarde misteriosamente fue puesto en libertad.

Presentaron la 1ª Carrera del “Día Nacional del Cronista Deportivo 2010

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 febrero. Para celebrar el “Día Nacional del Cronista Deportivo”, la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Chiapas (ACDCH), presentó este lunes la organización de su Primera Carrera Pedestre “Camina, Trota, Corre o Rueda”, misma que se llevará a cabo en Tuxtla Gutiérrez el domingo 21 de febrero a partir de las 8 de la mañana, con una distancia de 5 kilómetros en siete categorías para ambas ramas.




En conferencia de prensa Ernesto Coutiño por la ACDECH; Carolina Toledo del DIF Municipal, Elsa Adriana Tavernier del Grupo Inmobiliario GCI y Jorge López, representantes de Energym, presidieron la presentación de la justa atlética que otorgará premios a los tres primeros lugares, consistente en material deportivo.



La Primera Carrera Pedestre del “Día Nacional del Cronista Deportivo 2010” que cuenta con el aval correspondiente de la Asociación de Atletismo del Estado de Chiapas (ACH) y el apoyo también del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Club Oriente Internacional de Taekwondo, Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, Naturalissimo y la ENLEF de Tuxtla , tiene invitación gratuita para competidores en ramas varonil y femenil, en las categorías: Libre, Master, Sub Master, Veteranos, Capacidades Especiales y Medios de Comunicación, respectivamente.



Respecto al recorrido de los 5 kilómetros, indicaron que la salida se instalará en el Fraccionamiento la “Cima” ubicado en la parte alta del lado poniente-sur

El registro de los competidores en las siete categorías, se llevará a cabo a partir de las 7 de la mañana en la salida del evento. Durante todo el trayecto, los participantes contarán con hidratación, auxilio médico y servicios de seguridad en el recorrido por parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

DETIENEN A ASALTA INMIGRANTES EN CHIAPAS

Huehuetán, Chiapas.- Dos detenidos y armas decomisadas fue el resultado de un operativo realizado en el municipio de Huehuetán, a la altura del Cantón Guachipilín en las cercanías de las vías del tren, luego de que ambos sujetos fueran reconocidos por tres guatemaltecos que horas antes habrían sido asaltados en esa zona.




Efectivos y personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, atendió la denuncia de los ciudadanos extranjeros quienes alertaron sobre la presencia de hombres armados que se dedicaban a asaltar a inmigrantes.



Los afectados revelaron que el 26 de enero fueron amagados por los victimarios, quienes portando armas cortas y una tipo "Chimba" los despojaron de sus pertenencias.



Ante la denuncia interpuesta por los inmigrantes centroamericanos, fue implementado un operativo en la zona señalada, logrando la detención de Esaú López Vázquez de 35 años y Arsenio Montenegro Jiménez de 47, ambos originarios de Huehuetán.



Al notar la presencia policiaca los indiciados iniciaron la huída, siendo alcanzados metros más adelante y puestos a disposición del Ministerio Público investigador, ante quien confesaron su participación en los hechos que se investigan, así como en por lo menos seis asaltos más en agravio de inmigrantes.



Al momento de su detención, les fue asegurada un arma tipo "Chimba" y un machete", con lo cual amenazaban a sus víctimas.



Cabe destacar que el operativo fue implementado de manera inmediata, logrando la aprehensión de los delincuentes a menos de 24 horas de presentada la denuncia ante la Fiscalía Especializada.



En este sentido, los denunciantes manifestaron su beneplácito ante la oportuna y efectiva respuesta de la instancia dependiente de la Procuraduría General de Justicia, a la que hicieron extensivo su agradecimiento.



Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado garantiza la atención profesional a cada una de las denuncias presentadas por los inmigrantes que vean afectados sus derechos al pisar tierras chiapanecas; y, de esta forma, refrenda su compromiso de acercar la justicia para todos.



DETIENEN NARCOS CAMIONETA Y ARMAS

El agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra Paulino Delgado Cortés y Luis Enrique Cruz Delgado, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio y portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.




De acuerdo con el expediente, los indiciados fueron detenidos por elementos de la Marina, de la Policía Federal Ministerial y del Ejército Mexicano, derivado de la recepción de una denuncia anónima, en la cual se alertaba del tráfico de droga y armas, por lo que el personal se trasladó a la calle Ampliación San Benito, de la colonia Mata Palo de Puerto Chiapas, donde instalaron un puesto de vigilancia en dicha zona, logrando detener a los indiciados a bordo de una camioneta tipo Lobo en color negro, con placas del estado de Chiapas, en posesión de lo siguiente:

 1 kilo de cocaína en polvo.

