martes, 29 de marzo de 2016

PEREGRINACION EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EN MEMORIA DE LA MASACRE DE VIEJO VELASCO

Peregrinación en defensa de la Madre Tierra y en memoria de la Masacre de Viejo Velasco
El Comité de Defensa de las Libertades Indígenas CDLI Xinich’ y la Misión Santísima Trinidad (La Arena) invita a las organizaciones sociales:
A la peregrinación que haremos del 03 al 10 de abril de 2016. Saldremos de la comunidad Arroyo Granizo (Mpio. Autónomo Ricardo Flores Magón) y terminaremos en Oxchuc.
Peregrinamos para mantener viva la memoria de nuestras hermanas y hermanos masacrados en la comunidad Viejo Velasco. Son ya 10 años de injusticia, pues siguen vigentes las órdenes de aprehensión y los culpables siguen libres.
Peregrinamos porque no olvidamos y porque nuestros muertos quieren que caminemos hacia la paz con justicia y dignidad. También peregrinamos para pedirle al Dios de la vida, el Dios de nuestros abuelos y abuelas, que nos ayude a cuidar y defender la madre tierra, pues los recursos naturales están en peligro a causa de los megaproyectos del los ricos y poderosos.
Ojalá nos puedan acompañar en este caminar. La concentración es el día 2 por la tarde en Arroyo Granizo.
El itinerario es:
- 03 de abril: Granizo-Jardín
- 04 de abril: Jardín-Jerusalén
- 05 de abril: Jerusalén-Pamalha
- 06 de abril: Pamalha-Ocosingo
- 07 de abril: Ocosingo-Abasolo
- 08 de abril: Abasolo- Oxchuc
“Contra el olvido, la memoria”
CDLI – Xinich’
Misión Santísima Trinidad (La Arena)


miércoles, 16 de marzo de 2016

INCENDIAN CAMIONETA DE EMPRESARIOS CHIAPANECOS QUE SE HAN MANIFESTADO CONTRA EL GOBERNADOR MANUEL VELASCO


SUJETOS DESCONOCIDOS INCENDIARON LA CAMIONETA DONDE ESTABAN LAS LONAS DE LOS EMPRESARIOS QUE EXIGEN EL PAGO AL GOBERNADOR DE CHIAPAS


EMPRESARIOS CHIAPANECOS EXIGEN LES PAGUE EL GOBIERNO DEL ESTADO.


EXIGEN RENUNCIA DE MANUEL VELASCO POR DEUDAS SIN PAGAR

De nueva cuenta se manifestaron varios empresarios chiapanecos, luego de que el Gobierno de Chiapas no les ha pagado la mercancía que les ha entregado y los servicios prestados por varios años, con mantas y hasta un globo gigante con las consignas que pague, y  “si no escuchas, si no atiendes y si no cumples, entonces renuncia” le exigieron al gobernador Manuel Velasco, que sino soluciona nada que renuncie a su cargo
protestaron en la zona conocida como la fuente mactumactza  exigiendo les paguen mas de 260 millones de pesos que les adeudan y que el titular de hacienda  Sandoval Jafif se ha negado a pagar.





lunes, 14 de marzo de 2016

Conductor invadió carril y deja huérfanas a dos niñas

Conductor invadió carril y deja huérfanas a dos niñas

EL Día 11 de marzo del presente año, en el km 2+800 de la carretera a san Cristóbal una camioneta Ford Explorer color verde con placas MJK5201 del estado de México, que se dirigía a Tuxtla Gutiérrez conducida por Juan Esteban corona moreno de 62 años de edad, supuesto comandante militar retirado, al parecer  conducía en estado de ebriedad y huyendo de la policía federal, invadió el carril contrario impactando de frente a un inocente familia conformada por el profesor Jesús armando cordero Pérez y su esposa María dolores Paniagua López, y sus dos menores hijas, el ex militar en su loca carrera invadió el carril contrario en donde circulaba tranquilamente la familia y los impacto de frente ocasionando que perdieran la vida de manera casi instantánea la pareja padres de las menores mientras que las dos niñas resultaron severamente lesionadas, el vehículo en donde viajaban una camioneta CRV blanca de placas DCB1305 quedo totalmente destrozada, mientras que los cuerpos de rescate ya nada pudieron hacer por la pareja, pero trasladaron graves a las niñas que aún son atendidas en el hospital Gilberto Gómez maza en Tuxtla Gutiérrez, aún desconocen que quedaron huérfanas, lo más lamentable es que el conductor responsable luego de haber cometido este artero crimen bajo ileso de su camioneta amenazando a los presentes, varios testigos dijeron que bajo amenazando con un arma de fuego y que luego de ser detenido le fue encontrada una escopeta en su camioneta, por ahora lo que preocupa a los familiares y amigos no solo es las salud de las niñas sino que además temen que por sus influencias sea dejado en libertad el responsable de esta tragedia.



