lunes, 27 de junio de 2011

DESMANTELAN RADIO PIRATA


PGR DESMANTELÓ RADIODIFUSORA QUE OPERABA ILEGALMENTE EN OCOZOCOAUTLA

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, realizó un cateo con el número de orden 231/2011, otorgado por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en cuya diligencia se desmanteló la radiodifusora “Radio Impresionante” 96.7 FM, que operaba sin concesión alguna en el municipio de Ocozocoautla.

Elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la orden judicial en un inmueble ubicado en la calle Cuarta Poniente Sur y Octava Avenida Sur del municipio referido.

En el lugar no se encontró a persona alguna y se aseguró:

• Un micrófono de diadema
• Dos micrófonos marcas Soundking y Shure
• Un pedestal para micrófono
• Una bocina marca Panasonic
• Una mescladora marca Yamaha
• Un amplificador marca Kenwood
• Un monitor marca Emachines
• Un módem inalámbrico marca Gateway
• Un mouse de computadora
• Un gabinete
• Un teclado marca Genius
• Dos teléfonos fijos
• Una antena trasmisora
• Cables diversos

martes, 21 de junio de 2011

FALTA TRABAJO POR PARTE DE SRIA DEL TRANSPORTE


Bersaín Miranda Borras, presidente de la Alianza del Autotransporte en Chiapas, dio a conocer que ante la falta de resultados por parte de la Secretaria del Transporte, acuden al Ejecutivo del estado, quien los ha estado atendiendo formándose mesa de trabajo para el seguimiento de cada uno de los planteamientos que tenían sus compañeros en diversos municipios de la entidad chiapaneca.
Señaló que Juan Sabines Guerrero ha sido muy preciso en que se de seguimiento a la problemática del autotransporte, sin embargo es preocupante que algunos temas en particular como lo es el caso del municipio de Pichucalco, Reforma, Juárez, Ostuacán, Comitán zona fronteriza y en las Rosas, donde ya se habían hecho compromisos para la aplicación de operativos, lamentablemente estos no se ha realizado por parte de la Secretaria del Transporte.
Dijo que sus compañeros lo están presionando para que se lleven a cabo dichos operativos, de lo contrario han señalado que realizarán justicia por su propia mano.
Señaló que obvio al estar al frente de esta organización, tratan de evitar que se registre un enfrentamiento entre grupos antagónicos en dichos municipios.

MUERE JOVENCITO EN ACCIDENTE VEHICULAR




Adolecente muere al chocar





Un joven perdió la vida la madrugada del lunes luego que el vehículo en que viajaba perdiera el control y se impactara contra un poste de luz. Dos jovencitas que viajaban con él fueron detenidas al no determinar quien conducía el automotor.



El lamentable incidente, donde se presume los adolecentes iban ebrios, ocurrió sobre el libramiento sur a la altura de la tienda Home Depot cuando a eso de las tres de la madrugada un automóvil Volkswagen tipo Beetle color azul con placas de circulación 803-WHF del Distrito Federal perdió el control cuando circulaba de oriente a poniente en dicha avenida.

Se sabe que el automotor primero se subió al camellón que divide los sentidos de circulación, atravesó el descanso de tierra, cruzó todo el carril contrario, chocó contra la guarnición de de ese lugar y finalmente se impactó contra un poste de concreto propiedad de la CFE.

El vehículo terminó hecho añicos y prácticamente abrazando el poste de concreto, siendo la parte más afectada la del copiloto.

Instintivamente, dos mujeres adolescentes que también viajaban en el vehículo, descendieron del automóvil y arrastraron lejos del mismo al hoy occiso. Poco habían avanzado cuando taxistas que pasaban por el lugar se detuvieron a auxiliaras para posteriormente solicitar la presencia de los servicios médicos.

Así en cuestión de minutos los paramédicos arribaron al lugar pero solamente para constatar que el joven Alan Alberto Nava de 17 años de edad había fallecido.

