martes, 31 de agosto de 2010

MANIFESTACION EN CFE


Miembros de la Mocri-Cnpa-rc Emiliano Zapata, encabezados por Aristeo Gómez Cruz se manifestaron este lunes por la falta de cumplimiento de acuerdos que establecieron desde hace aproximadamente dos años con la Comisión Federal de Electricidad.
El dirigente de la organización aseguró que han estado en la mejor disposición de colaborar siempre y cuando sea una tarifa justa, pero los acuerdos que se ha hecho nos se han cumplido, en tanto como usuarios del servicio nunca se han rehusado al pago por el consumo de energía eléctrica.
Además, la manifestación de este día se da también en contra de los medidores que están instalando, porque en vez de ayudar a los chipanecos, éstos saldrán perjudicado.
No es justo que cuando Chiapas produce más de 66% de lo que es la energía eléctrica y estemos pagando un costo muy excesivo.
Dijo que en el caso de la colonia Emiliano Zapata hay familia de escasos recursos que se dedican a la lavada y planchada, y pese a que ya se hiso la revisión que tiene uno o dos focos ahorrativos pagan de 600 a 800 pesos de energía, por lo que como organización hemos exigidos que siempre haya una estimación de volares y se haga un recorrido.
Para ver las familias de escaso recursos donde pedimos un pago justo o lo minino que sea ese es lo que pedimos, por eso realizamos esta marcha y regresar los recibos de luz que nosotros no vamos a pagar.
Inclusive, dijo que han tenido dialogo con el súper intendente de la zona Tuxtla Gutiérrez Joaquín Zumano Leiva, pero no vemos cumplir los acuerdos, y por eso solicitamos una reunión interinstitucional donde de fe el gobierno del estado para ver cuál es nuestra propuesta como organización y estamos exigiendo no solo para la organización sino que sea una tarifa justa para todo Chiapas.
En la marcha de este lunes, aseguró que asistieron representantes de 17 municipios en donde se tiene este tipo de problemas.
Posteriormente, una comitiva de los manifestantes se reunió con el secretario general de Gobierno, donde se llegó un acuerdo que a partir de día de este martes en las oficinas de la comisión federal electricidad se instalarán mesas de negociación para dar seguimiento la problemática.

DETIENEN A LA BARBIE

viernes, 27 de agosto de 2010

AFECTACIONES



Cintalapa, Chiapas.- Una casa se colapso en su totalidad la mañana de este jueves en la colonia agrícola ganadera Emiliano Zapata de este municipio, debido a la humedad de las lluvias que han caído en esta zona.
La afectada Luzma Natarén, manifestó que por fortuna nadie estaba dentro de la habitación cuando se colapso y están vivos.

”Fui a casa de mi mama por mi hijita y mis demás hijos se encontraban trabajando y en la escuela cuando este percance ocurrió, de lo contrario estaríamos bajo los escombros muertos”.
A este hecho elementos de Protección Civil acudieron para proporcionar el auxilio ya que se tenía que realizar la remoción de escombros y cuantificar los daños para canalizarlo y ser apoyados por el gobierno.
En tanto, la afectada dijo que sería ante las autoridades municipales donde recurriría para que lo orientaran y al mismo tiempo solicitar apoyo para poder tener un techo que los cobijara. ASICh

