viernes, 22 de mayo de 2015

ASALTAN A TURISTAS DE GUADALAJARA EN CHIAPAS

LA SIGUIENTE ES UNA HISTORIA DE TURISTAS DE GUADALAJARA QUE VISITARON NUESTRO ESTADO Y SUFRIERON EXTORSIÓN EN LAS COMUNIDADES DE CHIAPAS, ANTES COMPARTÍ LA INFORMACIÓN DESDE UNA PAGINA PERO LA BORRARON, ASI QUE LA SUBO DE ESTA MANERA PARA TODOS PUEDAN SABER LO QUE LES PASO A ESTOS JÓVENES Y COMO NARRAN SU EXPERIENCIA: LA PARTE TERRORÍFICA DE MI VIAJE A CHIAPAS. El 12 de Mayo desperté feliz pues era un día en el que mis ojos se preparaban para ver majestuoso paisajes llenos de color y de vida, nuevas inspiraciones y más fotos por coleccionar, mis pies, mi entusiasmo y todas mis energías se dirigían a CHIAPAS, había esperado tanto por este viaje que por fin la hora había llegado. Eramos 4 personas en total,Karina Karina Pelayo, Carlos Vazquez, Jesus Vaca y Yo, emocionados todos por lo majestuoso del lugar que solo habíamos visto alguna vez en fotos de revistas o en internet, pero que esta vez nuestros ojos lo iban a comprobar personalmente, nueva gente, gastronomía diferente, algo más que contar y en efecto en eso se convirtió, por fortuna ahora podemos contarlo riendonos de lo sucedido, aunque aun no alcanzo a identificar si la risa es más de nervios o de felicidad de estar vivos, o quizás es una mezcla de las dos. Todavía recuerdo que mi amigo Jesus Vaca llevo dulces desde Guadalajara para obsequiarlos a los niños de las comunidades indígenas, caray! que buena intención… pero de haber sabido lo que ahora sabemos, ni un pensamiento para ellos seria necesario. Llegamos ese día al aeropuerto de Tuxtla, no veía la hora de bajarme del avión y comenzar a tomar muchas fotos, aun recuerdo haber apresurado a mis amigos levantarse de su asiento para aprovechar hasta el ultimo minuto, tardamos un poco en el lugar pues era necesario la renta de un coche para poder hacer las distancias tan largas de un lugar a otro, y así fue, nos asignaron un matiz azul, como olvidarlo, todo chiquito que llenamos de maletas y buena actitud… ya arriba del auto lo único que queríamos hacer es comer por que un largo camino había que recorrer para llegar a San Cristobal de las Casas, y así fue, llegamos sanos y salvos al hotel, una vez instalados decidimos salir a dar un paseo por la noche al centro de la ciudad, tengo que decir que es muy bonito, quizás en cuanto a arquitectura es lo que mas me gusto de todo Chiapas, esa noche cenamos riquísimo en el restaurante del cocoliche, pero teníamos que ir a dormir pues al día siguiente mas de 6 horas nos esperaban en carretera para llegar a las lagunas de Montebello, Que carretera Caray!! de las más pesadas y horribles que pueden existir, si yo no me equivoco cada 25 metros existía un tope… ¿ Por que rayos ponen tantos topes tan seguiditos en la carretera? Por fin llegamos a las Lagunas, Tomamos un Guía para que nos orientara, que de haber sabido lo dejábamos de lado, puesto que solo quito espacio en el coche y dinero a nuestras carteras, ya que no había información substanciosa por parte de él, ademas de que nos llevo a comer a un lugar donde la comida era verdaderamente mala y cara, yo había leído que Chiapas era barato en cuanto a comida, lo cual desde mi punto de vista no es real, también me imaginaba el sabor de su gastronomía delicioso, pero eso tampoco es real. Si, Las lagunas son bellas, unas más que otras, y si no fuera por esos paisajes que capture en la cámara ese viaje no tendría sentido. Después los siguientes dos días la pasamos en Palenque, visitando sus ruinas y cascadas, manejando por horas y horas en carretera, regalando dulces, galletas y dinero a los chiquillos de las comunidades que se te arriman al coche como abejas a la miel…. Fue el 16 de Mayo, como olvidarlo, celebraba mis 29 años, mis amigos me despertaron con las mañanitas y con las ganas de irnos un día mas a ver nuevos paisajes, esta vez nos tocaba visitar las Cascadas de Agua Azul, si, esas mismas donde la cervecería corona realizo su comercial, esas mismas que aparecen en los calendarios que te regalan en las carnicerías cada año aja… ahí estaríamos nosotros