miércoles, 29 de septiembre de 2010

cintalapa

La tarde de este martes intentaron secuestrar a Julio Cesar Rodríguez López director de Radio ITAN, 98.3 FM en la ciudad de Cintalapa, por lo que se informó que se presentara una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República.
Rodriguez López acusó al monopolio radiofónico que hay en Chiapas, ya que están molestos con la apertura de algunas radios alternativas en frecuencia modulada que están operando en esta ciudad, por lo que han llegado al grado de tomar este tipo de represalias.
Explicó que unas personas a bordo de un vehículo cheroke de color negro empezaron discretamente a tomar fotografías del Instituto Tecnológico Amado Nervo, (ITAN), donde se encuentra la cabina de radio.
No les bastó sacar graficas, si no que intentaron entrar por la fuerza a mi propiedad y golpearon puertas, lo cual atemorizó a mi familia. Afortunadamente y por el antecedente de mi propia seguridad intentó detener a estas personas, pero huyeron en sentido contrario y pasándose una señalización en la carretera a la altura de la terminal de AEXA, nos fue imposible alcanzarlo.”, expuso.
Estas personas que no se identificaron huyeron del lugar cuando nosotros pudimos tomar fotos del vehículo donde andaban, por lo cual a partir de este momento responsabilizamos de lo que atente contra la seguridad y vida de mi persona, mi familia, mis alumnos y trabajadores, enfatizó.
Si se tratara de alguna autoridad acreditada para estos casos no tienen porque huir ya que estos lo hicieron cuando los elementos de seguridad de la empresa los detectaron, dijo Julio Rodríguez.
Afirmó que hace poco menos de un año presento una denuncia por un caso similar a este, la cual se acento en la averiguación previa 772/IC05/2009 ante la PGJE por asalto y cohercion psicológica para impedir que siguiera con sus trámites ante la COFETEL ya que estos sujetos se presentaron como agentes del AFI, pero a diferencia de los que si son agentes de esta corporación, se dedicaron a robar todo lo que traía de pertenencia en su coche.
Sostuvo que Radio ITAN es una de las radios de Chiapas que ha hecho todos trámites correspondientes que marca la ley ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, (COFETEL), por lo que no hay delito que perseguirles en su contra.
Por esta razón insistió en que esta claro que las represalias vienen del monopolio radiofónico que se ve opacado en rating por estas estaciones nuevas de FM en Cintalapa, cuando la constitución política de los estados unidos mexicanos nos da el derecho de trabajar libremente.
Julio Cesar Rodríguez, dijo ser de familia honorable en Cintalapa y quieren trabajar legamente haciendo radio de calidad y propositiva a favor de la sociedad, en vez de promover adicciones a los jóvenes, por lo cual pide que se les brinden las garantías y facilidades para trabajar honrosamente sin intereses del monopolio.
Espera que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto ya que las Radios Alternativas tienen el respaldo de los diversos sectores de esta región centro y de las demás que se encuentran operando en Chiapas.

lunes, 27 de septiembre de 2010

INDOCUMENTADOS


AMPF INCIA INDAGATORIA POR EL RESCATE DE 67 INDOCUMENTADOS

El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República en Chiapas inició la averiguación previa PGR/CHIS/COM/138/2010, por la comisión del delito de violación a la Ley General de Población contra Rubicel Toledo Jiménez después de rescatar a 67 extranjeros introducidos de manera ilegal al país.

Derivado de una denuncia ciudadana e investigaciones sobre el tránsito de indocumentados sobre la carretera Comitán-Pujiltic, elementos de la Agencia Federal de Investigación se trasladaron al lugar indicado.

En el sitio, a la altura del poblado Socoltenango, se percataron del tránsito de un vehículo tipo tractocamión, marca Kenworth de color negro, con placas de circulación 931-Ec4 del Servicio Público Federal, con las características señaladas.

Al momento de realizar una inspección localizaron a las 67 personas de nacionalidades hondureña, guatemalteca y salvadoreña, ocultos en un compartimento confeccionado de madera, a la mitad de la caja del camión entre la carga de pacas de sorgo.

Los extranjeros quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país, presentaban visibles signos de deshidratación, encontrándose entre ellos a 3 menores de edad.

