viernes, 29 de noviembre de 2013

trabajadores del ayuntamiento de tuxtla se manifiestan en contra de Samuel Toledo

este viernes cientos de trabajadores del ayuntamiento de tuxtla gutierrez se manifestaron, por que las autoridades municipales les bajaron el salario al minimo a todos, haciendo que su aguinaldo se calculara en base a un salario muy bajo, afectando la economia de cientos de familias, los inconfirmes aseguraron que esta medida tomada por el presidente municipal samuel toledo a traves de sus funcionarios administrativos va en contra de todas las leyes y reglamentos como la ley federal del trabajo que protege el salario de los trabajadores y en donde claramente se expresa que bajo ningun concepto se le puede bajar el salario a un trabajador.(foto alerta chiapas)

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ENFRENTAMIENTO EN LAS LIMAS CHIAPA DE CORZO.

Desde hace varios dias les adelante que los campesinos productores de maiz de varias regiones estaban molestos e inconformes por los precios ridiculos en que les quieren comprar la tonelada del maiz, grandes empresas como MASESCA Y MINSA, por esto habian realizado bloqueos carreteros y tomado presidencias municipales, incluso se manifestarpon en varias ocasiones en la secretaria del campo, sin obtener una respuesta, ahora varios de ellos se dirigian desde el municipio de chiapá de corzo a tuxtla para de nueva cuenta manifestarse, sin embargo se monto un operativo policiaco, que dio como resultado un enfrentamiento dejando a varias personas lesionadas, aqui parte de la version oficial. ante los hechos ocurridos en el tramo carretero Carranza-Tuxtla a la altura de la comunidad conocida como Las Limas, zona bloqueada por la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) y de la Unión de Ejidos y Comunidades de Productores de Maíz, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa: Derivado de una manifestación realizada por campesinos de la región de los Llanos, en relación al precio de la tonelada del maíz, por la que mantenían bloqueado el tramo carretero que conduce al municipio de Carranza, a la altura del ejido Las Limas, personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría del Campo, se trasladaron a primeras horas a continuar con el diálogo iniciado desde hace varios días, con líderes de dichas organizaciones. Sin embargo, ante la renuencia al diálogo de los más de tres mil campesinos localizados en el lugar, la zona fue resguardada por 600 elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes fueron recibidos de forma violenta por el grupo de campesinos, quienes lanzaron a los uniformados palos y piedras, teniendo como resultado, un saldo de 10 uniformados con contusiones en cabeza y anatomía, según el parte médico. dos personas fueron detenidas.

martes, 26 de noviembre de 2013

LA SECRETARIA DEL CAMPO NO DA PRECIO DE GARANTIA AL MAIZ

La Unión de Ejidos y Comunidades Maiceras del Estado de Chiapas, encabezados por Manuel de Jesús Ramírez Vázquez y Santiago Abelardo Gómez de la Torre, comisariados ejidales del municipio de Venustiano Carranza, así como representantes de diferentes municipios de la entidad, se concentraron este lunes en la Secretaria del Campo, para exigir un precio de garantia a la tonelada del maiz, ya que el secretario del campo julian nazar no ha hecho nada para apoyar a los productores del campo chiapaneco. Los campesinos señalan que están de acuerdo que en Chiapas, el maíz que se produzca lo compren las empresas MASECA, MINSA y demás empresas, aunque en esta reunión desafortunadamente no se contó con la presencia de éstos, para amarrar el compromiso y así dar solución a su demanda, la cual es que se les compre a 5 mil pesos la tonelada del grano que se produce en Chiapas. Los inconformes comentaron que se mantendrán en plantón en diferentes municipios hasta que tengan solución favorable sobre el precio justo del maíz, ya que el gobierno federal y del estado puede girar instrucciones para que se le dé solución a dicha petición. Los campesinos vinieron desde los municipios de Totolapa, Suchiapa, Carranza, Ocozocoautla, Berriozábal, Concordia, Parral, Villa Corzo y Villaflores.

jueves, 21 de noviembre de 2013

EDUARDO RAMIREZ AGUILAR CON ARTURO VALDEZ DE NOTI-5

el secretario de gobierno en chiapas, eduardo ramirez aguilar, hizo un reconocimiento al maghisterio en chiapas por firmar las minutas de acuerdo con el gobierno de chiapas, luego de un largo proceso de negociacion, con lo cual se logra un importante acuerdo en beneficio de la educacion en chiapas, en entrevista con el periodista arturo valdez dio a conocer los detalles.