En tanto, los agentes de vialidad arribaron al lugar y entrevistaron a los sobrevivientes Karla Jazmin Luna Garcia y Nayeli Ruiz Cabrera ambas de 19 años de edad que no supieron dar razón de quien iba manejando el coche por lo que fueron detenidas y trasladadas a las autoridades en turno para iniciar el peritaje correspondiente pues además, ambas jovencitas presentaban aliento alcohólico.

lunes, 20 de junio de 2011

DECOMISAN PRECURSORES QUIMICOS EN TAPACHULA



Derivado de denuncias realizadas y en cumplimiento a una orden de cateo, el agente del Ministerio Público de la Federación en el municipio de Tapachula, aseguró precursores químicos, cocaína y marihuana.

De acuerdo con el expediente, el Representante Social de la Federación, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial y del Ejército Mexicano, cumplimentaron la orden de cateo 243/2011, otorgada por el Juez Segundo de Penal Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para un domicilio ubicado en calle Blas Zamora Martínez, sin número, colonia la Primavera Santa Cruz, del citado municipio.

En el lugar aseguraron 11 kilos 87 gramos 32 miligramos de Ácido Fenilacético, dos bolsas de plástico con 979 gramos cuatro miligramos de cocaína, tres gramos siete miligramos de cocaína, distribuidos en cinco envoltorios de plástico, una bolsa con 306 gramos 14 miligramos de marihuana, una maquina cuenta billetes y dos maquinas sella bolsas al alto vacio.

Por lo anterior, los precursores químicos, la droga y demás objetos asegurados, quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa PGR/CHIS/TAP-UMAN/83/2011, por la comisión de los delitos contra la salud, contra quien o quienes resulten responsables.

ASESINAN A PERIODISTA EN VERACRUZ


el periodista Miguel Ángel López Velasco, conocido como "Milo Vela", fue acribillado en su domicilio localizado en el puerto, 300 kilómetros al este de la capital del país.

Los hechos ocurrieron a las 06:00 hora local (11:00 GMT) al interior de su vivienda en la colonia Playa Linda del municipio de Veracruz, donde un grupo armado ingresó y mató a balazos al informador, junto a su esposa y a su hijo, un menor de edad.

El periodista trabajaba en el periódico Notiver, el de mayor circulación en esta zona de México y especializado en temas de seguridad y narcotráfico.

SIN DUDA EN TODO EL PAÌS NO SE DEBEN PERMITIR LAS AGRESIONES EN CONTRA DE LA LIBRE EXPRESION, SE DEBE VELAR POR ESTE DERECHO DE TODOS LOS CIUDADANOS.
Y CUIDAR LA INTEGRIDAD DE LOS PERIODISTAS EN TODO EL PAÌS, YA ES TIEMPOD E QUE LAS AUTORIDADES INVESTIGUEN A FONDO Y DEN CON LOS RESPONSABLES DEL HOMICIDIO

jueves, 16 de junio de 2011

DICTAN AUTO DE FORMAL PRISION A DOS COMPLICES DE PABLO SALAZAR


Formal prisión a dos cómplices de Pablo Salazar Mendiguchía
Cintalapa, Chiapas.- A las 11:00 horas de este jueves, el Juez Tercero del Ramo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Gabriel Flores Cancino, ex subsecretario de Desarrollo Administrativo y Tecnológico y Daniel Tadeo Romero, ex director de la Secretaría de Finanzas, ambos involucrados en el proceso penal que se sigue a Pablo Salazar Mendiguchía, por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa.
Los ahora procesados, fueron detenidos el pasado nueve de junio por elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en cumplimiento a las órdenes de aprehensión giradas por el Juez de la causa dentro del expediente penal 96/2011.
Luego de su detención, fueron ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentan el proceso en su contra.
Cabe destacar que, el expediente penal está integrado en 21 tomos contenidos en nueve mil 117 fojas útiles, en el cual se concentran pruebas fehacientes recabadas por el Ministerio Público investigador que acreditan que Pablo Salazar Mendiguchía, conjuntamente con diversos servidores públicos, entre ellos, Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero, desvió recursos del erario público por 104 millones de pesos.
Durante su declaración, la cual presentaron por escrito, los ex funcionarios de la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, reconocieron haber sido beneficiados con el cobro de los recursos públicos destinados para la compra de un seguro de vida, mismo que vencía horas antes de finalizar el sexenio 2000-2006, y que fue cobrado por la ex secretaria de Administración estatal, Nelda Rosa Camacho Alayola, en febrero de 2007.
Así también, el juez conoció el testimonio de la perito especializada adscrita a la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría de Chiapas, quien de manera puntual detalló el procedimiento que permitió concluir, derivado del análisis de pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta emitidos por la entonces Secretaría de Administración, que los 104 millones de pesos sí pertenecían al erario público.
Además, el Ministerio Público recabó, entre otras probanzas, peritajes en materia contable y grafoscopía, así como diversos testimoniales con las que se demuestra que los procesados participaron y se vieron beneficiados con el desvío de los recursos millonarios.
De esta forma y, luego de analizar cada una de las pruebas presentadas y escuchar en declaración a los testigos, así como los argumentos de la defensa, el Juez Tercero del Ramo Penal determinó dictar auto de formal prisión a Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero, por los mismos delitos que hoy enfrenta Pablo Salazar Mendiguchía desde su prisión en el penal de “El Amate”.
--