 Dos pistolas tipo escuadra calibre 38 mm súper, con tres cargadores abastecidos con 20 cartuchos del mismo calibre.

 Un cargador metálico, para arma de fuego, tipo uzzi.

 Un cargador metálico calibre 9 mm.

 Un arma larga AK-47, calibre 7.62.

 5 cargadores metálicos con capacidad de almacenamiento de 30 cartuchos para AK-47.

 Un vehículo marca Ford Lobo 4x4, doble cabina, color negra, modelo 2010, con placas de circulación del estado de Chiapas.

En consecuencia, los indiciados, la droga, armas, cartuchos y vehículos quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-III/67/2010, misma que consignó ante el Juzgado de Distrito en Turno en el estado por los delitos referidos.

Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia. ASICh



domingo, 14 de febrero de 2010

TEMEN MAS INVASIONES DE TIERRAS EN YAJALON CHIAPAS

ASICH.-Yajalón, Chiapas.- Luego de la invasión de tres predios ubicados entre los límites de Yajalón y Chilón, por parte de militantes de La Otra Campaña, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Ranchos Filadenfia, San Antonio y Linda vista, que serían desalojado inmediatamente por la policía y propietarios, se apoderó la histeria colectiva en la región y los dueños de terrenos procedieron a colocar sendos letreros de advertencia en sus propiedades de que están protegidas por la unión de pequeños propietarios y que “no están en venta”.




Los rumores de invasiones masivas de predios no se hicieron esperar y de inmediato los sectores confrontados se pusieron a la defensiva. Tanto los indígenas militantes de la Otra Campaña como los rancheros de la región andan muy sigilosos, cada grupo en su trinchera y los letreros de que dichos predios no están en venta, -aunque algunos ni siquiera los trabajen- fueron colocados inmediata y masivamente en todas las propiedades de la región, haciendo evidente que el conflicto podría estallar en cualquier momento.



Desde hace algún tiempo vienen circulando en la región rumores de movilizaciones, desplazamientos y actos subversivos de tropas del EZLN, son los mismos rancheros, en ocasiones, quienes los han alimentado, urgidos como están al parecer, de que la conflictiva social que se dio inmediatamente después del 94 vuelva a recrudecerse, para hacer pingues negocios como algunos que vendieron a precio de oro y hoy son prósperos industriales, comerciantes o políticos.



A eso se debe quizá que han estado provocando a los disidentes, lo mismo a los comuneros de Petalcingo, que a los de Bachajón o a los indígenas que reclaman participación en la explotación turística del balneario Agua Azul, en donde azuzan hasta al propio gobierno para orillarlo a la represión.



Los indígenas con justa razón demandan solución a la problemática social que les es inherente, ya casi no pueden sobrevivir, no hay empleo ni producción agropecuaria, solamente los programas asistenciales los mantiene vivos, pero con eso de la crisis económica y los recortes presupuestales quien sabe hasta cuándo irán a durar dichos paliativos que en realidad no representan una solución a fondo.

ASALTAN Y ASESINAN A CAMPESINO

La Concordia.




Asaltan y asesinan a un humilde campesino.



J. Velasco.



Francisco López Aguilar de 75 años de edad, fue hallado sin vida en el interior del baño de su casa habitación de la ranchería el Berlín del municipio de la Concordia, como a eso de las 5 horas del viernes, informaron fuentes oficiales.



De acuerdo a las diversas informaciones proporcionadas por los familiares del hoy extinto, fue el pasado jueves, cuando después de terminar la jornada de trabajo, ya en el transcurso de la noche, el sobrino del hoy finado tuvo que retirarse a su domicilio, dejando solo a su tío en el rancho, mismo que en el camino de terracería topo una camioneta con varios sujetos, pero nunca se imagino que iban a robar en el rancho y mucho menos que matarían a su tío.



Sin embargo, al día siguiente que regreso al rancho encontró a su tío muerto en el interior del baño, amordazado y con múltiples golpes en la cabeza, mientras que del rancho, los ladrones y homicidas, se habían llevado 6 bultos de café, televisión, dvd, documentos oficiales del rancho y otros objetos de valor, por lo que, de inmediato dio aviso a las autoridades de los sucedido.



