martes, 30 de marzo de 2010

huelga de hambre en las carceles de chiapas

El Mocri ANUNCIO que 30 de sus militantes iniciaron una huelga de hambre en los ceresos de Chiapas para exigir su libertad
Los presos en ayuno en el penal El Amate de Cintalapa son Angel Hidalgo Espinosa, Pedro Ruiz Ruiz, Demetrio Gómez Ruiz, Jerónimo López Aguilar, Josué Hernández Hernández, Manuel Torres Pérez y Manuel Jiménez López.
Asimismo, Sebastián Jiménez López, Manuel Gómez Gómez, Mauricio Coutiño Morales, Enrique Coutiño Morales, Alberto Coutiño Morales, Domingo Rodríguez Ordóñez, Adrián Pérez Gómez e Isidro de la Cruz Montiel.
En el penal de San Cristóbal de las Casas se encuentran en ayuno Mariano Collazo Gómez, Manuel Gómez Hernández, Manuel Díaz López, Alejandro Díaz Sántiz, Juan Collazo Gómez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Pedro López Jiménez, Alfonso Arias Pérez, Ramón de Jesús Ruiz Rodas y Alberto Patishtán Gómez.
en Comitán es Manuel Valdez Gallegos, en el penal de Villaflores Cecilio Montejo Yuca y en Copainalá Eric Bautista Gómez.

lunes, 29 de marzo de 2010

SIN SOLUCION EN EN LA NORMAL INDIGENA JACINTO CANEK


Tras cerca de tres horas de discusión, al ser atendidos por segunda ocasión directamente por el secretario de Educación en Chiapas, Javier Alvarez Ramos, alumnos y padres de familia de la Escuela Normal Indígena Jacinto Canek, se levantaron para ir a consenso con las bases si aceptan o no que la autoridad investigue las causas del conflicto para encontrar las razones que permitan llegar a la solución con justicia.

Acompañado del subsecretario de Educación Federalizada, Francisco Díaz González, el secretario de Educación recibió la comisión de estudiantes, quienes en todo momento sostuvieron su posición de que se destituya al cuerpo directivo que hace poco más de dos años ellos mismos sugirieron, porque consideran que les han fallado.

Luego de escuchar tanto a los jóvenes como a los padres de familia, Alvarez Ramos sostuvo que lamentablemente no se ha podido llegar a una solución precisamente porque no accede el grupo de inconformes que se apersona una comisión plural que llegue a encontrar los elementos que determinen a quien darle la razón.

LOCALIZAN COCAÍNA, Y CARTUCHOS EN COMITÁN


una persona fue asegurada con más de 60 gramos de marihuana y cartuchos útiles de diferentes calibres, localizados por elementos de la Policía Federal Ministerial, en el municipio de Comitán.

De acuerdo con el expediente, y derivado de una denuncia anónima sobre la venta de drogas en las inmediaciones del parque central del municipio referido, agentes federales ministeriales se trasladaron al lugar de los hechos, en donde detuvieron a René Solórzano Urbina, en posesión de 26 envoltorios con 67 gramos 3 miligramos de cocaína, una báscula gramera, 51 cartuchos útiles calibre .7.62 mm y 14 cartuchos útiles calibre .40 mm.

Por lo anterior, Solórzano Urbina y los objetos del delito, quedaron a disposición del Fiscal Federal

viernes, 26 de marzo de 2010

JOVEN CICLISTA FUE ATROPELLADO EN CARRETERA


UN JOVEN QUE SE TRASLADABA EN BICICLETA FUE ATROPELLADO EN LA CARRETERA TUXTLA-CHIAPA DE CORZO, DEJÁNDOLO CON LESIONES QUE PONEN EN PELIGRO SU VIDA.
METROS ANTES DEL KILOMETRO OCHO FUE ATROPELLADO POR UN VEHICULO QUE ERA CONDUCIDO A EXCESO DE VELOCIDAD, POR FRANCISCO RAÚL RIVERA MARTÍNEZ

CHOCO OTRO CONEJOBUS



DE NUEVA CUENTA CHOCO UN CONEJOBUS


EL Conejobús marcado con el número económico R1-035, chocó contra una camioneta Honda Pilot que se encontraba estacionada en el carril exclusivo del conejobus
El conejobus era conducido por Jesús Martínez Martínez, circulaba sobre la Avenida Central, en el carril que va de oriente a poniente.
Justo en la parada que están entre la cuarta y la quinta Oriente, un pasajero pidió bajar, por lo que el chafirete intentó estacionarse pero al parecer la falta de destreza para maniobrar el camión hizo que no midiera su distancia y chocara contra la camioneta, que tiene matrícula DPX-9722, cual era maniobrada Javier López Hernández, afortunadamente ninguna persona resulto lesionada

jueves, 25 de marzo de 2010

INVITACION

El Rincón Zapatista y Cybercafé Comandanta Ramona
Invitan
Marzo
.
Viernes 26, 19 hrs.
Recital de guitarra
René Baeza
Zapotecos no. 7 bis, Col. Obrera, cerca del metro Isabel la Católica y Doctores.
Además, podrás disfrutar de un delicioso café zapatista y adquirir productos de las comunidades en resistencia.

miércoles, 24 de marzo de 2010

ONMPRI CONTRA VIOLENCIA EN EL PRI

La Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (ONMPRI) en Chiapas, Rita Balboa, rechazó y condenó severamente la agresión que sufrieron, el lunes pasado en el edificio del PRI, una docena de mujeres priístas por parte de un grupo de choque, entre ellos legisladores, que intentaron sin lograrlo romper la legalidad y transparencia del proceso interno del partido.

La lideresa de las mujeres militantes del PRI en el estado dijo que los agresores, algunos de ellos militantes del tricolor, tenían como objetivo robar papelería oficial de los precandidatos a las presidencias municipales y al Congreso local que han sido registrado al cumplir con todos los requisitos y, a la vez, quería imponer a la fuerza a sus candidatos que no han logrado reunir todos los documentos.

“Los recientes acontecimientos de violencia que se registró al interior del edificio del partido es condenable porque pretende alterar la paz interna del partido, busca desunirnos, tiene un fin diferente a la democracia que vivimos los priístas”, subrayó la lideresa del ONMPRI en Chiapas.

lunes, 22 de marzo de 2010

DECOMISAN DINAMITA EN CHIAPAS

Policías preventivos del estado de Chiapas, lograron interceptar un vehículo que transportaba material explosivo de uso exclusivo del Ejército Mexicano. El hallazgo se logró luego de una persecución en el tramo carretero El Porvenir-Motozintla.

Durante un patrullaje en tramos carreteros y caminos de extravío en municipios aledaños a Motozintla, Policías Preventivos (PEP), ubicaron un vehículo tipo Jetta de número de placas DNZ-5528 del estado de Chiapas que se dirigía el municipio El Provenir, mismo que aceleró la marcha, haciendo caso omiso a las indicaciones de los oficiales.

ACTIVIDADES PRO ZAPATISTAS


En el marco de la denominada “Semana de Solidaridad con los Zapatistas”, del 12 al 21 de marzo de 2010 organizada por colectivos de diversas ciudades europeas, el pasado 20 de mayo a partir de las 17:00 horas se realizó una concentración en la Plaza San Jaume de Barcelona, Catalunya.
La actividad política y cultural fue organizada, entre otros grupos, por la Barrikada Zapatista y Nómada Sintópico; el propósito fue denunciar la represión que el gobierno mexicano ejerce contra las comunidades zapatistas, a través del ejército y paramilitares.
Días antes, hubo charlas y proyección de documentales para informar al público interesado en Barcelona sobre la historia del zapatismo en Chiapas, en particular, el trabajo de las Juntas de Buen Gobierno Zapatista, los cuales, organizados en los llamados Caracoles, ponen en práctica un gobierno autónomo que busca ejercer los derechos de los pueblos indígenas, que el gobierno oficial no ha reconocido ni respeta.

viernes, 19 de marzo de 2010

ZETA DETENIDO ERA POLICIA DE VILLAFLORES


Enrique Cruz José, presunto integrante de los “Zetas” detenido por la Policía Ministerial chiapaneca tras los atentados con explosivos plásticos en la capital del estado el pasado sábado , perteneció a la Policía Municipal de Villaflores, donde fue dado de baja por problemas con el alcohol.
Según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Cruz, de 34 años de edad, alias “El Chirco”, custodiaba parte de un arsenal que le fue entregado por Héctor Hugo Gil Hernández, “El Comandante Pelón”, quien ordenó la colocación de los explosivos.

SE QUEJAN CONTRA COCYTECH

Jóvenes investigadores de Chiapas denuncian la irresponsabilidad y la falta de compromiso con el desarrollo tecnológico de nuestro estado por parte del director del COCyTECH, Herminio Chanona Pérez, quien desde su llegada a esta dirección no hace otra cosa más que bloquear toda solicitud presentada por jóvenes universitarios que se dedican a la investigación tecnológica.
José Alexis Ramírez Mendoza aseguró que Chanona Pérez siempre les aseguran que no tienen presupuesto alguno para apoyar a los jóvenes, sin embargo el director del COCyTECH se le ve viajando por todo el país, con los recursos que son destinados para los programas de ciencia y tecnología, prueba de esto es el viaje que emprendió esta semana al Distrito Federal, acompañado de su esposa en busca de su primo el ex diputado federal Alejandro Chanona y también en busca de Andrés Manuel López Obrador con el fin de negociar una diputación local plurinominal o en su caso le echen la mano para que sea el próximo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.