Por ello, los indocumentados fueron turnados a las autoridades de migración, mientras que el Fiscal de la Federación continúa con las investigaciones contra Toledo Jiménez.

NUEVA AFECTACION EN CHIAPAS POR MATHEW




Mathew golpea a Chiapas

Ante las inundaciones en Chiapas las autoridades de conagua determinaro que
en Peñitas se reduce la extracción de 2 mil 300 a 2 mil metros cúbicos por segundo, mientras que en La Angostura la extracción se estancó en mil 600 y Chicoasen se multiplicó hasta llegar a 2 mil 700.

Por otro lado Protección Civil dio a conocer que a consecuencia de las intensas lluvias provocadas por las lluvias se mantiene la alerta naranja para todo el estado. En tanto se realizó una rueda de prensa, donde las autoridades municipales, estatales y federales que componen este órgano dieron a conocer las anegaciones que hubo en la entidad, tales como encharcamientos en viviendas, deslaves, desbordamientos de ríos, puentes colapsados, entre otros.

Al respecto el titular del Instituto Estatal de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos y Desastres, Luis Manuel García Moreno, precisó que hasta el mediodía de ayer se contabilizaban alrededor de 793 viviendas anegadas en municipios de las zonas Selva, Altos, Norte y Fronteriza.

Pero fue en Yajalón, donde por consecuencia del desbordamiento del río Chulá, fueron afectadas unas 215 casas de distintos barrios de la cabecera municipal, así como 33 establecimientos comerciales y oficinas.

En este mismo lugar las fuertes corrientes arrastraron 40 vehículos, colapsaron tres puentes y derribaron 10 postes de energía eléctrica.

Ante este panorama, dijo, fueron evacuadas seis familias en las instalaciones del palacio municipal.

También en la zona Selva pero en el municipio de Chilón, donde el agua alcanzó los 80 centímetros, se tuvo un registro de 150 viviendas encharcadas, dijo García Moreno y agregó que en Tumbalá, en la comunidad Hidalgo Joshil, se evacuaron ocho casas.
Asimismo, en Ocosingo el río La Virgen rebasó su cauce causando afectaciones en alrededor de tres demarcaciones por lo que se activó un refugio temporal en la Escuela Secundaria Técnica 16.

Finalmente en lo que hace a la región Selva, en el municipio de Salto de Agua unas 90 viviendas de los ejidos Estrella de Belén y Ruiz Cortines resultaron con daños.
En la región Fronteriza, el municipio de Comitán de Domínguez, cinco viviendas fueron anegadas.

De igual forma, en San Cristóbal, en la zona Altos, se registraron encharcamientos en 345 viviendas de ocho barrios donde cinco familias fueron trasladadas al refugio temporal Albarradas.

Además se registraron derrumbes en los tramos carreteros Pichucalco- Escopetazo y Palenque- Rancho Nuevo, donde ya se trabaja con maquinaria para restablecer el paso

viernes, 24 de septiembre de 2010

ATROPELLADOS EN MANIFESTACION




Atropellados en manifestación
Dos personas resultaron lesionadas luego que una manifestación al Poniente de la ciudad provocará que un automóvil se saliera de la cinta asfáltica y se subiera a un paso peatonal por donde caminaba la pareja.

El incidente ocurrió alrededor de las 12 del medio día de ayer sobre el Bulevar Belisario Domínguez a la altura del Tecnológico de Monterrey cuando un grupo de estudiantes, presuntamente de la Norma Rural Mactumactza planeaban una manifestación.

En el incidente un automóvil compacto tipo Atos, sin placas de circulación se subió a la banqueta e intentó avanzar, sin embargo a la mitad de su camino una pareja d jóvenes salió al camino y el impacto fue inevitable.

Tras el impacto, Lourdes de Los Santos y Rafael Pascasio fueron golpeados en las pantorrillas y enviados al suelo casi de inmediato.

