lunes, 31 de mayo de 2010

SE RENTAN LAS OFICINAS DE EDIFICIO MACIEL EN CHIAPAS, EN 25 Y 45 MIL PESOS MENSUALES A PARTICULARES




LOS TRABAJADORS ADMINISTRATIVOS DE LA UNACH, SE QUEJAN DE LAS DIFERNTES IRREGULARIDADES QUE OCURREN EN LA MAXIMA CASA DE ESTUDIOS, Y ES QUE MUCHOS BIENES QUE ES SU TIEMPO FUERON DONADOS POR BENEFACTORES QUE LO ÚNICO QUE PENSABAN ERA QUE EXISTIERA UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN NUESTRO ESTADO DE CHIAPAS, COMO LO ES EL CASO DE EL SR. CARLOS MACIEL ESPINOSA; QUE DONO EL EDIFICIO MACIAL PERO AHORA RESULTA QUE LA PLANTA BAJA DE DICHO EDIFICIO YA FUE RENTADA A UNA ZAPATERIA "TENIS DE GUADALAJARA" Y OTRA PARTE A LA " LIBRERIA PORRUA”.
Y CADA UNO PAGA LA CANDIDTAD DE 25 MIL PESOS MENSUALES DE RENTA Y LA LIBRERÍA PORRUA 45 MIL, SIN QUE SE EXPLIQUE EN QUE SE APLICA ESTE DINERO, LO CUAL HACE PENSAR A LOS TRABAJKADOES QUE LOS RECURSOS VAN A PARAR A UNA CUENTA PARTICULAR Y ASEGURAN TODO ORQUESTADO POR EL RECTOR ANGEL RENÉ ESTRADA Y EL DIRECTOR GENERAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA FERNANDO ÁLVAREZ SIMAN; AHORA EN NUESTRA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS APARTE DE IMPARTIR EDUCACIÓN TAMBIÉN LAS AUTORIDADES SE DEDICAN A DAR RENTADOS LOS BIENES DE LA INSTITUCIÓN?

LIDER STAUNACH

POR 30 MIL PESOS OFERTA PLAZAS EL LIDER DEL STAUNACH.

Trabajadores Administrativos que cubren interinatos desde hace 15 y hasta 20 años y que están en busca de una oportunidad para obtener la plaza –base en la Universidad Autónoma de Chiapas denunciaron ante esta mesa de redacción el costo de 30 mil pesos que el secretario general del sindicato administrativo David Gomez Calderón les esta pidiendo a cambio. Independientemente de un “LEIDI” y unas cuantas botellas para pasarla bien.

Lo anterior viene a corroborar la estrategia que utiliza el líder del staunach para obtener los favores de las damas que tienen el desatino de buscarlo para ingresar a la Institución Universitaria como trabajadoras de base, con estas actitudes pareciera que el pobre líder padece de alguna enfermedad sicológica ya que es de todos sabidos su comportamiento con las compañeras sindicalizadas que por algún motivo llegan a las oficinas sindicales a realizar algún tramite, o solicitar cambios de categoría.

Ante un sin fin de denuncias y averiguaciones previas las autoridades universitarias, hacen caso omiso pasando a ser cómplices de sus fechorías y desviaciones sexuales del que adolece este individuo que a mucha distancia se nota que lo protegen desde la cúpula rectoril. Por lo que la base trabajadora administrativa solicita a las autoridades responsables inicien cuanto antes una exhaustiva averiguación y se ponga fin al mal comportamiento del seudo-líder sindical.

jueves, 27 de mayo de 2010

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.

A UN AÑO DEL ASESINATO DE EL BURLA, LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS Y LOS JÓVENES EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS CONTINÚA


El 27 de mayo de 2009 fue asesinado el joven Víctor Martín Penagos Estrada mejor conocido como “EL BURLA”, de 16 años de edad, por realizar una pieza de graffiti en las instalaciones en desuso del hotel Maya Quetzal, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El asesinato de Víctor sucedió en el marco de una serie de medidas represivas y de estigmatización tomadas por el Ayuntamiento local contra todo tipo de manifestaciones culturales en espacios públicos, especialmente aquellas realizadas por las y los jóvenes.

Este tipo de medidas lejos de ayudar a abrir causes de diálogo y entendimiento entre autoridades y jóvenes, han generado enfrentamientos y polarización en la opinión pública, propiciando un ambiente de intolerancia hacia la juventud y de estigmatización de sus expresiones artísticas y culturales.


A UN AÑO DEL ASESINATO DE EL BURLA

El Ayuntamiento local ha intensificado las acciones represivas hacia las y los ciudadanos jóvenes

Los medios de comunicación locales continúan exhibiendo a las y los escritores de graffiti como delincuentes

Las y los jóvenes continúan siendo detenidos arbitrariamente


Las organizaciones abajo firmantes reiteramos nuestro compromiso con la juventud chiapaneca y exigimos a las autoridades locales el respeto a los derechos humanos de las y los jóvenes sancristobalenses y la implementación de políticas públicas que promuevan su cumplimiento, a través de mecanismos que garanticen el diálogo con la ciudadanía de este municipio, particularmente con las y los jóvenes, de manera participativa, transparente y equitativa, con el fin de conciliar los derechos e intereses de la población.

Melel Xojobal, A.C.
Iniciativas para la Identidad e Inclusión, A.C. (INICIA)

San Cristóbal de Las Casas, a 27 de mayo de 2010

Varios nombres chiapanecos relacionados con el Greg sanchez, candidato a gobernador de quintana roo.





Dentro de los nombres, David tovilla, quien fuera encargado de com soc del gobierno de pablo Salazar mendiguchia.(ahora velando por la imagen de quien fuera el candidato mas fuerte de la coalición encabezada por el prd a la gubernatura.)
MARIANO HERRAN SALVATTI, ex fiscal general del estado de Chiapas, asesor de seguridad del greg sanchez, y otrora controlador de las rutas del narco para los beltran leyva y los zetas en el sureste y todo el paìs, amigo cercano de pablo Salazar mendiguchia,(amigo de los alvarez Puga, dueños de cientos de negocios en Chiapas, mexico EU, sudamerica, argentina etc) quien a su vez es socio en la presidencia, de la mas grande empresa de outsourcing, investigada por lavado de dinero, y evasión de impuestos socio comercial con jose Antonio aguilar bodegas, cuyo hijo punitivo es Manuel sobrino, candidato renunciado del pri a la alcaldía de Tuxtla gutierrez Chiapas este 2010.
En 2004 Gregorio Sánchez fue señalado como presunto autor intelectual, del intento de homicidio de su jefe de seguridad y ex comandante de la Policía Judicial de Quintana Roo, Hugo Hernández.
Según los informes, Sánchez Martínez recurrió a familiares que radican en Chiapas para contratar a los gatilleros que intentaron asesinar al ex jefe judicial, dentro de sus familiares se encuentra Daniel sanchez martinez,(quien fue precandidato a las elecciones e Chiapas) quien fuera colaborador de jorge Constantino kanter, relacion por la cual el aspirante a diputado por el VIII distrito kanter decidio declinar su candidatura,
El motivo del atentado, por presuntos desacuerdos en la distribución del botín de sus ilícitas actividades.
Antonio Sánchez Martínez, también originario de Guerrero, fue quien finalmente contrató a los gatilleros para asesinar al ex comandante Hugo Hernández en Cancún.
Cuenta con una orden de aprehensión en el estado de Chiapas por los delitos de robo calificado y daños calificados, en el juzgado mixto de Chiapa de Corzo.
los pistoleros que intentaron victimar a Hugo Hernández por órdenes de Gregorio Sánchez responden a los nombres de Damián O'Daniel Lara Cortes, originario de Chiapas; los hermanos Gerardo Benjamín y Juan José Rotonda Sánchez, nacidos en Veracruz; Juan Valente Lara Villafuerte, cuarto pistolero que se dio a la fuga, es originario de Chiapas de aproximadamente 30 años, estudiante de derecho y computación.

En ese mismo año, fueron detenidos en Chiapas su hermana Magdalena Sánchez Martínez y el esposo de ésta, Carlos Gasca Sánchez, acusados de "lavado" de dinero y pretender cambiar a moneda nacional más de 300 mil dólares, cuyo origen nunca pudieron explicar.
Ante esta situación, tanto Carlos Gasca como su esposa Magdalena Sánchez, solicitaron un amparo, según consta en la lista de notificaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicada por la Primera Sala el miércoles 11 de enero de 2006, y que se ubica en la página cuatro del listado.
El amparo entró a revisión el 30 de noviembre de 2005, y fue analizado por la Primera Sala, primer turno, a cargo del ministro ponente José Ramón Cossio Díaz, y cuyo secretario que tomó cuenta fue Enrique Sánchez Frías.
Pero otros expedientes de la Procuraduría General de la República revelan más actos ilícitos cometidos por la familia del candidato de la coalición PT-Convergencia-PRD Gregorio Sánchez Martínez.
Uno de sus sobrinos, de nombre Omar Francisco Hernández Sánchez, se encuentra vinculado al tráfico de cocaína y heroína cuyo destino es el barrio de Tepito, en la capital del país.
Según los documentos, Gregorio Sánchez traficaba alrededor de 500 kilogramos de cocaína al mes procedentes de Guatemala, dentro de troncos de madera que preparan en el aserradero, y en cajones de instrumentos musicales, ademas que Gregorio sanchez martìnez contaba con negocios ampliamente ligados en la aeronautica(sera para trasladar los troncos)
En esa actividad, dicen los documentos, su cuñado Carlos Gasca, es quien se encarga junto con su esposa Magdalena Sánchez Martínez de apoyar a Gregorio en todo.
Cabe mencionar que la pareja estuvo recluida en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez.
El Ministerio Público federal en el juzgado donde se ventiló el caso de la hermana de Gregorio Sánchez y el cuñado, por el delito de "blanqueo" de dinero, frenó el desglose judicial, aunque otras autoridades de la PGR aseguran que lo retomarán.
Parte del expediente de la dependencia dice:
Gregorio Sánchez Martínez, alias "El Goyo" o "Ingeniero", es originario de Guerrero y hombre de empresa radicando actualmente en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Fue pdte mpal de benito juarez conocido como Cancún, desde su adminitracion hasta el momento la delincuencia prganizada la presencia de zetas y los homicidos de incrementaron en 400%
Su domicilio se encuentra en Boulevard Kukulcán Km. 12, conjunto Loma Bonita Lote 53, Isla Dorada, zona hotelera y es propietario de la constructora "Jaguar". S.A. y de la maderera "BBG Comunicación".
su cuñado de nombre Carlos Gasca Sánchez, es quien se encarga junto con su esposa Magdalena Sánchez Martínez, de apoyar a Gregorio en todo".
también Feliciano Sánchez Martínez, actualmente internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y quien organiza los secuestros e intentó plagiar a su propio sobrino, hijo de Gregorio; asimismo dicha persona purgó una sentencia de ocho años en el Reclusorio Oriente de 1989 a 1997, por posesión de 700 kilogramos de marihuana y por traficar con vales de gasolina robados.
Daniel Sánchez Martínez, originario de Guerrero, 1.75 de estatura, aproximadamente 50 años, radicando en Chiapas, y quien es el que se encarga de todos los movimientos delictivos de la familia en esta entidad, cuenta con un edificio de tres pisos en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Motivo por el cual se realizaron por parte del ejercito varios cateos en sus propiedades, incluidas varias en comitan, donde Daniel sanchez martinez tenia una gran amistad con jorge Constantino kanter.