miércoles, 15 de junio de 2011

CIERRAN PAPA BILLS EN CHIAPAS




Se presumen vínculos con la delincuencia

Catean Bar Papa Bill’s

El secreto público de presunto lavado de dinero de la familia Alvares Puga inició a denotarse, cuando elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana catearon uno de los establecimiento de esa familia adinerada de chiapas.
Se trata de un negocio recientemente inaugurado de nombre Bar Papa Bill’s, ubicado sobre el bulevar de la uno, de Tuxtla Gutiérrez, ubicado al poniente de la capital chiapaneca.
En el lugar, elementos uniformados notificaron a los encargados de la situación legal irregular del establecimiento, por lo que en minutos se presentaron Alejandro Álvarez Puga y Eduardo Narváez, socios del corporativo.
Ante ellos y mediante una orden girada de un juez, elementos de la Fiscalía Especializa contra la Delincuencia Organizada cerraron el lugar luego de unos 144 días de haber sido inaugurado.
En el lugar, los elementos uniformados negaron dar información del incidente y los empresarios hicieron lo mismo, por lo que se tiene pocos elementos de información al respecto. Lo que sí se sabe es que el negocio fue cerrado y le colocaron sellos de clausura.
Es de mencionar que la vivienda de los propietarios en la Colonia Moctezuma fue rodeada por elementos policiales pero solamente de manera preventiva.

martes, 14 de junio de 2011

DICTAN AUTO DE FORMAL PRISION A PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA


El juez tercero del ramo penal en la penitenciaría de “El Amate”, Belisario Domínguez Velasco, dictó hoy auto de formal prisión al ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, que enfrentará procesos penales por diversos delitos por los que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo acusa.
Salazar Mendiguchía es procesado por un faltante económico de 104 millones de pesos, que destinó para la compra de seguros de ex colaboradores. Es el primer gobernador llevado a prisión en la historia de Chiapas.
El ex mandatario estatal es acusado por la presunta comisión de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa dentro de la causa penal 96/2011.
La resolución le fue leída al ex gobernador en presencia de su hijo Pablo Salazar López y sus abogados, que de inmediato respondieron que recurrirán al amparo en busque de revertir las decisiones judiciales.
Según la PGJE, Salazar Mendiguchía contrató una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia y gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre del 2005 al 7 de diciembre de 2006.
El ahora procesado y colaboradores dieron poder a la ex Secretaria de Administración, Nelda Rosa Camacho Alayola, para realizar los trámites y cobrar los recursos públicos, lo que realizó por medio de diversos cheques el 27 de febrero de 2007.
El auto de formal prisión se repetiría en breve en contra de dos de los presuntos cómplices del ex gobernador, Gabriel Flores Cancino y Daniel Toledo Romero.
Ambos se desempeñaron como Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría del Trabajo y Director de Contabilidad y Evaluación de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas, respectivamente.