Al lugar arribaron elementos de la PEP, policías municipales y el fiscal del ministerio público quien dio fe y ordeno el levantamiento del cadáver, para ser trasladado al servicio médico forense para la necropsia de ley.

JAGUARES DE CHIAPAS SIGUEN SIENDO UNOS GATITOS

A PESAR DE QUE LUIS FERNANDO TENA FUE DEPEDIDO DE JAGUARES DE CHIAPAS, LA INEPTITUD DE LOS JUGADORES SIGUE OCASIONANDO QUE PIERDAN EN EL TORNEO BICENTENARIO,PARECE QUE DE NADA SERVIRA QUE LA DIRECTIVA DE LOS JAGUARES DE CHIAPAS CONTRATO A PABLO MARINI COMO EL NUEVO TÉCNICO DEL EQUIPO, PARA LO QUE RESTA DEL TORNEO.


SU AUXILIAR SERA ARIEL HERNÁN ZAPATA, ADEMÁS DE QUE LLEGARÁ CON DOS PREPARADORES FÍSICOS: JORGE ALEJANDRO MORENO Y ADRIÁN MARCELO ROCAMORA.



SIN EMBARGO EL PESIMO ESPECTACULO EN LA CANCHA OCASIONA LA POCA ASISTENCIA AL ESTADIO EN CHIAPAS , QUE SOLO SE VE MEDIO LLENO CUANDO UN EQUIPO GRANDE ACUDE AL VICTOR MANUEL REYNA; CLARO ANTE LOS SEGUIDORES DE LOS ADVERSARIOS DE JAGUARES, AL POBRE SESEMPEÑO DE LOS JUGUARCITOS, SI A ESTO LE SUMAMOS LA MALA DIFUSION, SE OBTIENEN LOS LAMENTABLES RESULTADOS QUE AHORA VEMOS, DE AHÍ QUE SURGIERA EL RUMOR DE LA SALIDA DE JAGAURES DE CHIAPAS, AUNQUE LO VEO POCO PROBABLE YA QUE EL 51% DE SUS ACCIONES SON DE CHIAPAS Y DE LOS CHIAPANECOS, HABRIA DE BAJARLES UN POCO EL SALARIO A LOS JUGADORES POR CADA PARTIDO A FALLIDO, PARA VER SI ASI LE AGARRAN AMOR A LA CAMISETA NARANJA.

viernes, 12 de febrero de 2010

DESARTICULAN BANDA DE ASALTANTES Y DECOMISAN ARMAMENTO

Villaflores.




PEP decomisa armamento y desarticula banda peligrosa de asaltantes.

Uno de ellos pertenecía al cartel de los Arellanos Félix y tenía nexos con Teodoro García Simental.

Asaltaron y privaron de la vida al policía privado cuando iba a depositar en Banamex.





J. Velasco.



Elementos de la policía estatal preventiva, decomisaron un arsenal de armamentos y lograron la desarticulación de una peligrosa banda delictiva que operaba en la región frailesca.



Todo inicio el pasado jueves como a eso de las 13 horas, cuando dos delincuentes asaltaron a una tienda de abarrotes denominado “Súper Anita” de la ciudad de Villacorzo, de donde se sustrajeron dinero en efectivo y fichas telcel.



Sin embargo los dos delincuentes lograron darse a fuga, a bordo de dos bicicletas, para después internarse entre los matorrales de donde intentaron enfrentarse con la PEP realizando varias detonaciones de arma de fuego, pero sin embargo minutos después fueron detenidos con el botín robado.



Los detenidos quienes dijeron responder a los nombres de Alejandro Guillen Gómez de 35 años de edad, con domicilio en la colonia solidaridad de esta ciudad y José Alfredo González Guillen (a) el cachetes de 25 años de edad con domicilio en la ranchería Miguel Hidalgo de esté municipio de Villaflores, manifestaron pertenecer a una peligrosa banda delictiva quienes operaban en la región frailesca, cuya especialidad era el robo a comercio, en compañía de Miguel Ángel Cárcamo Pérez de 35 años de edad (a) el loco con domicilio en esta ciudad de Villaflores, quien también fue detenido por elementos de la PEP cuando este intentaba esconder un arsenal de armamentos que días antes habían robado.