Omar Francisco Hernández Sánchez (sobrino).
Trafica cocaína y heroína de Guatemala a Chiapas y de ahí a la Ciudad de México, se hospeda en el hotel Las Cibeles de la capital del país y vende la droga a unas personas del barrio de Tepito. Fecha de nacimiento: 17 de marzo de 1979.

Desde 2009, el Ejército detuvo a Boris del Valle Alonso, un ex militar cubano veterano de la guerra de Angola y quien fungía como uno de los principales asesores de "Greg"
Los militares también detuvieron a Francisco Velasco Delgado, "El Vikingo", entonces jefe de la Policía de Cancún, y a Marco Antonio Mejía, ex jefe de seguridad de Andrés Manuel López Obrador y director de la prisión municipal.


PD, MI COMPROMISO ES CON LA VERDAD.
SOLO LOS QUE ESTAMOS LIBRES DE COMPADRAZGOS CON PABLO SALAZAR O CON LA CORRUPCION PODEMOS HABLAR.

miércoles, 26 de mayo de 2010

JORGE VILLALPANDO EL NUEVO PORTERO DE JAGUARES DE CHIAPAS



VILLALPANDO, NUEVO ARQUERO JAGUAR

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 26 de mayo 2010.- Para el próximo Apertura 2010, será Jorge Villalpando el arquero que defenderá la meta de los Jaguares de Chiapas. Esta tarde, la directiva del club felino dio a conocer la llegada del guardameta proveniente del Puebla.

El originario de la ciudad de México debutó en la fecha 13 del Apertura 2007 en un partido ante Toluca y poco a poco se convirtió en uno de los elementos constantes del cuadro de la franja.

Jaguares de Chiapas le da la bienvenida al jugador que en breve se integrará a los trabajos de pretemporada con el resto del plantel.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Jorge Villalpando Romo
Fecha de nacimiento: 13 de marzo de 1985
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Nacionalidad: Mexicana
Peso: 67 kg.
Estatura: 1.73 mts.
Posición: Portero
Equipos: Puebla

Números de Villalpando en el futbol mexicano.

SE EQUIVOCAN POLICIAS MINISTERIALES DE LA PGJE


Elementos de la Policía Ministerial se equivocan de domicilio al querer concretar pesquisas, entrando de manera violenta a las viviendas del señor Werclein Ralda Velásquez y de la señora Marlene Arroyo Núñez, quienes han demandado a quien resulte responsable.
Explicaron que los hechos ocurrieron el domingo 23 de mayo, cuando llegaron al domicilio del señor Ralda, un taxi con 4 personas a bordo dio tres vueltas al
parquecito de este lugar, y posteriormente a eso de las ocho y media de la noche llegaron camionetas con hombres armados, quienes descendieron se fueron directo al domicilio usando la violencia; sin dar ninguna explicación entraron y comenzaron alborotar los muebles y registrar cosas.
Los familiares del señor fueron desalojados de manera violenta de su casa y echados a la calle, y los hombres que portaban armas largas y decían ser policías judiciales de Tuxtla Gutiérrez subieron a la planta alta del domicilio para bajar don Werclain, quien estaba descansando y tomando el fresco de la noche.
El propio afectado, revela que le gritaron “ te andamos buscando Víctor el grande y al gordo”, a lo cual les dije que mi nombre es Werclaín Ralda Velázquez.
Inclusive, que dijo ser el ministerio público, Francisco Pérez Coronel le espetó que tenía todo el derecho de proceder como el creyera conveniente, por lo que no le preguntara si había orden de cateo.
Los habitantes de esta colonia al ver lo que estaba pasando se armaron de valor y se enfrentaron a los armados diciéndoles que si no dejaban a don Werclain estaban dispuestos a todo porque él no se llamaba Víctor.
Al ver los armados que la gente ya estaba sobre ellos abordaron las camionetas una de color blanca con placas de circulación DNB-55-52 y la otra de color negra con placas DPC-97-98.
El afectado y su familia presentó ante la fiscalía del ministerio público de Villaflores una denuncia que quedo asentada en la averiguación previa número 0709-CE39/2010, por el delito de hallanamiento, abuso de autoridad y los que resulten

ELIGEN EN PRI


La Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional aprobó la noche de este martes la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional, en los términos de los artículos 194 y 195 de los estatutos del partido, para el proceso electoral 2010.
Ante la presencia del delegado nacional, Héctor René García Quiñones y de Efrén Leyva Acevedo, coordinador de Operación Regional del Comité Ejecutivo Nacional, los consejeros estatales priístas aprobaron la lista de candidaturas auténticas y legales.
La lista aprobada tras haber sido sometida a votación en la asamblea donde hubo quórum, al contar con la presencia de 40 de 69 consejeros estatales, está conformada por Arely Madrid Tovilla, Aguiles Espinosa García, Willian Oswaldo Ochoa Toledo, Rita Guadalupe Balboa Cuesta, Marlene Catalina Herrera, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Pascual Díaz López, María Paulina Mota Conde, Martín Arturo Aquino Palacios, Rita Emilia Salazar Ballinas, Mario Enrique Díaz Flores, Carmela de Jesús Gómez Carrasco, Rogerd Mendoza Rodríguez, Delia Sánchez Mendoza, Roberto Castelo López y Marbella Guadalupe Herrera Sánchez.
El Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal del PRI hicieron grandes esfuerzos para lograr que finalmente se cuente con candidaturas por justicia, luego de lo que representan en cada uno de los sectores y organizaciones a las que pertenecen los propietarios.
Las candidaturas aprobadas tienen perfil definido y son de probada capacidad como Arely Madrid Tovilla, quien es actual presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, y se ha distinguido por su trabajo y lealtad a su partido, lo que le ha permitido ocupar puestos de representación proporcional en el ámbito federal, inclusive en otras ocasiones.
Aquiles Espinosa García es un priísta identificado como hombre de trabajo y de lucha partidista, dispuesto siempre aportar lo mejor por el bien de Chiapas.
Rita Guadalupe Balboa Cuesta joven mujer que siempre ha servido a los chiapanecos desde su inicial tarea de periodista y ahora al frente del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en la entidad.
Rubén Antonio Zuarth Esquinca es un joven que se ha distinguido por su liderazgo y acompañamiento a las familias del sector rural, desde las ligas de los jóvenes agraristas hasta la CNC donde actualmente ocupa la Secretaría General.
En tanto, Marlene Catalina Herrera se identifica como una mujer de experiencia en cuestiones legislativas, además como ex servidora del servicio público

QUE LES DIJE? GREG SANCHEZ ESTA RELACIONADO CON ARTURO BELTRAN Y LOS ZETAS


COMO YA ES MI COSTUMBRE, ANTES QUE NADIE LE DIJE LOS NEXOS DE GREG SANCHEZ, CON EL NARCO, CON PABLO SALAZAR Y UNA EMPRESA DE OUTSOURCING, AL IGUAL QUE LE DIJE DESDE EL AÑO PASADO QUIEN SERIA EL GOBER DEOAXACA, HOY CON BOMBO Y PLATILLO LA PGR Y LOS MEDIOS NACIONALES LE CONFIRMAN LO QUE LES MENCIONABA, GREG SANCHEZ LAVABA DINERO DEL NARCO. AQUI LA INFORMACION:

La Procuraduría General de la República dio a conocer de manera oficial, lo que avnoticias le informo antes que nadie que el candidato a la gubernatura de quintana roo, tiene nexos con la delincuencia organizada, de donde obtuvo millones de dolares, para beneficiar su campaña electoral , Gregorio Sánchez Martínez, está vinculado con las actividades de las organizaciones de “Los Zetas” y de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que un juez federal libró la orden de aprehensión en su contra.
Se detalló en un comunicado que el candidato del PRD-PT y Convergencia, presuntamente brindaba información y protección a estas organizaciones criminales que operan en Quintana Roo, “para facilitarles sus actividades ilícitas”.

Hay que recordar que tambien, habria recibido apoyos por parte del exgobernador de Chiapas pablo Salazar mendiguchia, quien era parte importante de una red internacional de outsourcing, que es investigada por evasión de impuestos.

y acababa de realizar un conferencia conjunta con el lider nacional del prd Jesús ortega, asegurando que existía una campaña de desprestigio y amenazas e su contra en su candidatura buscando la gubernatura.
por parte de la PGR se le imputa realizar operaciones de lavado de dinero con recursos procedentes del crimen organizado.
fue detenido por delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.Y FUE TRASLADADO A LA PRISION DE ALTA SEGURIDAD EN TEPIC NAYARIT EN DONDE SE ENCUENTRA RECLUIDO EL X FISCAL GENERAL DE CHIAPAS MARIANO HERRAN SALVATTI.

martes, 25 de mayo de 2010

RENUNCIO ALBERTO BAZBAZ

Por fin quien fuera procurador del estado de mexico, tuvo un poco de verguenza y luego de haber protagonizado uno de los peores casos de verguenza en la procuracion de justicia en todo el paìs, al decir que la muerte de paullete, se trato de un acidente, le pidieron su renuncia, y enrique peña nieto se la acepto, luego de haberse quemado en todos los medios de comunicaicon y significar un papa caliente que ni su gran amigo quizo seguir aguantando.

ALERTA EN CHIAPAS

El Instituto de Protección Civil de Chiapas declaró una alerta a toda la población en la entidad, por la llegada de la onda tropical número uno a la frontera sur de México, calculada para las próximas horas.
El delegado regional de ese organismo, Julio César Cueto Tirado, dijo en entrevista que el fenómeno meteorológico se encuentra localizado sobre las costas de El Salvador.
El sistema, señaló, trae consigo la presencia de fuertes lluvias, tormentas eléctricas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora, pero se teme que podría incrementar su intensidad.
Enfatizó que los pronósticos indican que las lluvias torrenciales podrían presentarse en la franja limítrofe entre México y Guatemala, a partir de la tarde del miércoles.

MAESTROS DE CHIAPAS BLOUQUEAN EL CENTRO DE TUXTLA GUTIERREZ.


Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otros gremios de trabajadores, así como campesinos se plantaron en Tuxtla Gutiérrez en demanda de no a la reforma laboral, sí a la liberación de presos y hasta en contra de la calidad de la educación.
El coordinador general en la región Fraylesca del Movimiento Democrático Magisterial, Manuel Aguilar Mérida, sostuvo que entre las demandas del orden federal está principalmente el rechazo a la reforma laboral porque entre otras cosas implica el alargamiento de la jornada del trabajo.
Además, implica el trabajo multifuncional, el trabajo a prueba que significa que no le dan la base al trabajador, ya que lo contratan por algunos meses sin seguridad social.
Pedimos, dijo, se garantice la libre manifestación de los diversos sectores, que no se criminalice la protesta social porque resulta anticonstitucional ya que la protesta es un derecho.
En tanto, anotó que consideran que de manera general en el país estamos viviendo momentos difíciles, sin embargo exigen se expidan las comisiones aquellos maestros que integran la Caja de Ahorros, representativa a la parte del magisterio democrático, a fin de que no sean obligados a presentarse a trabajar en las aulas.
Los manifestantes están en contra de la alianza por la calidad de la educación, pese a que la sociedad ha sido testigo de los resultados que ha estado arrojando esta iniciativa a favor de mejor infraestructura y nivel académico.
Están en contra-obvio, porque no ha sido la CNTE el que tenga la personalidad jurídica para hacerlo con el gobierno federal, y hasta consideran que la educación está en un bache porque no son ellos los que dirigen la brújula en el magisterio del país.
NO obstante, Aguilar Mérida anota que este movimiento de protesta es gradual, ya que se suman al movimiento nacional donde una comisión busca negociar con la Secretaría de Gobernación y la SEP

EL PDTE MPAL DE VILLAFLORES ADULFO CHACON, SE LA PASA EN LAS CANTINAS.



Lejos de preocuparse por la vigilancia y seguridad de villaflores el presidente municipal adulfo chacon tiene las patrullas desvalijadas y abandonadas “el año pasado el gobierno del estado autorizó y dotó varias patrullas, sin embargo están destartaladas y los agantes las utilizan para secar su ropa, En tanto, la población se queja de la inseguridad en aumento en villaflores
Los habitantes estan molestos ya que según varias denuncias leos de gestionar mayor seguridad lo ven constantemente salir en estado inconveniente de los bares del lugar., por lo que pidieron la intervención de las autoridades competentes para evitar que sigan estas irregularidades.

TOMAN PRESIDENCIA MPAL EN TUXTLA CHICO


En Tuxtla chico Chiapas, Más de quinientos campesinos procedentes de diferentes comunidades y pertenecientes a organizaciones sociales como la CNC, y productores de cacao, entre otras, marcharon por las principales calles de aquella ciudad, para protestar en contra de seis regidores del actual Ayuntamiento: Cesar Guzmán Morales, Heli Ibarra Mejia, Eladio Pérez, regidores Plurinominales, Amalia Guadalupe Garcia y Jorge Palomeque, regidores priistas propietarios, por no autorizar el presupuesto del programa de apoyo en fertilizante, para este 2010.
Los manifestantes, quienes en un principio pensaron que se trataba de alguna maniobra del alcalde Osvaldo García Solís, para no entregar el insumo, iniciaron su marcha, luego de sostener una reunión mitin en la sede de la CNC, Ya en la sala de Cabildos, los lideres, pidieron una explicación al alcalde García Solís y éste les demostró que el Presupuesto para el apoyo del fertilizante no había sido autorizado por los seis representantes populares

REYLI CANCELO CONCIERTO EN MONTERREY

El cantante Reyli se ha unido a una larga lista de artistas que han decidido cancelar sus conciertos ante el ambiente de violencia que reina en algunas regiones de México.

El ex vocalista del grupo Elefante tenía previsto un concierto el sábado 28 de mayo en Monterrey como parte de su gira ‘’Reyli, de Chiapas a todo México'', con la cual busca recaudar fondos para la construcción de una ciudad rural sustentable en Jaltenango de la Paz, en el estado sureño de Chiapas.

Sin embargo, en un comunicado de prensa el lunes anunció que debido ‘’al ambiente de inseguridad que se vive desde hace unas semanas en la ciudad de Monterrey, el concierto... se ha suspendido hasta nuevo aviso''.

lunes, 24 de mayo de 2010

DENUNCIAN ACOSO SEXUAL EN SEMARNAT

de isain mandujano
Trabajadores de la delegación en Chiapas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pidieron al titular de esa oficina, Juan Rafael Elvira Quezada, destituya y se ha inhabilitado como servidor público, el hasta ahora delegado estatal Ramón Eduardo Rosado Flores, luego de ser señalado como presunto responsable de “hostigamiento sexual y venta de plazas”.

Al vencer el plazo de sus vacaciones y “dos incapacidades médicas” que solicitó para ausentarse del cargo desde el 12 de abril pasado, será el lunes 24 de mayo cuando Rosado Flores retomé su cargo, pero los trabajadores de la dependencia amenazaron que no dejarán que lo haga y que podrían parar labores y tomar las oficinas.

Trabajadores de bases de la Semarnat explicaron que, en un segundo periodo como titular de la delegación estatal en Chiapas, sembró por varios meses el acoso sexual en contra de varias mujeres de la delegación, pero sólo una de ellas se atrevió a demandarlo luego de que se negara a acceder a su pretensiones.

Bárbara Garduño de los Santos, una madre soltera de un niño de 11 años de edad, narró a éste reportero el sufrimiento que padeció desde que en mayo del 2009 cuando Rosado Flores retomó el cargo que en una primera ocasión ya había tenido, de abril del 2007 a junio del 2008. En ese periodo de ausencia, de junio del 2008 a mayo del 2009 estuvo como delegado en Cancún, Quintana Roo.

Garduño de los Santos presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer en abril pasado y de igual forma envió un escrito dirigido al titular de la Semarnat y otro que entregó personalmente el Oficial Mayor de la dependencia, Jorge López Vergara. Incluso su caso llegó hasta el Instituto Nacional de la Mujer.

En el acta administrativa 1096/DEDSYVF2/2010, la joven mujer dijo que desde que llegó Rosado Flores al cargo inició una sucesiva situación de acoso sexual hacia su persona, de propuestas indecorosas, de invitaciones a salir a cenar, a comisiones de trabajo solos fuera de la capital, mensajes por teléfono, llamadas a su celular hasta en las madrugadas.

La funcionario federal que trabaja como jefa del Departamento de Recursos Materiales de la delegación de la Semarnat, indicó que Rosado Flores no era su jefe inmediato, pues ella dependía directamente de un subdelegado, pero hacía todo lo posible por siempre ocuparla en cuestiones aptas para su secretaría particular.

Indicó que en al menos dos ocasiones aceptó salir en comisión de trabajo con el delegado estatal, pero en que en ambas ocasiones Rosado Flores la hostigo para salir a cenar o “tomar un vinito”, pero se encerraba en su cuarto del hotel y fingía enfermarse por el viaje.

Explicó que el acoso sexual pasaba al acoso laboral, cuando él cada mes le hacía firmar su renuncia. Le mandaba a quitar sus herramientas de trabajo como computadoras o impresoras.

Narró que el acoso fue tal que le ha afectado sicológicamente, sus compañeros de trabajo le dieron valor y la animaron a interponer una denuncia en contra de Rosado Flores.

A la denuncia de la madre soltera, se unió el de otro joven trabajador de nombre Martín Francisco Martín Gómez, quien denunció acoso laboral por haber protestado ante el delegado por la venta de plaza.

Martín Gómez, encargado regional de la Semarnat en la zona costa, denunció por su parte al delegado por el delito de venta de plazas, ya que el funcionario intentó obligarlo a pagarle una alta cantidad de dinero a cambio de “conseguirle una plaza”.

El servidor público explicó también en denuncia presentada ante el órgano de Control Interno de la Semarnat, que al negarse a otorgarle el pago y ganar la plaza mediante el sistema concurso, el delegado lo amenazó.

El acoso laboral se extendió a otros trabajadores de la dependencia, quienes pidieron a la Contraloría Interna una investigación y auditoria. Ante esta situación en abril pasado el delegado pidió “vacaciones” y posteriormente dos permisos por “incapacidad”, mismos que se vencen el lunes 24.

Sin embargo, según relataron los afectados, el pasado martes 18 un grupo de policías de la Procuraduría General de Justicia del gobierno de Chiapas, arribaron a las oficinas de la dependencia e intentar detener a Bárbara Garduño y Martín Francisco.

Los policías les explicaron que Ramón Rosado los demandó por “delitos contra la dignidad de las personas”, y por tanto intentaron llevarlos presos, a lo que los agraviados se opusieron. “Esta situación además de ser una estrategia del delegado por intimidarnos, viola la ley estatal ya que dicho delito se dirime en el ámbito civil y no penal”, explicó Garduño.

“Yo me siento totalmente desprotegida, tarde años en atreverme a denunciar el acoso que estaba sufriendo, y ahora sucede que la demanda soy yo y que me tengo que estar escondiendo a pesar de que yo soy la víctima”, señaló la servidora pública, quien tuvo que interponer un amparo ante una eventual detención.

La mujer pidió a los gobiernos estatal y federal intervengan en el caso dictaminen en torno a la denuncias presentadas contra el funcionario.

“En contra de mi persona han pasado del hostigamiento sexual al hostigamiento judicial y de víctima ahora pretenden hacerme victimaria, me persigue la policía como si fuera una delincuente y me siento desprotegida por lo que tuve que solicitar un amparo ante un juez federal”, concluyó.

Rosado Flores podría regresar el lunes 24 de mayo a su cargo, pero oficialmente la SEMARNAT ha guardado silencio del caso.

QUE NO RENUNCIA MANUEL SOBRINO.


El Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Tuxtla Gutiérrez, José Alfredo Araujo Esquinca, acompañado de Jorge López Portillo, Armando Cortez Rueda, Milton Garay y José Navas, Diputado Federal, Presidente de la Fundación Colosio, Secretario General Adjunto y Secretario de Organización respectivamente, desmintieron sobre la renuncia de la candidatura de Manuel Sobrino Duran a la alcaldía Tuxtleca.
Todo esto, indico él líder priista está relacionado a las publicaciones de varios diarios de circulación estatal que reproducen sobre supuestas declaraciones del Manuel Sobrino Duran, precandidato a la Presidencia Municipal por esta capital, en el sentido de que por motivos de salud se ve obligado a abandonar la candidatura en mención.
Por lo tanto, manifestó Araujo Esquinca que el comité municipal de ese instituto político, no tiene ningún comunicado oficial del precandidato del PRI en el sentido de este supuesto retiro de la contienda de Manuel Sobrino Duran, ni tampoco existe comunicado de ninguna autoridad del partido.