EN BEIRUT LE RECUERDAN A SLIM


Beirut.

A Carlos Slim le recuerdan en Líbano la lucha Zapatista:

Beirut. El magnate Carlos Slim viajó a Líbano y entre otras actividades la de dar una conferencia sobre “La nueva sociedad de la comunicación y la tecnología”, se las prometía muy felices al ver que el auditorio de la Universidad Americana de Beirut (AUB) estaba a rebosar, lo que no se esperaba es que un grupo de personas ataviados con los clásicos pasamontañas y símbolos zapatistas le estaban esperando, y nada más comenzar la intervención del “magnate mexicano” le interrumpieron con gritos de “Abajo el terrorismo capitalista”. En las pancartas escritas en árabe y castellano, se podía leer “PARA TODOS TODO; PARA NOSOTROS NADA…”

jueves, 18 de marzo de 2010

SIGUEN LAS EXTORSIONES TELEFONICAS EN CHIAPAS

DE NUEVA CUENTA PRESUNTOS ZETAS TRATAN DE EXTORSIONAR EN ESCUELAS DE CHIAPAS SIN QUE LAS AUTORIDADES LOGREN DETENER A LOS RESPONSABLES
EL PRIMERO DE LOS CASOS SE DIO EN LA CASA DE LOS NIÑOS MONTESSORI, QUE SE UBICA EN EL DOMICILIO MARCADO CON EL NÚMERO 326, DE LA 13 PONIENTE Y TERCERA SUR EN TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS
MEDIANTE UNA LLAMADA TELEFONICA AMENAZABAN CON HACER EXPLOTAR UNA BOMBA EN LA INSTITUCION SI NO LES ENTREGABAN DINERO
LUEGO DE LLAMAR A LAS AUTORIDADES ELEMENTOS POLICIACOS BUSCARON EL ARTEFACTO CONFIRMANDO QUE SE TRATABA DE UNA FALSA ALARMA
MINUTOS DESPUES MEDIANTE OTRA LLAMADA SE AMENAZO A LAS PERSONAS DENTRO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”, DONDE UN SUJETO, QUE DIJO LLAMARSE TENIENTE MANUEL TREVIÑO, HABLÓ POR TELÉFONO SOLICITANDO LE DIERAN 200 MIL PESOS.
EL HOMBRE DIJO QUE DEBERÍAN DEPOSITARLE A UNA CUENTA DEL BANCO BANCOMER. EL DIRECTOR DEL PLANTEL TAMBIÉN REPORTÓ EL CASO AL NÚMERO DE EMERGENCIA Y POLICÍAS LLEGARON Y LUEGO DE IN VESTIGAR DETERMINARON QUE SE TRATABA DE UN INTENTO DE EXTORSION TELEFONICA.
HASTA EL MOMENTO NINGUNA AUTORIAD LOGRA DETENER A ESTOS DELINCUENTES QUE HACEN PRENA DEL PANICO A MILES DE CHIAPANECOS.

VOLCADURA


Seriamente lesionados terminaron tres empleados de una empresa tabasqueña, luego de que volcara la unidad particular en que viajaban, por circular a exceso de velocidad y desconocer la carretera.
El accidente ocurrio en la peligrosa carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, al momento en que una camioneta Chevrolet que tiene placas de circulación VP-80451, del citado estado y que maniobraba Antonio Magaña Natividad, de 22 años de edad, acabó llantas para arriba en el kilómetro nueve.

DETIENEN A ROBA GANADO


Villaflores.

Cuatro integrantes de una banda delictiva detenidos por la PEP.

J. Velasco.

Efectivos de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con la policía especializada de la procuraduría general de Justicia del Estado, detuvieron a cuatro presuntos integrantes de una peligrosa banda delictiva quienes se dedicaban al abigeato.

El operativo se realizo la noche del miércoles, donde lograron la detención de Manuel Ramos Martínez de 47 años de edad, arrendatario del rancho Montecristo propiedad de Amalio García, lugar donde mantenían escondido varios semovientes robados.

ACTIVIDADES PRO ZAPATISTAS EN DF

El próximo sábado 20 de marzo de 2010 a las 11:00 hrs.
PROGRAMA DEL EVENTO
*BRIGADEO Y VOLANTEO PERMANENTE*
*ELEABORACIÓN DE MANTAS*
*JUEGOS Y TALLERES*
*INSTALACIÓN DEL OTRO MUSEO “VIAJE VIRTUAL A LA RESISTENCIA ZAPATISTA”
11:00 HRS. MUSICA:
MC GOLPE
CASTA DE BRONCE
H2O, HIP HOP
SON JAROCHO
16:30 HRS. PROYECCIÓN DE “CORAZÓN DEL TIEMPO”
LLEVAR PINCELES, BROCHAS Y PINTURA PARA LA MANTA.
¡LOS ZAPATISTAS NO ESTAN SOLOS!

miércoles, 17 de marzo de 2010

DETIENEN A MAS ZETAS


DE NUEVA CUENTA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA SE ENFRENTO A LAS AUTORIDADES EN ESTA OCASION SE DIO EN LA CAPITAL CHIAPANECA.
DURANTE LA MAÑANA LAS CASAS MARCADAS CON LOS NUMEROS 566 Y 558 FUERON RODEADAS Y CATEADAS ENCONTRANDO A 8 PERSONAS ESCONDIDAS
LOS DETENIDOS SON ELBA OLIVANA LUNA PEREYRA, DE 26 AÑOS, DE JUCHITÁN, OAXACA; JONAY JOSUÉ PONCE MALDONADO, DE 24 AÑOS, ORIGINARIO DE GUATEMAL, DE 24 AÑOS; JUVENTINO GUERRERO HERNÁNDEZ, DE 38 AÑOS, DE TLAPACOYA, VERACRUZ.
ENRIQUE LÓPEZ ZENTENO, DE 33 AÑOS, DE TUXPAN VERACRUZ; ZANIA IBETH CONTRERAS RODRÍGUEZ , DE 20 AÑOS, ACTOPAN, VERACRUZ; YAMIL ROSARIO SÁNCHEZ MORENO, DE 21 AÑOS, REYNOSA, TAMAULIPAS; JOSÉ FRANCISCO IUWIT POLL, 32 AÑOS, MINATITLÁN, VERACRUZ; HÉCTOR HUGO GIL HERNÁNDEZ, 18 AÑOS, DE VERACRUZ., TODOS MIEMBROS DE LOS ZETAS
LES DECOMISARON DOS ARMAS CORTAS DE FUEGO Y FUERON REMITIDOS A LA FISCALÍA ORGANIZADA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.
UNO DE ELLOS CONFESÓ HABER PLANEADO LOS BOMBAZOS Y QUE ADEMÁS DIRIGE EN TUXTLA EL GRUPO LOS ZETAS. DESPUÉS FUE LLEVADO EN UN VEHÍCULO RUMBO A SAN CRISTÓBAL,DE LAS CASASPARA MOSTRAR MAS CASAS DE SEGURIDAD

ACCIDENTE CON LESIONADOS


Aparatoso accidente automovilístico se dio cuando una camioneta de Gobierno del Estado chocó a otra camioneta ocasionando que tres personas resultaron con serias lesiones en su anatomía.

El accidente se presentó en el crucero que se forma en el Libramiento Sur y Calle Central, al momento en que una camioneta estaquita, que tiene placas de circulación VP-80584 de Tabasco y que llevaba al volante a Julio Camacho Castellanos, de 29 años terminó llantas para arriba.

Agentes de vialidad capitalina dijeron que no se podía fincar responsabilidad de manera inmediata, ya que el percance fue justo en un semáforo y nadie aceptaba su responsabilidad por pasar el rojo del semáforo.

Y es que la estaquita transitaba en el carril que va poniente a oriente, del Libramiento, a presunto exceso de velocidad, y al llegar a la Calle Central dio vuelta hacia su izquierda para tomar esa vía.

Justo cuando se incorporaba al otro carril, una camioneta Honda CRV con laminillas DPU-7473, cual era conducida por Alfonso Alejandro Acosta Ruiz, lo impactó de manera violenta.

La estaquita quedó acostada del fuerte choque y la otra unidad quedó parada en el lugar del accidente.

Los lesionados responden a los nombres de Camila Lourdes González Salas, de tres años de edad; Elizabeth Salas López y un bebé de tres meses de edad, quienes fueron trasladados a un hospital de la capital chiapaneca.

Los dos conductores quedaron en calidad de detenidos mientras se deslinda responsabilidades.