En el operativo la PEP se logro el decomiso de, un arma de fuego, tipo revolver, marca Smith & Wesson, cal. 38 especial, matrícula 166J92, con tres casquillos percutidos, 01escopeta Winchester, calibre 20, matrícula ilegible, 01 escopeta calibre 16 de marca y matrícula ilegible, 01 escopeta calibre 20 de marca y matrícula ilegible, 01 rifle calibre 22 de marca y matrícula ilegible, dos celulares de la marca Nokia, un celular Alcatel, 2 mil 460 pesos en efectivo y dos bicicletas que utilizaban para los atracos.



José Alfredo González Guillen (a) el cachetes, manifestó que tiene aproximadamente 45 días que arribo a esta región, procedente de la ciudad de Tijuana donde estaba al servicio del cartel de los Arellano Félix, trabajando como narcomenudista, y además participo en dos asaltos bancarios, uno en la sucursal Banco Azteca y otro en Banamex de la ciudad de Tijuana,



Sin embargo, a su llegada a esta región y en compañía de las otras dos personas quienes ya están detenidas, se dedicaron al asalto y robo a comercio, realizando el primer asalto, el día 15 de enero del año en curso, donde asaltaron y asesinaron a un policía de seguridad privada Cruz Castillejos Cuello de 65 años de edad, quien prestaba sus servicios con el propietario de la tienda “Súper Plaza” cuando este caminaba sobre la avenida central para realizar un fuerte deposito en la sucursal bancaria Banamex, donde los asaltantes lo privaron de la vida para robarle el portafolio donde llevaba el dinero, día 05 de Febrero del año en curso, robaron de una habitación dos armas de fuego, el día sábado 06 de Febrero asaltaron la tienda de abarrotes denominada “Súper Barato”, el día domingo 07 de Febrero asaltaron la “Farmacia Esquivar” el día Martes 09 de Febrero realizaron dos asaltos, uno al filo de las 14:00 horas nuevamente la tienda de abarrotes “Súper Barato”, y el segundo asalto a las 19:30 horas, en la Farmacia “Esquivar”.



Los delincuentes manifestaron operar de la siguiente manera; Miguel Ángel Cárcamo Pérez (a) el loco, ubicaba los mejores negocios, Alejandro Guillén Gómez, entraba y compraba algún producto de la tienda antes de asaltarlo para cerciorarse que no hubiera mucha gente comprando, para después salir del centro comercial para darle aviso a su sobrino José Alfredo González Guillén (a) el cachetes, para que este cometiera el asalto y posteriormente se daban a la fuga a bordo de bicicletas en sentidos contrarios para que no fueran detenidos.



Las tres personas detenidas fueron puestas a disposición del fiscal investigador del ministerio público del municipio de Villacorzo, como probables responsables de los delitos de delincuencia organizada, asalto, homicidio, robo con violencia, portación de arma de fuego sin licencia, resistencia a particulares y los que resulten.



Mientras que José Alfredo González Guillén (a) el cachetes, se espera que sea trasladado a la ciudad de México para que sea investigado por la SIEDO por la posible participación con el cartel de los Arellano Félix y nexos con Teodoro García Simental.

MANIFESTACION CONTRA ALCALDE EN ACALA CHIAPAS

Cerca de 300 campesinos pertenecientes a la Coordinadora de Ejidos, Barrios y sindicatos del municipio de Acala, tomaron al medio día de este jueves las instalaciones de la alcaldía de ese lugar en protesta contra sus autoridades por el incumplimiento de los compromisos hechos en campaña y supuestos actos de corrupción por parte del alcalde Mario Alberto Coello Labariega.


Los labriegos manifestaron su descontento ante la falta de capacidad por parte de la autoridad municipal quien desde su llegada no a atendido el pliego de demandas establecidas por más de 30 comunidades del municipio, manifestó el presidente de la Coordinadora Juan Antonio Torres López.

Para el dirigente campesino este plantón será de manera definitiva ante la negativa del alcalde en querer a tender y arreglar por la vía del dialogo los pendientes y acuerdos pactados cuando el actual presidente andaba en campaña y que hasta la fecha no ha cumplido en nada dejando en el olvido a mas de 30 comunidades de este pueblo que hoy lamenta haber dado la confianza a través del voto a un sin vergüenza como Mario Alberto Coello Labariega.