miércoles, 25 de agosto de 2010

EVITAR LA CORRUPCION

Las evaluaciones a los cuerpos policiacos, Ministerios Públicos y a funcionarios dan certeza y confianza a la población de poner un alto hacia aquellas posibles corrupciones que existieron en el pasado, sostuvo el director del Centro Estatal de Control y Confianza, Pedro López Ayanegui.
Subrayó que se acatan las indicaciones del gobernador Juan Sabines Guerrero de que estas evaluaciones ponen ya un reto a las constantes anomalías en los cuerpos policiacos.
Poco a poco el Centro de Control y Confianza está logrando la depuración o el alto de algunos elementos de seguridad que trasgredían la ley, ya sea pidiendo recursos o haciendo situaciones fuera de la norma.
Es muy importante puntualizar que el trabajo que realiza esta dirección recién creada por el gobierno del estado, es parte de un esquema de seguridad que nos llevará a una mejor calidad de vida, confiando siempre con la certeza de que se seguirá trabajando bien y cuidando mucho la protección de la ciudadanía.
El funcionario explicó que con estas evaluaciones, la policía si va a trabajar en beneficio de la ciudadanía y no a favor del hampa organizada como se percibe en otros estados del país.
Agregó que las corporaciones del estado, guardan para “nosotros” un porcentaje de seguridad muy alto, claro ha existido algunas bajas que depende de los titulares, pero en lo general el esquema de seguridad está bien en el estado.
Chiapas es uno de los estados más seguros del país y eso se palpa con otro tipo de problemas como son las lluvias y son los mismos elementos de seguridad quienes trabajan a favor de la ciudadanía.
López Ayanegui refirió que ojala el pueblo de Chiapas entendiera que después de tantos años de ver a gobernantes que no los apoyaban, ahora tenemos al gobernador Juan Sabines que de manera decidida está dando su capacidad, esfuerzo y su salud por un estado que quiere mucho y nosotros como funcionarios nos unimos a ese gesto humanitario, porque el ejecutivo está trabajando como pocos gobernadores que ha tenido Chiapas.

EL GOBERNADOR DE CHIAPAS , DE LOS MAS CONFIABLES DE TODO EL PAÌS


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero se encuentra entre los diez mandatarios más honestos y confiables del país, de acuerdo con la reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.

Mediante un programa Especial sobre la “Séptima encuesta Nacional” hecha por Gabinete de Comunicación estratégica, trasmitida por Milenio TV, una de las encuestas que destacan formuló la pregunta ¿Qué tanto se parece su Gobernador a la persona más honesta que conoce?

lunes, 23 de agosto de 2010

DENUNCIAN INTENTO DE HOMICIDIO

Cintalapa, Chiapas.- Por el delito de intento de homicidio en agravio del joven estudiante Francisco Javier Figueroa Meza, fue acusado en esta ciudad, ante el fiscal del Ministerio de Justicia, Armando Moguel Hernández, quien se “desempeña” como delegado de tránsito en el municipio de Villacomaltitlán.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes a las 21:30 horas, en la 3ª. Poniente esquina con 4ª. Sur, cuando el prepotente delegado de tránsito Armando Moguel Hernández, en completo estado de ebriedad y haciendo gala de abuso de autoridad agredió físicamente a Figueroa Meza, amagándolo con una pistola de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea, poniéndosela a la altura de la sien, y diciendo textualmente “este es el putito que se lo va a llevar la ver…..te voy a matar”.
Ante dicha amenaza Figueroa Meza optó por salir corriendo junto con su acompañante, rumbo a su domicilio que se encuentra a unos cuantos metros de su domicilio, en donde sus familiares y vecinos estaban siendo testigos de los acontecimientos, por lo que solicitaron auxilio al 066, a donde acudieron de inmediato elementos de la corporación policíaca, pero no pudieron detener al sujeto de marras debido a que cobardemente se refugió en su domicilio y quien desde dentro les gritaba que no podían hacerle nada ya que era un alto funcionario.
Sin embargo, al día siguiente el ofendido acudió ante el Fiscal en turno Licenciado Ildebrando Nandayapa Gómez, para levantar la Averiguación Previa, pero dijo que primero sería el Acta Administrativa, quedando de esta registrado con el número 570/1C05/2010, por el delito de intento de homicidio.
En el acta se responsabiliza a Moguel Hernández de lo que pudiera pasarle tanto a Figueroa Meza como a su familia, a la vez que se exige se castigue con todo el peso de la ley a este prepotente Delegado de Tránsito de Villacomaltitlán, originario de Cintalapa de Figueroa.