Los jóvenes manifestándose en el lugar de inmediato auxiliaron a los jóvenes, posteriormente solicitaron la presencia de Cruz Roja, que en cuestión de minutos llegó al lugar y atendió a los lesionados,

Por otro lado derivado del intenso tráfico, agentes de tránsito nunca llegaron al lugar, por lo que alumnos manifestantes acompañaron al chofer del automóvil a la Cruz Roja para hacerse cargo de los lesionados.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

agua limpia


El proyecto 100% Agua Limpia para México, del cual forma parte el profesor de la escuela de Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Javier Gutiérrez Jiménez, es uno de las dos finalistas en la categoría calidad de vida del programa Iniciativa México, que este domingo entra en su etapa final.

Con el apoyo de la ciudadanía la propuesta del Grupo EOZ, que tiene como fin dotar a familias de zonas rurales y marginadas de agua apta para su consumo, avanzó a la siguiente fase y está en busca de obtener el primer lugar de dicho concurso nacional, junto a once propuestas finalistas más que fueron seleccionadas de entre las 47 mil 49 iniciativas.

lunes, 13 de septiembre de 2010

AMPF ASEGURA PRODUCTOS "PIRATA" EN TUXTLA GUTIÉRREZ




La Procuraduría General de la República informa que dando cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 40 del Código Penal Federal, que prevé la destrucción del material instrumento del delito, se destruyeron 141 mil 477 productos apócrifos de audio y video, como parte del programa de Combate a los delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.

El acto de destrucción se realizó en las instalaciones del relleno municipal, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, municipio de Tuxtla Gutiérrez, el cual contó con la asistencia de personal adscrito a esta Delegación, así como personal de la Contraloría Interna en la PGR, quienes dieron fe de las características, cantidad e inhabilitación del material apócrifo, que consistió en:

 29 mil 138 fonogramas disco compacto.
 36 mil 913 videogramas en formato DVD.
 40 mil 713 portadillas.
 34 mil 713 estuches.

Los productos "pirata" fueron asegurados por elementos de la Agencia Federal de Investigación así como del Fiscal Federal, mediante operativos realizados en diversos puestos ambulantes en la entidad.

Con estas acciones, la Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado refrenda su compromiso de combatir los delitos del orden federal con estricto apego a la ley.

PGR DESMANTELA RADIODIFUSORA EN ARRIAGA


El Agente del Ministerio Público de la Federación cumplimento la orden de cateo número 442/2010, otorgado por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en cuya diligencia se desmanteló la radiodifusora “La Súper Buena” 97.1 FM que operaba sin concesión alguna en el municipio de Arriaga.
Elementos de la Agencia Federal de Investigación cumplimentaron la orden judicial en el inmueble ubicado en tercera calle sur y tercera avenida oriente sin número del municipio referido.
En el lugar no se encontró a persona alguna y se aseguró:
 1 Equipo de Cómputo.
 1 Micrófono Inalámbrico.
 1 Mezcladora.
 1 Trasmisor.
 1 Antena Hechiza.
 20 metros de cable calibre RG-11.
Cabe mencionar que la denuncia fue presentada este año, por la representación legal de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.
En consecuencia, el Fiscal Federal inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/ARR/62/2010 en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de violación a la Ley General de Bienes Nacionales, en la modalidad de uso, aprovechamiento y explotación de un bien de la nación.
El Gobierno Federal sigue trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

jueves, 9 de septiembre de 2010

PGR DESTRUYO DROGA


PGR DESTRUYE EN BERRIOZÁBAL Y TAPACHULA DIVERSOS NARCÓTICOS ASEGURADOS EN LA ENTIDAD

La Procuraduría General de la República, en cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y de lo dispuesto en el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, realizó dos actos de incineración en los municipios de Berriozábal y Tapachula.

En el municipio de Berriozábal, en las instalaciones del 20 Batallón de Infantería, ante la presencia de autoridades federales y militares, así como personal del Órgano Interno de Control de la Institución quien verificó la autenticidad y peso del narcótico destruido, se incineró lo siguiente:

 79 gramos 673 miligramos de cocaína.
 38 kilos 887 gramos 478 miligramos de marihuana.
 189 unidades de psicotrópicos.

En el municipio de Tapachula, en las instalaciones de la 36 Zona Militar, se destruyó mediante incineración un total de:

 34 kilos 145 gramos 338 miligramos de marihuana.
 1 kilo 900 gramos 778 miligramos de cocaína.

Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

DECOMISAN MATERIAL APOCRIFO


El agente del Ministerio Público de la Federación llevó a cabo el aseguramiento de 8 mil 246 piezas de material apócrifo de audio y video, en atención a la denuncia interpuesta por las empresas productoras afectadas, implementando un operativo en el municipio de Ocosingo.

De acuerdo con la averiguación previa, el Representante Social de la Federación con apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación, se trasladó a diversos puestos fijos y semifijos de la colonia centro donde lograron el aseguramiento de:

 Mil 500 piezas en formato CD
 Mil 050 discos en formato DVD
 3 mil 98 Portadillas
 2 mil 598 Estuches

Por ello, el material falsificado quedó a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la averiguación previa PGR/CHIS/IOCS/53/2010, por el delito en materia de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, contra quien o quienes resulten responsables

CLAUSURAN DOS RADIODIFUSORAS PIRATAS


La Procuraduría General de la República clausuró dos radiodifusoras "piratas" en el Istmo-costa de Chiapas.

En el operativo fueron detenidas siete personas que transmitían las señales de radio.

La Procuraduría informó que en cumplimiento de la orden de cateo 384/2010, emitida por el Juez Segundo Federal Especializado en Cateos, fueron desarticuladas las emisoras "Radio Mapache" 88.1 FM, y "Radio Sabrosita" 88.1 FM.

Dichas emisoras operaban sin concesión en los municipios de Escuintla y Mapastepec.

En el desmantelamiento "Radio Mapache" 88.1 FM, ubicada en Avenida Francisco Sarabia de Mapastepec, fue detenido el gerente de la estación y tres trabajadores más; mientras que en la emisora "Radio Sabosita" 88.1 FM de Escuintla, se arrestaron al gerente y a dos locutores.

La policía también aseguró un transmisor de 300 watts, dos computadoras, dos consolas, una mezcladora, cinco micrófonos y un regulador de energía.

Fueron incautados también dos módem, cuatro bocinas de computadora, dos bocinas, una caja de registro, tres pedestales para micrófono, dos aparatos de teléfonos convencionales, una grabadora, así como diversos recibos de cobro.

Ambas emisoras operaban desde hacía cuatro años. Fueron "desmanteladas" luego de una denuncia presentada por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

El Ministerio público federal inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-IV/125/2010 por violación a la Ley General de Bienes Nacionales, en la modalidad de uso, aprovechamiento y explotación de un bien de la nación, sin contar con concesión de la autoridad competente.

MANIFESTACION DE TORTILLEROS


Por segundo día consecutivo repartidores de tortillas en motocicletas se movilizaron en Tuxtla Gutiérrez y se plantaron frente a la Presidencia Municipal, de donde una comitiva después de varias horas salió con cuerdos definidos, como el que a partir del 21 de este mes inicien los operativos de combate al pirataje y al cierre de tortillerías clandestinas.
La comitiva encabezada por José Esquipulas Natarén Damián declaró que ese es el compromiso que han hecho las autoridades municipales, a través de la Secretaría Técnica, donde dialogaron este martes con el titular del área.
En tanto, a ellos se les ha dado de plazo también para que al 21 de este mes estén regularizados, aunque esto no les preocupa porque la mayoría están en esas condiciones.
Lo relevante como resultado de la movilización de estos repartidores de tortillas, es que las autoridades municipales se abocarán a realizar la tarea que debieron haber hecho desde antes, verificar que todas las tortillerías cuenten con la licencia correspondiente.
Ahora las autoridades se han comprometido a cerrar a toda aquella tortillería que sea clandestina, por lo que en dos semanas más iniciarán los operativos con esos fines.
A los repartidores de tortillas en motocicletas les han pedido que todos presenten una carta de antecedentes no penales, a efecto de comprobar que se trata de personas que buscan ganarse la vida realizando esta actividad, y no sean delincuentes encubiertos. ASICh

