miércoles, 29 de diciembre de 2010

ANGEL CORDOVA ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL COMITE DIRECTIVO ESTATAL DEL PRD








angel cordova quien fuera coordinador de la bancada del prd en la pasada legislatura en chiapas,es a partir de la mañana de este miercoles el nuevo presidente del comite directivo estatal del prd en CHIAPAS, sera a alrededor del mediodia cuando el acto oficial y publiuco se haga en el hotel holiday inn de la ciudad capital.
en sus manos estara una de las responsabilidades mas importantes para la izquierda chiapaneca, los cuadro y las elecciones del año 2012.

martes, 28 de diciembre de 2010

MURIO ZEFERINO NANDAYAPA, EL VIRTUOSO DE LA MARIMBA EN CHIAPAS






AQUI EN LA FOTO A LA DERECHA EL MAESTRO.


UNA DE LAS ULTIMAS VECES QUE VI, PLATIQUE Y ESCUCHE INTERPRETAR LA MARIMBA DE ZEFERINO NANDAYAPA.

Recuerdo claramente su figura como muchas veces la habia visto, aunque ya cansado por los años, lo salude, platique con el y tuve el deleite de escuchar una de sus ultimas interpretaciones, por que como me dijo, ya no lo hacia tan frecuente como antes, fue en la entrega de los premios internacionales excelsis en donde el como su servidor recibimos un premio, sin embargo para la amplia trayectoria del maestro zeferino, debieron haberle entregado mil premios mas-
amante de las maderas que cantan inicio desde niño a jugar con marimba a los 3 años decia el, ahi llegan las baquetas a sus manos

nacio en chiapas de corzo en 1931 , de ahi llevo la marimba a todo el mundo, su pelo encanecido como mostrando los años que le dedico a la marimba, se notaba su amor por este instrumento, cuando le toco interpretar, por que asi lo aclaro el, le brillaban los ojos y se veia un orgullo pocas veces visto en los interpretes, ahi puede verlo como en sus años mosos, interpretar sus partituras mas amadas.como el decia es su alimento espiritual su orgullo.
le decian el mejoral por que curaba con su musica y despues un periodista le puso el
el hombre de la eterna sonrisa, la verdad asi prefieron recordarlo con esa sonrisa que tenia aun cuando se enojaba.

el maestros fallecio la tarde de este jueves a las 6:35 en tlanepantla estado de mexico, pero yo prefiero creer que vivira en cualquier marimba chiapaneca, cuando se escuche cualquier son de la marimba seguramente recordare esa sonrisa y el amor por la marimba chiapaneca.

Q.E.P.D EL MAESTRO ZEFERINO NANDAYAPA

FALLECIO EL SECRETARIO DE SEGURIDAD EN CHIAPAS, JOSE LUIS SOLIS CORTES


En las primeras horas de este 28 de diciembre del 2010, fallecio el actual secretario de seguridad estatal en chiapas, JOSE LUIS SOLIS CORTES, A LAS 2:00 SE CONFIRMO LA LAMENTABLE NOTICIA, un hombre con instruccion militar, dedicado durante toda su vida a la seguridad de los mexicanos, de entre sus muchos cargos fue el comisario de la pfp en chiapas, luego realizo trabajos a nivel nacional, para luego ser designado secretario de seguridad y proteccion ciudadana en chiapas en donde logro entre muchos otros, profesionalizar a los elementos policiacos, dandoles sentido de responsabilidad y disciplina, fue en su gestion que surgen varias iniciativas algunas no logradas como mejorar los salarios, pero si se logra el darles una pension vitalicia a los familiares de los elementos caidos en el cumplimiento de su deber, conocido entre los elementos como el "comandante dragon" tenia una enfermedad terminal desde hace un par de meses lo que obligo a dejara de despachar desde su oficina.
este martes se le rendiran honores en la secretaria de seguridad y protecion civil, para posteriormente continuar con otros homenajes. en el congreso del estado en la capital de chiapas.

Q.E.P.D.
JOSE LUIS SOLIS CORTES.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Llegó el Frente Frío Número 17








Prevén descenso de temperaturas en la Entidad





Según informes de la dirección de Protección Civil del Estado, En las próximas horas se sentirá un notorio descenso en las temperaturas, toda vez que están arribando los efectos del Frente Frío número 17.



Y es que según datos de esta Dirección, el frente frío 17 en territorio mexicano se desplaza muy rápidamente hacía el sur y Mar Caribe. Atrás de este frente frío se está formando un sistema de alta presión que genera evento de “norte” moderado a fuerte sobre la región; así como una circulación que favorece la entrada de humedad proveniente del golfo de México hacia la región situación que va a generar lluvias ligeras a moderadas en algunas regiones de Chiapas.



La masa de aire frío asociada a este sistema frontal, genera descensos en los valores de temperatura de la región durante las próximas 24 horas, lo que favorece un ambiente frío a fresco durante la mayor parte del día, informó el Servicio Meteorológico Nacional.



Para la región Norte del Estado se esperan lluvias moderadas de 05 a 20 milímetros por lo que esta región se encuentra en alerta “VERDE” del Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (PROCEDA).



Asimismo se esperan lluvias ligeras de 01 a 05 Mm. en las zonas Selva, Centro y Altos por lo que estas regiones están en alerta “AZUL” del Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (PROCEDA).



Se esperan vientos del norte de 10 a 30 km/hr con rachas que podrían alcanzar los 40 km/hr al interior de la región y 80 km/hr en el Istmo y golfo de Tehuantepec.