DECOMISAN ARMAS EN PALENQUE LUEGO DE LA DETENCION DEL LIDER DE LOS ZETAS


Elementos de la PGR lograron detener a tres personas con armas de fuego, cartuchos y cargadores.todo derivado de una investigación, acudieron en operativo a la calle Miguel Hidalgo, sin número, de la colonia Ricardo Flores Magón, municipio de Palenque, donde se aseguró:
 Una escopeta calibre 12 mm.
 15 cartuchos calibre 12 mm.
 2 cartuchos calibre 20 mm.
 1 cartucho calibre 16 mm.
 Una pistola calibre 38 súper con 2 cargadores y 83 cartuchos del mismo calibre.
 Una pistola escuadra calibre 9 mm, con 5 cartuchos del mismo calibre y un cargador.
 Una pistola tipo escuadra calibre 45 mm con 2 cargadores y 17 cartuchos del mismo calibre.
 Un vehículo tipo Tahoe, Yukon, modelo 1995 con placas de Chiapas.

DETIENEN ZETAS EN VILLAFLORES


fueron detenidos siete integrantes de un grupo delictivo, logrando el aseguramiento de armas de fuego, cargadores y cuatro mil 767 grapas de cocaína, así como la liberación de un hombre quien permanecía plagiado en una casa de seguridad en el municipio de Villaflores.
Alrededor de la una y media de la mañana del pasado sábado, fueron reportadas las detonaciones de artefactos explosivos, la primera de ellas sobre la Cuarta Sur esquina 24 Poniente en Tuxtla Gutiérrez, con saldo de una persona muerta y una más herida, luego de que el vehículo marca Chevrolet tipo Astra con placas de circulación del estado de Chiapas en el que viajaban, resultara calcinado.

DETIENEN MAS IMPLICADOS EN BOMBAZOS



Personas que sospechosas que podrían tener vínculos con la delincuencia organizada y que estarían relacionados con los bombazos perpetrados contra la FECDO y la Procuraduría General de Justicia del Estado fueron detenidos ayer.

Los detenidos fueron tres personas del sexo masculino, de entre 25 a 30 años de edad, quienes viajaban en vehículos que el día de ayer fueron vistos con personas armadas en cercanías de la colonia Maya, donde fue detenida otra persona.

La detención se logró de manera casi simultánea. Primero se interceptó a un auto Stratus color rojo con placas de circulación del estado de Veracruz, en la Calle Central, casi esquina con quinta Sur.

Ahí viajaban dos sujetos, los cuales fueron interrogados y después detenidos. Sobre la misma Calle Central, pero casi esquina con tercera Sur, se logró interceptar una camioneta con laminillas GNM-7349, del estado de Campeche.

En esta unidad iba solo un hombre. Al parecer no se les encontró armas ni drogas y fueron llevados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Hasta esa dependencia llegó personal de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada y fueron puestos a disposición de ellos, ya que al parecer tiene vínculos con el crimen organizado.

FALSA AMENAZA DEBOMBA EN INST DE COMUNICACION DE GOB DE CHIAPAS

Una amenaza de bomba se dio la tarde de este martes en las instalaciones del Instituto de Comunicación Social e Información Pública, lo que provocó el desalojo inmediato del edificio ubicado en la primera norte entre tercera y cuarta calle oriente de Tuxtla Gutiérrez.

En punto de las 14:50 horas, Franklin Moreno Constantino, jefe de Monitoreo recibió un llamada en donde le decían que se desalojaran el inmueble ya que había una bomba en el interior, por lo que pidió a los demás compañeros de trabajo salir del edificio sin darles mayor información, en tanto dio parte a las autoridades.

La reacción de los grupos de seguridad fue como se esperaba, por lo que arribaron 6 elementos de la policía municipal, al mando de Radames Domíngues Farrera, comandante operativo, y 15 elementos de la Policía Estatal Preventiva, encabezados por el director Carlos Manuel Martínez Calvo.

Inclusive, llevaron perros adiestrados para detectar explosivos y el aparto TG-2000, detector de explosivos.

De inmediato se cerró la circulación por ese perímetro de la ciudad, y el rumor corrió como reguero de pólvora, por lo que de inmediato la prensa hizo acto de presencia para confirmar los hechos.

En tanto se realizaron las tareas de inspección del edificio de dos pisos y varios cubículos donde se procesa la información del sector público estatal y de las actividades del gobernador del estado, el tráfico en el centro de la ciudad resultó pesado.

Afortunadamente todo resultó ser una falsa alarma, por lo que los cuerpos de seguridad y salvamento se retiraron a las cuatro de la tarde, y todo volvió a la normalidad, aunque los empleados del Instituto de Comunicación Social e Información Pública tenían signos de nerviosismo al entrar una vez más a continuar sus labores

martes, 16 de marzo de 2010

EN OPERATIVOS EN VILLAFLORES DETIENEN A MAS RESPONSABLES DE ATENTADOS EN CONTRA DE LA PROCURADURIA

Fuerzas combinadas del Ejército y de la Policía estatal arrestaron a siete presuntos implicados en los ataques con explosivos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en esta capital, ejecutados la madrugada de este sábado.

En operativos de esta capital y la ciudad de Villaflores, fue asegurado un lote de armas largas, municiones y cocaína.

La Procuraduría informó en un comunicado la aprehensión de Darinel Joo López, Ángela Irais Pérez Luna, Meriva Singi Núñez Ruiz, Ana Nayeli Sánchez Córdova y Miguel Ángel Osorio López.

Miguel es hermano de Juan Pablo Osorio López, quien el día de los atentados viajaba en el vehículo donde explotó la bomba que sería lanzada contra una oficina de la PGJE.

En un segundo operativo desplegado en una casa de seguridad de Villaflores, fueron aprehendidos Jesús Bonifacio Nigenda ,"Harry Potter" y Marcelino Heleria Mancilla, "El Yiyo".

Militares y policías rescataron a una persona secuestrada en la zona. En el sitio fueron asegurados 5 armas largas de alto poder, 8 cargadores de diversos calibres, 95 cartuchos útiles y 4 mil 767 "grapas" de cocaína.

CINCO CHOFERES DESPEDIDOS DEL CONEJOBUS

“Cinco choferes despedidos del Conejobús”



“Cinco choferes despedidos del Conejobús”






Cinco choferes del “Conejobús” (Nuevo auto transporte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez) fueron dados de baja después de que causaron muchos accidentes. Gracias a las quejas de diferentes personas, se comprobó que ellos, los operadores, fueron responsables de causar caos vial. Así mismo el actual Gerente Operativo del Servicio de Transporte Urbano de Tuxtla, SA de CV; Rubén Cruz Aguilera, indicó, “si el conductor de la unidad (conejobús) es el culpable de ocasionar daños a terceros, él deberá pagar lo ocasionado a la persona afectada y después de eso, se le despedirá. De igual forma, si recibe un segundo reporte” indicó.

No se tendrá tolerancia alguna, para pésimos choferes. Ante cualquier irregularidad (abusos, falta de respeto etc.) que presente el operador que maneja el conejobús hacia los demás, el pasajero o la población en general tiene la obligación de reportarlo al siguiente número telefónico 61-5-76-01, este se encuentra en el interior de la misma unidad, además, reportar la ruta junto con el número económico de la unidad. Estas medidas van a beneficiar a todos, con la finalidad de brindar un mejor servicio de calidad. José Rubén Cruz Aguilera, finalizó invitando a la ciudadanía a que adquieran la tarjeta prepago (para el conejobús) para agilizar la rapidez de los usuarios y para evitar demora en ello.







SUGERENCIAS AL SIGUIENTE CORREO: dguez_armand@hotmail.com ARMANDO DOMÍNGUEZ.

DETIENEN A BANDA DE ASALTANTES


La Policía Estatal Preventiva destacamentada en Cintalapa, en el sector 13, logró el aseguramiento de una peligrosa banda de asaltantes, al realizar patrullajes de rutina en la colonia Villamorelos.
Al ser incautados fueron remitidos a la cárcel municipal para luego ser puestos a disposición del ministerio de justicia, para que esa instancia sea quien defina su situación jurídica de los sindicados, ya que se dice que han hecho de las suyas en varias ocasiones en lugares aledaños a esa comunidad.
Zuriel Vázquez Moreno de 24 años de edad, Rodolfo Trujillo Roque de 16, Andrés Gálvez López de 26 y Pascual Hernández Zárate de 37 años, serán investigados a fondo puesto que son varias las acusaciones que se han interpuesto en sus contra por el posible delito de robo.
Los uniformados precisaron que al momento de aprenderlos portaban consigo arma blanca, (MACHETE), por lo que se entiende que también se les consignara por el posible delito de portación de arma blanca, amenaza y los que resulten, en agravio de la sociedad.
Testigos del lugar aseguraron que ya estaban cansados por muchas fechorías que esta cuarteta de maleantes venían realizando en contra de los mismos habitantes de la colonia, y ahora tendrán que ser investigados por la dependencia competente ya que al parecer existen más delitos en los que estos sujetos participaron. ASICh

DETIENEN EN TABASCOP AL COMANDANTE DE LOS ZETAS DE PALENQUE

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó de la captura del presunto líder de la célula del grupo delictivo Los Zetas en Palenque, Chiapas, José Antonio Estrada Sánchez, El Cuervo.en la carretera Villahermosa–Tenosique, a la altura del poblado Gregorio Méndez, municipio de Emiliano Zapata.
Los detenidos, quienes aceptaron ser parte de Los Zetas, se identificaron como José Antonio Estrada Sánchez, El Cuervo, de 31 años de edad, originario de Coatzacoalcos, Veracruz y procedente de Reynosa, Tamaulipas, con función de jefe de la plaza del municipio de Palenque, Chiapas.
Junto con él fue apresado Julio César Lara Hernández El piñata, de 27 años de edad, paisano y subordinado de El Cuervo, dentro de la organización.

