jueves, 27 de diciembre de 2012

DETIENEN A DOS PERSONAS QUE TRATABAN DE ROBAR UN MENOR

el pasado 21 de diciembre Florencia Gómez Sántiz de 30 años, dio a luz a una bebé en un hospital de Tuxtla Gutiérrez. Al día siguiente, su concubino de nombre Jorge Jovany Ramírez Guerra arribó al hospital y le informó que ya había pagado la cuenta, por lo que debían retirarse. Florencia Gómez declaró ante el Ministerio Público que junto a este sujeto abordó un taxi rumbo a un domicilio ubicado en la colonia Patria Nueva. Ahí, los esperaba una mujer desconocida quien le ofreció dinero a cambio de la menor, situación que la alarmó por lo que trató de escapar, sin embargo, la mujer le arrebató a la bebé. Ante ello, la madre de la menor acudió a la Fiscalía de Mujeres donde el Ministerio Público, después de la denuncia se detuvo a Jorge Jovany quien confesó haber vendido a la menor a una mujer de nombre Lucero Gabriela Mancilla Solís, por la cantidad de tres mil pesos. De esta forma, el grupo interinstitucional implementó un nuevo operativo que derivó en la detención de la delincuente y la recuperación de la menor en el domicilio ubicado en Nogal Sur Manzana 69 Lote 10 número 132 de la Colonia Patria Nueva.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

CONGRESO DE CHIAPAS APRUEBA MEDIDAS DE AUSTERIDAD

APRUEBAN MEDIDAS DE AUSTERIDAD EN CHIAPAS
El Congreso de Chiapas aprobó la implementación de un plan de austeridad que propuso el Poder Ejecutivo, que incluye la reducción de sueldos para los trabajadores al servicio del estado y de la plantilla laboral. Además establece un uso restringido en servicios de teléfono, vehículos y energía eléctrica, y recortes presupuestales a diversas dependencias de gobierno. La medida ocurre después de que más del 50% de los municipios se declaró en quiebra. La crisis financiera también alcanzó a la iniciativa privada. Empresarios de la construcción denunciaron que, desde 2009, la administración estatal que encabezó el exgobernador Juan Sabines Guererro dejó de pagarles por la prestación de servicios, lo que obligó a la quiebra al 40% de las empresas del ramo, e impide hasta la fecha pagar el salario a sus trabajadores. En una sesión extraordinaria, el Congreso local dio entrada el pasado sábado al decreto denominado “Medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública del estado de Chiapas”, enviado por el gobernador Manuel Velasco Coello. Los legisladores lo aprobaron el mismo día. El decreto establece que, a partir de enero de 2013, el sueldo del gobernador y de los secretarios de su administración será reducido a la mitad; mientras que funcionarios de "alto nivel" dejarán de percibir el 25% de sus remuneraciones. Contempla la excepción de la medida para el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia. También se establecen restricciones en el uso de teléfonos y celulares al homogenizar cuotas de uso y plantear que costos excedentes serán pagados por los usuarios de la línea. Disminuye el parque vehicular oficial, y mecanismos de ahorro en el consumo de energía eléctrica y agua. Otras medidas son la reducción de la plantilla de personal, sobre todo en la contratación de eventuales; suprimir el pago de horas extraordinarias, excepto para quienes asumen tareas relacionadas con seguridad pública y protección ciudadana. En la sesión del Congreso, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías consideró que el plan de austeridad para enfrentar los problemas financieros de Chiapas es solo una parte del proyecto de responsabilidad presupuestal y de manejo de los fondos públicos. Dijo que falta definir el monto de ahorro que habrá con las nuevas medidas de austeridad.