Los valores de temperatura máxima y mínima registrarán un descenso de uno a cuatro grados centígrados.



Autoridades del Instituto de Protección Civil del Estado, recomienda a la población en general tomar medidas preventivas ante la presencia de estas condiciones climatológicas, por lo que deberán cubrirse con ropa gruesa y chamarras, no exponerse a lugares abiertos por mucho tiempo, no utilizar anafres en espacios cerrados para evitar intoxicaciones, poner especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes ante estas bajas temperaturas que podrán presentarse en la región.



Ante la posibilidad de vientos fuertes se recomienda reforzar los techos de lamina y cartón, que puedan verse afectados por este fenómeno, así como tener precaución con espectaculares, árboles y estructuras que puedan ser latentes de un riesgo.



Finalmente se exhorta a la población se mantenga pendiente a los medios de comunicación y conozcan el pronóstico del tiempo de su región para poder tomar sus precauciones, asimismo en caso de suscitarse una emergencia llamar al 066 con responsabilidad o acercarse a la unidad de protección civil municipal más cercana a su comunidad.

ASALTAN NEGOCIO EN CENTRO


Aprovechan tranquilidad de fin de año



Asaltan negocio en el Centro



Delincuentes se introdujeron a un negocio del centro de la ciudad, aprovechando la tranquilidad de las calles por loes festejos navideños. Los cacos se llevaron una computadora personal y varios miles de pesos en efectivo.





Se sabe el incidente ocurriría alrededor de las tres de la madrugada del día de ayer, pues los propietarios abandonaron el lugar alrededor de esa hora y regresaron como a las cuatro de la madrugada por haber olvidado un juego de llaves de su vivienda.



Pero APRA cuando regresó su local comercial dedicado a la impresión en lonas, se percataron las chapas del lugar habían sido violentadas.



Dentro del lugar, hacían falta una computadora y tres mil pesos en efectivo que estaban “escondidos” dentro de otra computadora que no se llevaron.



Por estos detalles del robo, los afectados aducen se trata de algún conocido, igual denunciaron el caso a esperas que las autoridades investiguen el ilícito cometido en agravio de Juan Javier Luna López y Maria Alcázar Santís, en su local ubicado en la Primera Norte entre Cuarta y Quinta Poniente.

DECOMISAN MATERIAL PIRATA


AMPF RETIRÓ DEL MERCADO INFORMAL MÁS DE 10 MIL PRODUCTOS APÓCRIFOS

Mediante un operativo el agente del Ministerio Público de la Federación aseguró 10 mil 400 piezas de videogramas y fonogramas apócrifos en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, por lo que se inició la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-I/618/2010 por la comisión del delito en materia de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.

El Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación, realizaron un operativo atendiendo la querella presentada por el apoderado legal de diversas empresas productoras de fonogramas y videogramas, por lo que se constituyeron sobre las calles Cuarta Sur, entre Segunda y Primera Oriente, Cuarta Sur entre Tercera y Cuarta Poniente y Treceava Oriente entre Octava y Novena Sur, donde fue localizada la mercancía apócrifa en diversos puestos semifijos, asegurando 6 mil 150 películas en formato DVD y 4 mil 250 piezas de discos compactos, con sus respectivas portadillas.

Por ello, el material apócrifo asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa referida, contra quien o quienes resulten responsables.

sábado, 25 de diciembre de 2010

VOLTEO SE HUNDE EN LAS CALLES DE TUXTLA


Bolteo abre nuevo río





un camión pesado se volcó en calles de la ciudad. El conductor resultó lesionado pero fue dado de alta en el lugar de los hechos. Además un arroyo brotó en la zona del incidente.



El suceso ocurrió cuando las dos llantas traseras de un volteo se hundieron completamente y se originó un arroyo que fluía en el subsuelo, incluso a la carga de arena se lo llevó el agua LENTAMENTE



Esto en el crucero conformado por la Calle Ricardo Flores Magón y Avenida Fernando Amilpa de la colonia Infonavit Grijalva, al norte oriente de Tuxtla Gutiérrez.



Se sabe que Luis Hernán Méndez Briceño, conductor del volteo con placas de circulación 9-CNB-104, intentó atravesar el crucero cuando sintió que la parte trasera del volteo se hundiO.

lunes, 20 de diciembre de 2010

LIBERADO EL JEFE DIEGO

Este lunes una televisora nacional anunció la liberación de Diego Fernandez de Cevallos, quien, según este medio de comunicación, se encuentra en su casa, débil pero sano y salvo.

Después de siete meses y seis días de secuestro
El viernes 14 de mayo de este 2010 Diego Fernandez de Cevallos desapareció en su rancho de Querétaro, al día siguiente sus familiares encontraron su camioneta abandonada con rastros de sangre.

viernes, 17 de diciembre de 2010

ASALTAN Y HIEREN A MUJER EN PLENO CENTRO COMERCIAL




Asalto sangriento


Armados hieren de bala y escapan con 29 mil pesos


Al menos tres sujetos, uno de ellos armado con una pistola de alto poder, asaltaron a una mujer adulta y su joven hijo, para despojarla de 29 mil pesos en efectivo y propinarle un disparo, mientras que el joven fue sometido a golpes, para posteriormente escapar a bordo de un automóvil sin placas.

Todo ocurrió cuando muy de mañana Irma Molina de 63 años de edad acompañada de su hijo Daniel Coutiño de 23 años de edad, salieron de la Colonia Jardines del Grijalva, en rumbo a Chiapa de Corzo con rumbo al Centro de Tuxtla Gutiérrez.