LA CARRERA DE LOS EBRIOS, NASCAR CORONA SERIES

En definitiva el trunfo de german quiroga en la nascar corona series, se vio empañada por la pesima organizacion,que realizo el instituto de comunicaicon socia y opinion publica del gobierno del estado, y todo el esfuerzo realizado en las campañas se vio empañado, por acciones tan burdas como que uno de los pilotos junto con el ayuntamiento de tuxtla gutierrez relanzo el programa alcoholimetro, cuando fueron los mismos pilotos y escuderias los que abrieron un antro en pleno auutodromo, en donde cientos de jovenes se quedaron hasta estar completamente borrachos, de seguro a todos ellos como dejaron ganancias a las nascar y a la empresa organizadora OCESA, pues no los paro el alcoholimetro, por un lado acudieron a los medios argumentando una manejar responsable y por el otro, les dieron de beber hasta morir, tan irresponsables fueron sus campañas y tan inutil la coordinacion de los responsables, que en pleno evento en los altoparlantes, invitaban a los joevens a probar su bebida energetizante monster, mezclada con el vodka???!!!!!! perdon, que no saben que esto segun varios estudios puede ocasionar un paro cardiaco incluso en los adolescentes, no se diga a la hora de conducir, de ese tamaño permitieron los responsables este tipo de locuras en la nascar de chiapas.
usted tendra la mejor opinion al respecto?

viernes, 21 de mayo de 2010

AMENAZA DE BOMBA EN UNICACH

En menos de un mes, el edifico central de la Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas ha sido blanco perfecto de amenazas de bomba, de lo cual se dan versiones que revelan que la lideresa Deysi Velasco, quien representa a uno de los dos sindicatos de trabajadores administrativos, está detrás de esto, como una actitud de frustración por haber perdido la representación en el contrato colectivo de trabajo que controló durante décadas.
Declaraciones de trabajadores que omiten sus nombres por temor a represalias, señalan a la líder como responsable de las dos amenazas de bomba en virtud de continuar molesta porque la ley no le favoreció en la disputa por el contrato colectivo de trabajo.
“Ella era muy poderosa cuando tenía el contrato colectivo y mantenía en jaque a la universidad sino se hacía lo que ella deseaba, afectando la vida académica de la universidad”, comentó una empleada molesta.

Los hechos

Este viernes, nuevamente una llamada telefónica alertaba de la ubicación de un artefacto explosivo dentro de dicho inmueble que alberga a casi 200 trabajadores administrativos, los cuales fueron desalojados como medida precautoria.
Al igual que la primera vez, hace exactamente un mes, la llamada amenazante fue recepcionada en el conmutador aproximadamente a las 10 horas.
Personal administrativo dio parte a las autoridades competentes y arribaron al lugar de los hechos, cercano al parque de la juventud de esta ciudad, especialistas en explosivos de protección civil.
Tras una revisión, no se reportó la presencia de materiales explosivos, en tanto versiones de trabajadores universitarios, comentaban a este medio de información que es mucha casualidad que las dos amenazas de bomba coincidan con fechas relevantes.
La primera amenaza de bomba fue hace un mes, exactamente el día en que el otro sindicato que encabeza Luzteín Gómez Utrilla, estaba firmando el contrato colectivo de trabajo con la administración central de la Unicach.
Y la recién amenaza de bomba, ocurre el día en que el sindicato de Deysi Velasco festeja un aniversario más de existencia pero sin la potestad del contrato colectivo de trabajo.

TERRIBLE ACCIDENTE OCASIONO EL CONDUCTOR DE UN CONEJOBUS EN TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS. DEJANDO COMO SALDO 14 PASAJEROS LESIONADOS


TERRIBLE ACCIDENTE OCASIONO EL CONDUCTOR DE UN CONEJOBUS EN TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS. DEJANDO COMO SALDO 14 PASAJEROS LESIONADOS


POR CONDUCIR A EXCESO DE VELOCIDAD UN CONEJOBUS, EL CONDUCTOR OCASIONO UN TERRIBLE ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO, QUE DEJO COMO SALDO 14 PERSONAAS LESIONADAS ALGUNOS DE GRAVEDAD, EL ACCIDENTE OCURRIO EN EL CRUCERO DE LA PRIMERA PONIENTE Y SEXTA NORTE CUANDO EL CONEJOBUS, DE NUMERO ECONOMICO R2018 CONDUCIDO POR Francisco Javier Argueta Domínguez SE PASO LA PREFERENCIA E IMPACTO A UNA CAMIONETA tipo Chevrolet que circulaba con preferencia.
La camioneta era conducida por David Roque Santos, que, transitaba sobre la sexta Norte, en el sentido de poniente a oriente, la cual tiene preferencia vehicular.
Los dos autos salieron proyectados y se estrellaron contra un muro de concreto que se encuentra en la esquina de un lavado de autos, DERRIBANDO PARTE DE LA ESTRUCTURA METALICA DEL LUGAR.
lesionándose un total de 14 pASAJEROS.
Los lesionados responden a los nombre de Eunice Cruz Cruz, Verónica Cañaveral Hernández, Ruth Ovando Sánchez, Dulia López Mendoza, Mónica Alejandra Molina Mijangos, Adriana del Rocía Molina García, Dolores Corzo de la Torre, Ana Cruz Trinidad, Wiliam Briones Cristian Carranza Corzo, Raúl Contreras, quienes eran pasajeros del auto público.



ESTO DEJA AL DESCUBIERTO QUE CONTINUAN LOS MISMOS VICIOS CON LOS CONDUCTYPRES DEL CONEJOBUS QUE CON LOS ANTERIORES CONDUCTORES DE LOS COLECTIVOS, INCLUSO VARIOS DE LOS ANTERIORES CHOFERES, SIGUEN PRESTANDO SU MAL SERVICIO PERO AHORA EN EL CONEJOBUS.
LO QUEVEN CLARAMENTE ESTAS FAMILIAS AFECTADAS, AHORA OJALA Y SI FUNCIONE EL SEGURO DEL VIAJERO.

EN INTERNET FOTOS DEL JEFE DIEGO SECUESTRADO,


SDP: Se dio a conocer en Internet una supuesta imagen de Diego Fernández de Cevallos secuestrado tiene similitudes con imágenes que se han dado a conocer de presuntos miembros de los Zetas levantados por otros cárteles y luego interrogados e inclusive ejecutados.
En la supuesta imagen de Diego Fernández de Cevallos secuestrado, un hombre con características similares a las del panista es mostrado sin camisa, con los ojos vendados, y frente un fondo con un plástico negro.
Cabe mencionar que desde 2004 Diego Fernández de Cevallos fue señalado por presuntos nexos con el Cártel de Juárez, el cual, supuestamente, tiene ahora una alianza con los Zetas y los Beltrán Leyva contra el Cártel del Gólfo.

jueves, 20 de mayo de 2010

LA INGRATITUD DE CUARTO PODER, EN PALABRAS DE MI AMIGO, ANGEL MARIO KSHERATTO.

Fichero Político



Angel Mario Ksheratto



Derechos periodísticos mutilados



Lo que Pablo Abner Salazar no pudo hacer, hoy se está logrando: desarticular la plantilla de reporteros y fotógrafos que, junto con directivos y columnistas, soportaron estoicos las constantes, irracionales, torpes y brutales arremetidas del exdictador contra el Cuarto Poder que entonces, abanderó reciamente los ideales de un grupo de periodistas que creyeron que la libertad de expresión es posible cuando se ejerce dentro de los cánones legales y las causas son justas. Nunca pensé que algún día, en mi deber de no callar la verdad, tendría que asomarme al teclado para criticar al periódico que fue estandarte de los perseguidos y despojados durante la cruel tiranía de aquel hipócrita presunto hijo, siervo y ministro de Dios. La injusticia dentro de la casa propia, no debe ser solapada por conveniencia ni por pretextos pueriles. Lo sé: Pablo Abner Salazar debe estar bailando de gusto; el poder que usurpó durante seis años y ejerció con extremo salvajismo, no fue suficiente para derrumbar un proyecto editorial que fue su talón de Aquiles.

Pero la intolerancia interna, las fobias empresariales y los intereses más allá del de los lectores, sí están logrando el descrédito de un periódico que de pronto, resolvió regresar a los tiempos de la autocensura y sobre eso, aplicar criterios absolutistas contra un grupo de periodistas que no solo arriesgaron su vida al permanecer dentro de la empresa en los tiempos de mayor persecución, sino que además, expusieron a sus familias para proteger los intereses de la empresa.

Sucedió con Pablo Virgen —fotógrafo del citado medio— quien sin importar las consecuencias de su solidaridad con don Conrado de la Cruz Jiménez, brindó su casa para resguardar documentos que la dictadura buscaba para despojar al director de sus propiedades. Hoy, Virgen, junto con Tato Noriega, Gaspar Romero y Juan Calderón, pilares fundamentales del quehacer periodístico del Cuarto Poder, son echados a la calle, como si no hubiesen aportado lo justo y necesario para mantener la credibilidad del periódico.

Suena a ingratitud, a mal agradecimiento, a injusticia. ¡Es una injusticia, una ingratitud y un acto que rompe el esquema de lealtad que los cuatro colegas despedidos mostraron para la empresa! ¡Cuánta falta hace don Conrado de la Cruz!

Para los cuatro despedidos del Cuarto Poder y para otros colegas que han sufrido presiones y despidos de otros medios, nuestra solidaridad y el compromiso de acompañarlos en su lucha por defender y exigir lo que por ley les corresponde. En modo alguno es echar pleito con los empresarios; es un llamado a la cordura y la sensatez. Porque sin periodistas, no existirían. Eso es tan claro como el agua.

ESTA PRESENTE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Sandra de los Santos Chandomí

Chiapas, Chis. 20 may 10 (CIMAC).- La Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de Chiapas, es ignorada por varios funcionarios públicos y es que las autoridades no se han dado a la tarea de difundirla señaló Alma Rosa Rojas, integrante de la red de mujeres por la igualdad.

Señaló que en el acompañamiento, que esa organización hace a las mujeres que han sufrido de algún tipo de violencia, han verificado que los funcionarios públicos desconocen la Ley, y por ello no la hacen valer.

“Una Ley por sí sola no hará que se termine la violencia en contra de las mujeres, se necesita difundirla y hacerla valer” dijo la integrante de la Red de Mujeres por la Igualdad.

Recordó que Chiapas fue uno de los estados que más tardó en concretar su Ley, la cual quedó lista hasta febrero de este año porque, aunque la legislación ya existía desde marzo del 2009, fue hasta este año que se aprobó el reglamento.

En la capital del estado, en las últimas semanas se dieron a conocer dos asesinatos en contra de mujeres además de que se hizo público la violencia que ejerce el alcalde de Pantepec en contra de su esposa. Al respecto, la activista por los derechos de las mujeres dijo que los feminicidios no se han incrementado, sino que se han visibilizado.