lunes, 24 de diciembre de 2012

TUXTLA GUTIERREZ EL AYUNTAMIENTO MAS ENDEUDADO DE CHIAPAS

el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, dio a conocer que el Ayuntamiento de la capital chiapaneca atraviesa actualmente por una crisis financiera debido a una deuda total de cerca de 900 millones de pesos que coloca a Tuxtla como el municipio con el mayor endeudamiento de la entidad chiapaneca. Reconoció que la alcaldía capitalina vive hoy una situación crítica, por lo que se ha requerido de la implementación de una serie de medidas internas que permitan incrementar los ahorros municipales con programas de austeridad, sin transferir los efectos de esta deuda hacia la ciudadanía a través del incremento de impuestos municipales. Detalló que la deuda pública directa del Ayuntamiento es de 707.5 millones de pesos, más 177.5 millones de pesos que adeuda del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), suman una deuda total de 885 millones de pesos. Apuntó que para hacer frente a esta situación el Ayuntamiento emprendió medidas de reducción de gastos como la disminución de 5.5 a 2.5 millones de pesos mensuales en la inversión de medicamentos, 3.4 por ciento menos al costo de la nómina para el 2013, 60 por ciento menos en el gasto para telefonía móvil y una reducción a los sueldos de los funcionarios municipales primer nivel. “Esto sin duda alguna pone en una situación complicada. Estamos llevando a cabo acciones que no transfieran la responsabilidad de esta deuda a todos los ciudadanos. Tenemos una administración responsable y austera, en la que estamos informando reducción sueldos para el personal de alto nivel del Ayuntamiento”, apuntó. Detalló que estas estrategias también prevén la implementación de una reingeniería profunda al SMAPA, la fusión de la Secretaría de Tránsito y Vialidad con la Secretaría de Seguridad Pública, el mejoramiento integral de nómina y control, la implementación de mecanismos de participación privada en temas como alumbrado y recolección de basura y un nuevo sistema de arrendamiento a las patrullas de seguridad pública. El Presidente Municipal sostuvo que a través de la Contraloría Municipal, actualmente se está revisando de manera minuciosa las deudas contraídas con los proveedores para verificar que los adeudos sean comprobables y se pague los servicios verdaderamente utilizados por el Ayuntamiento. Samuel Toledo externó que el Ayuntamiento capitalino tiene confianza de que con el apoyo del gobierno que encabeza Manuel Velasco Cuello será posible enfrentar esta situación para seguir brindando a los capitalinos mejores servicios en materia de seguridad, servicios públicos y obras de infraestructura. Finalmente, Samuel Toledo se comprometió a contribuir durante su administración para la disminución de la deuda municipal a fin de heredar finanzas más sanas y ejercer las investigaciones necesarias para fincar responsabilidades a los funcionarios que resulten involucrados en irregularidades financieras.

DETIENEN A TAXISTA VIOLADOR EN TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS

Detienen a taxista violador Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que en las últimas horas fue detenido Carlos Gilberto León Hernández por el delito de Violación, quien fue plenamente reconocido por su víctima, a través de la Cámara de Hesell. En el marco de la averiguación previa 1024/UEDSYVF1/2012, integrada por la Fiscalía Especializada en Protección de los Derechos de las Mujeres, se conoció que la noche del pasado 18 de diciembre la joven fue rescatada por dos personas, quienes circulaban sobre el Libramiento Norte de la capital chiapaneca. De acuerdo a las investigaciones, la denunciante abordó el taxi con número económico 0162 del sitio de taxis Montereal afuera de una plaza comercial ubicada en el Boulevard Belisario Domínguez. Al transitar por el Libramiento Norte a la altura del Parque conocido como “Noquis”, el vehículo presuntamente presentó fallas mecánicas. En ese momento el conductor descendió de la unidad y se acercó hacia la puerta del lado del copiloto donde viajaba la víctima, a quien comenzó a agredir sexualmente. Minutos después, dos sujetos a bordo de otra unidad se percataron que la mujer pedía auxilio por lo que se acercaron, logrando su rescate, mientras el agresor se dio a la fuga a bordo del taxi. Posteriormente, se presentaron a las oficinas de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres donde personal especializado brindó atención médica, psicológica y victimológica a la ofendida, quien permaneció en la Casa de Tránsito de dicha institución. Al rendir su declaración ministerial, reveló el modus operandi del taxista agresor, a quien describió a través de sus señas particulares, al tiempo en que ofreció los datos de la unidad, por lo que agentes investigadores de la PGJE Chiapas se avocaron a su localización. De esta forma, en las últimas horas Carlos Gilberto León Hernández fue presentado ante el Fiscal del Ministerio Público y durante la diligencia de identificación, mediante la Cámara de Hesell, la víctima lo reconoció plenamente como su agresor.

jueves, 20 de diciembre de 2012

EJERCITO DECOMISA MAS DE 400 KILOS DE COCAINA Y AVIONETA EN CHIAPAS

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron en una pista de aterrizaje del poblado Nuevo Monte Líbano, municipio de Ocosingo, Chiapas, una avioneta en cuyo interior se encontraban 18 paquetes con un total de 406.05 kilogramos de cocaína. Personal militar de la VII Región Militar establecido en la Base de Operaciones ubicada en el municipio donde se aseguró la aeronave, realizó el hallazgo luego de efectuar labores de reconocimiento. Asimismo se logró la detención de ocho personas, un arma corta, 400 litros de turbosina, tres vehículos y la aeronave, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