EX SRIO DICE A PABLO QUE PIDA PERDON


El ex secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Gándara Gallardo, pidió al ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, quien fue su jefe, 'que pida perdón a Chiapas por todo lo que cometió'.

En un comunicado, el también ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas le solicitó al ex mandatario estatal que 'reconozca su tiempo ya pasó y acepte que fue derrotado'.

El presidente de la asociación Tapachula Consciente y empresario industrial previó que Salazar Mendiguchía 'tendrá entonces mucho tiempo para poner en orden tantas cosas en su interior'.
Ratifican denuncia
Mientras tanto, el ex secretario de Seguridad Pública y ex director de Protección Civil, Horacio Schroeder Bejarano, ratificó su declaración ministerial en la que acusa al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía de haber ordenado la compra de un seguro de vida por 104 millones de pesos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que, de acuerdo con la declaración del ex colaborador de Salazar Mendiguchía, los recursos cobrados luego de finalizar su administración provocaron un quebranto a los recursos públicos y al patrimonio de los chiapanecos

DECOMISAN CASAS DE PABLO SALAZAS MENDIGUCHIA




Tuxtla Gutiérrez.- En el marco de las investigaciones que desarrolla la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, en las últimas horas
Tuxtla Gutiérrez.- En el marco de las investigaciones que desarrolla la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, en las últimas horas cumplimentó las respectivas órdenes de cateo giradas por el Juez Especializado en Medidas Cautelares en el Estado, por lo que implementó operativos en tres domicilios propiedad de Pablo Salazar Mendiguchía, mismos que ya se encuentran asegurados por la autoridad correspondiente.
Dichos inmuebles se ubican en la Avenida Margarita y Cerrada Gladiola número 333, Residencial Club Campestre; Finca Urbana ubicada en la carretera a San Juan Chamula, sobre el Circuito Las Peras en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas (en donde fueron ubicadas tres cabañas); y en la Calle Ejército Nacional número 35, entre Avenida Diego Dugelay y Avenida Huixtla en San Cristóbal de Las Casas.

lunes, 13 de junio de 2011

MUEREN TRABAJADORES EN CAUCE DEL RIO SABINAL POR NEGLIGENCIA DE CONSTRUCTORES



EN LA 3 NORTE ENTRE 9 Y 10 ORIENTE en tuxtla gutierrez chiapas
Este lunes en un accidente de trabajo fallecieron dos obreros y una persona más resultó herida por un deslave ocurrido sobre el margen del río Sabinal.



Pablo Martínez Cruz, de 40 años aproximadamente y Carlos Gómez Díaz de 28 años de edad fallecieron a consecuencia de este accidente, mientras que Rodolfo Cruz Molano de 43 años de edad resultó herido.



Por ser un accidente laboral la empresa constructora se hará responsable de todos los gastos médicos y la indemnización a las familias de los fallecidos conforme a la ley.

En tanto y con el fin de evitar más accidentes las autoridades municipales y la policía capitalina acordonaron la zona para proteger a los vecinos que se acercaban al lugar del accidente.

De igual forma se agilizarán los trabajos sobre el Rio Sabinal debido a los riesgos que este representa para la población sobre todo con la llegada de las lluvias.

El sistema estatal de Protección Civil recomendó a toda la población extremar precauciones y evitar caminar por estas zonas ya que el suelo es susceptible a deslaves.

Y es que fueron aproximadamente cerca de 60 metros lineales de tierra los que se derrumbaron dejando a estas personas bajo el alud.



El Instituto Estatal De Protección Civil informó que a las 3 de la tarde con 55 minutos se presentó el derrumbe de un alud de tierra en el margen del rio Sabinal en Tuxtla Gutiérrez.



De forma inmediata se activaron las unidades estatales y municipales de Protección Civil, elementos de la Secretaría de Seguridad Municipal y estatal así como la Cruz Roja los cuales acudieron al lugar para realizar las labores de recate correspondientes.



Al llegar a los hechos se pusieron en marcha los trabajos con maquinaria pesada y mano de obra, en total fueron cerca de 250 elementos, cuerpos de rescate y la Secretaria de la Defensa Nacional quienes comenzaron las labores de rescate.



