lunes, 16 de mayo de 2011

PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL CBTIS 92



PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL CBTIS 92
San Cristóbal de las casas, debido a la destitución de la Lic. Jerónima Toledo Villalobos como directora del CBTIS 92, se hicieron saber diversas irregularidades en este plantel educativo y en el cual este lunes por la mañana mientras se encontraba jerónima Toledo en la dirección, los alumnos del CBTIS 92 se amotinaron gritando insultos, pancartas agresivas y con golpes en la puerta, en las ventanas como verdaderos porros sin que el nuevo director Javier luna mancilla pusiera orden con estos alumnos, cuando se le pregunto al nuevo director el por que no salía y ponía orden menciono que estaba en una reunión y no se dio cuenta o que sucedía afuera.
Jerónima Toledo Villalobos profesional en licenciatura en psicología menciono que presentaba una formal denuncia en contra de funcionarios públicos del gobierno federal, por presuntas irregularidades cometidas en el centro de bachillerato tecnológico e industrial y de servicios No. 92. Ubicado en san Cristóbal de las casas, Chiapas. Menciono que con fecha 8 de febrero de 2010, obtuve dijo el nombramiento como directora del CBTIS 92 expedida por el C. Lic. Miguel Ángel Martínez Espinosa, subsecretario de educación media superior de la secretaria de educación publica, mediante concurso de oposición en el proceso de registro de aspirantes a ocupar el cargo de director del plantel, instrumentado por la subsecretaria de educación media superior, por un periodo de cuatros años a partir del día 16 de febrero del mismo año. En base a lo anterior, manifiesto que con fecha 13 de mayo del presente año, se presentaron de manera prepotente a las instalaciones del CBTIS 92, representantes de la subdirección de enlace operativo en el estado de Chiapas, encabezados por el subdirector el Lic. Heberto Villatoro Culebro, quien a su vez fungió como director de este plantel en el periodo comprendido del año 2000 al 2008, el Lic. Julio Cesar Santos Puon, representante de la subsecretaria de educación media superior, Lic. Luis Alberto Díaz Miceli, jefe de servicios. Administrativos de la SEO de ETI en Chiapas, el C. Ignacio Alejandro Alfonso guillen, jefe de recursos financieros de la SEO, el Lic. Javier Artemio molina Utrilla, consejero jurídico de la RESEMS en Chiapas; encerrándome en la dirección del plantel, donde procedieron a presionarme, intimidarme y me amenazaron que debía firmar la notificación donde a partir del día 16 de mayo del año en curso, dejaba de fungir como directora del plantel y quedaba sin efectos mi nombramiento por así requerirlo el interés institucional, por lo que en ese preciso momento me informaron que el Dr. Javier luna mancilla, quedaba como encargado de la dirección de acuerdo al nombramiento otorgado, mismo que en ningún momento me fue presentado para avalar dicha encomienda, argumentado el director de enlace que era un documento personal y que procediera a entregar la dirección del plantel. Es importante señalar que con las mismas actitudes los representantes de servicios administrativos y recursos financieros de la SEO, se constituyeron en las oficinas de recursos financieros, con la Lic. Cecilia López Ortega para exigirle de manera inmediata el llenado de formato de arqueo financiero sin ningún documento que avale dicha petición, entregando únicamente un oficio de comisión sin sellos, mismo que fue elaborado en ese momento en las instalaciones de la oficina de recursos financieros de este plantel educativo, así también requiriendo el pago de sus viáticos.
Quiero suponer menciono jerónima Toledo, que las razones que podrían justificar mi presunta destitución podían ser. –Que he podido detectar que no existe documentación financiera que avale las erogaciones de algunos ejercicios. –Desde que fui nombrada directora de esta institución, no se ha realizado la entrega recepción de la institución educativa, a pesar de que en forma verbal en reiteradas ocasiones lo he solicitado a la SEO. –En el mes de enero del presente año, la DGETI asigno a este plantel la cantidad de $ 120 mil pesos para reparaciones menores del mismo, recurso que fue retenido por mas de 30 días en la subdirección de enlace y el Sr. Villatoro Culebro me estuvo presionando de manera verbal para que yo le entregara a el el 16% de este dinero, aduciendo que era el porcentaje que debía el retener. –Algunas personas adscritas al plantel gozan de innumerables privilegios, tales como: no checar entradas y salidas, no impartir clases, no asistir a las reuniones de academia, lo que a partir de mi llegada se implementado mecanismos para combatir los vicios antes citados. –contratación de personal con documentos presuntamente apócrifos. –presuntas falsificaciones de certificados y cartillas del servicio militar por parte de Heberto Villatoro Culebro. –se hiso una denuncia que se encuentra en el expediente del CBTIS 92 de una supuesta venta de drogas en el interior y exterior de este plantel.
Mi objetivo fundamental al llegar a la dirección del plantel, fue el de hacer respetar las normas que rigen nuestra institución, esto se hace indispensable por que la actividad de nuestra escuela debe de ser evaluada cada 10 meses, nuestra institución mejoro de sobremanera en los últimos resultados de la prueba de enlace, lo que dice mucho del apoyo y comprensión de mis compañeros maestros, quienes gracias a ellos fue posible retomar el sistema de academias, la sala de maestros, el programa escuela entorno seguro, pero por sobre todo pensar en que los indicadores de aprobación y reprobación debían ser superados, objetivo fundamental de la reforma educativa.

También por ultimo agrego la exdirectora del CBTIS 92 , responsabilizo de cualquier cosa que pudiera sucederle a mi familia y a mi al Lic. Heberto Villatoro Culebro, al Lic. Julio Cesar Santos Puon, a Fausto vera Solórzano, a Beatriz cruz Alfonso y a Ciro.