MAESTROS DE CHIAPAS FIRMARON MINUTA CON EL GOBIERNO DE CHIAPAS

REGRESAN A CLASES EN CHIAPAS EL PROXIMO 25 DE NOVIEMBRE

este viernes 22 de noviembre a las 10 de la mañana los maestros de la seccion 7 seccion 40 del magisterio en chiapas levantan el planton que mantenian en el parque central de tuxtla gutierrez y para el proximo lunes 25 de noviembre se reinician clases en todas las escuelas de chiapas.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

TERMINO EL PARO DE LABORES DE MAESTROS EN CHIAPAS

ESTE MIERCOLES 20 DE NOVIEMBRE 5 MIL MAESTROS SE MANIFIESTAN POR LA AVENIDA CENTRAL DE TUXTLA GUTIERREZ, SIENDO ESTA LA ULTIMA GRAN MOVILIZACION DEL MAGISTERIO EN CHIAPAS, YA QUE LUEGO DE VARIAS NEGOCIACIONES, DECIDIERON FIRMAR LA MINUTA DE ACUERDO CON EL GOBIERNO DE CHIAPAS, PARA RESTABLECER LAS ACTIVIDADES CON EL COMPROMISO DE QUE NO HABRA SANCIONES PARA LOS MAESTROS NI ECONOMICAS NI JUDICIALES O ADMINISTRATIVAS

POSIBLE ENFRENTAMIENTO EN VENUSTIANO CARRANZA

CIENTOS DE CAMPESINO MANTIENEN BLOQUESO EN EN LAS COMUNIDADES Y CABECERA MUNICIPAL DE VENUSTIANO CARRANZA, TOMARAN LAS INSTALACIONES DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL PARA EXIGIR EL PRECIO DE GARANTIA DE LA TONELADA DE MAIZ EN 4 MIL 100 PESOS MINIMO, ASEGURAN QUE EL PRESIDENTE MUNICIPAL Y SUS AUTORIDADES SOLO LOS HAN AMENAZADA

martes, 12 de noviembre de 2013

maestros bloquean entrada de tuxtla

ciantos de maestros mantuvieron bloqueada la entrada oriente de tuxtla gutierrez, este lunes 11 de noviembre desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en contra de la reforma educativa

MANUEL PARIENTE GAVITO PRESIDENTE DE LA FERIA CHIAPAS, ASESINO DE ELEFANTES

manuel pariente gavito presidente de la feria chiapas, es una reconocido cazador de elefantes en áfrica, así lo hizo en el año 2010, cuando cazo a uno de los elefantes mas grandes de aquel país.