miércoles, 18 de agosto de 2010

EN CONGRESO DE CHIAPAS NO SE TOCARA EL TEMA DE LA ADOPCION DE PAREJAS DEL MISMO SEXO



La 63 Legislatura de Chiapas no incluirá en la agenda legislativa final el tema de la adopción de niños por matrimonios del mismo sexo, aseguró la diputada Sonia Rincón Chanona, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez del Congreso del Estado.
Entrevistada en el marco del 2º Encuentro nacional legislativo “Hacia la armonización legislativa en derecho familiar”, celebrado este martes en conjunto con la cámara de diputados federales, sostuvo no estar de acuerdo con lo que se ha hecho en el Distrito Federal.
La maestra de profesión anotó que ve a los niños con mucho respeto y no ve justo esos acuerdos, y anotó que la escuela es el espejo de la vida de los niños.
En este sentido, anotó que cuando los menores de edad vienen de hogares desintegrados, su comportamiento en la escuela es diferente, y lo mismo sucede con aquellos niños que viven en hogar donde se da la violencia.
A veces los mismos compañeros de clases se mofan de aquellos niños cuando saben de qué tipo de familia provienen, y por eso hay que imaginarnos cómo van a vivir esos niños adoptados por gay o lesbianas, subrayó la legisladora, quien sostuvo que respeta a estas personas, pero a cada quien hay que llamar por su nombre.
Rincón Chanona anotó que aun como sociedad en nuestro país no estamos preparados para que se dé buena formación a esos niños. Inclusive la adopción que ya está legislada entre matrimonios de hombre y mujer es todavía difícil y no se tiene homogéneo en el país.
Por lo tanto, Chiapas sería el último de los estados en entrarle a un debate de esa naturaleza, subrayó la legisladora quien anotó que a su parecer sería una falta de respeto a los niños entregarlos en donación con personas del mismo sexo.
Dijo no estar de acuerdo con esa decisión que se ha tomado en el Distrito Federal por tratar de encubrir la deficiencia de esas personas que quieren llevar a los niños como un objeto.
En tanto, ahora con los diputados federales coadyuvan con el fin de que se logre a nivel federal un código familiar, que fortalezca a la familia y sigamos conduciendo a una familia como debe ser.
Aseguró que en este foro no incluirán ningún aspecto que tenga que ver con el tema de la adopción de niños por matrimonios gay

viernes, 13 de agosto de 2010

CAJA DE AHORRO SECCION 7.