La mujer y el joven llegaron al Banco Banamex ubicado en la Plaza Poliforum, donde retiró 29 mil pesos que se sabe le servirían para realizar unos pagos en las inmediaciones de su vivienda.

Al salir del banco, la pareja no notó nada extraño y cambiaron sus planes, pues inicialmente tenían previsto regresar a su colonia apenas tuviese el dinero en sus manos.

Sin embargo, decidieron trasladarse a Chedrahui oriente para comprar algunos artículos antes de regresar a su hogar. Así lo hicieron, se subieron a su vehículo un Peugeot gris y viajaron a la tienda.

Sin embargo al estar apenas en el estacionamiento de la tienda comercial, aparecieron dos sujetos, uno de ellos portaba un arma de fuego.

El primero corrió hasta la mujer e intentó arrebatarle la bolsa de mano en que llevaba el dinero, sin embargo la fémina se resistió. Al notar el acto, el joven hijo de la mujer se lanzó sobre el atacante, pero no notó que a sus espaldas estaba el segundo asaltante, quien de sorpresa le cayó a golpes.

Tras el ataque de los dos saltantes, el joven quedó tirado y en el piso era golpeado, por lo que la mujer entregó el bolso y los maleantes emprendieron la huida.

No obstante, la mujer caminó entre los vehículos para reconocer un poco más de detalles entre los atacantes, por lo que uno de ellos, el que estaba armado regresó sus pasos y propinó un disparó a la espinilla de la mujer.

Instantáneamente, la mujer cayó al piso y su joven hijo se acercó a auxiliarla, mientras los hampones corrieron hasta un vehículo tipo Chevy en color blanco, donde los esperaba un tercer cómplice con el motor encendido, para inmediatamente escapar con rumbos desconocido.

Al lugar arribaron paramédicos quienes atendieron al mujer y la llevaron al Seguro Social, mientras que agentes policíacos buscaron los delincuentes, pero no obtuvieron resultados.

CHOCAN A CONEJOBUS


Por falta de precaución

Chocan a “Conejobus”

Una unidad de la flotilla del “Conejobus” fue impactada por un vehículo particular que no respetó el tráfico sobre la avenida Central, para posteriormente darse a la fuga.

El choque ocurrió sobre la avenida central con el cruce de la doce Oriente, a eso de las cinco y media de la tarde, cuando un automóvil, presuntamente Tsuru se pasó la luz en roja e impactó lateralmente al camión que circulaba sobre la Avenida.

Al momento del impactó, por los menos tres pasajeros del camión manifestaron tener lesiones cervicales, sin embargo con el paso del tiempo el dolor dejó de molestarles, por lo que no fue necesaria la presencia de los servicios de emergencia.

Así, el camión con número económico 037 y placas de circulación 386007, resultó con dañosa de consideración en su carrocería.

Mientras que el chofer y los testigos apenas pudieron describir al vehículo infractor que se dio a la fuga, como un compacto marca Mazda, color arena con placas de circulación DPW1440 del estado de Chiapas.

Elementos viales resguardaron la zona y posteriormente movieron al camión para liberar el intenso tráfico.

jueves, 16 de diciembre de 2010

JUAN SABINES GUERRERO RINDIO SU 4 INFORME DE GOBIERNO EN CHIAPAS



Hoy la convocatoria es a empoderar al pueblo”, enfatizó Juan Sabines Guerrero al rendir su Cuarto Informe de Gobierno y ofrecer un mensaje a la sociedad chiapaneca desde el recinto parlamentario del Congreso del Estado y ante los diputados integrantes de la LXIV Legislatura local, así como de invitados especiales, en el que demandó la participación ciudadana por considerarla indispensable para consolidar el desarrollo de la entidad.

Subrayó que en Chiapas el pueblo manda y el gobierno obedece, por lo que con esta

corresponsabilidad se ha alcanzado todos los logros que son palpables en el estado: “Te convoco

a ti a amar a México, te convoco a ti a ponerle corazón a Chiapas”. Asimismo manifestó la

importancia de que la ciudadanía difunda y enseñe los derechos humanos que están en el artículo

4º de nuestra Constitución; sentirse orgullosa de nuestras culturas indígenas, ser parte de la

agenda Chiapas- ONU, cumplir juntos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio; denunciar a la

delincuencia, la corrupción y la impunidad; respetar las diferencias y rechazar la violencia. “Te

convoco a ti, a cumplir tu tarea de cada día, a tu responsabilidad, de llevar a tus hijos a la escuela,

de darle tu tiempo a Chiapas”.

MIGUEL GONZALEZ ALONSO TITULAR DE COMUNICACION SOCIAL DEL CONGRESO DE CHIAPAS


La tarde de este miércoles, el periodista Miguel González Alonso asumió la titularidad de la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado, invitado por la Junta de Coordinación Política que preside Arely Madrid Tovilla y que aglutina a los Coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios.
La legisladora hizo un amplio reconocimiento al desempeño y experiencia de la periodista Silvia Hernández Alvarado,
quien fungió como encargada de la Dirección y continuará laborando en la misma área

Sin duda mejor designacion no pudo realizarse en el congreso del estado, un periodista con experiencia, y que seguramente dara vida a el area de comunicacion del palacio legislativo de chiapas.
enhorabuena.

martes, 14 de diciembre de 2010

AMPF EJERCITÓ ACCIÓN PENAL CONTRA PRESUNTO NARCOMENUDISTA



El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Segundo de Distrito en el estado a Mauricio Hernández de la Cruz, alias “El Tío”, presunto responsable de la comisión del delito contra la salud.