creando nuestras propias postales fotográficas, … preparamos las maletas y antes que nada fuimos a desayunar para recargar la pila, para seguir con las sorpresas por mi cumple, que día tan padreeee Yo era completamente Feliz, agradecí a cada uno de ellos por tenerlos en mi vida, por que son personas especiales, y por que todos estábamos poniendo la mejor actitud que pudiéramos tener para el viaje… LLegamos a las Cascadas de Agua Azul, Wooooooowwww que bonito lugar, que mágico lugar. La pasamos ahí por horas, y antes de obscurecer decidimos partir pues quedaban 6 horas más de carretera, esa carretera llena de topes y curvas, esa carretera cansadisima, así pues para llegar nuevamente a Tuxtla y el ultimo día de nuestra estancia visitar el Cañón del Sumidero, Todo estaba saliendo de acuerdo al plan, de repente se soltó la lluvia, y Carlos propuso la idea de quedarnos y pagar un hospedaje cerca de las cascadas, y al día siguiente salir temprano, pero solo se quedo en eso, una propuesta, tomamos camino a Tuxtla, había kilómetros en los que dejaba de llover, comenzamos a notar que el coche se derrapaba en ciertas zonas, Carlos bajo la velocidad, pero eso no fue suficiente, llegamos a una curva muy cerrada, la carretera mojada y aceite derramado en la misma, el coche salió fuera de control, aun recuerdo ese instante, no pudimos hacer nada para detener el accidente, al mismo tiempo pasaba un Tsuru del lado opuesto, impactamos contra el, y el Tsuru gris se fue al barranco, mis amigos y yo sufrimos golpes, nada grave, solo moretones, todos estábamos asustados, bajamos del coche y lo increíble es que no podíamos sostenernos en la carretera era tan resbalosa hasta para nuestros propios pies. La gente comenzó a salir de sabe Dios donde, diría que de las alcantarillas pero ni había, entonces de los arboles, quizás ahí viven esas personas, una señora que era la que venia dentro del coche, comenzó a gritarnos: "ELLOS SON LOS CULPABLES, SON ELLOS, SE VAN A ARREPENTIR, LOS VAMOS A MATAR" lo repetía tanto que comencé a asustarme, yo le grite de extremo a extremo a la señora que había sido un accidente, que lo que menos queríamos nosotros era eso, que también estábamos golpeados, que dejara de decir eso, en ese momento un señor se arrimo a nosotros y nos dijo: es mejor que se callen y no digan nada, por que aquí los van a linchar, ya ha pasado antes, ( Que miedo sentí, abrí mi maleta me puse un suéter por que aun llovía y baje la mirada ) a mis amigos les gritaban que les dieran las llaves del coche, muchos indios nos rodearon , eran como 40 contra nosotros 4, en el camino pasaba un federal, ( Gracias a Dios, pensé yo) pero antes de llegar con nosotros los indios lo rodearon, y lo corrieron, nosotros le hicimos la señal de que parara y nos ayudara y el solo dijo: tengo dos asuntos mas adelante que arreglar, más tarde regreso y se fue…. y así como lo vimos irse nunca regreso. En el momento toda esa comunidad de indios se organizaron y solo una soga y su fuerza fue necesaria para sacar el coche del barranco, que habilidad para hacer eso, al final de esta historia entendí por que… Una ambulancia paso por pura mera casualidad, nadie la había llamado, por que para empezar en la zona no había cobertura, ni señal de nada, ni teléfonos, estábamos en la nada, incomunicados en la comunidad de Cuxulja municipio de Ocosingo, y en Ocosingo solo cuentan con una ambulancia para todos los servicios, ahora digo que eso fue un verdadero milagro, Dios es maravilloso, se bajaron a revisarnos, nadie había sufrido cosas de gravedad. Pero uno de los paramédicos vio algo en mis ojos, me subieron a la ambulancia pues la presión se me había bajado, en cuanto entro a ella y me pregunta otro paramédico que que fue lo que paso, yo lo único que hice fue llorar, tenia mucho miedo, las personas esas nos querían matar, no llore antes por que no quería hacer sentir peor a mis amigos, pero no pude más, me tranquilizaron y ahí me dejaron, de repente veo que meten a la ambulancia a mi amiga Karina , los paramédicos nos estaban aislando de esa gente mala, pues ellos escucharon