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada en chiapas


El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada resaltó los esfuerzos y los programas federales que se han tenido a nivel local en la lucha contra la pobreza.
Previo al acto oficial en el Congreso del Estado, el funcionario federal ofreció una conferencia de prensa, donde precisó que durante el primer trimestre de 2010 la inversión federal para los municipios más rezagados ha sido de 572 millones de pesos.
Esto se ha dado a través del programas de Oportunidades, y en el apoyo al desarrollo de la mujer rural se desarrolla un programas de un monto de 53.7 millones de pesos en pequeñas empresas caseras.
Dijo que en el caso de la cuidad sustentable hubo un apoyo de una integración por parte del gobierno federal para desarrollar este gran proyecto y sabemos que han sido bastante los hospitales que se han construidos en la entidad.
Detalló que Invertida 38.7 millones de pesos del gobierno federal se han invertido en materia de salud, en tanto en cuanto a carreteras se están terminadas y están siendo inauguradas, pero en número uno se destaca la modernización de la carretera Tapachula - Talismán y la construcción de Tapanatepec y Tuxtla Gutiérrez.
En el estado de Chiapas en abril del 2010 se llevaron a cabo los procesos de licitación pública para la construcción de puentes de construcción, y el nuevo aeropuerto del palenque que es fundamental para destacar actividad turística arqueológica de integración en el estado de Chiapas.
Asimismo, aseguró que 15 millones de dólares proveniente de Noruega se van aplicar en Montes Azules, y que con el apoyo del gobierno de Chiapas se ha logrado reforestar 66 mil 800 hectáreas, para la recuperación de bosques y selvas.
En tanto, se ha reforestado con plantaciones comerciales 6740 hectáreas, en tanto de enero a junio de este año se ha realizado 1076 acciones de vigilancia y 6 operativos en áreas naturales protegidas.
En el estado de Chiapas mediante este operativo dieron como cause el levantamiento de 266 actas de inspección destaca al trabajo realizado en la reserva de la biosfera Monte Azules durante los días 21y 13 de enero también debemos destacar los desalojos que se ha llevado a cabo en El Triunfo y el Cañón de Sumidero.
En pequeñas comunidades en las zonas rurales comunidades con menos de 2500 habitantes, se ha hecho una inversión de 243 millones de pesos. Chiapas fue el estado en donde más recurso invirtió la Federación para avanzar en este objetivo con los habitantes beneficiados de agua potable y alcantarillado fueron 31800 aguan potable y 16 mil en alcantarillados.
Destacó que este estado va en punta en la elaboración del biocombustible, y en el programa de empleo temporal Chiapas lleva un buen desempeño de 31.6 millones de pesos, esto ha permitido que se trabaje en corrección y mantenimientos de cauces de ríos, arroyod, lagos y lagunas, en coordinación con Conagua

lunes, 6 de septiembre de 2010

mueren 6 personas en accidente carretero de la cristobal colon






Un autobús repleto de pasajeros que cubría la ruta Tuxtla-Ciudad de México, sufrió un aparatoso accidente donde 6 personas murieron y otras 15 resultaron lesionadas cuando el ómnibus de la Cristóbal Colon chocó contra un trailer de doble plataforma.

Según los datos preliminares el accidente habría ocurrido cuando el autobús de pasajeros se desplazaba con dirección hacia la capital de Chiapas, a la altura del entronque entre la autopista las Choapas con la carretera de Tuxtla a Coita.

Pero en contrasentido un trailer perdió el control de su unidad tras intentar esquivar un bache, por lo que impactó de frente al vehículo de la Cristobal Colon.


Hasta el lugar del accidente se trasladaron elementos rescatistas de diversos cuerpos de emergencia quienes tras batallar contra los fierros retorcidos consiguieron liberar a algunos lesionados pero también los muertos quienes tras una ligera espera fueron recogidos por elementos del Servicio Medico Forense.

AFECTACIONES POR LAS LLUVIAS



Pérdidas materiales es el saldo de las fuertes lluvias que ocasionó la Depresión Tropical 11-E del Oceáno Pacífico en la cabecera municipal de Motozintla, donde hay instalaciones del DIF, , negocios, camiones y gasolinera enterrados, en la salida hacia Mazapa de Madero.

También hay desgajamiento de cerros, que afectaron algunas viviendas son el saldo en daños materiales en algunos barrios de esta ciudad.

En tanto, ante los pronósticos de más lluvias intensas policías estatales y municipales, así como Protección Civil y el Ejército Mexicano, desalojaron habitantes del barrio ex preparatoria e implementaron el plan DN-III.