En palenque chiapas y en varias partes del pais reparecieron las narcomantas

Miembros del cartel del golfo colocaron una narcomanta en palenque muy cerca de la colocida cabeza maya, uno delos atractivos turisticos mas rrecoridos por los visitantes con el objetivo de llamar la atencion en esta narcomanta a autoridades federales de proteger al chapo guzman, especificamente al cartel de


Fueron colocadas en monterrey, tamaulipas, guanajuato quintana roo, sinaloa, y los mpios Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata y Tenosique,de tabasco en todas se habla de la proteccion a

Joaquín Guzmán Loera.



denuncian que ellos matan gente inocente , hablan en las narcomantas”que es eso de matar gente inocente en la discoteca”

pd: por cierto a usted como ciudadano no le llama la atencion que la manifestacion prozapatista y las narcomantas no sean dadas a conocer al pueblo por las supuestas televisoras nacionales e internacionales y los supuestos nuevos medios "criticos"?



SE MANIFESTARON PRO ZAPATISTAS EN REPRESENTACION DE CHIAPAS EN EL DF

Como le adelante un grupo de por lo menos 60 personas se manifestaron con el apoyo de la sociedad francesa pro zapatista en el df.

jueves, 11 de febrero de 2010

APARATOSA VOLCADURA DE FEMINA

Guadalupe de Jesús Cabrera Gutiérrez, conducía un automóvil Chevrolet Chevy con placas DPU-5365 sobre la Carretera a Villaflores, en el carril que va rumbo a Copoya.


 al parecer por su falta de precaución y de pericia al volante, perdió el control de la unidad al llegar a una prolongada curva que se ubica justamente en el kilómetro 1.5

LA PGR QUEMA DROGA EN BERRIOZABAL CHIAPAS

 la Procuraduría General de la República en Chiapas, LLEVO A CABO LA DESTRUCCION DE DROGA EN EL MUNICIPIO DE BERRIOZABAL, CON LA PRESENCIA DE AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES QUEMARON 12 kilos 138 gramos de cocaína., 1 kilo 278 gramos de efedrina ,123 kilos 802 gramos Y 2 pastillas Psicotrópicas.la destrucción de la droga esta relacionada con 34 expedientes de averiguaciones previas y causas penales integradas por delitos contra la salud.

BREVES

AFORTUNADAMENTE NADA PASO LUEGO DE UNA PERCANCE AUTOMOVILISTICO QUE SUFRIO JAIME CULEBRO EN LA CIUDAD CAPITAL, EL TITULAR DEL INSTITUTO DE COM SOC Y OP PUBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SALIO ILESO, ADEMAS EL QUE QUIERE SER EL PROXIMO PDTE DEL COMITE DIRECTIVO ESTATAL DEL PRI EN CHIAPAS ENRIQUE BIELMA ESTA MUY ACTIVO REALIZANDO LABORES EN LOS MPIOS A TRAVES DE LA CNC.

INTENTO DE VIOLACION DE NIÑA EN VILLAFLORES

Villaflores.




Conserje de escuela primaria intento abusar sexualmente de una niña de 10 años.



J. Velasco.



Una niña de tan solo diez años de edad, estudiante de la escuela primaria Josefa Gómez Cruz del turno vespertino, fue víctima de un intento de violación por un sujeto de nombre Javier Moreno Caballero, quien se desempeña como conserje de esa escuela, denuncio públicamente la madre de familia Rosa Pérez Gómez.



De acuerdo a las declaraciones de la señora Pérez Gómez, manifestó que fue al filo de las 17 horas del martes, cuando ella llego a la escuela para ver a su hija, ya que es la hora que todos los niños salen de recreo, sin embargo cuando ella llego, su hija lo encontró llorando, y al preguntarle qué fue lo que había pasado, la menor estudiante le contesto que don Javier el conserje, lo subió junto con otra niña a la segunda planta de la escuela, y después le pidió a la otra niña que bajara y ella se quedara sola con él.



Fue entonces que lo encerró en uno de los salones y le exigió que se acostara en una colchoneta que les sirve para realizar actividades de educación física, y de forma violenta le quito el pans y la ropa interior, para luego tratar de abusar sexualmente de ella, sin embargo la niña logro salirse del salón y el conserje le gritaba que le iba a gustar.



La madre de familia, manifestó que después de que su hija se quejo con ella, le dio parte al director de la escuela el profesor David Pozo, por lo que esté, de inmediato llamo al conserje y al preguntarle si era cierto lo que había hecho, de forma descarada acepto haber pretendido abusar sexualmente de la niña y que lo perdonaran porque no sabía lo que hacía en ese momento.