DETECTAN UN CASO DE RABIA EN EL MPIO DE VENUSTIANO CARRANZA EN CHIAPAS

Autoridades federales de salud, se encuentran en Chiapas para atender un caso de rabia en un perro que fue detectado en la colonia Belisario Domínguez en el Municipio de Venustiano Crianza.
Según información vertida por una fuente de la Secretaría de Salud informó que se pidió apoyo al área de Zoonosis de la Dirección General de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud Federal para implementar un operativo preventivo en la zona y evitar el contagio de rabia en humanos.
Según especilistas en el tema, la rabia canina es una enfermedad presente en todos los continentes y es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae.
Aunque todos los mamíferos pueden ser infectados con el virus de la rabia, los perros son los transmisores principales de la enfermedad en el mundo.
Los únicos lugares del mundo en que no existe el virus de la rabia son Australia, las islas británicas y la Antártica. Aparte de estos lugares, el virus de la rabia existe en cualquier otro lugar del mundo.
Esta enfermedad es mortal y puede afectar al ser humano. Por eso, todos los países toman medidas para prevenirla, contenerla y tratar de eliminarla.
La rabia canina se transmite a través de la saliva de un animal contaminado. Normalmente esto ocurre mediante una mordida, pero se han documentado algunos casos en que el virus de la rabia ha sido transmitido en partículas de aerosol flotando en el aire. Estos casos, sin embargo, son extraños y solamente han ocurrido en cuevas donde habitaban muchos murciélagos infectados.
El portador más común de rabia en todo el mundo es el perro, pero cualquier mamífero puede serlo. En ciertos lugares, los gatos son portadores más frecuentes que los perros.
Los animales silvestres también pueden ser portadores del virus de la rabia y, como tales, pueden transmitirla a los animales domésticos o al hombre. Los murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros son portadores comunes del virus de la rabia.
Se sabe que el virus de la rabia no dura mucho fuera de un cuerpo con vida. Se ha reportado que puede permanecer activo en carcasas de animales hasta 24 horas, pero no más.
Las fases características de la rabia son:
Fase Prodrómica. Se caracteriza por conductas aprehensivas, nerviosismo, ansiedad y aislamiento voluntario del perro. También se produce fiebre. La conducta suele cambiar durante esta fase, haciendo que perros amigables actúen de forma recelosa, asustadiza o irritable. Los perros agresivos pueden transformarse en dóciles y amigables. Esta fase suele durar dos a tres días en el perro.
Fase furiosa. No siempre se presenta, pero cuando lo hace es la fase característica de lo que se conoce como "rabia furiosa". Se caracteriza por la irritabilidad del animal y por la hipersensibilidad a estímulos visuales y auditivos. En esta fase, el perro no descansa con frecuencia y parece estar activo mucho tiempo. Los perros muerden todo lo que se les pone en el camino y, con el progreso de la enfermedad, se muestran desorientados y llegan a tener convulsiones. Eventualmente mueren. Esta fase normalmente dura entre uno y siete días en perros.
Fase paralítica. Esta fase es característica de lo que se conoce como "rabia muda" o "rabia paralítica" y tampoco se presenta en todos los casos. Puede presentarse después de la fase prodrómica o de la fase furiosa. Sus síntomas incluyen la parálisis de los músculos de la cabeza y cuello. Así, el perro ya no puede tragar y saliva constantemente. La mandíbula inferior se paraliza dejando la boca abierta, pudiendo hacer pensar al dueño que su perro tiene algo atorado en la garganta. Eventualmente, la parálisis afecta al diafragma y el perro muere por insuficiencia respiratoria.
El diagnóstico de rabia se hace en base a un análisis del tejido nervioso del cerebro, por lo que es necesario matar al perro para diagnosticar si tiene rabia o no.
No existe ningún tratamiento para la rabia una vez que se han presentado los síntomas. En estos casos, el individuo afectado está condenado a la muerte.
Sin embargo, sí existen vacunas efectivas para prevenir la enfermedad. Todos los perros deben ser vacunados contra la rabia cuando aún son cachorros. La vacunación se debe repetir periódicamente y el tiempo entre vacunas depende de la vacuna empleada y de la incidencia de la enfermedad en la zona. Existen vacunas que se aplican cada año, otras que se aplican cada dos años y otras que se aplican cada tres años. En todo caso, el programa de vacunación debe ser establecido por el veterinario.

miércoles, 19 de mayo de 2010

CUARTO PODER QUIEN ANTES SE DIJERA VICTIMA DEL PODER, AHORA LO UTILIZA CONTRA LOS PERIODISTAS.

ABUSOS Y ATROPELLOS EN CUARTO PODER‏



Gabriela Coutiño, nota informativa



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas I Mayo 15.- El periódico Cuarto Poder de Chiapas, uno de los más antiguos en el estado, despidió de manera injustificada a cinco reporteros por “supuesta crisis económica”, lo que es falso, pues lo que buscan es no generar antigüedad de los trabajadores, informaron los afectados.



Gaspar Romero Pérez, Héctor Estrada Avelar, Alberto Noriega Jonapá, Juan Carlos Calderón y Pablo Virgen Jiménez, tres de ellos con 10 años de antigüedad, fueron sacados de las instalaciones del periódico por guardaespaldas armados.



“Fue humillante. Luego de que fuimos avisados por abogados de la empresa de que ya no éramos empleados de Cuarto Poder, nos mandan a policías armados para sacarnos de las oficinas, nos trataron como delincuentes”, relataron en conferencia de prensa.



Gaspar Romero explicó que la dueña del diario, María Morales Ruiz, sin darles explicaciones les rescindieron su contrato, sin ofertarles indemnización. “Doña María nos dijo que con su periódico ella podía hacer lo que quisiera, que nadie la iba a obligar a nada, ni siquiera la Ley Federal del Trabajo”, expuso.



El periodista detalló que todo comenzó luego de que los cinco despedidos, y otros empleados más, se inconformaron contra un reglamento interno que impuso la directora y dueña del rotativo, “en el cual prohibía comer dentro de las instalaciones o salir a comprar comida, además que por un retraso de cinco minutos de tu entrada es descontado el día, pero al saber que te iban a descontar el día te ibas, era peor, porque te descontaban dos días”.



Esa situación impide en el caso de los reporteros, poder realizar bien su trabajo, porque su labor es más de estar en la calle, por lo que el cumplimiento del horario, bajó la calidad de las notas periodísticas, indicó Gaspar Romero.



Crea Cuarto Poder una empresa externa con el sistema Outsourcing para darle al empleado contratos eventuales: Reporteros

Pablo Virgen, quien se desempeñaba como jefe de fotografía y con 10 años de antigüedad en el periódico, dijo que la inconformidad de los reporteros puso en alerta a los casi 200 trabajadores quienes con más años de antigüedad, y que ganan el salario mínimo pueden perder su empleo.



Denunció que es falso que la empresa esté en quiebra como quiere hacer creer la profesora María Morales Ruiz. Señaló que a fin de evadir impuestos la señora Morales Ruiz, y su hija Ana María de la Cruz Morales, crearon una nueva empresa bajo el nombre de su nieta Ana Sabornin de la Cruz, mediante la cual buscan la subcontratación o Outsourcing



“Así nos pagan a nosotros que fuimos quienes enfrentamos la persecución en el gobierno de Pablo Salazar, porque ellos todo mundo sabe que se fueron de aquí, se exiliaron en el extranjero, disfrutando su dinero, ºpero nosotros afrontamos todos los golpes, y fuimos nosotros quienes desafiamos al gobierno de ese entonces”, dijo Pablo Virgen.



Los reporteros Alberto Noriega Jonapá y Héctor Estrada, señalaron que la dueña del diario además los amenazó, si no firmaban su renuncia, de “boletinarlos” con todas las empresas y instituciones de gobierno, para que no consigan empleo en otro lugar, causándoles daño moral.

Mientras los reporteros ofrecían una conferencia de prensa a sus colegas periodistas, la directora María Morales Ruiz envió a guaruras para expiarlos, pero ante la presencia de los fotógrafos, salieron del lugar.



Este día los afectados con el apoyo de un equipo de abogados, inició un proceso de defensa de sus derechos a nivel nacional e internacional, y ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la que es socia la empresa Cuarto Poder.



En Chiapas en las últimas semanas este es el cuarto caso que se registra en Chiapas de empresas periodísticas que han despedido a trabajadores, tanto en Tapachula como en Tuxtla Gutiérrez.

SE MANIFIESTAN EN PRD ESTATAL DE CHIAPAS


Militantes del PRD del municipio de Oxchuc llegaron hasta Tuxtla Gutiérrez y tomaron la instalación de su partido, por la imposición de la candidata a la presidencia municipal, Cecilia López Sánchez.
El presidente del comité Ejecutivo municipal del PRD en Oxchuc, Mariano Sánchez Méndez, declaró que la dirigencia estatal, encabezada por Alejandro Gamboa, no está respetando los usos y costumbres para nombrar nuestra autoridad propia.
Dijo que el pueblo eligió a su propio y al único candidato, Cristóbal Gómez López. Nosotros elegimos al líder que va dirigir el destino del municipio, sobre todo porque es conocido por la mayoría y es querido por la gente.
Contrario, sostuvo, a la otra candidata impuesta ni siquiera la conocemos, no es querida por el pueblo, por lo que venimos hoy hasta aquí para buscar un dialogo con el Comité Ejecutivo Estatal, subrayó.
A su vez, el coordinador general de la organización 3 nudos del municipio de Oxchuc Juan Encinos Gómez, explicó que nuestra presencia en este Partido de la Revolución Democráticas exigimos el reconocimiento de nuestro candidato, el Profesor. Cristóbal Gómez López, ya que es gente conocida por el pueblo.
Dijo que Gómez López ha venido trabajando con las comunidades, con el pueblo y ha hecho meritos para la gente, pero la cúpula del PRD nos quiere imponer una muchacha, que no tiene experiencia como gobernar al municipio, y lo que queremos es a una persona que conozca al pueblo.
Hizo un llamado a la dirigencia estatal para buscar una alternativa de solución a este problema, sobre todo ahora que Oxchuc está sin ley, hay un vacío de poder, y no queremos que se pueda repetir lo que se presentó cuando el plebiscito de priístas. Nosotros estamos viendo quien es la persona que va a gobernar el municipio, puntualizó

martes, 18 de mayo de 2010

en chiapas detienen a hombre con cartuchos

Luis Francisco Hernández Gómez, de 36 años de edad, transportaba los cartuchos en 150 cajas ocultas en el compartimiento de la cajuela, que no corresponde a las características de fabricación del automóvil, un Volkswagen Polo blanco, modelo 2006.

El vehículo se encontraba estacionado sobre el kilómetro 150 del Camino Nacional 145D Las Chopas-Ocozocoautla, entre los límites de Chiapas y Tabasco, con lo el cofre abierto, lo que llamó la atención de los agentes federales.

El conductor dijo que se hallaba descansando sobre el acotamiento, sin embargo cayó en contradicciones, razón por la cual se ordenó una revisión del automóvil.

De esta forma fueron incautadas las cajas que contenían mil 500 cartuchos de pistola calibre .22 milímetros (mm); 450 de escopeta, calibre 12 mm; 450 de escopeta, calibre 20 mm; 450 de pistola calibre .38 súper y 150 de pistola, calibre 9 mm.

LOS PARTDOS EN CHIAPAS SE GASTARAN 30 MILLONES DE PESOS ESTE 2010

Las ocho fuerzas políticas contendientes ejercerán un presupuesto global de 30 millones de pesos para desarrollar sus campañas políticas del 1 al 30 de junio, lo que representa un ahorro de 30 millones en relación con el proceso 2007.