lunes, 11 de noviembre de 2013

DETIENEN A LA PORRA DE JAGUARES DE CHIAPAS

Cancún, Quintana Roo.- El enfrentamiento entre más de un centenar de jóvenes, provenientes de Chiapas, quienes llegaron a Cancúnpara respaldar a Jaguares, que se enfrentó al Atlante, dejó cómo saldo 176 detenidos, varios lesionados, un par de autobuses dañados y un restaurante afectado. La gresca se registró en Playa del Niño, en Puerto Juárez, antigua colonia de pescadores que dio origen a Cancún. Los jóvenes, quienes forman parte de las porras "Fusión" e "Invictos", llegaron procedentes de Chiapas en un quinteto de autobuses rentados para ver jugar a su equipo. Sin embargo, horas antes, en Playa del Niño, ingirieron bebidas alcohólicas y presuntamente consumieron drogas. Habitantes de la zona alertaron sobre la riña masiva en la playa pública, entre las 14 y 15 horas. Los jóvenes se insultaban y se arrojaban piedras, botellas y otros objetos, lo que terminó por dañar algunos autobuses y el restaurante "La Palapa", localizado en la playa, sin contar con que ellos se lesionaron entre sí. Al lugar llegaron a bordo de seis patrullas, elementos de Seguridad Pública y ahí, detuvieron a casi 180 jóvenes, entre ellos, menores de edad, pese a que intentaron escapar. De acuerdo con el reporte de la Secretaria de Seguridad Pública, fueron detenidos 127 varones, 21 mujeres y 28 menores de edad, de entre 12 y 15 años. Del grupo de jóvenes detenidos, 26 fueron remitidos al Ministerio Público por daños y lesiones, mientras que los menores de edad estaban en proceso de ser turnados a la autoridad correspondiente.

AEROMEXICO DISCRIMINO A UN GRUPO DE INDIGENAS DE OAXACA

en oaxacaLa línea Aeroméxico discriminó a un grupo de siete indígenas provenientes de los municipios Sola de Vega y San Jacinto Tlacotepec, al impedirles abordar el avión cuando ya habían adquirido sus boletos para viajar a Hermosillo, Sonora, el pasado 6 de noviembre, reportó el portal de noticias local oaxacain.com. A través del supervisor Francisco Caseres, la línea aérea que tiene como logotipo un caballero águila impidió a siete personas abordar la aeronave en el aeropuerto internacional de Oaxaca, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, debido a su origen indígena y forma de vestir. Sandra Mónica Ramírez, empleada de mostrador, ejecutó las instrucciones del supervisor y negó el abordaje a José Rojas, Florentino Bautista, Severiana López, Gilberto Ruiz, Benedicto Heras, Marcelo Pérez y Bartolo Pérez. El vuelo 544 Oaxaca-México estaba programado a las 12 horas, y el vuelo 706 México-Hermosillo, a las 15 horas. Los representantes de la agencia de viajes Reforma, Sofía Santana y Neftalí Bautista, informaron que el supervisor de Aeroméxico Francisco Caseres les canceló los boletos y se negó a reasignarles otros vuelos, mientras que a otro grupo de pasajeros si lo atendía adecuadamente.

fallece evangelico en la carcel, responsabilizan a jorge luis llaven abarca

San Cristóbal de las casas- en días pasados dos personas que fueron detenidas pertenecientes al grupo de evangélicos la comunidad de Mitziton y encarcelados en el Amate, uno de ellos fallece al interior de este penal y los inconformes bloquean la carretera. El grupo de evangélicos de Mitziton, denunciaron que luego de que por ordenes del procurador del estado de Chiapas y del juez segundo del ramo penal, liberaran ordenes de aprehensión en contra de Gregorio Gómez Jiménez y de Domingo Jiménez Gómez, estas fueron ejecutadas dicen los inconformes por el comandante operativo regional Ernesto molina Aguilar quien con lujo de violencia y disparos de arma de fuego llevaron a cabo esta, trasladando a los detenidos al penal del amate en Cintalapa de Figueroa y dejando herido a Carmen Gómez Gómez. El grupo de evangélicos de Mitziton en voz de Luis Pérez, dijo que sus compañeros fueron detenidos este pasado 23 de octubre sin causa alguna y llevados al Amate, en donde aseguran que una vez encarcelados, estos eran continuamente torturados y golpeados en la cabeza, donde les exigían una cantidad de dinero muy fuerte a cambio de que no les hicieran esto. Luego de que sus compañeros fueran detenidos y golpeados brutalmente por agentes ministeriales, afirman que por ordenes del secretario de seguridad y protección ciudadana del estado de Chiapas, ordenó un operativo a la comunidad de Mitziton en donde detuvieron a cuatro personas más, además de ocasionar destrozos en las propiedades e incendiar vehículos propiedad de los habitantes de dicha comunidad. Una vez detenidos Gregorio Gómez Jiménez y Domingo Jiménez Gómez señalan los evangélicos, los policías continuaron torturándolos y amenazándolos, y dicen quizás esto llevó a la muerte a Domingo Jiménez quien deja al desamparo a su esposa y a su hijo solamente por la perversa y discriminadora actitud de los funcionarios del estado al atropellar los derechos humanos y étnicos de las comunidades indígenas especialmente a los de Mitziton agregaron. Así mismo por los hechos ocurridos responsabilizan de manera directa a Raciel López Salazar procurador de justicia, a José Luis Llaven abarca secretario de seguridad y protección ciudadana, al comandante operativo y elementos a su mando, al juez segundo del ramo penal entre otros por el complot maquinado en contra de sus compañeros, mismo que llevo a la muerte uno de los detenidos integrantes del grupo de evangélicos de la comunidad de Mitziton.