Como resultado de las demandas que presentaron trabajadores de la educación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, el 28 de junio de este año, llegaron acuerdos entre el gobierno del estado, la Secretaría de Educación, el Comité de Administración de la Caja de Ahorros, el Comité del Fondo de Ahorro Magisterial y la representación de la Sección VII del SNTE, encabezada por el secretario general Rosendo Galíndez Martínez.
El Comité Ejecutivo de la Sección 7 del SNTE, en coordinación con el Comité del Fondo de Ahorro Magisterial FAMA-SEC.7, dieron a conocer a los trabajadores de la educación que se ha establecido el compromiso de pagar en 15 días naturales a partir de la firma de la minuta la devolución de ahorros e intereses a los trabajadores dados de baja de la Caja de Ahorros.
Se devolverá el monto total de ahorros e intereses a los que no tengan adeudos; se dará Pago de diferencia al socio que su adeudo es menor que los ahorros e intereses que tiene.
La devolución se hará, tomando como base inicial, el informe económico numero 20 de la Caja de Ahorro y préstamos. Además de las aportaciones e intereses posteriores al 31 de diciembre de 2009, hasta el momento de la suspensión de la aplicación del concepto 87.
La entrega de cheques, se hará a convocatoria del Gobierno del Estado a través de la Secretaria General de Gobierno y el Comité de Caja de Ahorro y se habilitará para tal fin, una mesa, integrada por dos funcionarios de la Secretaria General de Gobierno, dos de la Secretaria de Educación, uno de la Secretaria de la Función Pública, uno de la Contraloría Social, y los del Comité de Caja de Ahorro.
El pago se hará en las oficinas de caja de ahorro, en el edificio de la sección 7 del SNTE.
La convocatoria que precise el día, para dicho pago, se hará en diarios de mayor circulación, pasillos de la Subsecretaria de Educación Federalizada y oficina de Caja de Ahorro.
Si el adeudo del socio es mayor que los ahorros e intereses que tienen en Caja de Ahorro, esos ahorros e intereses se abonarán a su cuenta y se le dará a conocer el nuevo monto de su deuda, misma que seguirá pagando hasta cubrirla totalmente.
Para los que sigan solicitando su baja, el pago de su devolución se hará en un plazo máximo de 15 días naturales a partir del ingreso de su solicitud, sin que para el recibo de ésta, pueda ponerse condicionamiento alguno.
La suspensión del concepto 87, se realizará, producto del informe semanal que presente el Comité de Caja de Ahorro y/o con la presentación por parte del interesado ante la Subsecretaria de Educación Federalizada, de la copia de retiro, sellada de recibida por la Caja de Ahorro.
El descongelamiento de las cuentas bancarias de Caja de Ahorro, se hará a partir de la presentación de los cheques a la mesa responsable de pagar dichas devoluciones de los socios que no tienen deuda y los que teniendo adeudo cuenten con fondos a favor.
Asimismo, El Comité Ejecutivo Seccional y el Comité del Fondo de Ahorro Magisterial FAMA- SEC. 7, ratifican el compromiso de dar seguimiento a dichos acuerdos y estar junto a los socios, hasta lograr el cabal cumplimiento de los mismos.
En tanto, convocan a los socios que no se han dado de baja, lo sigan haciendo, dado que no hay duda, que el proyecto de prestaciones económicas del futuro de mayor transcendencia a favor de los trabajadores es y seguirá siendo el FAMA dado que otorga préstamos hasta de 80 mil pesos, con intereses anuales muy bajos que van del 5% a 24 quincenas, 6.25% a 30 quincenas y del 7.5% a 36 quincenas.

AFECTACION CARRETERA


La Policía Federal de Caminos confirmó el deslave de un cerro en la autopista Ocozocoautla-Las Choapas en el kilómetro 147, lo que dejó incomunicada la vía temporalmente y se restableció la madrugada de este jueves.
Un cerro de enormes rocas cayó después de las 7 de la noche, lo que provocó que se obstaculizara la vía en sus dos carriles por lo que estuvieron trabajando en la madrugada personal de CAPUFE con maquinaria pesada para abrir una vía alterna tirando un pedazo de cerro.
Alrededor de las 5:30 de la mañana se abrió el paso de un carril mismo que bandereaba personal de la policía federal de caminos para evitar percances.
Durante el día las grandes colas de vehículos pesados se encontraban estacionadas en la autopista y se podían apreciar debido al lento tráfico por el deslave del cerro.
Maquinaria pesada especial acudió en el transcurso del día para poder destruir las rocas que obstaculizan el paso, en tanto las autoridades de CAPUFE presumen que para hoy viernes se despejará la vía en su totalidad.

miércoles, 11 de agosto de 2010

REUNION DEL GOBERNADOR DE CHIAPAS

El titular de Segob, Francisco Blake, se reúne con los gobernadores de Jalisco, Emilio González; Nuevo León, Rodrigo Medina; Chiapas, Juan Sabines, y con el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes, para abordar temas sobre la inseguridad.
El encuentro privado inició poco después de las 18:00 horas en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob)