Dentro de la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-UMAN/143/2010, se establece que Hernández de la Cruz fue ingresado al Centro de Readaptación Social de Cintalapa para enfrentar cargos en la modalidad de posesión de marihuana con fines de venta.

De acuerdo con el expediente, el presunto responsable fue detenido mediante el cumplimiento de la orden de cateo número 583/2010, autorizada por el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en un inmueble de la colonia San Juan Sabinito en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

En el citado inmueble, denunciado en forma anónima, se localizaron 54 gramos 5 miligramos de marihuana, distribuidos en ocho envoltorios de nylon.

Por esta situación, lo asegurado quedó a disposición del Fiscal Federal y Hernández de la Cruz fue remitido ante el Juez de la causa quien resolverá su situación penal.

INSTALAN COMITE DE EVALUACION DE DAÑOS POR LLUVIAS

Autoridades de gobierno que componen el Sistema Estatal de Protección Civil, instalaron este martes el Comité de Evaluación de Daños por lluvias severas del 30 de noviembre al 03 de diciembre, mismas que afectaron a 15 municipios del Estado de Chiapas.

En dicha reunión, celebrada en las instalaciones del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, se contó con la presencia del director adjunto del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), perteneciente a la Secretaría de Gobernación, Lic. José María Quijano Torres, quien invitó a los representantes de las distintas dependencias de gobierno, continuar con el mismo esfuerzo en cuanto a las acciones de levantamiento puntual de los daños que en el Estado se han llevado a cabo por la ocurrencia de 10 desastres corroborados por la federación.

Quijano Torres agregó con estos trabajos, se busca restablecer la emergencia a través de los recursos del FONDEN, por ello la importancia de continuar con estas tareas de evaluaciones para beneficio de la población afectada.

Por su parte el director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, expresó que cada una de las dependencias que integran este Comité de Evaluación de Daños, seguirán contribuyendo y colaborando de manera responsable y objetiva para que las solicitudes de recursos se hagan en los tiempos y formas establecidos por la Ley ante esta situación de emergencia.

Agregó que los municipios afectados a causa por las lluvias severas en el periodo del 30 de noviembre al 03 de diciembre del año en curso, son La Libertad, Ocotepec, Coapilla, Tapalapa, Huitiupán, Simojovel, Yajalón, Tapilula, Rayón, Pantepec, Copainalá, Tecpatán, Solosuchiapa, Francisco León y Palenque.

Destacó que los trabajos de evaluación de daños, se harán de forma inmediata por cada una de las dependencias en el ámbito de su competencia y tener los resultados en los tiempos establecidos.

García Moreno, mencionó que estos recursos, a los cuales, en su momento se harán acreedores, serán destinados a la reconstrucción de daños ocasionados por estas lluvias severas que azotaron a Chiapas y que dejo centenares de familias damnificadas.

El funcionario estatal dijo que con estos trabajos coordinados con las distintas dependencias, se cumple con la obligación del Estado y a la vez estar al corriente con el gobierno federal.

Finalmente, el director general del Instituto de Protección Civil del Estado, comentó que el propósito de este Comité es vigilar y dar transparencia a la aplicación de recursos que se destinan y etiquetan para obras de reparación y reconstrucción de infraestructura, vivienda, caminos y otros sectores dañados por este desastre en Chiapas.

JUAN SABINES GUERRERO SE REUNIO CON JOSE ANTONIO AGUILAR BODEGAS.



De manera democrática como ocurren en Chiapas las cosas, el gobernador, Juan Sabines Guerrero, se reunió con José Antonio Aguilar Bodegas, ex senador y ex candidato priísta a la gubernatura en 2006, como una muestra de gobernabilidad dialogo y concordia, pero sobre todo demostrando que mediante el dialogo se puede lograr los acuerdos necesarios sin importar que tan diferentes sean las posturas,
Como siempre he dicho, la política debe de ser el pegamento que sirva para unir los diferentes bloques de la sociedad por muy diferentes que sean,

En el encuentro intercambió puntos de vista acerca de los logros alcanzados a
cuatro años del gobierno sabinista, sobre todo en materia de desarrollo
humano y combate a la pobreza.

Demostrando así para los oscuros personajes que buscan la confrontación que en Chiapas todo se logra con el dialogo

en esta reunión josean reconoció los logros alcanzados por el gobernador Juan sabines en materia de conversión productiva, apoyo al medio ambiente con el biodiesel reconocido a nivel mundial por especialistas y el srio general de la ONU,

martes, 7 de diciembre de 2010

JOVEN INTENTA SUICIDARSE POR AMOR, AHORA PODRIA PERDER LA EXTREMIDAD




Podría perder la extremidad

Por amor, joven se corta las venas y el brazo

Por un mal de amores, un joven en presunto estado de ebriedad, intentó quitarse la vida cortándose las venas con el envase de cerveza que tenía en la mano. El joven salvó la vida pero podría perder el brazo.
El incidente ocurrió el día domingo en calles de la delegación Terán a eso de las 11 de la noche, cuando en la calle Central y 1ª Sur, Carlos Grajales Laguna de 24 años caminaba por el lugar y se detuvo para romper una botella de "caguama" y cortarse intencionalmente el antebrazo con los cristales del envase.
El joven inmediatamente se generó una lesión sangrante que le provocó desplomarse en el piso de la calle, que casualmente esta ubicada a unos metros de su vivienda.
Ante el caso, algunos vecinos y peatones solicitaron la presencia de la Cruz Roja que tras unos minutos arribó al lugar de los hechos y atendió al lesionado que presentaba diversas lesiones.
Posteriormente y por la gravedad de sus heridas, fue llevado hasta el nosocomio de dicha institución donde recibió un centenar de suturas y fue dejado en observación para manejar el estado del brazo pues perdió material vivo de injerto.
De acuerdo al reporte médico el joven se encontraba bajo los efectos del alcohol, e intoxicación por estupefacientes y solamente atinaba a llorar y lamentar que su novia lo había terminado sentimentalmente.

