miércoles, 27 de abril de 2011

SE MANIFIESTAN LAS ABEJAS EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE SAN CRISTOBAL EN CHIAPAS












San Cristóbal de las casas, la organización las abejas Chiapas, México a.c. dio a conocer que este pasado martes realizarían una marcha manifestación que partió desde la base central en nuevo Yibeljoj chenalho, dijeron que a partir de las cinco de la madrugada pasarían a denunciar la falta de atención en el ayuntamiento municipal de chenalho.
Después continuarían hasta llegar al palacio de justicia de san Cristóbal de las casas, para denunciar las anomalías que atenta en contra de los derechos de los indígenas y posteriormente viajarían a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para realizar una marcha que comenzó enfrente de la policía federal preventiva hacia en centro de esa ciudad.
A su paso por esta ciudad de san Cristóbal emitieron un boletín en lo que mencionaron: que la vida de los pueblos indígenas presentes esta en riesgo su seguridad, su garantía para el respeto a los derechos humanos por que la atención de esta fiscalía de justicia indígena favorece a los delincuentes prueba de ellos es que el pasado 14 de marzo denunciamos dijeron públicamente la grave violación a los derechos humanos sufrida por el C. Emilio Luna Pérez por los funcionarios públicos de la fiscalía especial para el derecho de la mujer, dijeron también que la fiscalía de justicia indígena y el juzgado de paz y conciliación indígena de chenalho dependientes de la procuraduría de justicia de Chiapas omitieron sus funciones de investigar, en relación a un delito inventado por Natividad Oyalte Pérez cuando este fue encontrado robando y haciendo daño en el cafetal de de Emilio y el padre de la menor quien responde al nombre de Juan Oyalte paciencia.
Otro caso similar es el del pasado 16 de abril cuando tres sujetos confesos de haber robado colmena y haber accionado su arma calibre 22 en contra de Manuel Pérez Gómez dueño de la colmena quien dio origen a la averiguación previa 194/2011, por los delitos de robo con violencia daños y tentativa de domicilio y la mesa de tramite 4 de justicia indígena lo dejo en libertad. Por ultimo mencionaron que cualquier hecho lamentable que pudiera suceder responsabilizamos a la fiscal del ministerio publico de justicia indígena y a la policía sectorial.