EL 20 DE MARZO REUNION EN BARCELONA EN FACOR DE LOS ZAPATISTAS EN CHIAPAS

el día 20 de marzo, aquí en Barcelona, en la plaza de Sant Jaume, haremos una concentración política y cultural, para gritar, junto con otros colectivos de Europa y América, que “los zapatistas no están solos”.

DETIENEN AL ZETA QUE HUYO DEL ATENTADO CONTRA FECDO



Elementos de la fiscalia especializada contra la delincuencia organizada de manera coordinada con elementos del ejercito mexicano llevaron a cabo en un operativo conjunto varios cateos en la colonia maya de tuxtla gutierrez, todo esto como parte de las investigaciones por los atentados en contra de la procuraduria de justicia y la fiscalia especalizada el pasado sabado en donde uno de los zetas perdio la vida al estallar el artefacto a bordo del vehiculo, luego de dos horas de operativo fue detenido,
Darinel Joo López, del distrito federal fue detenido en la casa marcada con el numero 266, de la calle NAkum entre Tikal y Comalcalco.
esta persona fue la que salio del auto que exploto en las nmediaciones de la fiscalia especalizada contra la delincuencia organizada, lo cual se confirmo con que tenia vendada la cabeza y parte del dorso.
en total catearon cinco casas.en donde se decomisaron un vehiculo color azul,uno blanco y rojo que habian sido denunciados como utilizados por estos delincuentes.

lunes, 15 de marzo de 2010

PGR DESTRUYE DROGA


AUTORIDADES DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y DEL EJERCITO LLEVARON A CABO LA DESTRUCCION DE DROGA DECOMISADA EN DIFERENTES OPERATIVOS ENC ONTRA DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, ENTOTAL FUERON DESTRUIDOS 11 kilos 970 gramos 316 miligramos DE MARIHUANA.
• 028 gramos 426 miligramos SEMILLAS DE MARIHUANA.

GOLPEAN SALVAJEMENTE A HONDUREÑO


Un grupo de sujetos desconocidos golpeó de manera salvaje a un ilegal centroamericano, hasta dejarlo inconsciente y tirado en una calle de la capital chiapaneca, no sin antes despojarlo de sus pertenencias.
Fue la mañana de ayer que un hombre que responde al nombre de Luis Hernández Gómez, quien es originario de del vecino país de Honduras, recibió una brutal golpiza a manos de varias personas jóvenes.
El hondureño fue encontrado seriamente golpeado en calles de la colonia centro, octava Sur y quinta Poniente.

DETIENEN A INDOCUMENTADOS

Agentes de la Policía Federal Preventiva aseguraron a 39 indocumentados centroamericanos cuando viajaban a bordo de una camioneta en la carretera panamericana, entre esta ciudad y Teopisca.

La corporación informó que se ubicó un vehículo sospechoso en las cercanías del lugar conocido como "Rancho Nuevo", a unos 10 kilómetros al oriente de la ciudad

CALOR EXTREMO EN TUXTLA GUTIERREZ

LA CIUDAD CAPITAL TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS FUE DE LAS MAS GOLPEADAS POR LAS ALTAS TEMPERATURAS ESTE LUNES 15 DE MARZO EL TERMOMETRO ALCANZO LOS 41 GRADOS CENTIGRADOS, ANTE ESTO LAS AUTORIDADES DE SALUD INCREMENTAN LA VIGILANCIA PARA EVITAR LA DESHIDRATACION ENTRE LA POBLACION.

NIÑA DE TUXTLA ESTARA EN PROGRAMA NACIONAL DE TELEVISA

La niña Fátima Graciela López Hernández va a representar a su escuela primaria Joaquín Miguel Gutiérrez de la colonia Paulino Aguilar Paniagua de Tuxtla Gutiérrez en el programa “Todo Mundo cree que sabe” , a fin de ganar recursos que servirán para la introducción del agua potable y la energía eléctrica.
María Natividad Chanona Nucamendi, directora encargada del centro escolar, ubicado en el lado oriente norte de la ciudad capital de Chiapas, declaró que esta semana se va la niña acompañada de su maestro y de ella para grabar el programa de concurso, el cual es transmitido a nivel nacional por televisión abierta, el canal de las estrellas.

VOLCADURA EN LIBRAMIENTO SUR DE LA CAPITAL.




Aparatosa volcadura se registró la mañana del domingo en la capital donde resultaron lesionados tres personas, entre ellas dos menores de edad, quienes tuvieron que ser hospitalizados.
una dama que dijo llamarse María Guadalupe López Aguilar, dejó llantas para arriba a su auto en la Prolongación del Libramiento Sur, cerca de la Antorcha.
López Aguilar circulaba sobre el carril que va de poniente a oriente y fue justo en una pronunciada curva que la mujer perdió el control del volante, ya que manejaba por arriba de la velocidad permitida y además había agua tirada.
Ya completamente descontrolada María Guadalupe dio varios volantazos para tratar de controlar el auto pero no pudo, por lo que la unidad comenzó a irse de un lado a otro.
Luego de que pisara el freno el auto derrapó y se fue directo contra la guarnición. Al chocar el auto se levantó y posteriormente terminó acostado sobre un montón de tierra.
Dentro del auto viajaban como acompañantes una niña de cinco años que se llama Madelín Cristina López Aguilar y un adolescente de 13 años de nombre David Antonio Cruz Domínguez, quienes además de la conductora resultaron lesionados.

En el lugar del accidente mi compañero Gerardo ruiz y jose antonio perez lopez ayudaron a los lesionados, minutos después llegaron los paramedicos
Los tres heridos fueron llevados de urgencia a un hospital de la capital del estado, debido a las lesiones que presentaba.
Decenas de habitantes de la colonia Diana Laura se asomaron al escuchar el fuerte ruido provocado por el accidente y ellos fueron los que reportaron el caso al número de emergencia.

INCONFORMIDAD EN NAVENCHAUC

En la Comunidad de Navenchauc, Municipio de Zinacantán, en los altos de Chiapas, se generó inconformidad, que pudo desencadenar conato de violencia, por la instalación de un modulo del IFE ya que el personal negó la atención a perredistas y de otros partidos políticos, denunció José Pérez Pérez, Presidente del Comité Directivo Municipal del PRD, en Zinacantán.
Señaló que la molestia es porque se acerca la fecha en que el IFE, suspenderá el empadronamiento y no pudieron solicitar su credencia para poder participar en las elecciones del próximo 4 de julio.

domingo, 14 de marzo de 2010

MARCHAN EN EUROPA EN FAVOR DEL EZLN EN CHIAPAS





este fin de semana cientos de ciudadanos libres se manifestaron en europa, en diferentes regiones en apoyo a las bases del ejercito zapatista de liberacion nacional en chiapas, con gritos y consignas para recordar que este movimiento continua vivo y con el apoyo de la comunidad internacionnal estuvieron esparcidos por toda europa, demostrando la solidaridad de las nuevas generaciones del viejo continente.

DOS ATENTADOS CON GRANADAS EN TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS DEJO 1 MUERTO Y 1 HERIDO





La madrugada del pasado sabado 13 de marzo del 2010, un numero indefinido de zetas, se trasladaba en un convoy en dos unidades compactas y una camioneta, al pasar por las instalaciones de la procuraduria de justicia estatal, lanzaron el primer artefacto hacia el (nido) pertrecho que utilizan los elementos especiales levantado con costales de arena, en donne permanecen vigilando la entrada al estacionamiento de dicha dependencia, sin embargo el artefacto cayó y rodó a un costado hasta explotar en el puesto de comida rapida que se encuentra en la banqueta, a unos metros del acceso principal.
Posteriormente dos zetas a bordo de un vehiculo astra se trasladaron a la 23 poniente sur, ya cerca de la FECDO, la fiscalía especializada contra la delincuencia organizada,quiennes son los encargados de la detener a este tipo de grupos críminales; al intentar arrojar el aparato explosivo, este estalló al interior del vehiculo tipo Astra, cercenando la cabeza de uno de los zetas, y dejando agonizando a otro, que fue trasladado a un hospital en medio de un gran operativo de la SEDENA y de la procuraduría estatal, al parecer estas acciones fueron en represalia de la balacera ocurida el pasado mes de febrero de este mismo año y de los constantes operativos, cateos y detenciones realizadas principalmente en la capital chiapaneca.