MILES SE REUNEN EN CENTRO DE TUXTLA


Por décimo séptima ocasión, cristianos evangélicos se reunieron en la explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez; este año alrededor de cuatro mil personas caminaron en contingentes, partieron de las zonas oriente y poniente de la ciudad para unirse y festejar el Día de Acción de Gracias a Dios por la Paz en Chiapas, al tiempo de conmemorar los 150 años de la promulgación de la Ley de Libertad de Culto que impulsó en 1860 el Benemérito de Las Américas, Benito Juárez.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Ebrio conductor intentaba huir pero los vecinos lo impidieron.






Totalmente alcoholizado luego de incrustarse en una jardinera, intentaba darse a la fuga, vecinos del lugar impidieron se saliera con la suya.
Tremendo susto se llevaron los vecinos de la calle Jiménez esquina con 5 de Febrero de PALENQUE CHIAPAS, cuando una unidad de transporte mixto del ejido La Aurora con numero económico 01 y placas de circulación 6 CNB 647 del estado de Chiapas se impacto sobre una jardinera que detuvo su marcha evitando afectara a las viviendas del lugar.
El ebrio conductor luego de ver su “hazaña”, metió reversa a su camioneta, para darse a la fuga, lo que fue impedido por vecinos del lugar, que inmediatamente llamaron solicitando auxilio, fueron las unidades 237 de transito del estado, 032 de vialidad y elementos de la policía municipal, los que acudieron al llamado.
Rubén Arcos Cruz conductor de la unidad, vecino de la colonia Pakal-kin, con 34 años de edad, difícilmente podía coordinar sus movimientos por los notables efectos del alcohol, para fortuna de los vecinos de esta colonia que acostumbraban emplear la jardinera como sitio de descanso pese a la hora - pues eran cerca de las 8 de la noche- se encontraban en sus casas lo que permitió no hubiera victimas que lamentar.

EMPIEZAN A LLEGAR ANTORCHISTAS.



Muchos de ellos escogieron Palenque como inicio de esta tradicional carrera Guadalupana.

Palenque, Chiapas.
Edilia Contreras
Corresponsal.
Presencia de antorchistas Guadalupanos, muchos de estos grupos, eligen Palenque como inicio de esta tradicional carrera de fe. Autoridades policiacas piden a automovilistas extremen precaución.
Desde el inicio de este mes, la presencia de distintos grupos que ante la tradición Guadalupana de recorrer llevando en una antorcha “la luz” de la fe a su lugar de origen o a otros puntos para llegar justo el día que se celebra a la “Morenita del Tepeyac”, se han dejado ver en esta ciudad.
Jóvenes, adultos, mujeres y niñas de distintos lugares pero con el mismo objetivo, el de cumplir fervorosamente con una creencia que data de muchos años atrás y que se celebra en todo el país, trascendiendo a ultimas fechas a las comunidades de mexicanos en el extranjero.
Ataviados con playeras con la imagen de la Virgen Morena, su antorcha bendecida por el párroco de esta ciudad, este grupo de jóvenes se encomiendan a San Juan Diego y a la Virgen de Guadalupe para que les vaya bien en el trayecto.
Partirán las próximas horas a la ciudad de Campeche, lugar al que señalan, “llegamos el 11 de diciembre para entrar en las primeras horas del 12 en la iglesia del lugar”.
Algunos grupos arribaron desde los últimos días del mes de noviembre, sin embargo al paso de los días, la presencia es cada vez mayor, por lo que las autoridades de transito, vialidad y de caminos, exhortan a los automovilistas a extremar precaución al conducir, a fin de reducir el numero de accidentes.

DAN LICENCIA A JAIME VALLS DEL AYUNTAMIENTO CAPITALINO

APRUEBA CABILDO LICENCIA DEFINITIVA PARA SEPARARSE DEL CARGO A JAIME VALLS ESPONDA

• Sofía Altamirano Borges, Encargada del Despacho de la Presidencia.
• Será el Congreso Local el que designe al Presidente Sustituto.

Con fundamento en los Artículos 111 del Reglamento del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez, 152 y 153 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, Jaime Valls Esponda, solicitó licencia definitiva para separarse del cargo a partir de este viernes tres de diciembre, la cual fue aprobada de manera unánime por los Regidores de todos los partidos políticos.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo (Número 139), de la actual administración municipal que se desarrolló en la Sala “Batallón Hijos de Tuxtla”, luego de aprobarse la licencia definitiva, y a propuesta del regidor Alexis Sánchez Santiago, también se acordó por votación unánime, dejar como Encargada del Despacho de la Presidencia a la regidora Sofía Altamirano Borges.