Por lo que, la madre de familia presento su formal denuncia ante el ministerio público y pide a las autoridades educativas para que tomen cartas en el asunto en contra del conserje Javier Moreno Caballero, concluyó.

miércoles, 10 de febrero de 2010

EL SECRETARIO DE GOBERNACION FERNANDO GOMEZ MONT "RENUNCIO" AL PAN

El día de hoy, el secretario de Gobernación Fernando, Gómez Mont, entregó al presidente del CEN del PAN, César Nava, su renuncia al PAN en los términos que se especifican en la carta anexa"


César Nava, alude "razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional".



La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer en un comunicado la decisión de Gómez Mont, así como la misiva enviada a Nava.

ZAPATISTAS LIBERAN A RETENIDOS EN AGUA AZUL

El secretario de Gobierno, Noé Castañón León, dio a conocer que presuntos integrantes zapatistas entregaron hoy a cinco indígenas tzeltales de la comunidad Agua Azul, municipio de Tumbalá, que retenían desde el sábado por la mañana.


"No tenemos una mesa formal de diálogo, tenemos comunicación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mediante el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

"A través de ellos (el referido Centro de Derechos Humanos) nos entregaron a las personas que retenían, dos de ellas estaban en muy mal estado", comentó el funcionario estatal.

En entrevista, añadió que el gobierno del estado puso la libertad de los retenidos como condición para mantener la búsqueda de una solución a los problemas de la zona, donde dispuso un dispositivo de seguridad por personal femenil desarmado y vestido de blanco.

Al respecto, resaltó la imposibilidad de negociar cuando hay personas retenidas de manera ilegal, y tras esta liberación, dijo, la zona se ha distensionado, el gobierno reitera su postura de diálogo e invita a las partes a la mesa, "para resolver el conflicto por la vía civilizada y pacífica".

PGR EN CHIAPAS REALIZO UN CATEO Y DECOMISO ARMAS DE FUEGO

la PGR EN CHIAPAS LLE VO A CABO UN CATEO Y DECOMISO ARMAS DE FUEGO De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/CHIS/OCS/003/2010, el Fiscal Federal, con el apoyo de elementos de la Policía Ministerial, se constituyó en el domicilio denominado “Rancho Los Mochis” con dirección en la carretera Ocosigno-Altamirano, de la colonia Magisterial, donde aseguraron:


 Un rifle calibre .22 mm.

 22 cartuchos calibre .22 mm.

 14 cartuchos calibre 32.20 mm.

 59 cartuchos calibre .9 mm.

 5 cartuchos calibre 38 súper.

 2 cartuchos calibre .25 mm.

 2 juegos de cachas.

 3 cargadores calibre .45 mm, .8 mm y .25 mm.

Por lo anterior, lo incautado quedó a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa referida en contra de quien o quienes resulten responsables.

EZLN MARCHARA ESTE DÌA EN SA CRISTOBAL Y DF

El EZLN REALIZARA movilizaciones de presión en la ciudad de San Cristobal a las 5 de la tarde en la llamada "plaza de las resistencias", y en el Distrito Federal a las 12:00 horas en la sede del gobierno de Chiapas, ubicada en Toledo esquina con Hamburgo.


a dos cuadras del metro Sevilla, línea rosa.

CONDENAN A NARCOMENUDISTA

El agente del Ministerio Público de la Federación, obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado, sentencia condenatoria contra una persona asegurada con cocaína.


Dentro del expediente número 84/2008, el Fiscal de la Federación acreditó la plena

responsabilidad de Erika González Campos, sentenciada a una pena de 10 años de prisión y 100 días de multa, por el delito contra la salud, en la modalidad de introducción al país de clorhidrato de cocaína.

En virtud de lo anterior, la indiciada cumple su condena al interior del penal de la ciudad de Tapachula.

El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la certeza de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley

HABRA MANIFESTACIONES EN EL DISTRITO FEDERAL

ORGANIZACIONES DE APOYO AL EZLN SE MANIFESTARA EN CONTRA DE LAS MODIFICACIONES ECONOMICAS Y EL NEOLIBERALISMO EL PROXIMO 25 DE FEBRERO EN VIADUCTO ZOCALO A LAS 4 PM.