Se realizó la detención de 3 personas: ingeniero Javier Núñez, encargado de Obra; Macario Hernández Pérez, maestro de obra y Andrés Pérez Hernández cabo de los carpinteros, quienes rendirán su declaración correspondiente ante las autoridades competentes.

ahora deberan investigar a las compañias constructoras que no dan servicios medicos ni la proteccion minima a los trabajadores mas pobres como los albañiles

domingo, 12 de junio de 2011

asesinan a machetazos


Muere macheteado





De diversas lesiones provocadas por un machete murió un individuo que se presume fue atacado por bandoleros ebrios en la colonia Vida Mejor, esto a un costado de una obra , frente al bar “Pañuelo Rojo”, en un tramo entre la Central de Abastos y la entrada a la colonia referida.

En ese sitio, entre el monte, se encontró el cuerpo agonizante, que de inmediato fue atendido y traslado a al Hospital Regional “Rafael Pascacio Gamboa”, donde los galenos le intentaron salvar la vida, pero tras unos minutos de atención el hombre falleció, producto de las lesiones.

Y es que tenía partidos ambos brazos, cortados tres dedos de la mano izquierda, diversos cortes en la zona abdominal, las piernas y sobre todo una gran lesión en el cráneo.

El cuerpo de quien respondía el nombre de Oney Pérez Ruiz de 32 años de edad fue traslado al Semefo. Hasta donde llegaron sus familiares que dijeron vecinos del lugar de los hechos les narraron que unos maleantes ebrios tacaron al hoy occiso.

DETIENEN A MIGRANTES


En lo que significa la tercera intercepción a gran escala de migrantes, , la Policía Federal interceptó un trailer que transportaba a 210 migrantes originarios de Brasil, India, El Salvador y Guatemala.

Del incidente se sabe que ocurrió cuando en el kilómetro 134 del tramo carretero Ocozocoautla-Las Choapas, en ...un punto de revisión ordinaria de la Policía Federal (PF), revisó un tractocamión con remolque que circulaba por la vía.

En el lugar, los elementos policiales detectaron que viajaban hacinados, unas 210 personas que inmediatamente aceptaron ser indocumentados que viajaban en busca de llegar de forma ilegal a Estados Unidos.

Inmediatamente se detuvo a los conductores del vehículo, y se solicitó la presencia de elementos paramédicos para atender a los migrantes y depuse trasladarlos a un centro de retención en tanto se inicia el proceso de repatriación.

Los migrantes tienen nacionalidades diversas, algunos originarios de Brasil, India, El Salvador y Guatemala, y algunos de ellos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, pues presentaba síntomas de deshidratación.

No obstante ninguno de los asegurados tenía padecimientos de consideración, por lo que fueron los asegurados y los “polleros” detenidos,

Cabe destacar que con esta detención, suman tres aseguramientos masivos d emigrantes, en la primera se detuvieron a 219 personas, en la segunda 502 y ahora 210 migrantes, con lo que Chiapas reafirma su situación de “corredor” de paso de migrantes.
y se confirma la declaracion emitida por la titular de la PGR marisela morales al procurador de chiapas raciel lopez salazar al asegurarle que los migrantes y los grupos armados en la frontera sur, son un tema de seguridad nacional

viernes, 10 de junio de 2011

DETIENEN A DOS COMPLICES DE PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA




En cumplimiento a las órdenes de aprehensión giradas por el Juez Tercero en materia penal dentro de la causa 96/2011, este jueves elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas detuvieron a Gabriel Flores Cancino y Daniel Toledo Romero.
Cabe recordar que, dentro de la misma causa penal, el pasado siete de junio la Procuraduría de Chiapas cumplimentó la orden de aprehensión girada en contra de Pablo Salazar Mendiguchía, por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa.
El expediente penal, integrado en 21 tomos contenidos en nueve mil 117 fojas útiles, contiene pruebas fehacientes recabadas por el Ministerio Público investigador que acreditan que Pablo Salazar Mendiguchía, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del Estado por 104 millones de pesos.
En el marco de las diligencias de peritaje en materia contable y grafoscopía, así como testimoniales, se detectó que entre los involucrados se encuentran Gabriel Flores Cancino y Daniel Toledo Romero, quienes actualmente se desempeñaban como Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría del Trabajo y Director de Contabilidad y Evaluación de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas, respectivamente.
Las investigaciones revelaron que, a través de una aseguradora, los inculpados contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia “Dotal” y Cobertura por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre del 2005 al siete de diciembre de 2006, es decir, un día antes de terminar la administración de Salazar Mendiguchía al frente del Gobierno del Estado.
Dichos ex servidores públicos involucrados le dieron el poder a Nelda Rosa Camacho Alayola, entonces Secretaria de Administración, facultándola ante la Compañía Aseguradora para realizar todos los trámites correspondientes y poder cobrar los recursos públicos, lo que realizó por medio de diversos cheques el 27 de febrero de 2007.
Los ahora detenidos fueron puestos a disposición del Juez que los reclama e ingresados al Centro de Reinserción para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde, junto al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, enfrentarán el proceso en su contra.

miércoles, 8 de junio de 2011

EX GOBERNADOR ROBERTO ALBORES GUILLEN APOYA LA DETENCION DE PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA


La detención del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, es un acto de justicia a los chiapanecos por tantos agravios que cometió, opinó otro ex mandatario estatal chiapaneco, Roberto Armando Albores Guillén.

En entrevista, mencionó que también debe investigársele por violación a los derechos humanos, desaparición de personas y otros ...delitos.

Albores Guillén, que gobernó el estado de 1998 a 2000, sostuvo que él fue víctima de la persecución política de Salazar Mendiguchía, quien fue gobernador del 8 de diciembre 2000 al 8 de diciembre 2006. "Desde el mismo día en que asumió el poder comenzó con la persecución de chiapanecos".

"También debe haber una exhaustiva investigación del destino de los recursos por 11 mil 100 millones de pesos que la federación autorizó y envió a Chiapas, para la reconstrucción de la infraestructura devastada por el huracán Stan, de octubre de 2005", precisó.

A la fecha, indicó Albores Guillén, hay muchos pendientes, familias que nunca fueron atendidas, este rubro debe ser un amplio proceso de investigación hasta las últimas consecuencias para la aplicación irrestricta de la ley y si hay colaboradores implicados que respondan ante la justicia.

HIJO DE PABLO SALAZAR CONFIRMA QUE INICIO HUELGA DE HAMBRE

PABLO SALAZAR LOPEZ HIJO DEL EX GOBERNADOR DE CHIAPAS PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA, CONFIRMO QUE EL EX MANDATARIO INICIO UNA HUELGA DE HAMBRE, LUEGO DE QUE ASEGURARA QUE, DE EL CERESO NUMERO 14 CONOCIDO COMO EL AMATE LO SACARON O INOCENTE O MUERTO.