De acuerdo con las leyes estatales, cuando una licencia definitiva rebasa los 15 días, será facultad del Congreso del Estado, el que determine el nombramiento del nuevo presidente municipal, en este caso el Cabildo del Ayuntamiento presentó al Poder Legislativo el documento correspondiente.

sábado, 4 de diciembre de 2010

JAIME VALLS ESPONDA NUEVO RECTOR DE LA UNACH


Designa Junta de Gobierno a Jaime Valls Esponda como Rector de la UNACH


La H. Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en atención a lo que establece la legislación universitaria, en sesión extraordinaria celebrada el tres de diciembre de dos mil diez, acordó designar como Rector de la UNACH, a partir de este cuatro de diciembre del presente año y para el periodo 2010-2014, al Maestro Jaime Valls Esponda.

Como se recordará la H. Junta de Gobierno emitió el pasado 25 de octubre de 2010 la convocatoria a la comunidad universitaria para designar al rector de la UNACH para el periodo 2010-2014, con lo cual dio inicio el proceso de auscultación para conocer la opinión de los universitarios respecto al próximo rector de la Universidad.

En la convocatoria respectiva, se fijaron fechas y lugares en donde los integrantes de la H. Junta de Gobierno escucharon a la comunidad universitaria, que de manera personal o a través de sus representantes, manifestaron sus opiniones y propuestas respecto a, o a los que consideraron son las personas idóneas para desempeñar el honroso cargo de rector.

Una vez concluido el plazo de auscultación, la H. Junta de Gobierno analizó las opiniones vertidas por la comunidad universitaria, con el objeto de tener una visión global respecto al interés manifestado por los universitarios con relación a la persona que habrá de ocupar el cargo de rector

Dentro del plazo de análisis de las propuestas presentadas por los aspirantes, los integrantes de la H. Junta de Gobierno, cuidaron que quienes hayan sido propuestos por sí o por la comunidad universitaria, cumplieran con los requisitos que establece el artículo 12 de la Ley orgánica, para ocupar el cargo de rector.

En apego de los requisitos a los que se refiere el artículo 12 de la Ley Orgánica y al contenido de la convocatoria y una vez concluido el proceso de análisis, este cuerpo colegiado acordó por unanimidad designar como Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas para el periodo 2010-2014, al C. Maestro Jaime Valls Esponda

Jaime Vals Esponda es Licenciado en Economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y cursó la Maestría en Economía Política en la Universidad de Essex en Inglaterra. Posee Diplomado en Información Tecnológica para Sistemas Fiscales por la Universidad de Harvard y el Lincoln Institute de Cambridge Massachusetts, Estados Unidos y Diplomado para la Administración de la Educación por la Organización de Estados Iberoamericanos en Quito, Ecuador y fue catedrático del Departamento de Economía en la Universidad Valle de México, campus Tuxtla.

viernes, 3 de diciembre de 2010

EPLURIBUS UNUM

SIEMPRE HE DICHO QUE LA POLITICA DEBE DE SER EL PEGAMENTO PARA UNIR LOS DIFERENTES BLOQUES DE LA SOCIEDAD POR MUY DIFERENTES QUE PUEDAN SER

NIÑO ATROPELLADO


UN NIÑO RESULTO LESIONADO su madre Maria Josefina Gutiérrez afortunadamente evito que fuera mas grave, sobre la tercera oriente y esquina con la primera norte sufrió una lesión a la altura del pie izquierdo.
Y es que en la esquina donde estaban un automovilista dio una vuelta inesperada y con la llanta de su vehículo "pisó" al niño que tras sentir el vehículo lanzó un grito que fue escuchado por un Policía que estaba cerca del lugar, el cual corrió a pie tras el vehículo hasta alcanzarlo un par de cuadras adelante.
Hasta es lugar caminaron los afectados que increparon al automovilista y este finalmente accedido a hacerse cargo de todos los gastos generados por su imprudente acción, por lo que el niño la madre y el conductor se dirigieron a las instalaciones del Sanatorio Santa Isabel donde el infante fue reportado fuera de riesgo y con una lesión menor.
El vehículo infractor es un Honda Civil con placas DPH-3550, conducido por Vladimir Martines López, quien lesionó al menor de tres años de edad a eso de las dos de la tarde.

ALBAÑIL AFECTADO


Trabajaba en una segunda planta




Un albañil resultó lesionado luego de recibir una fuerte descarga eléctrica producida por el contacto de su cuerpo con un tubo metálico que accidentalmente tocó un cableado de alta tensión.
El accidente ocurrió cuando Manuel Juárez de 62 años de edad y albañil de profesión realizaba algunas reparaciones en la parte alta de una vivienda ubicada en la Avenida Rosa del Poniente y Andador Rosa Venus, en el domicilio marcado con el numeral seis.
Todo ocurrió a eso de las diez de la mañana cuando el obrero realizaba reparaciones en la segunda planta. , para las que había sido contratado días antes.
Se sabe que el hombre estaba sólo cuando en un accidente tomó un varilla y la desplazó sobre el techo pero al levantarla tocó el cableado de corriente eléctrica, por ello inmediatamente recibió un descarga eléctrica que lo lanzó unos tres metros
Tras el impacto el obrero quedó tirado hasta la azotea vecina de junto un costado y fue en ese lugar donde gritó pidiendo auxilio, por lo que los dueños de la vivienda solicitaron la presencia de los cuerpos de emergencia.
Estos arribaron al lugar y en poco tiempo trasladaron el lesionado al Hospital del Seguro Social en el 5 de Mayo donde fue reportado como estable y se recupera de sus lesiones, que son golpes y quemaduras de segundo grado.