POR SU PARTE LA RED NACIONAL DE RESISTENCIAS CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA VA A REALIZAR MANIFESTACIONES EN EL DISTRITO FEDERAL, PREVIO SE REUNIRAN a partir de las 9am, EN EL AUDITORIO “17 de Abril” de la sección IX del magisterio, calle Belisario Domínguez Nº 32, colonia Centro, delegación Cuauhtemoc (cerca del metro Allende)

QUE SE REALIZARA LOS DÍAS SABADO 27 DE FEBRERO Y DOMINGO 28 DE FEBRERO EN EL DF

ESTA ORGANIZACIÓN NACIO EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASA CHIAPAS Y AHORA REUNA A GENTE DE DIFERENTES ESTADOS DEL PAÌS, EN CONTRA DE LOS COBROS EXCESIVOS DE LA PARAESTATAL CFE.

SE QUEJAN DE OPERATIVOS CONTRA TALAMONTES

Campesinos de las comunidades Ocuilapa, Pic Pac, Carrizal, Armando Sebadua, Nueva Esperanza y Zaragoza denunciaron los abusos que cometen elementos de la Policía Sectorial y de la Agencia Estatal de Investigación en los tramos carreteros que conducen a dicha comunidades.


Fernando Santos López aseguró que desde hace buen rato los encargados de la seguridad se dedican a detener a los hombres del campo quienes a través de sus animales, ya sean caballos o burros se dedican a acarrear la leña para su uso diario.

Dijo que hace unas semanas fue detenido de manera inconstitucional y acusado de talador clandestino, por llevar en lomo de su caballo un tercio de leña para el servicio doméstico.

Esto pasa a cada rato sin que nadie ponga un alto a estos verdaderos delincuentes, nos amenazan con llevarnos al AMATE si no les entregamos de $200.00 a $500.00 e incluso fabricarnos otros delitos, con el fin de que les demos dinero.

El campesino aseguró que la mayoría de los labriegos han sido detenidos de manera injustificada, debido a que los sorprenden cortando leña para su uso doméstico, pero los acusan de arrasar los bosques, cuando en realidad no es así.

Santos López explicó que por falta de recursos los campesinos suben al monte a cortar leña en pequeñas proporciones que emplean para calentar sus alimentos, “pero no son taladores, eso es una injusticia porque es madera que está tirada en la orilla de la carretera o en el cerro”, afirmó.

En tanto, José Manuel Sánchez Ríos comentó que a él le decomisaron una motosierra, la cual los mismo guardianes del orden fueron a vender al municipio de Berriozábal, esto es inconstitucional porque se juzga de la misma manera a los taladores profesionales que a los habitantes que recogen madera para sus necesidades.

Solicitó urgentemente el apoyo de las autoridades correspondientes para que ponga un alto a este robo descarado que realizan policías de distintas coorporacianes

martes, 9 de febrero de 2010

LA PROCURADURIA DE JUSTICIA EN CHIAPAS INVESTIGA ENFRENTAMIENTO EN AGUA AZUL CHIAPAS

Habitantes de Agua Azul denunciaron que la mañana del seis de febrero un grupo de hombres encapuchados, provenientes de diversas comunidades, a quienes señalaron como zapatistas, retuvo al Juez Rural de la comunidad a quien amagaron portando armas de fuego.




Al conocer de la situación, sostienen, decidieron buscar al grupo agresor para dialogar y lograr la liberación de su compañero, sin embargo, fueron atacados por al menos 70 sujetos con disparos de arma de fuego, machetes, y resorteras con las cuales arrojaban balines y grapas de alambres de púas, entre otros objetos.

Detallan que al ser víctimas del ataque trataron de protegerse, siendo agredidos por la espalda, dándose cuenta que el ejidatario Adolfo Moreno Estrada fue muerto por la espalda por disparo de arma de fuego.

Durante su declaración, manifestaron que entre las víctimas se encontraban mujeres y niños a quienes lanzaron disparos de igual forma, sin distinción alguna.

Derivado de ello resultaron heridas por lo menos 28 personas, 13 de las cuales requirieron hospitalización debido a la gravedad de sus lesiones. Entre las víctimas también se encuentran mujeres.