POR FIN! FUE DETENIDO EL EX GOBERNADOR DE CHIAPAS, PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA



Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas, fue trasladado al penal El Amate después de haber sido detenido acusado de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.
En conferencia de prensa, Raciel López Salazar, titular de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, dijo que por esos delitos el ex mandatario puede alcanzar hasta 20 años de prisión.
Existen 16 denuncias interpuestas en la Procuraduría chiapaneca y la PGR contra el ex gobernador, quien apenas hace unos días responsabilizó al actual mandatario chiapaneco, Juan Sabines, del presunto allanamiento y robo a sus oficinas en la capital del estado.
Ayer Salazar Mendiguachía arribó al aeropuerto de Cancún en un vuelo comercial a las 18:50 horas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, la policía ministerial de Chiapas les entregó un oficio de colaboración a los elementos que resguardaban las instalaciones aeroportuarias para explicarles el operativo que iban a realizar.
Al contar con el mandamiento judicial correspondiente, se autorizó el ingreso a la policía ministerial de Chiapas quienes detuvieron al ex gobernador para que responda a una investigación por peculado que se le sigue en la averiguación previa FAR 0592011, precisó el procurador de justicia quintanarroense, Gaspar Armando García Torres.
Explicó que tan pronto se logró su detención, el ex gobernador fue trasladado a Chiapas.
Por la noche, el procurador chiapaneco Raciel López confirmó la detención del ex gobernador por los delitos mencionados y precisó que Pablo Salazar fue trasladado al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, en el municipio de Chiapa de Corzo, para posteriormente ser llevado al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14, El Amate, ubicado en el ayuntamiento de Cintalapa.
La orden de aprehensión fue dictada por el juez tercero en materia penal dentro de la causa 96/2011, cuyas investigaciones iniciaron en el año 2009, y puesto a disposición del mismo funcionario, .
Según Raciel López, el Ministerio Público correspondiente documentó las pruebas fehacientes que señalan al ex mandatario responsable del desvío de recursos del estado por 104 milllones de pesos.
“A través de una aseguradora contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia “dotal” y cobertura por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre de 2005 al 7 de diciembre de 2006, es decir, un día antes de terminar su administración al frente del gobierno del estado. Esto, en contubernio con varios funcionarios”, expuso.
Entre los involucrados, el titular de la PGJE mencionó a la entonces secretaria de Administración, Nelda Rosa Camacho Alayola. Presuntamente, algunos servidores públicos, encabezados por Salazar, la facultaron ante una compañía aseguradora para realizar trámites de cobro de recursos públicos a través de cheques el 27 de febrero de 2007, “tres meses después de concluir su periodo, cuando ya no tenían la calidad de servidores públicos”.
“El expediente penal, integrado en 21 tomos contenidos en 9 mil 117 fojas útiles, comprende diversas diligencias, entre las que destacan, peritajes en materia contable y grafoscopía, así como testimoniales con los cuales se corroboró que Pablo Salazar Mendiguchía dijo que ese dinero era un bono sexenal ante el fin de su administración“.
Salazar Mendiguchía llegó al gobierno de Chiapas en el año 2000 con una coalición de todos los partidos contra el PRI, después de haber abandonado las filas del tricolor. Quien fuera su procurador Mariano Herrán también está recluido en el penal de El Amate.

viernes, 3 de junio de 2011

ASESINAN A TAXISTA


En la colonia Victoria
Matan de un balazo a taxista

un joven taxista fue asesinado de un certero balazo en la cabeza. Se presume que al menos un par de delincuentes lo abordaron, asaltaron y ante la resistencia, le dispararon en la cabeza para finalmente tirarlo en la vía pública.
El taxi fue encontrado abandonado un par de cuadras delante de donde la policía encontró el cuerpo sin vida de quien respondía al nombre de Daniel Cruz de la Cruz de 31 años de edad.
El macabro hallazgo ocurrió, cuando vecinos del lugar solicitaron la presencia de elementos policiales luego de escuchar un balazo en la calle.
A su llegada, los uniformados encontraron el cuerpo sin vida del taxista en plena vía pública sobre el boulevard la Victoria, que es el acceso principal a la colonia del mismo nombre.
Un par de cuadras adelante, a la altura del campo de la colonia referida, fue encontrado el taxi abandonado con señales de lucha y manchas de sangre.
Las primeras indagaciones determinaron que por lo menos un par de delincuentes habrían intentado asaltar al taxista que se resistió y fue ultimado de un balazo que entró a la altura del cuello y salió por el cráneo.

miércoles, 1 de junio de 2011

ASESINAN A MUJER EN PARQUE BICENTENARIO DE TUXTLA



Mujer muere de un balazo en el tórax




El cuerpo de una mujer fue encontrado con un disparo a la altura del tórax, debajo de una banca de la parte alta del Parque Bicentenario.

Autoridades policiales arribaron al lugar a eso de la 1:30 de la tarde luego de una llamada anónima que relataba la presencia del cuerpo sin vida.

Los agentes ministeriales que arribaron al lugar de los hechos, señalaron que no es posible señalar aun si se trató de un suicidio o de un asesinato, para determinarlo será necesario realizar pruebas de balística y entrevistar a los vecinos.