Pd. Quien se ha visto más que lento es el responsable de comunicacion social de la procuraduria estatal, no aclarando a tiempo los rumores sobre 1 o 2 muertos, la falta del flujo de informacion, no hace que esta se detenga o que la noticia no exista, lo mas importante es que sean estos los primeros en emitir los datos con certeza hacia los lideres de opinión, para evitar la desinformación y el panico mal infundado de la poblacion.

viernes, 12 de marzo de 2010

DAMA LESIONADA EN CONEJOBUS


VARIOS GOLPES EN SU CUERPO RECIBIO UNA MUJER
LUEGO DE caer y dar volteretas al interior de un Conejobús, después de que frenara de golpe para evitar chocar contra otro auto que le hizo corte de circulación. La mujer tuvo que ser internada.
El accidente ocurrió en el autobús que tiene número económico R1-025 y placas de circulación 386001-B, donde una pasajera que responde al nombre de Mavis Pineda Pacheco, de 22 años de edad, cayó al frenar la unidad pública.

CERTIFICACION DE CALIDAD NACIONAL PARA EL CRIT CHIAPAS


Desde hace 3 años que Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Chiapas abrió sus puertas, este ha estado en constante innovación, buscando estar siempre a la vanguardia, es por ello que se decidió iniciar un proceso de certificación ante el Consejo de Salubridad General, para validar que el servicio y la atención que se brindan en este CRIT, cumplen con los estándares de calidad y normas oficiales vigentes para la atención médica en el país. Durante el mes de octubre del pasado 2009, el CRIT Chiapas se sometió a un minucioso proceso de auditoría mediante el cual, meses después recibió la constancia que acredita la Certificación de Calidad del CRIT Chiapas ante el Consejo de Salubridad General (CSG).
El Consejo de Salubridad General es un órgano del Estado Mexicano, establecido por el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dependiente del Presidente de la República, presidido por el Secretario de Salud, que tiene como mandato la emisión de disposiciones obligatorias en materia de Salubridad General.

DETENIDO EN COMITAN


EN COMITAN FUE DETENIDO Víctor Manuel Gómez Trejo, presunto responsable del delito contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de venta.

Derivado de la orden de cateo 126/2010, autorizado por el Juez Sexto Federal Penal especializado en Cateos y Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el representante Social de la Federación con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial la cumplimento en el domicilio ubicado en el Barrio de San Antonio, donde logró asegurar a Villa Flores, en posesión de 92 gramos 4 miligramos de semilla de marihuana y 263 gramos de marihuana en greña y la cantidad de 800 pesos, producto de la venta del mismo enervante.

TERRIBLE CHOQUE


Estrellado contra una enorme banqueta acabó un chafirete, quien se accidentó debido a que esquivó a unos motociclistas que se le atravesaron, pero testigos dijeron que el sujeto conducía como si su auto fuera un bólido.
Los hermanos Joel y Ramiro Pérez Morales, de 33 y 23 años de edad respectivamente, además de Fernando Sántiz Díaz resultaron lesionados en el percance automovilístico que se presentó en calles de la colonia Arroyo Blanco.
Y es que un conductor de nombre Ulises Córdova Pastrana dijo a agentes de vialidad capitalina que él circulaba sobre la calle Río Suchiate con rumbo al oriente de la colonia Arroyo Blanco, situada al norte oriente de Tuxtla.
Fue justo al llegar al entronque con la calle Al Pocito, que supuestamente se le atravesaron dos jóvenes que viajaban en una motocicleta y que por eso se descontroló totalmente y chocó contra la banqueta.
Testigos dijeron que el sujeto además manejaba como si la Urvan, que tiene número económico 4709 y placas de circulación 384065-B, fuera un verdadero auto de carreras y por eso se descontroló.
De frente chocó la combi contra la banqueta, originando que los tres hombres se lesionaran por lo que fueron atendidos por paramédicos, quienes los valoraron y después los trasladaron al hospital Metropolitano.
El chofer fue remitido ante las autoridades correspondientes para que le impongan la sanción correspondiente y el colectivo fue remolcado a un corralón.

EVENTO EVANGELICO

Evangélicos en San Cristóbal de Las Casas preparan un evento masivo, para los días 19,20 y 21 de marzo, con la finalidad de unir lazos, en donde la paz sea la que impere en la entidad, dio a conocer Manuel Morales Agustín, de la Red Ministerial de los altos de Chiapas.
Dijo que se espera reunir a 10 mil personas en el evento en donde participarán oradores provenientes de Estado Unidos, inclusive también esperan se sumen los católicos, ya que el propósito es el de impulsar la armonía "como hermanos" y de que se respire en el estado la paz y la tranquilidad la cual es la base fundamental de las naciones.

helga de hambre en amate


Dos reclusos que se encuentran purgando una condena en el centro de readaptación social número 14 El Amate, iniciaron desde las primeras horas de este jueves una huelga de hambre en demanda de su libertad.
Mauro Magaña Chirino de 49 años de edad y Raúl Tahua León de 36 años se encuentran purgando una condena desde el día 12 de junio del 2008 y 25 de mayo del 2001, respectivamente, y ya han cumplido la sentencia condenatoria que les habían impuesto.

jueves, 11 de marzo de 2010

INTOLERANCIA DE ALCALDE DE SAN CRISTOBAL

confirmando su intolerancia y falta de tacto para el dialogo el pdte mpal de san cristobal de las casa envio elementos de la Policía a desalojar a estudiantes de la escuela normal bilingüe "Jacinto Canek", ubicada en Zinacantán, quienes habían instalado un campamento de protesta frente al palacio municipal de esta ciudad.

SIGUE LA INFLUENZA EN CHIAPAS

El secretario estatal de Salud, James Gómez Montes, informó que en la entidad se han registrado 30 casos nuevos de Influenza tipo A/H1N1, de los cuales ninguno se ha desarrollado por mutación.
Indicó que los casos se registraron en los últimos 15 días, casi dos por días, en los municipios de Villaflores, Palenque, Comitán y Tuxtla Gutiérrez. Todos están controlados. Descartó que estén graves y por lo tanto no hubo necesidad de entubarlos.
Descartó que en los que va del año se hayan registrado muertes. “Con certeza les puedo decir que las personas ya acuden con frecuencia al médico, sobre todo cuando sienten ese tipo de síntomas”.
Señaló que las cifras de decesos corresponden al año pasado y que fueron únicamente 30 personas.

FESTIVAL DE LAS RESISTENCIAS EN EL DF ESTE SABADO 13 DE MARZO 2010

El sábado 13 de marzo de 2010, en el Deportivo Villacoapa, en el distrito federal se realizará el Festival de las resistencias, en solidaridad con 9 luchas de resistencia, mayoritariamente autonómicas que construyen ya los otros mundos posibles. Habrá una transmisión conjunta de los medios libres nacionales e internacionales.
Estarn presentandose los grupos Maldita vecindad
Aterciopelados
Panteón rococo
El gran silencio
Nana pàncha
Y varios grupos mas donando las ganancias
a los proyectos sociales en todo el paìs incluido el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

SE MANIFIESTAN CONTRA CFE EN LA ZONA COSTA


SE MANIFIESTAN EN LA COSTA CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE CFE.
INTEGRANTES DEL CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN, E INTEGRANTES DEL FRENTE CIVICO TONALTECO, FRENTE CIVICO ARRIAGUENSE, E INTEGRANTES DEL EJIDO NICOLÁS BRAVO DEL MUNICIPIO DE MAPASTEPEC, SE MANIFESTARON EN EL PUENTE ZANATENCO PARA MARCHAR Y EXIGIR AL GOBIERNO FEDERAL UNA TARIFA JUSTA DE ENERGIA ELECTRICA PAVIMENTACION DE CALLES, MEDICAMENTOS, PAVIMENTACION DE CAMINOS, AGUA POTABLE Y DRENAJE PARA LAS COMUNIDADES,
RESPETO AL MOVIMIENTO DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO Y SOLUCION DEL CONFLICTO AGRARIO CREDAD POR PABLO SALAZAR EXGOBERNADOR DE CHIAPAS EN LA COMUNIDAD DE NICOLAS BRAVO MUNICIPIO DE PIJIJIAPAN.
LOS INCONFORMES SE PLANTARON FRENTE A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TONALÁ, PARA EXIGIRQUE EL PRESIDENTE MUNICIPAL HILARIO GONZÁLEZ, DE EXTRACCIÓN PANISTA, SEA CASTIGADO CONFORME A LAS LEYES PENALES, POR ABUSO DE PODER Y TAMBIÉN POR COMETER VARIOS ILÍCITOS DURANTE SU ADMINISTRACIÓN APROVECHÁNDOSE DE SU PUESTO