miércoles, 9 de marzo de 2016

INTENTAN ASESINAR A LIDER DE LA ALIANZA DEL AUTOTRANSPORTE BERSAÍN MIRANDA BORRAZ

Atentan contra líder del transporte en La Concordia

Tuxtla Gtz, Chis.- Bersain Miranda Borras, uno de los líderes del transporte en Chiapas, fue emboscado esta mañana el municipio de La Concordia.
De acuerdo a fuentes oficiales, como resultado de este ataque a su integridad, fue trasladado al hospital Vida Mejor de Tuxtla Gutiérrez, donde se reporta su estado de salud como delicado.
Su acompañante de nombre Franklin estuvo desaparecido por varias horas, hasta este momento reportan sus familiares que se encuentra bien y está declarando ante las autoridades de justicia los hechos de los que fueron objetos.
Hoy por la tarde líderes del transporte sostendrán una reunión y podrían realizar un paro estatal el día de mañana para exigir el esclarecimiento de estos hechos.



SOMOS (SOLIDARIDAD SON ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES DEL SURESTE


Se reúnen 30 organizaciones en chiapas

30 organizaciones campesinas de Chiapas, se reunieron con el objetivo de hacer un frente común para encontrar soluciones a la problemática de los campesinos en Chiapas , así nace SOMOS (Solidaridad con Organizaciones y Movimientos Sociales del Sureste) a votación abierta los representantes de las 30 organizaciones decidieron elegir como presidente a GRISEL JIMENEZ MAZARIEGOS, Quien como primera acción determino que se estarán presentando en las diferentes dependencias encargadas de apoyar la producción del campo en Chiapas, y así lo hicieron en la SAGARPA en donde fueron atendidos por el delegado Carlos Alberto Pedrero Rodriguez quien acordó trabajar de manera conjunta con la nueva organización.

Al mismo tiempo la organización denuncio que diputados federales y senadores, están gestionando recursos a nivel nacional, pero que estos recursos nunca llegan al campesino y solo los utilizan con fines políticos 



martes, 8 de marzo de 2016

ENFRENTAMIENTO EN FRONTERA COMALAPA.


ENFRENTAMIENTO EN FRONTERA COMALAPA CHIAPAS


ENFRENTAMIENTO EN FRONTERA COMALAPA CHIAPAS


ENFRENTAMIENTO EN FRONTERA COMALAPA CHIAPAS POR LIBERACION DE José Antonio Aguilar Lucas el ex presidente municipal de frontera comalapa

Luego de que fuera desaforado José Antonio Aguilar Lucas el ex presidente municipal de frontera comalapa en chiapas y llevado al CENTRO DE REINSERCION SOCIAL EL AMATE, por su presunta participación en el asesinato del regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alaín Anzueto Roblero. se iniciaron una seria de manifestaciones por parte de los habitantes del lugar para exigir su liberación, ante esto cientos de elementos policiacos ingresaron al lugar, y en los operativos donde se lanzaron gases lacrimogenos, dos elementos policiacos fueron retenidos por la poblacion para exigir que autoridades del gobierno del estado se sienten a negociar con ellos la liberacion de José Antonio Aguilar Lucas el ex presidente municipal de frontera comalapa

lunes, 7 de marzo de 2016

4 AÑOS ESPERANDO JUSTICIA

hoy se cumplen 4 años del impune secuestro y asesinato de mi hermano Oswaldo Valdez, y desde hace 4 años la PGJE no ha avanzado en las investigaciones y nadie ha sido detenido por esta cruel asesinato.