Entre las pertenencias de la mujer se encontró una credencial con el nombre de Maricela Moya Morales, de 32 años de edad, por lo que se esperará que en la brevedad los familiares sean notificados del incidente.

Respecto del hallazgo, el cuerpo fue encontrado con una lesión de bala a la altura del tórax y en una de las manos, la mujer tenía una pistola tipo revolver calibre 22.

Luego del incidente, algunos vecinos se arremolinaron al lugar de los hechos, sin embargo nadie pudo relatar el sonido provocado por la bala, cosa extraña pues se trata de un calibre “grande”, dijeron los agentes ministeriales minutos antes de trasladar el cuerpo al SEMEFO.

SE ROBAN MAS DE UN MILLON

ASALTAN A FUNCIONARIOS DE CHAMULA SE LLEVARON MAS DE 1 MILLON DE PESOS San Cristóbal de las casas, la mañana de este martes un tremendo asalto se suscito a personas del ayuntamiento de chamula. Todo comenzó mencionaron cuando estos funcionarios llegaron a san Cristóbal a retirar dinero en conocido banco, ya al salir abordaron su unidad al parecer un coche bora color rojo cuando a la altura de la calle Guadalupe victoria a pocos metros del centro, fueron interceptados por tres sujetos quienes viajaban en un tsuru color blanco con los cristales polarizados, quienes los bajaron y dispararon lesionando a esteban Pérez y a Fernando Gómez López de 26 años tesorero del ayuntamiento de chamula recibió un disparo en el parietal izquierdo, estas personas fueron trasladados el hospital de las culturas para su atención. Los sujetos después de cometer el asalto se dieron a la fuga en el tsuru blanco con una cantidad nada despreciable de mas de un millón 300 mil pesos, estos escaparon por el periférico de la hormiga al parecer con rumbo a la milpoleta, quienes según versiones se enfrentaron a balazos con la policía pero no los pudieron detener. También es importante mencionar que la policía monto operativos de búsqueda de estos asaltantes por las areas de san Cristóbal y salidas a las comunidades, logrando encontrar por el rumbo de los alcanfores un coche tsuru color blanco con placas de quintana roo, al parecer se puede tratar del mismo que utilizaron estas personas para cometer el atraco ya que al parecer se localizo algunas pertenencias de estos funcionarios del ayuntamiento de chamula a un costado de este coche.

JOVEN NAVAJEADO



Lo intentaron asaltar
Joven herido de cuatro navajos

Dos delincuentes lesionaron de cuatro cuchilladas a un peatón que se resistió al asalto la noche del pasado día lunes.
La víctima, que fue hospitalizada, narró que mientras caminaba por el boulevard Belisario Domínguez rumbo a su domicilio en la colonia Laguitos, esto a la altura del boulevard 28 de Agosto, dos sujetos le salieron al paso y le exigieron le entregara sus pertenencias.
Sin embargo el joven de 28 años, de nombre Ignacio Pérez, se resistió al asalto, por ello los delincuentes arremetieron con navajas contra el cuerpo del joven peatón.
Minutos después, automovilistas que pasaban por el lugar reportaron el incidente al número de emergencias, por lo que paramédicos arribaron al lugar y trasladaron al joven a un nosocomio local donde se recupera de cuatro lesiones a la altura del tórax, antebrazos y una en la garganta.

VOLCADURA


El responsable se dio a la fuga
Vuelca en “La Antorcha”

Al intentar evitar un choque, un automóvil se volcó mientras circulaba por el libramiento sur a la altura de “La Antorcha”.
En el lugar, una camioneta Explorer con placas MDR-9119 conducida por Carlos Gerardo Martínez de 27 años, señaló que circulaba de oriente a poniente, cuando en un retorno un vehículo se incorporó al libramiento provocando un corte de circulación.
Para evitar el impacto, el conductor viró al costado izquierdo, sin embargo se estrelló contra el camellón central, después chocó contra un árbol y al final, volcó.
Tras el incidente, el joven fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo atendieron de diversas lesiones en una de sus extremidades, mientras que el otro vehículo se dio a la fuga.