martes, 9 de marzo de 2010

MANIFESTACION

La Organización Nacional del Poder Popular marchó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, encabezada por la dirigente estatal Adela Gómez Martínez, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y más allá de diferencias étnicas, culturales, lingüísticas, económicas y políticas.
La lideresa dijo que celebran a las mujeres porque éstas representan un símbolo de lucha por los derechos laborales y políticos, de los reclamos de igualdad entre mujeres y hombres.
Destacó que las mujeres en México también tenemos una larga historia de lucha, recordemos que en el 1923 se celebró en Yucatán el primer congreso feminista que reunió a 100 mujeres de las diferentes entidades.
En Chiapas el 11 de mayo de 1925 la trigésima legislatura aprobó el decreto por el que se otorga el voto a las mujeres en elecciones municipales y se elige por primera vez una diputada suplente en el congreso local.
A 100 años de la primera celebración oficial del día internacional de la mujer, anotó, las mujeres hemos avanzado, entre los derechos reconocidos por la Constitución.
Dijo que la participación política de las mujeres no se limita a la militancia partidista y la participación en los procesos electorales, sino también a la toma de decisiones que incluye aspecto de la vida social, política, económica, cultural, y sobre todo personal de las mujeres.
Sin embargo, en Chiapas la participación de las mujeres en espacios de decisiones es aún muy escasa, por lo que hoy nos pronunciamos porque las mujeres somos parte de la naturaleza y de sus raíces embrionarias, hoy estamos llamados a cuidarla y defenderla, a construir nuevos espacios en donde interactuemos armónicamente con la pachamama”.
Asimismo, se pronunció por la reconstrucción total de los pueblos hermanos en desgracia en Haití y Chile, por el reconocimiento y garantía del derecho de las mujeres, por política pública incluyente en materia agraria, justicia y de desarrollo. ASICh

lunes, 8 de marzo de 2010

BEBE ROBADA EN SAN CRISTOBAL NO APARECE




La bebe heidi yarid borraz molina fue secuestrada con lujo de violencia en su hogar EL 17 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO,en su casa en BARRIO DE FATIMA, CALZADA AL CEMENTERIO PRIVADA EL PEDREGAL NÚMERO 22, DEL MUNICIPIO DE SAN CRISTÓBAL CHIAPAS., dejando lesionada a la mama de la bene en su domicilio y sin que las autoridades de san Cristóbal hicieran algo por detener a la mujer responsable sque huyo con rumbo desconocido llevandose a la bebe e un taxi
Cualquier información que usted tenga sobre el paradero de la bebe secuestrada es importante que lo reporte al 9679790568 CON LA SEÑORA ANA CRISTINA MOLINA GARCÍA.

SIGUE PROCESO DE INSACULACION DEL IEPC EN CHIAPAS

comunicado: DE LOS 432 MIL 693 CIUDADANOS INSACULADOS POR EL IEPC SERÁ UN 15 POR CIENTO LOS DESIGNADOS PARA INTEGRAR LAS 5 MIL 450 CASILLAS PROYECTADAS PARA LA JORNADA COMICIAL DEL DOMINGO 4 DE JULIO

• Los resultados de la insaculación serán entregados al Registro Federal de Electores del IFE para la impresión de los listados
• Recibirán la información los partidos políticos y será publicada en la página de Internet del IEPC
• Personal de campo del IEPC notificarán mediante las cartas-convocatoria a los ciudadanos insaculados
• Los funcionarios de las Mesas de Casillas serán capacitados por personal de los Consejos Municipales Electorales


El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) realizó el procedimiento de insaculación de las ciudadanas y los ciudadanos que integrarán cada una de las 5 mil 450 Mesas Directivas de Casilla, proyectada para el día de la jornada comicial del domingo 4 de julio de 2010, donde los cerca de 2 millones 900 mil chiapanecas y chiapanecos con credencial de elector elegirán a diputados locales y miembros de ayuntamientos.

En su mensaje, el consejero presidente del IEPC, Marco Antonio Ruiz Guillén, señaló que los meses sorteados permitirán reducir el universo de los 432 mil 693 mil ciudadanas y ciudadanos insaculados, al considerar el mes de su nacimiento hasta completar el 15 por ciento de los ciudadanos registrados en cada una de las mil 928 secciones electorales en que se divide la geografía política del estado, sin que el número de éstos sea menor de 50.

Ante invitados especiales de los órganos electorales y universidades, Ruiz Guillén explicó que si la letra “T” y el mes de base sorteados resultarán insuficientes para completar el porcentaje de ciudadanos requeridos, se tomara la letra inmediata siguiente que para el caso concreto, será la “U” utilizando el mismo mes.

terrible agresion a mujer

Desde la víspera al Día Internacional de la Mujer, Mercedes Carrasco Solís convalece hospitalizada, canalizada y presentando sangrado vaginal debido a la golpiza que le propinaron en Puerto Arista en el municipio de Tonalá, al tratar de evitar que rompieran los candados del establecimiento donde tenía su tienda de abarrotes y venta de cervezas.
Gimiendo de dolor y llorando, dijo que al enterarse de que había gente tratando de romper los candados se presentó acompañada su amiga Gabriela y Miguel Angel Peña, quienes se quedaron en la camioneta.
Anotó que quienes intentaban romper los candados, y que finalmente lo hicieron son Javier Palacios López y Javier Natarén, representantes de la Cervecería Superuir y el notario público Aharon Cisneros, ante la presencia del secretario de Acuerdos de la Fiscalía de la zona, de nombre Roberto.
Sostuvo que cuando les pidió mostraran alguna orden judicial para poder actuar como lo estaban haciendo, solamente se reían entre ellas ante el notario.
Inclusive, la mantuvieron retenida al interior del inmueble durante hora y media, tratando de obligarla a firmar un documento donde cedía el traspaso, y como se resistía le empezaron a pegar de bofetadas, inicialmente y por último Javier Natarén le dio de patadas en vientre y en el cuerpo, las piernas, lo que la mantiene hospitalizada con esguince cervical y sangrado vaginal, dolores intensos.
Está hospitalizada en urgencias del hospital del ISSSTE, luego de que la trasladaron miembros de la ong´s Digna Ochoa.
Todo esto se deriva, explicó porque Alvaro Gallegos Villatoro, gerente de Exclusivas, le dio el negocio en comodato, luego de que en semana santa del 2009 trabajó en el lugar, donde le dieron una megabarra.
Posteriormente a la semana santa, quiso continuar con el negocio junto con su madre Juana Francisca Solís, invirtiendo un millón de pesos, para lo cual tuvo que hipotecar una casa ubicada en Morganita 266 del fraccionamiento Jardines del Pedregal en Tuxtla Gutiérrez.
Sin embargo, el presidente municipal Hilario Francisco González Vázquez empezó a querer enamorarla, pero como no accedió a sus pretensiones, llegando inclusive a querer subirla a la fuerza a su automóvil.
A raíz de eso, le cerraron el establecimiento en Puerto Arista, por lo que acudió ante la fiscalía de la zona, pero no la quisieron atender, por lo que se presentó en Tuxtla Gutiérrez, ante la Fiscalía Especializad en Protección a los Derechos de las Mujeres, donde levantaron el acta administrativa 2862/UEDSYVF2/2009.
Al ver que no tenía resultados, acudió a la PGR en Arriaga donde interpuso la demanda 1258-C3/T1/2009, de fecha 22 de diciembre, al haber perdido la confianza del MP de Tonalá.
Sin embargo, en diciembre acudió abrir el establecimiento acompañada del MP federal, porque tenía temor que le sembraran droga, ya que venían acusando con que a eso se dedicaba.
De esa manera pudo trabajar desde el 29 de diciembre al cuatro de enero cuando llegaron a cortar la luz por orden de Javier Palacios López, quien es apoderado legal Exclusivas de Tuxtla.
Insistió con la CFE para que le reconectaran la luz, pero no lo hicieron y por eso se le echaron a perder los productos, de lo cual tiene notario público que ha dado fe de los hechos y de la pérdida.
El viernes cinco de marzo, a las seis de la mañana se presentaron sus agresores abrir el establecimiento, para lo cual tuvieron que romper los candados.
Ahora ese lugar está abierto, siendo atendido por Gladis Bonilla Bonifaz, quien obtuvo permiso autorizado por el Ayuntamiento para venta de abarrotes y venta de cervezas, para aprovechar la temporada de semana santa. ASICh

SE QUEJAN DEL DIRECTOR DE LA PREPA 1

TÉTRICA ADMINISTRACIÓN EN LA ESCUELA PREPARATORIA DIURNA NO. 1 DEL ESTADO, POR PARTE DEL DIRECTOR, EL PROFESOR ÉXAL RENÉ DÍAZ PALACIOS.