Armados asalta a peatón


Le quitan teléfono y dinero



Una persona fue asaltada cuando caminaba al salir de su trabajo en el primer cuadro de la ciudad. El atraco ocurrió a plena luz del día en el la Segunda Norte y Primera Poniente.
En el lugar, a eso de las dos de la tarde, Ruth Escobar Solórzano caminaba tras salir de su empleo cotidiano en una oficina de gobierno.
La mujer de 34 años de edad se dirigía a su hogar, pero su camino se vio interrumpido cuando en la dirección refería un par de jóvenes le salieron al paso y tras amenazarla con una navaja la despojaron de su teléfono celular y unos dos cientos pesos en efectivo.
Tras el atraco ambos maleantes se alejaron corriendo del lugar y dejaron sola a la mujer que lloró profusamente hasta que otros peatones la auxiliaron y solicitaron la presencia policial.
Ya en el lugar los policías buscaron a los delincuentes, pero como de costumbre no dieron con ellos.

AFECTACIONES EN 4 COMUNIDADES DE SALTO DE AGUA Y OTRAS MAS EN PALENQUE POR FRENTE FRIO No. 11.





Activan refugios temporales y envío de ayuda. “Aun faltan 2 días más de lluvias”. PC.

Palenque, Chiapas
Edilia Contreras
Corresponsal
4 comunidades del municipio de Salto de Agua se encuentran afectadas ante la presencia del frente frio No. 11. Autoridades de PC y municipales actuales y electas, coordinan acciones para ayudar a los afectados.
La respuesta del consejo regional de protección civil y autoridades municipales salteñas ante las severas afectaciones que presentan 4 poblados de esta municipalidad no se hizo esperar, reunidos este jueves desde temprana hora en conocido hotel de la ciudad, diseñaron la estrategia para llevar ayuda a las familias afectadas.
Así lo dio a conocer Antonio Velázquez García coordinador regional de este instituto, en presencia de los presidentes electo y actual de Salto de Agua, quienes se encuentran en la tarea de ayuda para las cerca de 500 familias afectadas registradas hasta el momento.
Estrella de Belén, Ruiz Cortinez, Belisario Domínguez y ejido El Zapote del municipio de Salto de Agua son las 4 comunidades que luego de las intensas lluvias presentan serias afectaciones tanto en viviendas como en cultivos.
Según informes del coordinador regional, tan solo en el este ultimo poblado se registran 19 familias afectadas de un total de 90 y 300 hectáreas de cultivo de maíz y frijol. Detallo que la entrega de las primeras despensas se llevara a cabo este mismo día en las 2 primeras comunidades.
“Estamos considerando un apoyo para 128 Estrella de Belén, 114 para Ruiz Cortines”, informo que luego se harán entrega en las 2 restantes, “a mas tardar en 2 días mas estaremos llevando la ayuda humanitaria a las otras comunidades”.
Mientras que en Palenque, el frente frio No. 11 también dejo serias afectaciones en algunas colonias de esta cabecera, como lo es el caso de la Bajluntie, Linda Vista, entre otras, pese a ello, poca participación se ha visto por parte de las autoridades electas; “no hemos tenido cercanía” señalo Velázquez García, sin embargo considero “Pues yo creo que ya debe tener conocimiento de la situación”.
Ante los señalamientos de los colonos de la Bajluntie por considerar “tardía” la respuesta del CRED municipal observo, “El mismo edificio del CRED esta en una zona de riesgo, incluso es el primero que se inunda” sin embargo recordó que , ”en años atrás se había formado un consejo o un comité municipal en las colonias, que ya tienen conocimiento, entonces nosotros hacemos hincapié de las creaciones de los comités para que ellos tomen la iniciativa y pueda saber que hacer y apoyar a sus mismo colonos”.
“No hemos cerrado la emergencia, la ayuda se les va a hacer llegar” de igual forma detallo que se “Harán levantamientos de las perdidas en cultivo”, finalizo con la alerta para las próximas 24 horas, pues “se esperan lluvias hasta el viernes”.

DESLAVE EN EL TRAMO OCOSINGO- PALENQUE POR FRENTE FRIO No. 11.


Además de 300 metros de tubería dañados del sistema de agua.

Palenque, Chiapas.
Edilia Contreras
Corresponsal

Daños en la carretera federal Palenque- Ocosingo y en el sistema de agua trajeron las intensas lluvias generadas por el frente frio No. 11. PC alerta a la población pues el pronóstico para los próximos días es de continuas lluvias.
El tramo carretero que conduce a la capital chiapaneca, a la altura del ejido San Manuel presenta un serio deslave lo que mantiene afectando la comunicación con los poblados cercanos así como a esta cabecera municipal para con el centro del estado.
Las fuertes lluvias del pasado martes por la noche y miércoles, provocaron que esta vía, ante la fuerza del agua, se viera severamente afectada, también presentan daños, un puente carretero de este mismo tramo y las líneas de agua que abastecen a esta ciudad.
300 metros lineales de tubería galvanizada en su totalidad, fueron prácticamente arrasadas por la fuerza del agua, dejando sin suministro del vital liquido a los pobladores de San Manuel que por el momento “tiene que acarrear el agua como 500 metros” y por ende con afectaciones para la red en general pues es el principal centro de abastecimiento en Palenque.

jueves, 2 de diciembre de 2010

PGR ASEGURA A UNA PERSONA CON 50 KILOS DE MARIHUANA EN TILA




El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TIL/23/2010, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, contra Rosalindo Ramírez López, quien fue detenido en posesión de marihuana en el municipio de Tila.