Los lesionados responden a los nombres de:





- Sotero Urbina Guzmán







- Antonio Pérez Hernández







- Santiago Moreno Cruz







- Guillermina Moreno Álvaro







- Jerónimo López Cruz







- Rosa Moreno Estrada







- Juan Silvano Hernández







- Domingo Cruz Dehara







- Florentino Silvano Pérez







- Óscar García Moreno







- César Pérez Silvano







- Elías Moreno García







- Emilio García Moreno





Posterior a los hechos violentos, los agresores retuvieron a cinco ejidatarios de Agua azul en la caseta “ilegal” que conduce al balneario Cascadas de Agua Azul; mismos que permanecen privados de su libertad:



- Salomón Moreno López







- Iván Moreno López







- Manuel Hernández López







- Manuel García Luna







- Juan Hernández Moreno





En un primer momento, los agraviados reportaron la desaparición de César Pérez Silvano, Óscar García Moreno y Adolfo Moreno Estrada, debido a que los agresores también los mantenían retenidos.



Sin embargo, la madrugada del lunes ocho de febrero, los dos heridos fueron recuperados en la comunidad Bolon Ajaw por personal de la unidad regional de Protección Civil, que de inmediato les brindó atención médica.

Asimismo, y en presencia de representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), lograron la recuperación del cuerpo sin vida de Adolfo Moreno Estrada, siendo entregado a las autoridades quienes realizaron la fe ministerial y necropsia de ley.

Destaca, además, que el hoy occiso fue hallado aproximadamente a 200 metros de una iglesia de la comunidad Bolon Ajaw, mientras que Óscar García Moreno se encontraba al interior del templo, y César Pérez Silvano afuera del mismo, amarrado de ambas manos y desangrándose.

Los agraviados coinciden en declarar que, aproximadamente en 1993, el lugar conocido como Bolon Ajaw, que se encuentra como a 3 o 4 kilómetros de distancia del balneario de Agua Azul, fue invadido por militantes zapatistas, donde actualmente viven como 35 personas en alrededor de 20 casas de madera.

Agregaron que el 21 de enero de 2010 algunos hijos de ejidatarios comenzaron a limpiar el monte que conduce de las Cascadas de Agua Azul a las de Bolon Ajaw, para atraer más turistas y levantaron unas pequeñas casas tipo campamento para que habitaran mientras limpiaban el monte.

Lo anterior molestó a los habitantes de Bolon Ajaw, quienes solicitaron el apoyo de militantes zapatistas de las comunidades Oxchuc, Alan Sacjun, Salto del Tigre y Bachajon, encabezando la mañana del seis de febrero la agresión.

Negativa prueba de rodizonato de sodio en población de Agua Azul y victimado; no dispararonLa Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, integra la Averiguación Previa conforme a Derecho para llegar al esclarecimiento total de los hechos en torno a la agresión perpetrada en contra de un grupo de ejidatarios de la comunidad Agua Azul, en el municipio de Tumbalá, que arrojó como saldo al menos 28 personas lesionadas, 13 de los cuales requirieron hospitalización, una persona muerta y, al momento, cinco más que permanecen retenidas por presuntos simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La Procuraduría de Chiapas ha escuchado en declaración a los lesionados y practicado las pruebas periciales correspondientes, resultando negativos en el dictamen de rodizonato de sodio, es decir, que no dispararon.

De los 13 heridos de mayor gravedad, cinco fueron por arma de fuego, dos por arma blanca y seis por golpes diversos, por lo que reciben atención médica en hospitales de Tuxtla Gutiérrez y Palenque.

Elías Moreno García de 38 años presentó herida por proyectil de arma de fuego sobre el lado izquierdo del abdomen, lo que le perforó el riñón, mismo que perdió y le fue extraído durante una cirugía, poniendo en riesgo su vida.

Por otra parte, César Pérez Silvano de 23 años fue lesionado por proyectil de arma de fuego en el lado derecho del abdomen, sin orificio de salida, presentando lesión de médula, lo que mantiene en peligro su vida por la gravedad de la lesión.

En relación a la muerte de Adolfo Moreno Estrada, la necropsia reveló que el cuerpo presentaba policontusiones en el rostro, así como un orificio por proyectil de arma de fuego con entrada en la espalda del lado derecho y orificio de salida en el tórax, impacto que le perforó el pulmón, causándole la muerte.

Los dictámenes revelan que en todo momento las víctimas no se encontraron en posición de enfrentamiento, por lo que los disparos les alcanzaron en los costados y la espalda.

la Procuraduría General de Justicia del Estado de chiapas lleva acabo la integración y perfeccionamiento de la Averiguación Previa apegada a Derecho y con estricto respeto a los derechos humanos, con el firme propósito de llegar al esclarecimiento total de los hechos que se investigan y presentar ante la justicia a los responsables