Tuxtla Gutiérrez/8 de marzo. El Secretario General “Titular” de la Delegación Sindical D-II-7 de la Escuela Preparatoria Diurna No. 1, el maestro Jesús Bersaín Cantoral Gómez junto con su equipo de trabajo, el actual Comité Ejecutivo, hacen saber anomalías por parte del Director del mismo plantel, el Profesor Éxal René Díaz Palacios. Lugar en donde la mayor parte de los que integran dicha Institución Académica, alumnos, administrativos y catedráticos (a excepción del equipo laboral del Director) están siendo afectados en extremo. En un perfecto diálogo que se llevó acabo con el líder del actual Comité, el maestro Jesús Bersaín, hizo saber a este espacio “INFORMACIÓN DE CHIAPAS” la triste y polémica situación que prevalece la Preparatoria Diurna No. 1 (la que en su momento fue la mejor) ya que ahora es todo lo opuesto, menciona, atraviesa por una crisis en educación, día con día va en declive; no es para menos después de la infantil y grotesca administración que tiene en la actualidad (la prepa 1, como todos la conocen) por parte del Director mencionado ¿qué se puede esperar cómo resultado? el fracaso, culminó diciendo el Secretario General de la Delegación Sindical. Asimismo señaló que el Director junto con sus colaboradores sólo se caracteriza por hacer actividades laborales turbias. Como resultado, los inconformes manifiestan que se encuentran cansados del caos administrativo que prevalece en la Preparatoria Diurna No.1 en esta ciudad capital, Tuxtla Gutiérrez, desde hace varios años causado por el Director, el Profesor Éxal René, ya que él abusa del poder que le confiere su cargo, ha cometido una serie de actos que denotan la incompetencia administrativa, nula comunicación con el personal docente, prepotencia y centralismo directivo, intimidaciones y amenazas a compañeros maestros, nula actividad académica, gastos suntuosos, obras de construcción, son licitación alguna, para favorecer a amigos e incondicionales. Como ejemplo, la permanencia de la presidenta de la sociedad de padres de familia de manera vitalicia, pues lleva siete años en el cargo sin tener hijos estudiando en la Institución, por lo que, para poder permanecer en el cargo sin ser madre de familia, recurrió a ser tutora de alumnos que nos son sus hijos, e incluso, sin consentimiento de los padres de familia, esto con el aval y coparticipación del Director.



Para los maestros de las actividades deportivas y culturales existe incompatibilidad de horarios con el turno vespertino, lo cual provoca que dichos catedráticos carezcan de aulas para impartir clases, problemática que el Director Éxal René, ha evadido sistemáticamente, demostrando una total e infinita incompetencia laboral. Motivado por su falta de inteligencia y ética profesional, de manera muy clara y de mala fe incita a catedráticos que no comulgan con sus intereses, y su política de caos, a no dar clases, indicándoles que pueden retirarse a sus domicilios, mintiéndoles, los sanciona con la falta de asistencia consecuente. Fomenta la prepotencia y solapa, de manera impune, el uso de lenguaje soez y ofensivo por parte de su personal administrativo (equipo de trabajo) en contra del honor de los alumnos, administrativos y catedráticos. Hace un despliegue de dicha prepotencia y mal uso del poder cuando, de manera déspota, inventa puestos administrativos y académicos, como en el caso de la llamada “Coordinación de Actividades Artísticas y Culturales”, que ha impuesto, mediante amenazas, a dicha Academia; la Profesora Elvira Roxana Peña Coutiño. Dicha persona, al ser impuesta en el cargo de Coordinadora de dicha Academia se ve en la necesidad de ausentarse de su labor administrativa, de igual forma, vende productos en el interior del plantel educativo con el consentimiento y aval del Director Éxal René Díaz Palacios, violentando, primeramente la autonomía de la Academia, al imponerle una figura ficticia llamada “Coordinación” que no existe en el organigrama oficial, amén de que se viola la ley del Servicio Social Civil del Estado y los Municipios de Chiapas. Propicia la inestabilidad y el divisionismo entre catedráticos en la escuela, efectuando acciones tendientes a beneficiar, de una manera muy clara, a ciertos profesores, y otras acciones para perjudicar, dolosamente, a otros docentes, ya que solapa a maestros que firman la libreta de asistencia y no dan clases, como es el caso de Humberto Antonio Salazar Cano, quien tiene la agravante de tener quince horas sin asignar, hecho que fue dado a conocer por la Secretaría Académica de la Institución. Quien fue partícipe del acto irregular, la Lic. Graciela Guzmán Gómez, al denunciar tal hecho en una junta administrativa; situación de canonjías, lo que es recurrente para ciertos catedráticos.

En un acto de prepotencia el Director y su grupo de seguidores, se negaron, a capricho personal, a reconocer el actual Comité Ejecutivo Delegacional, encabezado por el maestro Jesús Bersaín Cantoral Gómez, lo cual denota una obsesión por el poder. Lo anterior se demuestra contundentemente, cuando en el Director en complicidad con Humberto Salazar Cano, emiten ambas convocatorias para la selección de catedráticos para cubrir horas vacantes, tanto abiertas como cerradas, con posterioridad al día 12 de febrero, Humberto Salazar; usurpando el lugar, publicó convocatorias, en la primera dirigida para los maestros de base en la Institución, esa publicación se cerró el día 15 y se dictaminó el 16 de febrero (un día después) es decir cuando Humberto Salazar Cano ya había dejado de ser el Secretario General de la Delegación Sindical; la segunda se publicó el 18 de febrero y la tercera el 2 de marzo. Dando como consecuencia de este acto, irregular, hay profesores interinos que están de manera indebida frente a grupo.

Por lo que, el Secretario General de la Delegación Sindical D-II-7 de la Escuela preparatoria Diurna No. 1 del Estado, el maestro Jesús Bersaín Cantoral Gómez junto con el Comité Ejecutivo, alumnos, administrativos y catedráticos exigen a la autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto y piden una inmediata destitución del cargo que tiene como Director, el apático profesor, Éxal René Díaz Palacios, quien, durante los últimos años ha asumido una pésima administración, en donde existe el abuso del poder, terrorismo laboral, despilfarro y desvío de recursos, entro otros, por parte del Director del mismo plantel.

Lamentablemente la mayor parte de los seres humanos se pierden en el poder pero se les olvida que no sólo de pan vive el hombre.

SUGERENCIAS AL SIGUIENTE CORREO: dguez_armand@hotmail.com ARMANDO DOMÍNGUEZ.

SE MANIFIESTAN CONTRA ALCALDE EN SANFERNANDO


Habitantes de San Fernando realizaron una marcha para protestar en contra de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Manuel de Jesús Chanona Hernández, por la falta de cumplimiento en las obras públicas y de servicio pese a que las ha reportado como concluidas con costos millonarios.
De manera organizada en el movimiento al que han denominado Sociedad Civil Unidos por San Fernando, encabezados por los regidores Iturbide Santiago Hernández y Romeo Hernández Aquino y el profesor Rodolfo Juárez realizaron de manera simbólica la inauguración del bulevard El Carco, que prácticamente es la entrada principal a San Fernando.
Esta obra está desecha, casi instransitable pese a que tuvo un costo de dos millones 115 mil 153 pesos, por lo cual los pobladores la ponen de ejemplo del mal gobierno municipal que ha sido éste, ya que el constructor Francisco Javier Chanona Hernández, hermano del alcalde, según el soporte de la documentación de la empresa Kaklam Kim Construcción SA de CV.
El regidor Santiago Hernández precisó que esta obra estaba marcada con un plazo de ejecución del 30 de diciembre del 2008 al 30 de marzo del 2009, pero hasta ahora no ha sido terminada, pero los recursos han sido gastados.

domingo, 7 de marzo de 2010

EN EUROPA SEMANA DE MOVILIZACIONES EN FAVOR DE ZAPATISTAS


Semana Internacional de Solidaridad con l@s Zapatistas y el EZLN

DESDE EUROPA CIENTO DE PERSONAS ANUNCIARON UNA SERIE DE MOVILIZACIONES A FAVOR DE LOS ZAPATISTAS,
ASEGURANDO QUE LAS COMUNIDADES INDIGENAS HAN SIDO VICTIMAS DEL CAPITALISMO Y DE AGRESIONES PARAMILITARES MIENTRAS .
los medios de comunicación tratan de esconder la realidad diciendo que son conflictos intercomunitarios o religiosos.
ASEGURANDO QUE Una vez más quieren mostrar a los zapatistas que no están solos y que la solidaridad internacional les sigue acompañando. Por eso, en toda Europa, hemos decidido hacer movilizaciones en la semana
En su Manifiesto aseguran
Este año 2010 el capitalismo salvaje vuelve a expresar su codicia y violencia en todo el mundo, sumiéndonos en crisis y colapsos económicos y sociales, golpeando siempre a las mismas: migrantes, obreras, mujeres, campesinas, indígenas. A las de abajo.
En su campaña aseguran que desde Europa resisten, donde tratan de vivir con dignidad y recuperar lo que es suyo. Partiendo desde su quehacer cotidiano, su creatividad y no conformarse con lo que les imponen: sabiendo que pueden construir otros modos, otros mundos donde quepamos todas.
En 2010 se cumplen 100 años de la Revolución Mexicana. Y siguen siendo las de abajo, como hace 100 años, las que estorban para estos planes capitalistas: los pueblos indios, las campesinas, las migrantes, las obreras.
También se cumplen 16 años del alzamiento zapatista. Las zapatistas se mostraron al mundo el 1 de enero de 1994 para recordarnos que todas tenemos derecho a todo, que se pueden construir alternativas entre todas y que no morirá la flor de la palabra.
Por eso esta semana, en Europa En Madrid, se realizará una CONCENTRACIÓN EL Sábado 13 de marzo, a las 12 horas
Plaza de Cibeles, 2, enfrente de la Casa de América
y en otros muchos lugares del planeta, tenderan un puente hasta Chiapas y enviamos este abrazo solidario a las comunidades zapatistas en resistencia. Para recordar a las zapatistas que no están solas. Sabedores que juntas podemos emanciparnos de los poderosos y seguir caminando juntas, autónomas y diferentes hacia ese mundo donde quepan todos los mundos.