aparatoso accidente deja varios muertos

San Cristóbal de las casas-Un total de ocho personas muertas, entre ellos dos bebés, fue el saldo que dejó un choque aparentemente provocado por el conductor de un tráiler que colisionó contra una combi de pasaje y un vehículo particular. El percance se registró ayer al filo de las 14:50 horas cuando un tráiler de la empresa PITIC transitaba sobre la vía Teopisca-San Cristóbal, pero al llegar a la altura del kilómetro 102 colisionó contra dos vehículos. El primero fue una unidad de pasaje que cubre la ruta San Cristóbal-Comitán, donde resultaron varias personas lesionadas y algunas muertas; posterior chocó contra un vehículo particular tipo Chevy de color arena donde también hubo lesionados y personas fallecidas. Cuerpos de rescate y socorro de Teopisca y San Cristóbal acudieron para atender y trasladar a los lesionados a los hospitales más cercanos, de acuerdo a las condiciones en las que se encontraban. Hasta el momento se sabe que ocho personas perdieron la vida, tres mujeres, tres hombres y dos niños recién nacidos que fallecieron en el hospital de Las Culturas de San Cristóbal de las casas. Algunos testigos señalaron que el conductor del tráiler decidió huir para no ser detenidos por las autoridades, quienes no pudieron dar con su paradero dado que nadie supo dar señas de él. La vía se vio interrumpida al tránsito vehicular por varias horas hasta que rescataron los lesionados, un agente del Ministerio Público realizaba las diligencias correspondientes y ordenaba levantar los cuerpos y hasta que los tres vehículos fueron retirados con la ayuda de grúas.

viernes, 8 de noviembre de 2013

UNACH CON PARO LABORAL DE TRABAJADORES, DENUNCIAN CORRUPCION

Los departamentos de mantenimiento y servicios de la direccion de servicios generales de la Universidad Autónoma de Chiapas se inconforman ante la injusticia de intentar remover al C.P JOEL NAJERA TORRES, jefe del departamento de servicios, nada mas por que el secretario general del sindicato de trabajadores de la UNACH(STAUNACH) C. Pedro Jimenez Perez, le pidio al c C.P MIGUEL ANGEL CIGARROA TORRES, secretario administrativo de la UNACH, que lo removiera del cargo, porque de ese departamento esta en contra de la reeleccion del secretario general del STAUNACH, como muchas otras delegaciones. lo que prohibe el estatuto vigente. se sabe que la junta local de conciliacion y arbitraje del estado de chiapas, esta indeciso en aprobar la reeleccion sindical que le fue sometida a su aprobacion, la intervencion del C.PEDRO JIMENEZ PEREZ, al colicitar el cambio de adscripcion del C.P JOEL NAJERA TORRES, esta creando conflicto intergremial porque el C. C.P NAJERA TORRES, pertenece al sindicato del personal academico de la UNACH (SPAUNACH). Por todo esto los trabajadores determinaron la suspencion laboral por tiempo indefinido a partir del dia 7 de noviembre del 2013, de los trabajadores del area de servicios geneales, por la arbitrariedad del secretario administrativo de la UNACH, en rpotesta por el cambio de adscripcion y funciones del C.P NAJERA TORRES. NO A LA REPRESION A LOS VERDADEROS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS. COMPLICIDAD ENTRE SECRETARIO ADMINISTRATIVO MIGUEL ANGEL CIGARROA TORRES Y PEDRO JIMENEZ PEREZ, POR DINERO.

