martes, 28 de abril de 2015

ASEGURAN 390 KILOS DE MARIHUANA.

La Procuraduría General de la República, detuvo a una persona que transportaba un peso total aproximado de 390 kilos de marihuana. Investigadores de la AIC adscritos a esta Delegación, en el tramo carretero Arriaga - Tapanatepec, detuvieron al imputado, quien conducía una camioneta marca Ford con caja cerrada y placas de circulación del estado de Yucatán, con destino a la ciudad de Arriaga, Chiapas, procedente de Tapanatepec, Oaxaca. En un compartimento oculto en el techo de la caja del vehículo, los investigadores localizaron 50 paquetes envueltos en cinta canela y cinta transparente, los cuales contenían un vegetal verde y seco con las características propias de la marihuana, con un peso total aproximado de 390 kilos.

lunes, 27 de abril de 2015

MILLONARIA INVERSION POR FUENTE EN TAPACHULA

Tapachula, Chiapas.- El gobierno de este municipio chiapaneco derrochó al menos 12 millones de pesos en la doble construcción de una fuente mal planeada. La Fuente Atzacua, realizada al oriente de la ciudad por donde ingresan los visitantes provenientes de Centroamérica, fue concluida este mes luego de más de dos años de trabajos. Durante toda su ejecución, que inició a finales de 2012, la obra fue criticada por diversos sectores de la sociedad que cuestionaron la mala planeación y señalaron presuntos actos de corrupción. Y es que debido a que presentó fallas de diseño y estructura, de acuerdo con información del propio Ayuntamiento de Tapachula que culpó de ello a los contratistas, la estructura de la fuente fue demolida en dos ocasiones. El error que argumentaron fue que se había edificado un monumento de ocho metros de altura, cuando el proyecto contemplaba uno de 12 metros, según la autoridad. Dichas fallas dispararon el tiempo de construcción y duplicaron el costo de la obra. Así lo consideró Andrés Luna Ruiz, ex presidente del Colegio de Arquitectos de la región, quien dijo que la obra debió concluirse en un plazo no mayor a ocho meses y el costo debido oscilar en seis millones de pesos, según sus estimaciones. La obra que según la autoridad local representa una fusión de la cultura Maya y la Izapa sustituyó a una fuente de jícaras o huacales, con mayor identidad regional de acuerdo al especialista, construida apenas tres años antes y en la que se encontraba erguida una estatua del prócer Fray Matías de Córdova y Ordóñez. Para su funcionamiento fueron instalados 51 equipos de bombeo y 500 lámparas led, pues cuenta con chorros danzantes e iluminación de colores. Los 12 millones de pesos gastados en la fuente representan un monto mayor al presupuesto que recibieron para este año dependencias como la Secretaría Estatal de Protección Civil, 4.4 millones; el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, 6 millones; la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas, 5.1 millones; el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado de Chiapas, 6 millones, entre otros. Y apenas menor al que recibieron el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, 15 millones; la Universidad Politécnica de Tapachula, 16.2 millones; la Coordinación Ejecutiva del Fondo de Fomento Económico Chiapas Solidario,13.1 millones, o el Instituto de Profesionalización del Servidor Público que obtuvo 4.7 millones de pesos. La administración de Tapachula es una a las que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) le detectó mayor irregularidades del País con un desvío de 78 millones de pesos de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) en el ejercicio 2013.

viernes, 24 de abril de 2015

NORMALISTAS CAUSAS AFECTACIONES EN TUXTLA

De nueva cuenta estudiantes normalistas se manifestaron de manera violenta en tuxtla gutierrez, para exigir que los egresados de las normales tengan plaza magisterial de manera automática, un grupo de estos jóvenes ocasionaron destrozos en un oxxo de la colonia 24 de junio, mientras que varios de ellos ocasionaron destrozos en las instalaciones de la subsecretaria de educación federalizada, para después ir a las casetas de cobro de la autopista a san cristobal en donde también ocasionaron varias afectaciones.