jueves, 3 de marzo de 2016

Fue detenido el alcalde de Frontera Comalapa, José Antonio Aguilar Lucas

Fue detenido el alcalde de Frontera Comalapa, José Antonio Aguilar Lucas como probable responsable de estar involucrado en el asesinato del ex candidato del PVEM, Alain Anzueto Roblero y actual regidor de comalapaA, ejecutado el pasado martes

miércoles, 2 de marzo de 2016

ASESINAN A REGIDOR DEL PARTIDO VERDE EN FRONTERA COMALAPA CHIAPAS

Un grupo de sujetos armados asesinaron a balazos a Jesus Alaín Anzueto Robledo, actualmente regidor del partido verde ecologista de Méxioco en Frontera Comalapa, el homicidio ocurrió frente al salón fary en la calle central sur entre 3 y 4 avenida poniente, el cuerpo de jesus alain quien fue presidente municipal de frontera Comalapa en los año de los noventas quedo dentro de su camioneta Toyota tacoma de placas cv-60655, luego de recibir varios impactos de calibre 9 milímetros.

martes, 1 de marzo de 2016

una imagen historica Sub Marcos y Juan Carlos Gomez Aranda, actual secretario de gobierno de Chiapas

Juan Carlos Gómez Aranda, que en 1994 era secretario particular de Carlos Hank González, entonces secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, posando junto al hoy silencioso Subcomandante Marcos. En 1995 fue nombrado oficial mayor del gobierno de Julio César Ruiz Ferro. En 1997 la matanza de Acteal. Hoy Secretario de Gobierno de Chiapas.