martes, 10 de agosto de 2010

MIGUEL GONZALEZ ALONSO

Iniciando la semana, y recibí una muy mala noticia, un intento por coartar la libertad de expresión de uno de los periodistas, sino el que mas con experiencia y profesionalismo en Chiapas, y me refiero a mi compañero y amigo personal miguel González alonso, sorprendido escuche que el titular del instituto de comunicación social de gobierno del estado Jaime celebro habría confrontado a miguel González para pedirle que no tocara a ciertos personas del pasado, mas que sorprendido quede totalmente atónito al saber que el tema de discusión era para darle nombres de intocables en Chiapas, mencionando a pablo Salazar e isain mandujano, con estos antecedentes no tengo mas que decir, que expreso mi total solidaridad con miguel González alonso, coincido con el en que no pueden existir intocables en Chiapas como ya lo ha dicho el gobernador del estado, Juan sabines guerrero, de quien reconozco su buen trabajo por dar libertad de expresión en Chiapas, uno de los mas claros ejemplos de escuchar todas las voces es el ejecutivo estatal y es claro ejemplo miguel González en el sistema chiapaneco de radio televisión y cinematografía, concordando en todo momento con la máxima que me rige la vida, “podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo”
Es sin duda llamativo el hecho de que mucho de los periodistas que ahora se dicen críticos y analíticos por no decir amarillistas y exagerados, estuvieron callados y sumisos en la pasada administración, cuando en realidad sí existieron agresiones en contra de nuestros mismos miembros del gremio periodístico, siendo uno de los mas afectados miguel González., pero en aquel entonces los ahora “periodistas críticos” callaron, será por que entonces recibían beneficios económicos? Yo creo que si, aquellos que hoy critican las buenas acciones tomando una visión amarillista estilo cuarto poder, que ven lo negro en las buenas acciones a favor de los chiapanecos, solo concluyo diciéndoles, los periodistas no somos jueces, ni decidimos que esta bien o mal somos simples mensajeros, herramientas de la sociedad que son al final quienes mandan y tienen la ultima palabra.


EPLURIBUS UNUM
ARTURO VALDEZ

viernes, 6 de agosto de 2010

EL PRESIDENTE FELIPE CALDERON FELICITO AL GOBERNADOR JUAN SABINES


Chiapas tiene todo el apoyo del Presidente de la República porque sabe trabajar hombro con hombro a favor de la gente, manifestó el presidente Felipe Calderón durante su visita número XVIII a la entidad, durante la cual inauguró el Hospital Bicentenario de Villaflores, el tramo carretero Ocozocoautla-Tierra y Libertad de la Autopista Arriaga-Ocozocoautla y el Banco de Sangre Domingo Chanona, en Tuxtla Gutiérrez.
A su arribo a estas tierras, el Presidente Calderón inauguró el Hospital Bicentenario de Villaflores, dotado con los equipos más modernos del mundo, para lo cual requirió la inversión conjunta de los Gobiernos federal y estatal de 240 millones de pesos, en beneficio de 100 mil habitantes de la región y externó su “satisfacción por darle respuesta a las necesidades de un estado que durante muchas décadas y siglos fue el más atrasado del país, me fortalece mi convicción de la alegría y la satisfacción de servir, de cumplirle a la gente en lo que necesita”.
Aseguro que uno de los estados que mas a progresado en el combate a la pobreza es Chiapas, felicito al gobernador Juan sabines por los excelentes resultados, reconocido asi por la ONU, y aseguro que uno de sus principales legados es dejar una cobertura universal de salud

PESAME DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERON

La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, expresan sus más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento del periodista Fidel Samaniego Reyes, distinguido colaborador del diario El Universal, ocurrido hoy.

El Presidente Calderón manifiesta que hoy es un día triste para el periodismo nacional y la historia contemporánea de nuestro país, debido a que perdemos a unos de nuestros cronistas más prestigiados y que, como muy pocos, supo transmitir, a través de su pluma, el acontecer de la vida nacional de México.