IMSS SIN VACUNAS EN CHIAPAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social no cuenta con vacunas de Hepatitis B y Neumococo, lo que ocasiona inconformidad entre las derechohabientes que acuden a las clínicas de Tuxtla Gutiérrez a solicitar este servicio para sus hijos. En la Unidad Médica Familiar 23 desde hace varios meses el personal enfrenta una escasez de vacunas, una de las enfermeras adscritas al servicio de Medicina Preventiva, que pidió el anonimato, relató: “nunca habíamos tenido tal escasez, es la primera ocasión que nos quedamos sin la vacuna de la Hepatitis B y la gente se molesta”. La Hepatitis B es un padecimiento ocasionado por un virus que ataca al hígado, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) unas 600 mil personas mueren cada año como consecuencia de esta enfermedad, el virus que la ocasiona es entre 50 y 100 veces más infeccioso que el VIH.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

SE MANIFIESTAN CONTRA ALCALDE DE OCOZOCUAUTLA

cientos de inconformes se manifestaron ante el ayuntamiento de ocozocuautla, cansados de los despilfarros del dinero publico del alcalde de coita Martín Ramiro Chambe León, asegurn que no hace nada por resolver los problemas de sus habitantes como ocurre con la reparación de las bombas que abastecen del vital líquido a Habitantes del poblado “El Gavilán” , dado que desde un tiempo considerable se vienen quejando de la falta de agua potable y hasta el momento simplemente han sido ignorados. mientras tanto chambe se gasta el dinero en lujos para sus familiares como la compra de caballos de cientos de miles de pesos, por lo que piden la intervencion de las autoridades competentes.

martes, 5 de noviembre de 2013

TOMAN TORRE CHIAPAS DE MANERA INDEFINIDA Y COBACH

cientos de maestros tomaron a partir de este martes 5 de noviembre las instalaciones de la torre chiapas de manera indefinida, asi tambien tomaron las instalaciones de la direccion general del COBACH y de los planteles de este colegio, como manifestacion en contra de la reforma educativa.

JULIO CESAR LEON CAMPUZANO ES DESCONOCIDO POR LOS MAESTROS

cientos de maestros tomaron las instalaciones de la seccion 40 del magisterio estatal, anunciaron que continuaran en plantón y que desconocen a su secretario general de la seccion 40 Julio César León Campuzano, ya que obedece intereses ajenos al magisterio, ademas de que denunciaron corrupcion en el recurso de la seccion 40.

lunes, 4 de noviembre de 2013

PRESIDENTE MUNICIPAL DE PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACAN, MANDO DETENER A NIÑOS

el alcalde de pueblo nuevo solistahuacan enoch diaz perez mando prohibir la tradicional pedida de dulces de los niños el 1 de noviembre en su pueblo, sin embargo como muchas familias no se enteraron de su disposicion dejaron sus hijos salir a esta tradicion, lo lamentable fue que mando detener a varios niños por que estaban realizando una practica que el no realiza y que es ajena a sus creencias, por lo cual los padres de familia molestos piden la destitucion de el alcalde, quien ya ha tenido cuentas ocn la justicia, detenido en el 2008 por los delitos de violacion y homicidio junto con su hermano.

detienen a sobrino de presidenta de san fernando chiapas

fue arrestado el joven Carmen Castillejos Castellanos (PVEM), acusado de la muerte a golpes de un interno del centro de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción, denominado Anexo Jóvenes Guerreros. El presunto homicida identificado como Roberto Antonio Ramos Castillejos, es también sobrino del dos veces alcalde de aquella demarcación municipal y ex diputado local, Juan Antonio Castillejos Castellanos. También, Hilda Castillejos Castellanos, la madre del sospechoso, es la actual presidenta local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).