SIGUEN AMENAZAS CONTRA El padre Marcelo Pérez Pérez, de origen tzotzil

COMUNICADO URGENTE Pueblo Creyente de la parroquia San Antonio de Pádua, Simojovel, Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas México; Febrero 28 del 2016 A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL. A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN. A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES. A LAS DIFERENTES CREENCIAS RELIGIOSAS. A LOS OBISPOS DE MÉXICO. A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES. A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES. A TODOS AQUELLOS Y AQUELLAS QUE DEFIENDEN LA PAZ. A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS. A FRONT LINE DEFENDERS A LAS EMBAJAS NORDICAS Días después de la visita del Papa Francisco, nuevamente le ponen precio a la vida del Párroco de Simojovel Marcelo Pérez Pérez Con gran preocupación damos a conocer que después de que nuestro Párroco Marcelo Pérez, haya participado activamente y muy cercano en la visita del Papa Francisco, se llega a descubrir que ponen precio por un millón de pesos a la vida del Párroco de Simojovel. El 19 de Febrero informa un familiar muy cercano de uno de los contratados (sicarios) de Juan Gómez Domínguez; que ha contratado cinco personas Juan Gómez Domínguez (dirigente del PRI en Simojovel), para que ejecuten a nuestro Párroco de Simojovel, esta platica se llevó acabo en frente de la farmacia ubicada al lado de la casa parroquial de Simojovel, estas cinco personas constantemente se colocan en frente de la parroquia, pasándose como compradores de ámbar. Esto es una de las consecuencias de haber liberado a Juan Gómez. Antecedentes: A través de un periodista llamado David Abel Hernández contratado por la familia Gómez inician una campaña de desprestigio publicando notas de difamación y mentiras en contra de la persona de Nuestro Párroco Márcelo Pérez, esto se les ha informado al gobierno estatal y federal sin tener respuesta favorable al respecto. • 3 de diciembre de 2015 Retienen a párroco y a funcionarios de gobierno. David Abel Hernández/Corresponsal • 4 de diciembre de 2015. Estrenan la administración verde ecologista Edil y párroco de Simojovel, pasaron la primera noche retenidos en la alcaldía. David Abel Hernández/Corresponsal En nuestro análisis su intención es provocar un enfrentamiento social entre los que se manifestaron para exigir justicia por el Caso Ejido la Pimienta (dos bebes muertos y 29 hospitalizados por negligencia médica IMSS) con otros miembros del Pueblo Creyente; en algunas comunidades de Simojovel y organizaciones sociales de la Zona Altos, al escuchar este rumor de que nuestro Párroco estaba detenido se comenzaron a organizar para operar un rescate, hasta que los catequistas desmintieron esta declaración de este periodista. • 15 de diciembre de 2015. Párroco desvía tradiciones en Simojovel. David Abel Hernández • 20 de diciembre de 2015. Previo al arribo del papa a Chiapas Pueblo cristiano de Simojovel pide expulsión de párroco: David Abel Hernández El 02 de enero de 2016. El sábado aproximadamente a las 22:22 horas nuestro Párroco acudió a una reunión familiar en el “Salón Tabamex” en el Barrio de San Sebastián Av. Revolución de este pueblo Simojovel, para acompañar en la celebración de XV años. Al entrar en el salón de fiesta, primero; es perseguido el Párroco Marcelo de la Casa Parroquial al Salón Tabamex. Segundo; al ingresar en el Salón se va la luz, quedando en la obscuridad. Tercero; minutos después avientan un explosivo. A unos ocho metros donde nos encontrábamos 300 personas aprox. Gracias a Dios no causó heridos, al haber niños, se hubiesen muerto, 20 minutos después ya estaban comentando en un centro nocturno llamado “la mentirosa” ¿Quién de ustedes aventó... Es claro que es un atentado contra el Párroco Marcelo. Les anexamos la foto del explosivo en el que aparece el rostro del diablo o satanás. Continúa la campaña de desprestigio contra su persona de nuestro Párroco: • 19 de enero de 2016. Párroco es un desestabilizador en Simojovel. Por instrucciones del párroco campesinos rechazan ambulancia. David Abel Hernández • 29 de enero de 2016. Enloquece párroco de Simojovel, no quiere ni una sola gota de alcohol. David Abel Hernández. • El 19 de Enero sale de la Cárcel Juan Gómez Domínguez quien fue detenido el 13 de Junio del 2015 a quien se le encontró armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y drogas. Simplemente se desistieron de la acción penal, pensamos que su liberación fue por acuerdos de la narco-política mexicana. Pero si fuera un pobre quien se le encuentra este tipo de delito que le encontraron a Juan Gómez, sería refundido a la cárcel por muchos años, por tanto “La ley protege a los ricos pero condena a los pobres aunque sean inocentes”. • El 4 de febrero 2016, grupo de priistas cierran el paso del agua potable que le llega a miles de personas en el pueblo de Simojovel, dejando sin el servicio del agua durante 11 días. Como Pueblo Creyente decimos que nadie tiene derecho de impedir el agua potable, pues negarle agua a alguien es matar a la persona. Este grupo de priistas sienten confianza y fuerza para hacer este acto homicida por la excarcelación de su líder Juan Gómez Domínguez. • 10 de Febrero 2016 se toman la foto Eduardo Ramírez Aguilar Presidente del Congreso del Estado de Chiapas (PVEM) con Ramiro Gómez en Villa corzo. Cabe señalar que Ramiro Gómez (dirigente del PRI en Simojovel) tiene orden de aprehensión, esto nos muestra que la delincuencia y el gobierno no están separados. • 12 DE FEBRERO a las 14:30 horas emboscada de hombres armados al vehículo del ayuntamiento Municipal, recibiendo varios disparos sin resultar con heridos, posteriormente llegaron al lugar policías y militares. • El 15 de febrero, informó un seguidor de los Gómez: “Juan Gómez entró en la cárcel, ahora que ya salió, viene a vengarse, por culpa del Padre Marcelo entró en la Cárcel, ya está todo preparado