los comentarios de que nosotras no aguantaríamos lo que ellos nos harían, aseguraron la ambulancia y nos encerraron en ella; ellos dijeron que la única manera de librarnos de esas personas era dandoles dinero, y nosotras le preguntamos que cuanto dinero, a lo que uno de ellos respondió, $40, 000 mínimo. ¿Queeeeeeee? es obvio que no los traemos en la bolsa, eran de nuestros últimos días en el lugar. Se abrió la ambulancia, eran Carlos y Chuy, ellos metían las maletas en la misma, y nos dijeron, tienen que irse de aquí, vallan a Ocosingo el pueblo más cercano y no dejen de insistir al seguro, necesitamos que llegue el ajustador y solucione esto, nos despedimos con un fuerte abrazo, nadie sabia lo que estaba pasando, la mujer que gritaba que nos matarían, no quería dejarnos ir a Karina y a mi, los de la cruz Roja insistieron en que estábamos graves y tenían que revisarnos, era mentira, no estábamos tan mal, solo querían rescatarnos de ese lugar. La ambulancia se alejaba yo veía por las ventanas a los chicos rodeados de indios, nosotras teníamos los datos de carros, comunidad y cualquier cosa que fuera necesaria para arreglar el asunto. Vuelvo a insistir que los de la Cruz Roja fueron nuestros ángeles, ellos muy amables nos ayudaron a canalizarnos a todos los lugares correspondientes. Por Fin!! el teléfono de Karina que era el único que teníamos disponible tomo señal, comenzó a llamar al seguro de Qualitas, nos asignaron un ajustador y en el momento en que Karina le comenzó a explicar lo del percance y la zona en la que era, el ajustador le dijo: "No señorita, nosotros ahí no entramos, busques un representante político y negocien por su parte" Karina volteo desesperada conmigo y me dijo no nos pueden ayudar los del seguro… Yo me quede pasmada y enojada, estaba desesperada, le quite el celular a Karina y enojada con el ajustador le dije: " Como que no puede ayudarnos, estamos solos en un estado que no es el nuestro, no conocemos a nadie, ademas ustedes se supone que son los profesionales en arreglar este tipo de asuntos, tiene que ayudarnos, si no de que chiste sirve estar pagando un seguro? él solo respondió, dejeme ver que puedo hacer… colgó y después de ese momento no supimos más de el, intentar llamar a su teléfono pero estaba descolgado, Karina llamo a los federales, y oh! sorpresa, resulta ser que los tampoco podían hacer nada, pues no se meten a ese lugar, los indios tienen su propia ley, basada en sus usos y costumbres, ( Me lleva la fregada) cuando llegamos al hotel para dejar las maletas y explicamos la situación nadie nos daba esperanzas, todos decían que de menos habían salvado a 2, a mi amiga y a mi, y que por lo menos el riesgo se redujo, que los otros dos chicos no pudieron hacer nada por ellos… Mi angustia fue grande, Si todos decían que lo único que querían era dinero tenia que moverme y conseguirlo como fuera, entonces fue que le escribí un mensaje al face de carlos buscando a su hermana, Benditas redes sociales, si que funcionan! le deje el mensaje de que era urgente, que necesitábamos ayuda y un único numero de teléfono al que podían contactarse con nosotras. Mientras tanto, llamamos al 066, teníamos que hacer la denuncia, si nadie de los que se supone tendría que ayudarnos haría nada, entonces tenia que hacerlo grande para que de menos nuestra gente supiera de nosotros. Los del Ministerio Publico nos tendieron la mano, en especial la Licenciada Brenda, un gran ser Humano, que al estarle dando mi declaración de los hechos, ella me contaba que esa gente de eso vive, que ellos le ponen aceite a las carreteras y ocasionan los accidentes adrede, que no es la primera vez que sucede, ni tampoco será la ultima, que no trabajan solo extorsionan, que ya había sucedido una semana atrás con unos turistas Franceses, pero a ellos los amarraron y no se que más, a otras personas las quemaron, y el caso de los camiones de sabrías que pasaban por el lugar los asaltaban y para su rescate le pedían a Sabritas 7 millones de pesos, no lo puedo creer… Emoticono frown llamaron al procurador del estado y decidió pasar nuestro