Señaló que el Premio Nacional de Periodismo 1989 tuvo la sensibilidad para captar y difundir, a través de la palabra escrita, los acontecimientos políticos que han moldeado la realidad de nuestro país, además de contribuir a la construcción de una cultura política basada, entre otros valores, en la pluralidad de ideas y la libertad de prensa.

La familia Calderón Zavala se une a la pena que embarga a su señora esposa, Olivia Behar de Samaniego, y a sus hijos Nitza y Yoab Samaniego Behar, y les expresa su solidaridad en estos momentos de dolor, deseándoles encuentren pronto consuelo ante esta irreparable pérdida.

APARATOSA VOLCADURA



Aparatosa volcadura se presentó el día ayer cerca del aeropuerto Ángel Albino Corzo, cuando un colectivo volcó dos veces por quedar dormido el chofer, resultando lesionados siete personas, dos de ellas de gravedad, quienes eran turistas.
El percance se presentó cuando el reloj marcaba las nueve de la mañana de ayer, al momento en que un auto Toyota Hiace que tiene placas para circular 093-RL-7, sufrió un percance vial en el kilómetro 12 de la carretera que va al mencionado aeropuerto.
Según lo que comentaron testigos del accidente fue que la unidad, cual era maniobrada por Luis Alberto Vásquez González, iba como un verdadero bólido en el carril que va hacia la terminal aérea.
Pero cuando estaba, por llegar el chofer se quedó dormido, motivo por el cual la unidad comenzó a avanzar completamente descontrolada.
De pronto el conductor trató de recobrar el control sobre el vehículo pero le fue imposible, por lo que el vehículo acabó por volcar.
Dicen que fueron dos vueltas las que dio la Toyota para después volver a quedar parada, con sus viajeros lesionados.
Fueron otras personas las que pidieron llegaran las ambulancias para atender a los heridos, donde milagrosamente el chofer resultó ileso.
Los lesionados son Florentina García Sánchez, originaria de Oaxaca; Arcelia García Santiago, originaria de Nuevo León; César Hipólito Hernández, de Nuevo León; Francisco López Ramírez, de Chihuahua; Moisés Bautista Cruz, de Veracruz; Trinidad Bartolo López, de Oaxaca y Maribel Villalobos Ruiz, de Chihuahua.
Paramédicos de la Cruz Roja se dirigieron al lugar y encontraron a los heridos en la gasolinera Las Flechas, ya que se habían ido en taxi.
Todos fueron internados en diversos hospitales de la capital. Los heridos mencionaron que regresaban a sus lugares de origen y que en la unidad sólo iban siete. El chofer quedó detenido y el automóvil fue llevado a un corralón.

UN POLICIA ATROPELLADO


Un policía de proximidad tuvo que ser internado, ya que cuando realizaba su rondín de rutina fue atropellado por un automóvil que salió proyectado después de recibir violento impacto de otra unidad en calles de la colonia Terán.
Fue justo en el crucero que se forma en las calles Segunda Sur y Quinta Oriente, de la mencionada colonia, lugar en el que chocaron un auto compacto y una camioneta particular.
A decir de policías una camioneta 1500 que cuenta con placas de circulación TAT-17966, que llevaba al volante a Gerardo López de la Cruz, circulaba en el carril que va de de norte a sur sobre la Quinta Oriente.
En tanto que sobre la Segunda Sur, de poniente a oriente, iba un auto Focus, color gris, con placas de circulación DNP-9786, cual era conducido por Miguel López Solís, a una velocidad moderada.
Al ir en una calle con preferencia vehicular Miguel López iba confiada pero al parecer a una velocidad inmoderada.
Ni se imaginaba que su tranquilidad se acabaría al llegar a la Quinta Oriente, donde fue embestido por el vehículo que conducía López de la Cruz.
Después del choque el Focus salió disparado y atropelló al policía Jesús Vázquez Gallegos, de 44 años de edad, quien realizaba su rondín de rutina.
Paramédicos de la Cruz Roja llegaron después de recibir la llamada de auxilio y atendieron al uniformado, que presentaba golpes fuertes, por lo que fue trasladado a un hospital de la ciudad capital.
Los autos fueron llevados a un corralón y los conductores quedaron detenidos.

jueves, 5 de agosto de 2010

EL PRESIDENTE FELIPE CALDERON ESTARA EN CHIAPAS

Este viernes el presidente de la republica estara inaugurando importantes obras en villaflores y en tuxtla gutierrez.