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Marco Antonio Ruiz Guillén, indicó que el proselitismo en los 24 distritos tendrá una duración de 30 días, al igual que para miembros de ayuntamientos en cinco municipios.

Sin embargo, un total de 87 municipios tendrán 15 días de campaña, 20 municipios tendrán 20 días, seis tendrán 25 días y Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán y Ocosingo abarcarán 30 días.

Resaltó la importancia de la participación ciudadana en las elecciones del domingo 4 de julio, aunque el éxito del proceso electoral depende de la corresponsabilidad de todos los actores políticos.

Refirió que la autoridad electoral recibirá del 25 al 27 de este mes la solicitud de registro de candidatos a miembros de ayuntamientos y 40 diputaciones, 24 de ellas por el principio de mayoría relativa.

Precisó que se transmitirán mil 079 spots en radio y televisión divididos entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática, Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza, Socialdemócrata y Convergencia.

Ruiz Guillén dijo que estos tiempos para las campañas se distribuyen con base en la rectoría del Instituto Federal Electoral (IFE), de los cuales, se realizará un escrupuloso monitoreo para dar cumplimiento con el marco jurídico, a efecto de que a cada fuerza política le corresponda lo justo.

Comentó que los diputados electos el primer domingo de julio durarán en el cargo un año, 10 meses y 15 días a partir del 16 de noviembre de este año, en tanto que los miembros de los 118 ayuntamientos, un año nueve meses a partir del 1 de enero del 2011.

Asimismo, mencionó que de los 432 mil 693 insaculados, han sido visitados 327 mil 589, de ellos, han sido notificados 226 mil 69, capacitados suman 197 mil 389 y por capacitar 28 mil.

Asimismo, prevé imprimir al menos dos millones 950 mil boletas electorales para elegir a miembros de ayuntamientos y diputados.

UNO DE LOS HOMBRES MAS RICOS DE MEXICO COMPRO JAGUARES DE CHIAPAS AL 100%

En un comunicado divulgado en internet el equipo informa además la contratación del entrenador José Guadalupe Cruz.

"Un importante grupo de inversionistas, encabezados por Grupo Salinas y la empresa Interticket, han llegado a un acuerdo con el gobierno del estado de Chiapas para la adquisición del equipo", señala el texto.

"El monto de la adquisición fue de alrededor de 25 millones de dólares", añadió.

El dueño de Grupo Salinas es Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México en 2009, según la revista estadounidense Forbes.

No será la única corporación que posee más de dos clubes en la Primera División mexicana ya que su rival Televisa, la primera televisora mexicana, posee al América, San Luis y Necaxa.

Jaguares también hizo pública la contratación de Cruz que sustituirá al argentino Pablo Marini.

Cruz concluyó el último torneo local al frente del Atlante, con el que en tres años logró el torneo Apertura 2007 mexicano, la Liga de Campeones de la Concacaf (2008-09) y disputó el Mundial de Clubes.

Jaguares terminó el último torneo local en la parte baja de la clasificación con 19 puntos en 17 jornadas.

Además de Jackson Martínez, también forman parte del vestuario chiapaneco el argentino Javier Gandolfi, el brasileño Danilinho y el colombiano Luis Fernando Mosquera

INCREIBLE HALLAZGO ARQUEOLOGICO EN CHIAPA DE CORZO.



Un equipo de científicos descubrió dentro de una pirámide una tumba de un dignatario que podría ser la más antigua de su tipo en toda Mesoamérica.
Fue en la Zona Arqueológica Chiapa de Corzo, en el municipio chiapaneco de este mismo nombre; los estudios preliminares de la excavación revelan que los entierros tienen una antigüedad aproximada de 2 mil años.
El hallazgo en este sitio de filiación zoque consiste en los restos óseos de cuatro individuos, dos de ellos vestidos con jade, utensilios de cerámica y otros objetos preciosos para la cultura y la época.
Según los investigadores, la relevancia académica del descubrimiento radica en que permitirá ajustar las cronologías de desarrollo de las antiguas culturas olmeca y maya, además de revelar que el uso de pirámides como recintos funerarios es mucho más antiguo de lo que se había creído hasta ahora.
Este descubrimiento fue realizado por integrantes del Proyecto Arqueológico Chiapa de Corzo, en el que convergen especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Universidad Brigham Young, de Utah, y del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dichas labores cuentan con el respaldo financiero del Gobierno Federal, a través del INAH, la National Geographic Society, la Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo de la BYU, el Programa Fulbright-García Robles y donadores privados.
A partir de las características de los materiales cerámicos hallados, los expertos han determinado de manera preliminar que la tumba data del periodo Preclásico Medio, entre 700 y 500 a.C.
Este dato que se confirmará tras los estudios de Carbono 14, Estroncio y ADN que se harán a las osamentas y a los objetos, cuyos resultados también permitirán afinar las temporalidades de desarrollo de culturas antiguas como la olmeca y la maya.
El descubierto consiste en una cámara funeraria con un anexo, ubicada al interior de una de las estructuras más tempranas del Montículo 11 de Chiapa de Corzo; una pirámide que debió tener entre seis y siete metros de altura, escaleras de barro y un templo en la parte superior.
Tras una jornada de más 24 horas continuas de excavación, los arqueólogos lograron desenterrar en su totalidad una tumba de cuatro por tres metros cuadrados, localizada a unos siete metros al interior del Montículo 11, que contenía los restos óseos de tres individuos.
Uno que corresponde a un personaje masculino de alto rango, según lo señala el rico atavío con que fue colocado; así como a un niño de aproximadamente un año, y a un adulto joven, quienes habrían sido depositados como acompañantes, posiblemente sacrificados.
El personaje principal -de acuerdo con el desgaste dentario que presenta y el grosor craneal- debió tener más de 50 años al momento de su muerte; fue colocado en posición decúbito dorsal y extendido (es decir, bocarriba), y con la cabeza hacia el norte. Su boca estaba tapada con una concha y sus dientes tienen incrustaciones de jade o concha.
Por la posición de los esqueletos, se intuye que el niño fue cuidadosamente enterrado, conservando articuladas sus extremidades, no así el joven de aproximadamente 20 años quien posiblemente fue arrojado al interior de la tumba.
Los arqueólogos Bruce Bachand, Emiliano Gallaga y Lynneth Lowe, investigadores del Proyecto Arqueológico Chiapa de Corzo, destacan la abundancia y variedad de ornamentos que conforman el ajuar funerario del personaje principal:
"Fue ataviado con sartales de más de un millar de cuentas de jade (pequeñas y grandes), un taparrabo o faldellín al que le fueron incrustadas minúsculas perlas; pendientes de jade de diversas formas, incluyendo un lagarto y cucharillas de estilo olmeca".
Unas ajorcas colocadas en sus tobillos y rodillas, pulseras, brazaletes, una posible máscara con ojos de obsidiana verde, un espejo de pirita y 15 vasijas, algunas de ellas de superficie pulida de color negro a grisáceo, o blanco y negro, con diseños negativos o punzados.
Pero el descubrimiento no terminó allí. Anexo a la cámara principal, que estuvo techada con morillos y tablones (vencidos después por el peso de las lajas y el barro que sirvieron de cripta), y en un pequeño desnivel, los arqueólogos hallaron otro sepulcro, de dos por tes metros cuadrados.
Allí estaba la osamenta probablemente de una mujer, cuya edad al fallecer debió oscilar los 50 años, igualmente sobre su boca tenía una concha y mostraba incrustaciones dentarias.
Depositado también bocarriba y extendido, pero con dirección al Este, el cuerpo fue acompañado de una profusa ofrenda, consistente en un ajuar de jade y perlas.
Pendientes en forma de aves y de un mono saraguato, dos vasijas, un espejo de pirita, una espina de mantarraya colocada sobre su pecho, así como cuentas de ámbar.
El arqueólogo Gallaga refiere, que son escasos los hallazgos de esta resina fósil en contextos arqueológicos, y que este es uno de los más antiguos, que viene a confirmar su uso ritual en entierros desde hace siglos.
Dichos arqueólogos coincidieron en que las características de este descubrimiento hacen posible afirmar que la tradición mesoamericana de utilizar las pirámides como recintos funerarios es mucho más antigua de lo que se pensaba, y que no proviene del área maya.
"Mil años antes de la aparición de tumbas reales al interior de pirámides en sitios de la región maya, aquí, en Chiapa de Corzo, ya se estaban usando estas estructuras piramidales con fines de enterramiento para personajes de elite, estamos hablando de 700 a.C.", afirmaron los expertos.
Asimismo, la cantidad y variedad de elementos de cada una de las ofrendas, indica el intercambio tan temprano que la región central de lo que hoy es el estado de Chiapas, mantuvo con sitios distantes ubicados en el Valle de México, la Costa del Golfo e inclusive el Valle Motagua de Guatemala, donde se encontraban los mayores yacimientos de jade.
La gran similitud que guardan varios de los elementos dispuestos en este entierro múltiple de Chiapa de Corzo, sobre todo ornamento y cerámica, con otros que fueron descubiertos en la década de los 40 del siglo pasado, en La Venta, Tabasco, concretamente en la plaza principal del Grupo C, confirman los nexos que mantuvieron ambas ciudades en el Preclásico Medio.
Bachand, Gallaga y Lowe destacaron que las exploraciones más recientes en Chiapa de Corzo confirman la amplia ocupación humana de este lugar, por lo menos desde el año 1200 a.C., coincidiendo con el surgimiento de asentamientos en el área nuclear olmeca, principalmente con La Venta.
No cabe duda que la tumba tiene una conexión con la región nuclear olmeca, más directamente con La Venta. Sin embargo, existen otros elementos que nos muestran una separación entre los líderes de esta antigua ciudad con La Venta, para confirmar eso debemos explorar también áreas domésticas de Chiapa de Corzo.
En ese sentido, esos arqueólogos, investigadores del Proyecto Arqueológico Chiapa de Corzo, comentan que la excavación sistemática en esta zona arqueológica chiapaneca ha permitido establecer una secuencia de tipos cerámicos que permitirá fechar inclusive otros contextos arqueológicos, por ejemplo, en las regiones olmeca y maya.
Cabe decir que en esta urbe prehispánica de Chiapas se estableció la cultura zoque, desprendida de una familia lingüística que abarcó todo el Istmo de Tehuantepec y la costa del Golfo de México, concluyeron los arqueólogos.

FEPADE DETIENE A DOS FUNCIONARIOS

Autoridades judiciales mantienen bajo arraigo a dos funcionarios del gobierno estatal, implicados presuntamente, en actividades proselitistas y extorsión, en el actual proceso electoral que culminará en los comicios locales del próximo 4 de julio.
Policías federales detuvieron al delegado de gobierno de la región Selva, José Manuel Morales Vázquez quien, según denuncias, obligaba a respaldar a determinados candidatos a puestos de elección popular en los distritos electorales de la zona.
Se informó que el servidor público fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR).
De igual manera en las últimas horas fue aprehendido y arraigado en una casa de seguridad de la Policía Ministerial, el coordinador de giras del secretario general de gobierno, Héctor Javier Buendía de León.
El funcionario enfrenta acusaciones de presunta extorsión.
Al parecer, el coordinador de giras del secretario general de gobierno, Noé Castañón León, desde su puesto público, exigía dinero a interesados en la ejecución de peritajes topográficos y evaluaciones inmobiliarias.