Normalistas se enfrentan a policias

Un grupo de aproximadamente 200 alumnos pseudonormalistas tomaron las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y bloquearon el bulevar Ángel Albino Corzo, vía aledaña a la institución, en la capital del Estado. Con ello, impidieron que aspirantes de nuevo ingreso obtuvieran su ficha para presentar su examen de admisión; además, los manifestantes que pertenecen a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech). La Policía Estatal Preventiva resguardó a los aspirantes de la Unicach pues los normalistas (quienes iban encapuchados) los habían cercado en un intento de boicotear el proceso de registro; incluso hubo un connato de enfrentamiento al grado que los manifestantes encendieron cohetones, y lanzaron palos y piedras. No obstante, los policías replegaron al grupo opositor y desalojaron de manera pacífica a los pseudonormalistas en presencia de agentes del Ministerio Público y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Los manifestantes se retiraron en los mismos camiones en los que habían llegado; después del repliegue policíaco, se reinició el registro de fichas de nuevo ingreso en la Unicach. Mientras tanto otro grupo de normalistas se manifestaron en la otra sede del examen de oposicion en el auditorio de la escuela de educacion física en el libramiento norte de tuxtla gutierrez, en donde los normalistas aprovecharon para saquear un camion de la compañia pepsi, haciendo actos de rapiña y vaciando los contenedores, asi como otros camiones repartidores de lacteos y de cervezas

lunes, 20 de abril de 2015

Miente Enoc Hernandez, Mover a Chiapas

Miente Enoc Hernández, Mover a Chiapas responsable de Arrancones en San Cristóbal Vinicio Portela Hernández Pese a que el “Líder Moral” del Partido Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, se deslinda de la organización de los arrancones de la Feria de la Primavera y de la Paz en San Cristóbal de las Casas, el organizador, Eric Hernández Suárez, es parte del círculo cercano del presidente del partido morado. Desde un comunicado de prensa, Hernández Cruz se quiso hacer a un lado de los acontecimientos, asegurando en el boletín: “que el Partido Mover a Chiapas no es responsable de la organización del evento de arrancones realizado hoy en San Cristóbal”. Sin embargo el organizador directo de los arrancones es Eric Hernández Suárez, que también es parte de esa institución política y del círculo más cercano al Presidente Estatal de Mover a Chiapas, tal y como lo demuestra un video del presunto responsable en Facebook donde Enoc celebra el cumple años de este. Hernández Suárez ha sido un activista destacado en las acciones proselitistas del Partido Mover a Chiapas y conocido en común del Líder Moral, por ello es que este evento tradicional de automovilismo en San Cristóbal fue patrocinado casi al 90 por ciento por el partido “morado”, sin que las medidas de seguridad básicas, en este deporte de automotor, fueran tomadas en cuenta. Mover a Chiapas promovió y patrocinó directamente estas carreras, lo que confirman las gráficas del evento de velocidad donde aparece el logo del partido, sin embargo las medidas de seguridad quedaron en tercer término, ya que, desafortunadamente, en una de las competencias, un transeúnte imprudencialmente cruzó la calle y fue atropellado. Sin embargo los promotores de este evento deben de ser investigados y en su caso fijarles una responsabilidad por la muerte de una persona, además de la omisión de los organizadores y responsables como lo es Enoc Hernández. Hay que señalar que Mover a Chiapas se deslindó del siniestro pese a que fueron los organizadores directos, ya que la evidencia confirma que son los principales promotores del evento automovilístico. La Procuraduría General de Justicia en el Estado abrió una investigación del caso y se espera en la últimas horas tenga una resolución sobre este tema y los presuntos responsables, de los cuales dos ya están detenidos, el director Municipal de Protección Civil, Víctor Amezcua Vázquez, y Cesar Domínguez Gutiérrez, Director de Tránsito, ambos de San Cristóbal de las Casas.
Video: https://youtu.be/ujkUcS4Uzkw

viernes, 17 de abril de 2015

JUAN CARLOS GOMEZ ARANDA: NUEVO SECRETARIO DE GOBIERNO EN CHIAPAS

el Gobernador Manuel Velasco Coello nombró como Secretario General de Gobierno al licenciado Juan Carlos Gómez Aranda, a quien invitó a desempeñarse con apertura y diálogo.

jueves, 16 de abril de 2015

ALERTA EN CHIAPAS POR ROBO DE FUENTE RADIOACTIVA

La Secretaría de Gobernación emitió una alerta en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz tras el robo de una fuente radiactiva en el municipio de Cárdenas, en Tabasco. A través de un comunicado del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que el interior del contenedor es una “fuente muy peligrosa para las personas”. La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear Salvaguardias (CONASENUSA) informó a través de un comunicado que la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería, S.A. de C.V., reportó que “la noche del pasado 13 de abril se suscitó el robo de una fuente radiactiva de Iridio-192 marcado como X-571, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil, la cual se encontraba dentro de su contenedor con número de serie 7035″. El equipo fue sustraído de una camioneta marca Chevrolet color rojo matrícula TC7228-E, en el municipio de Cárdenas, colindante con los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, en Tabasco, y con el de Reforma, en Chiapas. La alerta también compete a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina Armada de México (Semar) y a la Policía Federal (PF), añadió la Segob. La fuente radiactiva es de categoría 2 es decir, en caso de que el material sea extraído del contenedor, se trata de una fuente muy peligrosa para las personas. La Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió que si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, la fuente podría provocar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas). Asimismo, recomendó que en caso de localizar la fuente manipularla ni permanecer cerca de ella; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a autoridades federales. A fin de reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radioactivas, Protección Civil federal puso a disposición de la población el número telefónico 088, de la Comisión Nacional de Seguridad. También los números 01800 00 413 00 y 01 (55) 51 28 00 00, extensiones 11470 a 11476 del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil. De igual forma, los números telefónicos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01800 111 3168, 045 (55) 9199 5776, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.