para que deje de existir. Con todo esto, está claro que la violencia no ha bajado de intensidad en Simojovel, más bien, se fortalecen desde los altos funcionarios de gobierno, por lo que el Pueblo Creyente continuará su denuncia y sus actividades pastorales por la paz de Simojovel, a pesar de todo tipo de persecución y amenazas de muerte a nuestro Párroco. Hemos exigido al gobierno estatal y federal, el cierre de cantinas, el estado ha hecho algunos operativos de cerrarlas, pero los cantineros vuelven a violar los sellos y siguen operando impunemente, de los diálogos que se ha tenido con el gobierno reconoce que han fallado por no actuar ante la violación de los sellos, pero el estado sigue indiferente ante las violaciones de los sellos. Hemos exigido que se deje de vender las drogas, pero el gobierno no ha hecho nada, los narcos le dan sus quincenas a los policías estatales y policía ministerial. En varias casas, cantinas y centro nocturnos es el mercado de los narcotraficantes. Ejemplos muy visibles, a lado del juzgado Mixto, en esa casa ahí venden drogas, centro nocturno la mentirosa venden drogas. Queda claro que las leyes y gente del estado mexicano protegen a los delincuentes, claro ejemplo es la excarcelación de Juan Gómez y la participación activa en la política de Ramiro Gómez, cuando en varias ocasiones hemos insistido al gobierno de la inseguridad. Entonces ¿dónde está la Justicia verdadera? Caemos en la cuenta que “la justicia es igual a las serpientes. Solo muerden a los que están descalzos”. Monseñor Romero. Nos preguntamos, por qué el estado mexicano, a Juan Gómez Domínguez después de su excarcelación, viene con fuerza para continuar el plan de asesinar al Párroco de Simojovel. Creemos que el estado mexicano ve a nuestro párroco y a nosotros como indígenas, un peligro por nuestro trabajo pastoral, porque nos hemos organizado bien para luchar por la paz de Simojovel. Quizás porque en su participación con la venida del Papa Francisco dio a conocer lo siguiente: “Declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, con motivo de su visita a México Miércoles, 07 Octubre 2015 Estadísticas oficiales muestran que 98% de los crímenes cometidos en México quedan sin resolver; Las cifras calculadas son, simplemente, impactantes: 151,233 personas asesinadas entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, incluyendo miles de migrantes en tránsito. Desde 2007, hay al menos 26,000 personas cuyo paradero se desconoce, muchas posiblemente como resultado de desapariciones forzadas. Miles de mujeres y niñas son abusadas sexualmente o se convierten en víctimas de feminicidio. Y prácticamente nadie ha sido condenado por dichos crímenes. Parte de la violencia puede ser atribuida a los poderosos y despiadados grupos del crimen organizado, que han hecho miserable la vida de mucha gente en varios de los 32 estados de la República. Condeno sus acciones sin reservas. Sin embargo, muchas desapariciones forzadas, actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales presuntamente han sido llevadas a cabo por autoridades federales, estatales y municipales, incluyendo la policía y algunas partes del Ejército, ya sea actuando por sus propios intereses o en colusión con grupos del crimen organizado”. Entre otras cosas, como pueblo creyente hemos hecho visible a nivel estatal, nacional e internacional sobre la pobreza, violencia y corrupción institucionalizada, impunidad, alcoholismo, narcotráfico, la existencia de narco-políticos, la complicidad de algunos y protección del estado de todo el mal que ha provocado la familia Gómez Domínguez en este municipio. Es cierto lo que dice el Papa Francisco: “La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”. 13 Feb. 2016 en el Palacio Nacional. El gobierno nos quiere callar, así como lo dice el Papa Francisco: “De muchas maneras y de muchas formas se ha querido silenciar y callar este anhelo, de muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma, de muchas formas han pretendido aletargar y adormecer la vida de nuestros niños y jóvenes con la insinuación de que nada puede cambiar o de que son sueños imposibles” Concluimos diciendo: Nuestra lucha no se detendrá, reafirmamos nuestra consigna: “VIVIR POR EL PUEBLO DE DIOS O MORIR POR LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA VERDAD Y EL AMOR CONSTRUYENDO LA PAZ” Este sistema debe cambiar; el Papa Francisco lo ha dicho: “Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana madre tierra, como decía san Francisco”. (9 de julio de 2015) El cambio, analizamos que no viene de un partido, sino de la sociedad civil, los pueblos originarios, la clase pobre y mediana. Así como están las cosas, en nuestro país el estado de Chiapas, se aproxima a un estallido social por todo el nivel de corrupción y violencia descontrolada ejemplos claros son Pueblo Nuevo, Pantelho, Acteal, Bochil y otros municipios. Si se llegara a cumplir el plan de asesinar a nuestro Párroco Marcelo Pérez o cualquier atentado contra su persona, los responsables inmediatos son Juan Gómez Domínguez y Ramiro Gómez Domínguez junto con sus seguidores que participan activamente persiguiendo, difamando en contra del pueblo Creyente y con la conveniencia, cooperación, colaboración y participación del Estado mexicano. Hacemos un llamado a nuestros hermanos y hermanas, compañeros y compañeras que se han solidarizado con nuestra lucha pacífica, a estar atentos y atentas por las acciones próximas a realizar para que sea posible el cumplimiento de las demandas del pueblo Creyente de Simojovel. Nuestra Historia, está marcada por la violencia y corrupción institucionalizada; debe tomar otro rumbo, es posible el cambio, hemos de retomar el espíritu de los que han dado su vida por la patria. Es posible un México con paz y prosperidad, ver el horizonte con esperanza, el futuro de los niños marcado por la paz, justicia, libertad, sin exclusión. Y con todo esto decimos. “BASTA YA DE TANTA VIOLENCIA”