MANIFESTACION DE PERIODISTAS

este sábado 7 de agosto, EN PUNTO DE LAS 10 DE LA MAÑANA, habra una manifestación de periodistas en el MONUMENTO AL DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ UBICADO EN EL PARQUE DE LA LIBERTAD, CALLE CENTRAL Y PRIMERA SUR, ESQUINA para protestar por la situación de inseguridad que vive el gremio y pedir que se investiguen las muertes y desapariciones de los periodistas.

La convocatoria surge de periodistas aglutinados en el grupo 'los queremos vivos' que surgió a raíz del secuestro de los 4 colegas en Durango. Sabemos que se van a realizar marchas en varios estados, además del DF.

miércoles, 4 de agosto de 2010

PREMIO A ELENA


Este jueves pasará al pleno de la cámara de diputados locales de Chiapas el dictamen de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos, el cual ha sido a favor de la periodista y escritora Elena Poniatowska, sostuvo el diputado César Yáñez Ortiz, quien no tiene duda que será aprobado por las distintas fracciones parlamentarias, tomando el cuente la trayectoria de la destacada mujer intelectual de México.
Dijo que una vez teniendo la aprobación del pleno, se acordará también notificarle a la distinguida periodista, así como al gobernador Juan Sabines Guerrero, para asistan al acto de entrega que por ley está estipulado el siete de agosto.
No obstante, se checa ya la agenda del gobernador de Chiapas para determinar el horario de la sesión solemne, que bien pudiera ser a las 13 horas o más tarde del próximo sábado.
El legislador explicó que el dictamen de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos se logró luego de haber revisado y analizado a fondo las 22 propuestas que se recibieron con base en la convocatoria respectiva, a partir del primero de junio al 30 de julio.
La propuesta a favor de Elena Poniatowska la hicieron el secretario de Educación y el gobierno del estado de Nuevo León, en tanto en esta ocasión se tuvo propuestas a favor de varios chiapanecos, inclusive de algunos que ya habían sido postulados en otras ocasiones.
El premio Medalla Rosario Castellanos se instituyó en 2005, y han sido merecedores de tal distinción destacadas personalidades como Rubén Bonifaz Nuño, Carlos Monsivais y los chiapanecos Eliseo Mellanes, Enoch Cancino Casahonda y Fernán Pavía.
Puntualizó que los integrantes de la comisión legislativa dieron su voto a favor de Poniatowska porque ha sido una mujer que estuvo pendiente de la vida de la poetisa chiapaneca

IEYPC DA INFORME DE ELECCIONES


Organizaciones No Gubernamentales que participaron como observadores electorales en las pasadas elecciones del 4 de julio, dieron a conocer el informe final de actividades, en el que destacaron una elección con tranquilidad y la importancia de la participación de los chiapanecos para elegir a sus representantes populares en los 118 ayuntamientos y para el Congreso del Estado.

La secretaria Técnica y Encargada de Despacho de la Coordinación de Observadores Electorales, Blanca Guadalupe Guillén Rivera, mencionó la destacada participación de cada una de las organizaciones que observaron el desarrollo de la jornada electoral, y que sin duda es de relevancia la participación de los ciudadanos en procesos cívico-democráticos.

Ante la presencia de las asesoras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sheila Kolodny y Leticia Santín del Río, del integrante del Comité Técnico de Evaluación del “Fondo para la Observación Electoral 2010”, Enrique Alberto Alfaro Santos y del representante de la Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL), Guillermo Rojo Martínez, los titulares de las organizaciones, detallaron las experiencias en la observación de los comicios del 4 de julio.