viernes, 5 de marzo de 2010

EL CANELO HORAS ANTES DE SU ENFRENTAMIENTO EN CHIAPAS

Con un promedio de 30 combates disputados la mayoría obtenidas por la vía del nocaut, el “canelo” Alvarez, indicó que “cada pelea es importante y cada vez son rivales más difíciles y es muy importante la de este sábado, porque está en buen momento. “Me ha pasado muchas veces que me he enfrentado a muchos peleadores de buen nivel y no he sabido nada de sus peleas, pero la preparación es importante como la que tuve y arriba del ring gana el mejor”. aqui el actual monarca juvenil welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Saúl “canelo” Álvarez
AQUI AFINANDO LA TECNICA EN TUXTLA GUTIERREZ HORAS ANTES DE SU PELEA EN EL PALENQUE DE GALLOS

jueves, 4 de marzo de 2010

TRAGEDIA EN TUXTLA GUTIERREZ, PIPA DE AGUA ARROLLA A MENOR


UNA PIPA DE AGUA MATO A UN NIÑO DE TAN SOLO 7 AÑOS DE EDAD DE NOMBRE JORGE LUIS SANTIZ GÓMEZ, EN LAS CALLES ALBORES GUILLÉN Y ORQUÍDEA DE LA COLONIA CHIAPAS SOLIDARIO.
MARÍA GÓMEZ LÓPEZ, DE 35 AÑOS DE EDAD, MADRE DEL NIÑO SIJO QUE ACUDIA A LA ESCUELA “CARLOS MACIEL ESPINOZA”, DONDE ESTUDIABA EL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA.
MARÍA GÓMEZ SEÑALÓ QUE ELLA SIEMPRE IBA POR SU HIJO A LA ESCUELA, PERO QUE AL PARECER EL NIÑO SALIÓ TEMPRANO Y POR ESO NO LA ESPERÓ.
LA MADRE FUE A LA ESCUELA Y AL NO ENCONTRAR A SU HIJO REGRESÓ PREOCUPADA, PERO NO SE IMAGINABA QUE CUADRAS DESPUÉS LO HALLARÍA MUERTO.
LOS VECINOS DEL LUGAR EXIGEN LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA.

martes, 2 de marzo de 2010

HABITANTES DE SAN LUCAS, CHIAPAS AMARRARON AL PDTE MUNICIPAL Y TESORERO EN EL PARQUE



Una turba de ciudadanos enardecidos del municipio de San Lucas sacaron a la fuerza de su domicilio particular al presidente municipal Pedro Hernández Gutiérrez, así como al tesorero Octavio Domínguez, y los amarraron en plaza central, debido a que carecen de agua potable desde hace casi diez días.
En los hechos, enloquecidos y fuera de control los ciudadanos destrozaron en el interior de la casa de la autoridad municipal, sacaron su ropa y le prendieron fuero, además de que también destrozaron automóviles, propiedad de Hernández Gutiérrez.
Todo se deriva debido a que la colonia Francisco Villa – a 20 minutos de la cabecera municipal, para presionar al presidente con que cumpla lo que les prometió cuando buscaba ser alcalde, cerraron la lleva de paso del conducto por el que se abastece la cabecera municipal de agua.
Esto ha sido la gota que derramó el vaso, porque el pueblo ya estaba cansado de tolerar la falta de respuesta de atención a las necesidades del pueblo, según versiones de los ciudadanos, quienes se reservaron sus nombres argumentando que lo hacen por su propia seguridad, ya que conociendo al presidente municipal podría tomar represalias en su contra.
Dijeron que de manera recurrente se venía presentando la situación de carencia de agua, prácticamente desde el inició de la actual administración del gobierno municipal, pero esta vez se prolongaron los días, lo que desesperó a la gente y le exigió al alcalde darle solución a la problemática.
El lunes por la noche el alcalde convocó a una reunión de colonos para tratar de descargar responsabilidad en los propios ciudadanos, ya que les propuso que se organizaran para ir en comisiones a exigirle a la comunidad que los tenía sin agua, ya que de su parte no tenía nada que hacer.
Uno de los ciudadanos intentó dar su opinión, pero haciendo gala de su prepotencia y poderío de gobernante el alcalde mandó a sacarlo casi a rastra con los policías municipales, en tanto el tesorero como queriendo asustar al grupo de hombres y mujeres realizó disparos con arma de fuego en el techo del hogar del alcalde, desde donde también fueron lanzados gases lacrimógenos.
Esto irritó a la población que se reorganizó, y a eso de las dos de la mañana logró sacar amarrado al alcalde y al tesorero, quienes fueron llevados casi a rastras hasta el zócalo de San Lucas, donde los mantuvieron hasta casi las tres de la tarde, una vez que dialogaron con funcionarios del gobierno que se presentaron.
Durante la madrugada y parte del día en que estuvo amarrado el alcalde, policías estatales únicamente se mantuvieron a la expectativa, sin intervenir, lo cual creen los pobladores que es una muestra de que nadie metería las manos por este alcalde, quien se ha ganado el repudio de su pueblo, ya que por cualquier cosa lo primero que ha hecho es instruir órdenes de aprehensión en contra de quienes le exigían o estuviesen en desacuerdo con sus ideas. ASICh

fallecio don Enoch Cancino Casahonda

El académico y poeta chiapaneco Enoch Cancino Casahonda, el segundo más importante de la era contemporánea en la entidad, después de Jaime Sabines Gutiérrez, falleció este día, confirmaron familiares suyos. Cancino Casahonda trascendió a nivel nacional e internacional con su poema "Canto a Chiapas", que escribió cuando era estudiante de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

SE CONFIRMARON LAS COALICIONES DEL PRD Y PAN EN CHIAPAS


De manera unánime, el Consejo Político Estatal del PRD Chiapas aprobó contender bajo las coaliciones “Unidad por Chiapas” y “Chiapas en Unidad”, esto para los comicios locales del 4 de julio, en los que se renovarán ayuntamientos y curules del congreso local.
La coalición Unidad por Chiapas, quedará integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Convergencia (PC) y Partido Nueva Alianza (PANAL); y competirá en 16 distritos electorales.
Cabe hacer mención que bajo la misma coalición Unidad por Chiapas, se presentarán 118 planillas para la renovación de ayuntamientos.
Por otra parte, la coalición Chiapas en Unidad, estará integrada por: PRD, PAN, Convergencia, Nueva Alianza y Partido Social Demócrata; la cual competirá en los ocho municipios restantes.
Además de las coaliciones, el presidente del Consejo Político Estatal del PRD Chiapas, Juan Pablo Zárate Izquierdo, informó que el pleno del VII Consejo Estatal también aprobó la Plataforma Electoral, Estatutos de las Coaliciones y Declaración de Principios.
El perredista detalló que en los documentos básicos de las coaliciones se establecieron puntos rectores a desempeñar por parte de las coaliciones, las cuales incluyen: Seguridad y Justicia; Derechos humanos; Democracia y Equilibrio de Poderes; Equidad de Género y empoderamiento de la mujer; economía y desarrollo sustentable; cultura, salud y educación; Protección y desarrollo sustentable del medio ambiente, donde resalta la protección y desarrollo sustentable de las zonas afectadas por “Stan”.
Cabe hacer mención que todos los partidos que conforman las alianzas electorales han determinado privilegiar el interés de los chiapanecos y de las bases militantes de cada uno de los partidos.

MUEREN PACIENTES DEL ISSSTE EN TERRIBLE ACCIDENTE EN CARRETERA LAS CHOAPAS



9 PERSONAS MURIERON LUEGO DE QUE UN CAMION QUE RENTO EL ISSSTE PARA LLEVAR A CONSULTA AL DF FEDERAL A SUS PACIENTES DE TAPACHULA Y TUXTLA GUTIERREZ VOLCO SOBRE LA CARRETERA A LAS CHOAPAS, CERCA DEL PUENTE CHIAPAS, AL PARECER EL CONDUCTOR SE TRASLADABA A EXCESO DE VELOCIDAD, HASTA ELMOMENTO EL DELEGADO DEL ISSSTE NO HA DADO NINGUNA DECLARACION AL RESPECTO SOBRE SI SE HARAN RESPONSABLES DE LOS GASTOS DE LOS FAMILIARES Y DE LOS GASTOS MEDICOS, ASI COMO EL POR QUE NO SUPERVISAN LAS EMPRESAS QUE CONTRATAN PARA TRASLADAR A SUS PACIENTES

lunes, 1 de marzo de 2010

ASALTAN Y SE LLEVAN 20 MIL PESOS


POR LO MENOS 20 MIL PESOS SE LLEVARON SUJETOS ARMADOS LUEGO DE ARREBATARON A UNA DAMA DE NOMBRE SABINE CORTES DÌAZ, YA QUE LUEGO DE SALIR DE UNA GASOLINERA EN LA 18 SUR Y 4 ORIENTE FUE AMAGADA Y LUEGO LE DESPOJARON DEL DINERO A BORDO DE SU VEHICULO SENTRA, A PESAR DE QUE LUEGO DEL DELITO SE IMPLEMENTO UN OPERATIVO POLICIACO NO SE DETUVIERON A LOS RESPONSABLES