RED POLITICA

Lunes 17 de Mayo de 2010 18:54
Red Política

• No es lo mismo hacer mole que un periódico

Hace más de un año me salí de Cuarto Poder.
Fue en febrero, y fui tan sigiloso que los directivos, hasta mayo,advirtieron mi salida.
El área administrativa no se daba por enterada… porque no me pagaban, y en cambio, pretendían exigirme.
Yo decidí dejarlos… nunca pudieron despedirme y hoy rompo el silencio…
tranquilo y sereno. Sin altavoces ni aspavientos.
¿Por qué? Por la simple razón de que en Cuarto Poder volvieron a tomar una
decisión huérfana. Ahora, en contra de valiosos reporteros y personal de su
Redacción que se jugó la vida; arriesgaron a su seres queridos, así como su
patrimonio por defender a la familia De la Cruz Morales.
Lo hago convencido de que en ese periódico nada tienen que reprocharme…
salvo exceso de lealtad, porque está probado que nada les gusta. Además,
porque soy un convencido de que abogar por los demás es lo correcto, porque
uno, debe dar paso para que sea la historia quien haga sus juicios sobre
nuestros actos.
Me molesta la injusticia, y más, aquella cometida en contra de otros; de
quienes lucharon y fueron carne de cañón, mientras ellos, los dueños,
huyeron (le llaman destierro) a Miami dejando a su hijo en la cárcel y en
las manos -más bien dicho en las garras- de Herrán y de Salazar.
Acá era el lugar de los padres, junto a su hijo y no al amparo de la
distancia en paradisíacas playas estadounidenses… viendo los toros desde la
barrera y conociendo, en voz de terceros (que ya son víctimas también de su inmundicia) sobre los sucesos en la enfermería del Amate.
Soy así, no discutí mi salida envuelta en la censura y la insensatez por
parte de la “dirección”. El colmo fue la publicación de un recuadro en la
sección de opinión que, a manera de obituario, signaba mi adiós.
Tampoco eso lo reproché a pesar de que llevaba el sesgo perverso del
descrédito. No me tocó. Por el contrario, resultó ser un generador de
malestar al interior mismo del periódico por tratarse de una medida
irracional, abrupta y carente de escrúpulos. De las que acostumbra la dueña.
Un simple ejemplo de lo que hoy se condena y que habrá de sucederle tarde o
temprano a los que quedan… y a los que van llegando, claro, también.
Víctimas y testigos de ese tipo de convulsiones han sido los emblemáticos
columnistas de la indiscutible Época de Oro de ese rotativo: Sergio Melgar,
Amet Samayoa Arce y Ángel Mario Ksheratto Flores. Se presume que esa misma
suerte ha corrido Roberto Domínguez, también, cuyos artículos, a pesar de
ser tan prolífico en la escritura, no logran permear las páginas como en el
tiempo en que llevaba el timón de Cuarto Poder “el cachas”, como con afecto
llamaba el autor de Hojas Libres a don Conrado.
Por eso creo importante denunciar lo que sucede a éstos viejos combatientes
de la trinchera humeante que era Cuarto Poder, porque éste hecho representa
una vejación a la conciencia de quienes vivimos la persecución y el
hostigamiento oficial en contra de los periodistas a quienes se les despide
de manera déspota y arbitraria.
Hoy se demuestra, queda claro, que he tenido razón al sostener que NO es lo
mismo hacer mole, que un periódico. Doña María, lo sabe, pues se aduce
profesora.
Denuncio lo que sucede a mis ex compañeros Roberto Gutiérrez Mandujano y
Héctor Estrada Avelar, pero enfatizo ¡enérgicamente! al referirme a los
casos de: Pablo Virgen Jiménez, Juan Carlos Calderón, Alberto Noriega Jonapá
y Gaspar Romero Pérez, porque es injusto e inmoral lo que padecen.
Siempre he demostrado que no me envalentono con los débiles ni me arredro
ante los que se sienten grandes.
Pero es ahora el momento de hablar claro frente a los otrora intocables. Y
lo volvería a hacer. Lo juro por la Cruz ante los que se sienten muy
Morales.
Acá estoy –a poco más de un año de distancia- vivo, y viviendo sin su Poder…
pero lo que es más importante: sin las ataduras y mordazas que acostumbra en
su Cuarto.
Alea iacta est (Ahórrese el viaje a Wikipedia: La suerte está echada).

Lo escrito, escrito está.

lunes, 17 de mayo de 2010

DIA DEL INTERNET

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional de Internet, en un entorno distinguido por la altísima popularidad de las redes sociales, el resurgimiento de las empresas de Internet y la siempre creciente lucha por hacer de la publicidad en línea algo realmente rentable.
Independientemente de todo, lo que sí es cierto es que la Red de redes ha logrado acercar como nunca antes a los usuarios de la Web, quienes a través de las redes sociales basadas en Internet están llegando a extremos que antes no eran posibles en la comunicación humana.
El Día Internacional de Internet fue establecido en la última Cumbre de la Sociedad de la Información realizada en Tunez en 2005, cuando el Secretario General de la ONU, Kofi Anan, decidió que fuera el 17 de mayo el día de la celebración. Desde entonces, países como España y otros latinoamericanos han seguido con la tradición.
Una de las casas investigadoras del uso de Internet, Internet World Stats http://www.internetworldstats.com/, asegura que de los 6 mil 767 millones 805 mil 208 habitantes del planeta Tierra, son unos mil 802 millones 330 mil 457 personas que usan la Red, a diciembre del 2009. Esto representa una penetración en la población del 26 por ciento, y un crecimiento de casi el 400 por ciento en un periodo de 9 años.
En Latinoamérica, hay unos 187 millones de usuarios, cuando en el 2000 había sólo unos 18 millones. Todo esto habla del súper crecimiento de la Red y de las amplias posibilidades para las empresas y negocios que podrían sacar provecho de la Internet, sin contar los beneficios para los usuarios como tú y como yo.
Es decir, las oportunidades siguen siendo enormes, tanto para los usuarios como para los emprendedores. El asunto es determinar los fundamentos y parámetros para hacer que indicadores como la publicidad sean tan transparentes como lo han sido en el mundo físico hasta ahora.

PARO DE ACTIVIDADES DE MILES DE MAESTROS EN CHIAPAS

Unos dos mil profesores de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron hoy labores para realizar una marcha en esta ciudad, por presunto mal manejo en el fondo de pensiones.
El secretario de Organización I de la Región Centro, César Gustavo Castellanos Martínez, señaló que desconocieron al secretario general de esta sección, Julio César Chamé Martínez.
Acusó que existe un saqueo del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) por 345 millones 142 mil pesos, cuyo máximo responsable es el líder sindical.

viernes, 14 de mayo de 2010

en Venustiano Carraza.chiapas, Toman edificios de gobierno y oficinas de empresas particulares. Además roban el arma de cargo de un policía auxiliar.





Integrantes de la Organización “OCEZ casa del pueblo” del municipio de Venustiano Carraza, serraron las oficinas de las dependencias del gobierno federal, estatal y de las sucursales bancarias de Banamex, Bancomer, banco azteca y empresas prestamistas de la cabecera municipal, además de realizar pintas con las leyendas de “liberación de los presos políticos”.

Los manifestantes destrozaron las cámaras de vigilancia del interior de una casa prestamista y, por si fuera poco con lujo de violencia agredieron al policía auxiliar dependiente de la secretaría de seguridad y protección ciudadana, de nombre Oliver Díaz Coutiño quien se encontraba trabajando en el exterior de las oficinas de la CFE y que al tratar de impedir que los manifestantes ingresaran a las oficinas de la paraestatal, este fue agredido físicamente.

Además fue despojado de celular, billetera y un arma de fuego calibre 9 milímetros, con cartuchos útiles, propiedad de la secretaría de seguridad y protección ciudadana, que el policía tenía a resguardo y que ahora se encuentra en manos de los manifestantes de la OCEZ casa del pueblo.

Por lo que, solicitan una mesa de diálogo con el ejecutivo estatal, para exponerle sus demandas, en relación a los presos políticos que cuando el entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchia, fueron detenido y acusados de homicidio sin que estos tuvieran alguna responsabilidad.

ASESINAN A POLICIAS EN CHIAPAS

Cuatro policías municipales murieron y dos fueron heridos gravemente en el municipio de Huitiupán durante un asalto fallido al convoy policíaco que transportaba recursos del programa de Oportunidades.
La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) confirmó que en el ataque armado murieron el comandante de la Policía local, Carlos Adrian Castillejos Hernández, y los agentes Daniel Jiménez Pérez , Manuel Pérez Díaz, Daniel Tomás Pérez Martínez.
Fueron heridos los policías Ernesto Sánchez Gómez y Efrén Hipólito Reinosa Gómez.
La emboscada fue ejecutada en el tramo carretero El Azufre y el poblado Naquén de Huitiupán en el Norte de Chiapas.

jueves, 13 de mayo de 2010

DETIENEN A LA ESPOSA DEL CHAPO



La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo a Griselda López Pérez, esposa de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán.

La mujer se encontraba en su domicilio, ubicado en la calle Cerro Siete Gotas de la colonia Colinas de San Miguel, en Culiacán, Sinaloa, cuando fue capturada por militares, policías federales y agentes de la SIEDO.

Griselda López Pérez fue trasladada a la ciudad de México.

Hay que recordar que hace unos dias, la señora Clara Elena Laborín Archuleta luego de ser secuestrada fue abandonada en el df en la banqueta de las calles De la Reforma y Luis Donaldo Colosio, a un lado de la Universidad de Sonora, atada de pies y manos, así como la cabeza vendada hasta la nariz, además de una cartulina blanca con un narco mensaje fue dejada abandonada tras bajarla de un sedan gris, la señora Clara Elena Laborín Archuleta, supuesta esposa de Héctor Beltrán Leyva, mejor conocido como “El Hache”.