Sandra Patiño Heredia, de la Organización “Mujeres Chiapanecas en Movimiento AC” dio a conocer que una de las constantes fue la participación del sector femenino tanto como ciudadanas que emitieron su voto, como las mujeres que se desarrollaron como funcionarias de casilla, además de las leyes de vanguardia en Chiapas que permite la participación de más candidatas en las elecciones locales.

José Manuel Blanco Urbina, de la Comisión de Derechos Humanos AC expuso que dentro del programa de trabajo, fue cubrir 12 de 24 distritos electorales y que dieron seguimiento a las campañas de los partidos políticos y candidatos hasta el día de la elección.

martes, 3 de agosto de 2010

EL VILLANO FAVORITO

Tal parece que hay personas que no tienen verguenza, y le digo esto por que el ex gobernador de chiapas pablo salazar mendiguchia se pavonea en chiapas incluso en la capital del estado en compañia de amigos sin la menor verguenza, el pasado domingo estuvo en la plaza del sol en la ciudad capital,acompañado de varias personas haciendo fila en cinepolis para entrar a ver la pelicula mi villano favorito, vaya titulo de la pelicula!
muchos ciudadanos incredulos veian al ex gobernante, esperando a ver una pelicula muy adoc al personaje.

lunes, 2 de agosto de 2010

RESCATARON A REPORTEROS SECUESTRADOS


El secretario de Seguridad, Genaro Luna, dijo en conferencia de prensa que dos de los comunicadores -Jaime Canales, de Milenio, y Alejandro Hernández, camarógrafo de Televisa en Durango- fueron liberados este sábado tras un operativo policial.
Héctor Gordoa, reportero de Televisa México, ya había sido liberado el jueves, mientras que Oscar Solís, del diario local El Vespertino, lo habrían liberado "previamente", sostuvo Luna, tras asegurar que en la casa de seguridad de los captores no quedó nadie más.
Los periodistas habían sido secuestrados el lunes después de una protesta de internos en un penal de Durango, y sus captores exigían para liberarlos la transmisión de videos en los que se denuncian supuestas complicidades entre el gobierno de Durango y el cártel de Los Zetas
Sobre el operativo, Luna aseguró que no hubo intercambio de balas y que los captores huyeron.
"Al percatarse de la presencia de los elementos de la PF (Policía Federal) en los alrededores de la casa donde tenían a los periodistas (en el estado de Durango), los plagiarios huyeron eliminando así el cautiverio de los reporteros", añadió Luna.

CHOCA Y HUYE EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE PIJIJIAPAN SAIN CRUZ TRINIDAD



Sin duda la irreponsabilidad de el presidente municipal de pijijiapan quedo demostada cuando ocasiono un accidente autmovilistico en tuxtla gutierrez y lejos de detenerse se dioa a fuga, la maxima autoridad de los pijijiapancos
Saín Cruz Trinidad, a un taxi en el bulevar Belisario Domínguez de la capital chiapaneca manejaba una camioneta Chevrolet Tahoe con placas de circulación DPX-4976, en el carril que va de poniente a oriente sobre el bulevar.
Al llegar al hote Holiday Inn quiso entrar al estacionamiento pero no chocó a la unidad pública con número económico 2171-BHD, cual era conducida por Dagoberto Martínez Colmenares, que estaba parada subiendo a un pasaje.
Después de chocar el presidente se dio a la fuga, por lo que el taxista comenzó a seguirlo y comentó lo sucedido a una patrulla que pasaba por el lugar.

luego fue detenido, pero se nego a pagar los daños ocasionados, haciendo a larde de su puesto y tratando de evitar el trabajo de los representantes de los medios de comunicacion, parece increible que un pdte mpal no se preocupe por hacer valer los reglam,entos y las leyes sobre todo se olvidaba que estaba en tuxtla gutierrez y no en su querido pijijiapan.