NORMALISTAS EXIGEN PLAZAS AUTOMATICAS A EGRESADOS CON BLOQUEOS EN TUXTLA GUTIERREZ

Normalistas de las zonas Altos, Centro y Costa del estado se movilizaron para exigir que se les incorpore en el servicio docente o sea que se les de plaza de docente en automático en el proceso que se habrá de realizar en junio-julio de este año, para el siguiento ciclo escolar. Inclusive, ahora recurrieron a tomar unidades del transporte público para trasladarse, primeramente a la Secretaría de Educación, donde al llegar y ver parece un fuerte, todo encerrado, abrieron el portón para entrar a la fuerza. Posteriormente al zócalo de la ciudad, frente al Palacio de Gobierno. En el centro de la ciudad capital atravesaron el camión, con lo que bloquearon la circulación. Sin identificarse, uno de los voceros que dijo ser de Organización Ideológica del Consejo de Escuelas Normales del Estado de Chiapas aseguró que se justifica la demanda que plantean, para superar el rezago educativo. Indicó que el rezagos educativo en Chiapas se debe a la que se tienen escuelas sin aulas y servicios, así como aulas sin equipamiento, falta de maestros. En tanto, habrá falta de maestro, tal como lo reconoció públicamente la presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Silvia Smelker, quien apunta que las vacantes que dejará el magisterio no serán cubierta con ma lamatrícula que oferta el normalista. Por eso, anotó, es necesario incrementar la matrícula escolar en las escuelas normales, en tanto los espacios para atender la educación deben ser otorgados a los egresados normalistas, que cubren el perfil y están aptos para dar la didáctica. Hay zonas marginadas en la entidad, donde la educación no llega aun, por lo que este día salieron a movilizarse para exigir el ingreso al servicio profesional docente, sin ningún obstáculo. Sostuvo que están abiertos al diálogo, pero que sea con autoridades que tengan facultad de decidir sobre el tema. Estamos por una respuesta social. Cabe anotar que las plazas docentes desde hace dos sexenios, al menos en Chiapas se someten a concurso y ultimamente participan los egresados de universidades con carreras afines a la educación. Sin embargo, ahora los normalista quieren que ya no se aplique el examen de evaluación, lo cual iría fuera de lo que marca la ley educativa. Asimismo, los normalistas también elevaron de nueva cuenta la voz exigiendo la aparición delos 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero

jueves, 9 de abril de 2015

PERREDISTAS PIDEN QUE ALEJANDRA SORIANO Y HORTENCIA ZUÑIGA PIDAN LICENCIA COMO DIPUTADAS

Consejeros estatales y municipales del PRD pidieron a las dos diputadas que conforman la bancada de ese partido en el Congreso de Chiapas, presentar su licencia al cargo para continuar con su campaña en busca de una curul federal, además de adelantar que impugnarán la ley que permite a los legisladores participar en elecciones abandonando su representación popular. Irving Ameth López Camacho, Juan Antonio Farrera Velázquez y Bersaín Ramírez Santos, consejeros municipal y estatal respectivamente criticaron la falta de congruencia de Alejandra Soriano Ruiz, jefa de bancada del PRD y Hortencia Zúñiga, la primera jefa de bancada del PRD, continúen cobrando un sueldo como funcionarias públicas y ejercerlo en campaña política. Lo más grave, expresaron, es que abandonaron sus actividades legislativas dejando sin representación popular de ese partido en la tribuna chiapaneca, lo que resulta preocupante. “Pedimos a nuestras representantes del Congreso local, las diputadas plurinominales Alejandra Soriano Ruiz y Hortensia Zúñiga que sean un ejemplo para las y los diputados locales candidatos a diputados federales, que presenten su licencia correspondiente para poder irse de campaña”. En esta misma legislatura se aprobó que los diputados y otros funcionarios que aspiren a cargos de elección popular puedan participar sin la licencia correspondiente, lo que representa una incongruencia para la democracia, precisaron.