caso a asuntos mayores, que este caso de secuestro tenia que arreglarse por cuestiones de campañas políticas, Las del ministerio publico enojadas por que como puede ser posible que nadie pueda hacer nada contra ellos, que a los mismos soldados los atrapan, los amarran y los desnudan. Y NADIE HACE NADAAAAAAAA. Ellas decían que por que a la hora de hacer su publicidad turística no hablan de la inmensa inseguridad que existe, que asaltan los camiones de turistas y que aquí no existe la Ley para ellos. La Lic. Brenda me tranquilizo al decirme que a ellos no les harían nada pues no les conviene ya que lo único que quieren es dinero, al ver mi credencial de identificación me dijo: "Por cierto, Feliz Cumpleaños" yo solo agache la cabeza y dije: si, gracias, lo único que deseo es que ellos estén aquí. Esa noche no dormí, era una pesadilla, avise a mi familia por si cualquier cosa pasaba, perdimos los vuelos de regreso, teníamos que seguir con papeleos, una llamada de Carlos entro al celular de Karina, el estaba en Ocosingo, tuvo que convencer a esos indios de que si lo seguían teniendo ahí encerrado no podía solucionar nada, que les dejaba en garantía a nuestro amigo Chuy y al coche. y así fue, Nos fuimos al ministerio publico, llego un representante político para ayudarnos a negociar el rescate de nuestro otro amigo, Carlos volvió a contactar con el ajustador y lo convenció de que todo estaba tranquilo que necesitábamos de su presencia, pasaron las horas y a nosotras nos mandaron directo a Tuxtla, quizás aun podíamos alcanzar el vuelo, pero aunque así fuera parecíamos burros cargando las maletas de los 4, aunque así fuera era imposible documentar todas. A nosotras nos esperaban más horas de carretera a lado de gente que no conocíamos, con muchas maletas y bastante dinero gastado en taxis. A ellos bastantes horas de negociación,…. para no hacer el cuento más largo de lo que ya es, el ajustador acordó que le daría $100,000 mil pesos a los del Tsuru, pero ellos querían más, mis amigos tuvieron que conseguir dinero en efectivo que sus familias desde Guadalajara les mandaron, para eso los acompañaron al cajero más cercano y los rodearon de modo tal que no pudieran huir, por que ellos no solo querían la cantidad que el seguro les pagaría, aparte nos estaban cobrando una multa por haber tenido un accidente y los transportes de la india esa para irse a revisión, ellos pedían $20,000 mil pesos, nomas por que si, Pero mi amigo Chuy que es Abogado al ver el documento de la demanda que habíamos hecho nosotras una noche antes, comenzó con sus argumentos, pero a fin de cuentas son indios y no entienden de eso. ( Perdón por mi tono despectivo, yo no era así, pero esas personas no tienen piedad) bajaron la cantidad a solo $10,000 mil pesos, que Carlos y Chuy tuvieron que desembolsar, muchos indios los rodeaban y desesperados por el dinero se lo comenzaron a repartir, que coraje de verdad… esos 200 pesos que les tocan por persona no valen los sustos que hacen pasar a los visitantes. Que tristeza. Mis amigos llamaron después de unas horas al celular de Karina, por fin los habían soltado, y en 3 horas estaríamos juntos nuevamente… Que bien, que felicidad, perdimos, vuelos, tiempo, dinero, esfuerzo y la celebración de mi cumpleaños, pero gracias a Dios estamos vivos, quizás de no haber sido por el tsuru, hubiéramos sido nosotros los que estaríamos en el barranco,pero aun lesionados estoy segura que esas personas una multa nos hubieran cobrado. Gracias a Dios todo quedo en historia, en bellos paisajes y en ganas de nunca regresar, en ganas de que todo el mundo se entere y que si desean visitar el lugar sean muy precavidos, aunque los accidentes no se planean, los asaltos y las extorsiones si están planeadas a la perfección. Mi amigo Jesus Vaca, seguirá con las demandas desde Guadalajara, en Derechos Humanos y todo lo necesario para que esto no quede impune. Yo por mi parte, lo más que puedo hacer es difundir esta historia y advertir a los futuros viajeros a Chiapas de como es la situación en esos lugares. A mis 29 años comencé de nuevo a vivir.