Varias de las familias del barrio ex­ –preparatoria, perdieron sus pertenencias, así como los comerciantes y vecinos que vivían frente a la gasolinera.

Salieron afectados, principalmente las oficinas del DIF regional que quedaron enterradas entre lodo, piedra y arena, que arrastró la corriente que bajó del cerro, en el camino en el camino que conduce al ejido de Niquivil.

Los ríos crecieron demasiado poniendo en alerta a la población, quien ya tiene la experiencia de otros años, ejemplo el Stan que afectó severamente esta población.

Los ciudadanos más preocupados fueron los del barrio San Antonio, Canoas y los habitantes del barrio Reforma en donde se localiza un gavión o muro de contención, que están en peligro de caer, ya que sólo sostienen unas piedras, y al caer este muro, el agua entraría afectando a varios barrios de esta población que se encuentran en zona de peligro, sin que las autoridades se percataran de este grave problema.

De inmediato, las autoridades enviaron máquinas para abrir el paso hacia Huixtla y hacia Frontera Comalapa

jueves, 2 de septiembre de 2010

EN TUXTLA GUTIERREZ DECOMISAN ARMAS



Mediante la diligencia de cateo 412/2010, librada por el Juzgado Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el agente del Ministerio Público de la Federación con apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación, aseguró armas , cargadores y municiones en el municipio de Tuxtla Gutiérrez por lo que continúa con el desarrollo de la averiguación previa AP/PGR/CHI/TGZ-II/460/2010 por la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud.

El Representante Social de la Federación y los elementos federales se constituyeron en un inmueble de la calle Niños Héroes, de la colonia América Libre, municipio de Chiapa de Corzo, donde detuvieron a Antonio Trinidad Velázquez Coutiño, alias “Raymundo”, a quien le aseguraron lo siguiente:

• Un arma de fuego calibre .9 mm.
• Un arma de fuego calibre 5,56/ .223 mm.
• 5 cargadores 9 milímetros.
• 2 cargadores para arma de fuego calibre .223 mm.
• 27 cartuchos calibre .223 mm.
• 73 cartuchos calibre .9 mm.
• Un cartucho calibre .50 mm

En consecuencia, el indiciado, las armas, cartuchos y cargadores quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con las investigaciones correspondientes.

DECLARAN ZONA DE DESASTRE A TUXTLA GUTIERREZ.

La Coordinacion General de Proteccion Civil de la Secretaria de Gobernacion (Segob) emitio una declaratoria de desastre natural para el municipio de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, luego de las lluvias ocurridas el 18 de agosto.

De esta manera, se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la reconstruccion y atencion de daños ocasionados en la infraestructura publica y las viviendas de la poblacion de bajos ingresos.

La declaratoria fue emitida luego de la instalacion del Comite de Evaluacion de Daños, en el cual la Segob puso a disposicion del estado de Chiapas los recursos a traves de la figura ``Apoyos parciales inmediatos''.

La dependencia informo, en un comunicado, que ahora corresponde a las autoridades locales valorar los aspectos prioritarios y urgentes que puedan atenderse de inmediato a traves de esa figura.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

SIN PAGOS DE INCENTIVOS EN LA PROCU ESTATAL.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas que encabeza Raciel López Salazar, sigue negando hasta estos momentos los incentivos del día del burócrata y para útiles escolares de los trabajadores por contrato, tanto de fiscales del ministerio público, como del personal administrativo.
En días pasados, señalaron los quejosos, el gobierno del estado a través Secretaria de Hacienda otorgó a todas y cada una de las dependencias estatales, recursos que por ley les corresponde para incentivar a los trabajadores, sean estos de base o de confianza mismos que hasta el momento no han recibido nada.
En ese sentido, los agraviados que laboran en varias áreas de esta dependencia estatal, sostuvieron que nadie les ha dado una explicación clara acerca de la falta de entrega de estos incentivos y que lo único que han recibido son amenazas de despido si siguen insistiendo en dicho pago.
Asimismo, aclararon que estos incentivos se les han otorgado año con año sin ningún problema, y lo estamos exigiendo porque estos recursos nos ayudan a solventar los múltiples gastos que tenemos, como son los pagos de inscripciones, uniformes, útiles escolares, zapatos, transporte entre otros.