DETIENEN A SEÑORA CON MARIGUANA


Fue detenida María Antonia Alegría Cruz, por un delito Contra la Salud.
Alegría Cruz, enfrenta cargos en la modalidad de posesión de marihuana y cocaína con fines de venta, luego de haber sido asegurada por elementos de la Agencia Federal de Investigación ,De acuerdo con la indagatoria elementos de la Agencia Federal de investigación se constituyeron, en un inmueble de la colonia Rosario Sabinal del municipio de Tuxtla Gutiérrez donde aseguraron 10 envoltorios de cocaína en piedra con un peso de 3 gramos, cinco envoltorios más con 58 gramos 4 miligramos de marihuana y 850 pesos presuntamente producto de la venta de la droga.

miércoles, 12 de mayo de 2010

LA MANO QUE MUEVE LA CANDIDATURA DE GREG SANCHEZ EN QUINTANA ROO


GREGORIO SANCHEZ MARTINEZ, CANDIDATO a gobernador DE LA COALICION TODOS SOMOS quintana roo. DEL PRD,PT Y CONVERGENCIA
NACION EN Tecpan de Galeana, Guerrero
Fecha de Nacimiento
18 de Marzo de 1963
Partido Político
Partido de la Revolución Democrática
Profesión
Ingeniero Civil
Cargos Públicos
Presidente Municipal de Benito Juárez (Actualmente con licencia)
Iniciativa Privada
Propietario del consorcio Jaguar Servicios Inmobiliarios S.A. de C.V.
Propietario de Servicios de Logística Aeroportuaria. S.A. de C.V. (Sedla)
ES SIN DUDA UNO DE LOS PERSONAJES QUE MAS LLAMA LA ATENCION, AL ESTAR INTIMAMENTE VINCULADO A PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA, LLAMA LA ATENCION QUE FUE GRACIAS AUN PRESTAMO DE 10 MILLONES DE DOLARES QUE LOGRO SU CARRERA POLITICA ASCENDENTE, Y LLAMA AUN MAS LA ATENCION QUE DESDE QUE ESTA AL FRENTE DE EL MPIO DE BENITO JUAREZ, SE INCREMENTO EL TRASIEGO DE DROGAS EN 40% Y LA VIOLENCIA DE LA MISMA MANERA, AHORA AL FRENTE DE ESTA COALICION , SE PUEDE ESPERAR QUE EL EX MANDATARIO DE CHIAPAS, SEA LA MANO QUE OPERA DETRÁS DE SU MANDATO.
GREG SANCHEZ ES INVESTIGADO POR UNA CASA DE ESPIONAJE DE ALTA TECNOLOGIA.

SERA EL RPOXIMO 4 DE JULIO CUANDO SE CONFIRME SI EL DINERO PUEDE MAS QUE LA DETERMINACION DE LA GENTE.

martes, 11 de mayo de 2010

EL MAS BUSCADO DE MEXICO, EDGAR VALDEZ


Recientemente en el df, se llevo a cabo un intenso operativo en la busqueda de edgar valdez villareal, se cerraron calles, se llevaron helicopteros, pero ni televisa ni tz azteca dijeron nada al respecto ya que el ejercito despues de tremendo operativo no logro detener a nadie, la busqueda era de el hombre mas buscado de mexico, y le presento un poco de su historia.

El texano llamado "La Barbie" es una misteriosa leyenda a quien se describe como un hombre de 32 años, bilingüe, galante con las mujeres, con una especial predilección por prendas Versace, lujosos automóviles y cliente de los principales clubes nocturnos.

Su nombre es Edgar Valdez Villareal, y es un lugarteniente del cártel de drogas de Sinaloa, según señalan autoridades mexicanas y estadounidenses. Un hombre clave que es despiadado en los enfrentamientos contra el cártel del Golfo por la supremacía del comercio ilícito de drogas en México.


Edgar Valdez
Las autoridades señalan que ha sido la pieza clave de la sangrienta guerra por el territorio que se lleva a cabo en Nuevo Laredo por el control de la ruta del narcotráfico, la Interestatal 35, hacia los Estados Unidos, y la persona responsable por extender la batalla hacia el centro y sur de México, incluyendo el estado de Guerrero y su meca turística, Acapulco.

Valdez fue acusado formalmente en el 2003 por una fiscalía federal para el distrito Louisiana por dos cargos de conspiración con intento de distribuir marihuana. La acusación formal fue originada por la Agencia para el Control de Drogas (DEA), dijo el agente especial de la DEA Steve Robertson en Washington.


Tarjeta clave en la violencia
Edgar Valdez Villareal nació el 11 de agosto de 1973, en Laredo. Debido a su cabello clara, piel clara y ojos azules, muchos lo llaman La Barbie, una referencia a la muñera estadounidense. También es conocido como El Güero y "El Comandante".

Por cualquiera de sus nombres, es visto como una de las personas claves detrás de una cultura de violencia amplia y una creciente lista de víctimas.

Es el líder del escuadrón de Sinaloa responsable de aniquilar a los cárteles enemigos, orquestar secuestros y reclutar a operativos, incluyendo a oficiales de policía, personal militar y agentes federales, de acuerdo con la procuraduría general.

Valdez no se ha dejado ver recientemente para abordar las acusaciones en su contra.


Pero las autoridades describen una carrera que sacó a Valdez de Laredo, donde creció, hasta convertirse en un asesino profesional del cártel al sur de la frontera y, en cinco años, comandante de campo de lo que parece ser la campaña del "Chapo" Guzmán por la supremacía a nivel nacional.


'Un semental con arma'
Amistades de Laredo, , recuerdan a Valdez como tranquilo e intenso, un pensador.

Cobrador de cuentas de 'Chapo'
Las autoridades de ambos lados de la frontera supieron de Valdez cuando se unió al cártel de Sinaloa en Nuevo Laredo como protegido de Arturo Beltrán Leyva, conocido como "El Barbas", según documentos oficiales.

Bajo la tutela de Beltrán, se convirtió en el cobrador de cuentas del "El Chapo" Guzmán, a quien fue presentado en el 2001 por su cliente, aseguran las autoridades.

Al poco tiempo Valdez organizó un destacamento de seguridad para "El Chapo", un grupo conocido como "Los Negros" que era la respuesta del cártel de Sinaloa a los Zetas, el grupo que sirve a Osiel Cárdenas, líder del cártel del Golfo, según documentos de la corte.

En el tiempo que ha trabajado para el cártel de Sinaloa, Valdez, junto a Los Negros, han operado en los estados mexicanos de Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Jalisco y Guerrero.

DETIENEN A JOVEN CON MARIGUANA


consignó ante el Juzgado Primero de Distrito en el estado a Humberto Díaz Arcos, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio, por lo que se inició la averiguación previa PGR/CHIS/PAL/027/2010.
De acuerdo con el expediente, Díaz Arcos fue asegurado y puesto a disposición del Fiscal Federal por elementos de la Agencia Federal de Investigación, luego de cumplimentar la orden de cateo 205/2010, en un domicilio de la colonia Ramón Lara del municipio de Palenque, en posesión de una bolsa con ocho carrujos y tres envoltorios con 110 gramos de marihuana.

ejecutan a dos personas

Dos personas del sexo masculino fueron ejecutadas a balazos en el municipio de Cintalapa, como si se tratara de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas, al encontrar a los tripulantes de una unidad de carga ensangrentados en la cabina.
Alrededor de las 7 horas de este domingo, las corporaciones policiacas se constituyeron a esta zona cerca de Rio Negro ubicado en la zona noroeste del municipio, para dar fe de lo que se había reportado encontrando un jeep willis color verde con radilla negra sin placas de circulación, en cuyo interior tenia 56 planchones de madera tropical (pino) en diferentes medidas, y en la cabina las dos personas abatidas a balazos y machetazos.
Al dar fe de los hechos el ministerio de justicia se informo que los ejecutados eran Rafael Cruz Lázaro de 25 años de edad quien presentaba por lo menos 8 impactos de bala al parecer calibre 22 mm a la altura del abdomen y un machetazo en la mano izquierda, éste vestía pantalón azul y playera en color verde siendo el hermano del occiso quien lo identifico mencionando que era originario de la colonia urbana en esta ciudad.
La otra persona occisa era Asunción López Moreno de 38 años de edad, mismo que presentaba dos impactos de arma de fuego al parecer de escopeta a la altura de los hombros y también fue identificado por su hermano.
Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, pero las autoridades presumen que los asaltaron, aunque la madera que traían ahí estaba intacta, otra versión que los confundieron, aunque también no se descarta que por la manera en que les dieron muerte, y la otra hipótesis apunta que pudo ser un ajuste de cuentas, aunque será la instancia competente quien de un informe detallado de lo que realmente paso al darle muerte a estas dos personas del sexo masculino

RECUPERAN TRAILER CON CAFE

Elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaria de Seguridad y Protección ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Policía especializada (PJGE)logran recuperar, en un operativo de reacción inmediata un Tractocamión cargado con 20 toneladas de Café y logran la detención de siete sujetos que había sido robado sobre el tramo carretero Revolución Mexicana en el Municipio de Villacorzo.

El Tracto camión perteneciente a la línea “Agroindustriales Unidas de México había salido del Municipio de Ángel Albino Corzo, lugar donde cargo el aromático grano que sería trasladado a la ciudad de México.

De acuerdo a la versión del Conductor de la Unidad del servicio Público de Carga con placas de circulación DB 32-318, fue asaltado por tres sujetos que bloquearon el camino quienes lo amagaron con armas de fuego sobre el tramo carretero Revolución Mexicana Crucero el Parral Municipio de Villa corzo.

Ante este hecho el chofer del tráiler Asaltado de nombre Reynaldo Sarmiento, solicito el auxilio al 066 lo que movilizo de inmediato a los policías preventivos que realizaron un operativo de búsqueda en la región para localizar el paradero de los delincuentes y la unidad; mismo que después de unas horas fue localizado la cabina del tráiler en el Camino de Terracería al Ejido el Portillo grutas de Guaymas.

Y Más tarde en el municipio de Jiquipiles se localizo el remolque con las 20 toneladas de Café en el Patio Ejidal del Municipio de Jiquipilas.

Los detenidos responden a los Nombres de, Ronay Sambrano Guillen, José Antonio Grajales Castillejos, José Ángel Guillen Méndez, Carlos Alberto Grajales Alfaro, Saúl Ruiz Sandoval, Bernabé Santos Rivera y José Pablo Javier Rodríguez Granillo.

GOLPEADOR DE MUJERES EL ALCALDE DE PANTEPEC

El alcalde de Pantepec, Enrique Hernández Vázquez resultó ser un golpeador de mujer, ya que en estado de ebriedad y presumiblemente drogado golpeó salvajemente a su esposa Estela Velazco, presidencia del DIF, ante más de 1000 personas que asistieron a un baile donde se contó con la actuación de José Manuel Figueroa.

Juan Alberto Morales Méndez, ciudadano del lugar dio que la golpiza protagonizada de Enrique Hernández, en contra de la madre de sus hijos, tiene consternado a la sociedad de Pantepec, quienes piden a la Comisión de Derechos Humanos su intervención, para que proceda conforme a derecho en contra de este alcalde golpeador.

En la víspera del día de las madres el alcalde le adelantó sus felicitaciones a golpes a su mujer; la golpeó en su rostro y jaló de las greñas; a punto de patadas la tiró de las gradas en la que intervinieron las autoridades municipal y a ellos también los golpeó gritándoles que él es el presidente municipal y el manda y corre al que quiera.

Al decir vecinos del alcalde quien es tildado de enfermo de poder, desde el día de la trifulca no le da la cara a su pueblo, por temor a ser ofendido, públicamente después de haber cometido un acto que la sociedad reprueba y castiga, con repudio y desprecio social, piden que este caso no quede impune y se castigue a este alcalde golpeador