Derivado de las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación sobre la venta de droga, elementos de la Agencia Federal de Investigación se constituyeron sobre el tramo carretero Tila-Chulum Juárez, a la altura de la comunidad Chupatiol, del municipio referido, donde sorprendieron al indiciado con 50 kilos de marihuana, distribuidos en seis costales.

Por lo anterior, el indiciado y la droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida, por la comisión de delito indicado.

Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

VORAZ INCENDIO EN TERAN







En Terán


Arde vivienda con anciana y niño dentro


Alrededor de las cuatro de la tarde ayer una vivienda en la Delegación Terán se incendió con una anciana y su nieto dentro de ella. La intervención de vecinos y el olfato de la anciana les salvaron la vida, pero no así la de sus propiedades que ardieron entre las llamas.

El incidente ocurrió en la casa marcada con el número 27 de la Segunda Sur entre cuarta y Quinta Poniente del asentamiento en mención.

Según se sabe el incendio habría iniciado en la cocina del inmueble, cuando los ocupantes estaban en otro cuarto de la vivienda.

Sin embargo, el fuego se propagó rápidamente y quemó estufa, comedor, muebles y camas del hogar, mientras Jessica Rodríguez de 62 años de edad y su nieta de alrededor de los cinco años de edad escaparon pro al puerta trasera del inmueble que es rentado.

Ante el incidente, arribaron al lugar cuerpos de bomberos y Protección Civil que en conjunto apagaron las llamas, sin embargo poco quedó rescatable tras las acciones del fuego.

Tras el incidente la anciana y el niño fueron auxiliados por vecinos del lugar quienes una vez finalizada la faena de los cuerpos de emergencia pretendían llevar a zona segura lo que se había salvado del fuego, sin embargo los peritos dijeron que primero verificarían la fuente del incendio, por lo que las cosas se quedaron en el mismo lugar.

Tras valoración médica, la anciana y su joven nieto resultaron ilesos.

Vuelca colectivo, arrolla gente y choca contra vivienda




De la ruta Tuxtla-Suchiapa




Un colectivo de la ruta Tuxtla-Suchiapa volcó luego que su conductor perdiera el control tras recibir un impacto de otro vehículo, en su camino atropelló a un peatón que caminaba por la acera; esto en calles de la colonia San Francisco, al sur de la ciudad.

El incidente ocurrió al medio día de ayer sobre la18° Sur entre Primera y Segunda Oriente cuando la unidad tipo Urban del Servicio de Transporte Público con permiso de circulación 86-100-08 de la ruta Tuxtla-Suchiapa y placas 386-312-B, circulaba por la zona.

Se sabe la unidad viajaba con rumbo a Suchiapa pero en la esquina de la 18° sur y Primera Oriente, un vehículo Datsun conducido por una persona de avanzada edad, le salió al paso y golpeó de forma leve, pero combinado con la alta velocidad con que conducía el colectivero provocó que la unidad perdiera el control y volcara.

En su camino fuera de control, la unidad tipo Urban arrolló a un peatón que caminaba por la banqueta de la calle frente a un taller mecánico. Después de arrastrase volcado, el colectivo se incrustó contra una vivienda.

Tras el incidente agentes viales y elementos médicos de rescate acudieron a la zona donde atendieron a los lesionados y los trasladaron a un nosocomio local, en tanto, testigos del incidente entregaron a los agentes viales una placa de identificación, que dijeron pertenece al vehículo que provocó el accidente.

El chofer de la ruta se llama Benjamín Morales Cundapí, que junto al peatón de nombre Ramón Aquino fueron trasladados a la Cruz Roja.

ACCIDENTE DE MOTOCICLISTA





Cuando circulaba con exceso de velocidad sobre la Quinta Norte, un motociclista se impactó detrás de un taxi que frenó intempestivamente sobre la arteria vial; el resultado fue una persona lesionada y daños materiales valuados en varios miles de pesos.

El incidente ocurrió frente a una gasolinera al costado del Fraccionamiento La Hacienda, cuando según tesitos, la motocicleta conducía por Adolfo Gutiérrez Lievano de 32 años de edad, quien circulaba sobre la citada carpeta asfáltica.

Pero delante de él, un taxista manejaba, cuando al legar a una zona irregular del asfalto, el automovilista redujo su velocidad y el motociclista ya no pudo detener su marcha.

El chafirete responde al nombre de Gustavo Balderas Mendoza de 39 años de edad, quien al momento del impactó, el conductor de la moto salió despedido por el aire, hasta caer en el piso.

El taxista por su parte se detuvo e intentó auxiliar al lesionado, pero fue necesaria la presencia de la Cruz Roja que tras examinar al lesionado lo trasladó a leas innataciones del nosocomio propio de la benemérita institución.

Los vehículos implicados son un vehículo Tsuru utilizado como taxi con número económico 1197 y placas de circulación 5293-BHD y una motocicleta en color rojo marca Itálica con placas de vialidad 9MAJ2.

Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal que tras asegurar la zona iniciaron las diligencias pertinentes para delimitar responsabilidades.

DESMANTELAN RADIO PIRATA EN PIJIJIAPAN CHIAPAS


Elementos de la pgr llevaron a cabo un cateo y desmantelaron la radiodifusora, “La Original Radio” del 93.3 FM que operaba sin concesión en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, Derivado de denuncias interpuestas por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, el agente del Ministerio Público de la Federación, y agentes de la AFI, llevaron a cabo la diligencia con la orden 510/2010 en la Novena Avenida Sur Oriente entre las calles Cuarta Oriente y Quinta Oriente del barrio San Pedro