miércoles, 18 de mayo de 2011

DETIENEN A 513 MIGRANTES EN CHIAPAS




Viajaban hacinados en dos tráilers

Aseguran a 513 indocumentados
Las autoridades mexicanas interceptaron ayer en ‘‘condiciones infrahumanas’’ a 513 indocumentados de nueve países latinoamericanos y asiáticos en dos tráileres y pusieron fin al mayor operativo de cruce de inmigrantes hacia Estados Unidos de su historia.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmaron que se trató del hallazgo de inmigrantes más importante en México, debido a su dimensión.

Los indocumentados fueron hallados por agentes del Grupo Interinstitucional Estatal y Municipal de Chiapas cuando viajaban en dos tráileres por ese estado, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Los choferes intentaron escapar pero fueron detenidos, además de cuatro traficantes de indocumentados.

Los ‘‘sin papeles’’, entre quienes había 32 mujeres y cuatro menores, fueron detectados dentro de los dos tráileres en el cruce Tuxtla-La Angostura, en el oeste de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, gracias a un equipo de rayos equis.

En el primer camión viajaban 240 personas: 211 guatemaltecos, 19 salvadoreños, 6 ecuatorianos, 3 chinos y 1 japonesa.
En el segundo viajaban 199 de Guatemala, 28 de El Salvador, 26 de Ecuador, 12 de India, seis de Nepal, un hondureño y un dominicano.