MANUEL VELASCO GOBERNADOR DE CHIAPAS LIBERA A BASES DE APOYO ZAPATISTA

A seis meses de su detención, dos militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron liberados por instrucciones de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, como muestra de buena voluntad para distender la tensión entre las autoridades y el grupo rebelde. A través de un comunicado, el Ejecutivo estatal dio a conocer que se decretó la libertad a los hermanos Anbal, Carlos, Juan y Jacobo López Monzón, presos en el penal del municipio de Motozintla. El mandatario también dio a conocer la cancelación de la orden de aprehensión de Alfonso Cruz Espinosa. El documento cita: “Con tales acciones, el gobierno del Estado reitera su compromiso de respeto y contribución decidida a la distensión, en orden a un clima de tolerancia y paz”. La intención, según precisa el mismo texto, forma parte de una política de conveniencia para un “mecanismo mínimo de comunicación” con las Juntas de Buen Gobierno zapatistas para prevenir y solucionar cualquier conflicto con el grupo rebelde. Velasco señaló que la voluntad, valoración y distensión serán las líneas de su gobierno. La detención de los hermanos López Monzón, habitantes del municipio autónomo rebelde “Tierra y Libertad” se realizó el 20 de junio de este 2012, en medio de diversos conflictos que mantienen la zona bajo un clima de tensión y violencia por conflictos de tierras. Los zapatistas responsabilizaron a los fiscales del Ministerio Público estatal de Motozintla y Tapachula, el primero identificado como Rodolfo Cruz Martínez, quienes presuntamente liberaron las órdenes de aprehensión contra los hermanos.

martes, 18 de diciembre de 2012

SECRETARIA DEL TRANSPORTE EN CHIAPAS ACEPTA QUE SI AUTORIZO EL AUMENTO AL PRECIO DEL PASAJE COLECTIVO A 6 PESOS.

DESDE EL PASADO 1 DE DICIEMBRE, LOS TRANSPORTISTAS FIRMARON UN CONVENIO CON LA SECRETARIA DEL TRANSPORTE, PARA AUMENTAR EL PRECIO DEL PASAJE COLECTIVO A 6 PESOS, ESTO AFECTO DIRECTAMENTE EL BOLSILLO DE LOS CHIAPANECOS QUIENES DE INMEDIATO SE QUEJARON POR EL GOLPE AL BOLSILLO, ANTE LA MALA ACEPTACION LA SECRETARIA DEL TRANSPORTE Y SU TITULAR CARLOS RAYMUNDO TOLEDO, SE ECHARON PARA ATRAS Y DESMINTIERON LA AUTORIZACION ASEGURANDO QUE JAMAS FIRMARON LOS DOCUMENTOS, A PESAR DE QUE EN REPETIDAS OCASIONES LOS TRANSPORTISTAS MOSTRARON COPIAS CON LA FIRMA DEL TITULAR D ELA SECRETARIA DEL TRANSPORTE, A TAL GRADO LLEGO LA NEGACION DE LA AUTORIDAD QUE HICIERON OPERATIVOS Y MULTARON A LOS TRANSPORTISTAS QUE SE ATREVIAN A COBRAR ESA CANTIDA, AHORA ANTE LA PRESION SOCIAL DE ACLARAR QUE ES LO QUE PASO, EL SECRETARIO DEL TRANSPORTE DE CHIAPA CARLOS RAYMUNDO TOLEDO, NO LE QUEDO OTRA MAS QUE ACEPTAR QUE SI FORMO LA AUTORIZACION DEL AUMENTO EL PASADO 1 DE DICIEMBRE.

PARAN ACTIVIDADES Y TOMAN INSTALACIONES DE LA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA EN CHIAPAS

TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA DE CHIAPAS, DECIDIERON PARAR SUS ACTIVIDADES, Y TOMAR LAS INSTALACIONES EN PROTESTA, YA QUE NO LES HAN PAGADO SU AGUINALDO NI UN MES DE SALARIO.

lunes, 10 de diciembre de 2012

DOS PERSONAS FUERON ASESINADAS FRENTE A SUS HIJOS EN LA FERIA CHIAPAS

Un hombre y una mujer fueron asesinados por tres sujetos que rafagueron la camioneta en la que viajaba en compañía de su familia, en las afueras del Lienzo Charro, a metros del estacionamiento de la Feria Chiapas. El reporte de una presunta balacera en el bulevar Vicente Fox -que las autoridades recibieron pasadas las 19:00 horas de ayer- provocó una intensa movilización por parte de elementos de las policías Municipal, Estatal Preventiva, militares y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana. Tras su arribo, encontraron que a mitad de la carretera, estaba aparcada una camioneta Jeep Compass negra sin placas, en la que permanecían dos adultos y dos niños. El equipo de socorros corrió al auxilio pero encontró a Arturo Matías Pérez Vargas (conductor de la unidad), de 29 años de edad, sin signos vitales y con un impacto de bala en la frente. En tanto, su esposa: Rebeca Patricia Potenciano Escajeda, quien también resultó con heridas de proyectiles, fue trasladada de urgencia a un sanatorio particular en donde fallecio