viernes, 29 de abril de 2016

Mueren dos niños en chiapas, en un bloqueo carretero los bajaron de la ambulancia.

Gabriel Samayoa Ruiz.
La falta de la aplicación de ley por parte del Gobierno de. Manuel Velasco Coello y la responsabilidad de dos dirigentes de chanal opositores al gobierno municipal fueron los causantes de la. Muerte de dos menores de edad quienes no alcanzaron a llegar al día de niño luego de que Rafael entzin líder del partido verde en chanal y Francisco Gómez ex candidato de PRD ordenaron el bloqueo lo que. Impidió que dos niños que viajaban en la ambulancia llegarán al hospital de las culturas lo que. Provocó que f allecieran... las imágenes son fuertes pero esta es la realidad del Chiapas actual en donde gobiernos y diputados callan y avalan con su ineptitud los hechos que denigran... hasta cuando señor gobernador Manuel Velasco Coello aplicará el estado de derecho; hasta cuando señor diputado Eduardo Ramírez dejará de estar solapado a sus dirigentes verdes. Ustedes son los únicos responsables de la. Muerte de estos dos angelitos que a diferencia de muchos no celebrarán su día... hasta cuando esa es la. Pregunta... las imágenes son fuertes pero es la realidad que no se. Puede ocultar.


jueves, 28 de abril de 2016

HABITANTES DE OSTUACAN DENUNCIAN A A EMPRESA REGAL SPRINGS (ACUAGRANJAS DOS LAGOS)

Habitantes del ejido nuevo amacoite en Ostuacan se manifestaron en contra de la empresa ACUAGRANJAS DOS LAGOS (regal springs) y sus administradores, aseguran que desde la entrada en operaciones de esta granaja de tilapia se ha mantenido una constante contaminación y afectación de sus caminos sobre todo de la principal via de acceso, por parte de unidades que transportan al personal de la empresa, además que han solapado junto con las autoridades la utilización de transporte pirata en el lugar, por los que aseguran los ejidatarios que mantendrán bloqueado el camino por tiempo indefinido en tanto la empresa no se haga responsable de los daños en sus caminos



miércoles, 27 de abril de 2016

Denuncian al Lic. Rene Davila de la Vega por falta de pago.

Siguen las injusticias en chiapas.
El ing Jose Luis Gutierrez Diaz, realizo trabajos al lid Rene Davila de la Vega, quien ahora se niega a a pagar su deuda, amparandose en ser un hombre poderoso y con influencias, mientras que el ing Jose Luis Gutierrez solo pide que le paguen el trabajo que ya realizo en donde se ven afectadas por la falta de pagos decenas de familias de los obreros y de las personas que participaron invirtiendo su dinero pensando en obtener alguna ganancia.


POLICIAS LESIONADOS EN ENFRENTAMIENTO EN CONGRESO DE CHIAPAS


asi el desalojo del congreso de chiapas


martes, 26 de abril de 2016

DESALOJAN CONGRESO DE CHIAPAS

Habitantes de Chenalho han exigido la salida de su presidenta municipal, como no les han hecho caso los diputados tomaron el congreso, dejando encerradas a varias personas y trabajadores, ahora se implemento un operativo para desalojarlos, mientras se reportan toma de las instalaciones de la occ y bloqueos carreteros.

miércoles, 20 de abril de 2016

Unas 400 personas denunciaron que han sido despedidas por Jorge Alberto Betancourt Esponda

Unas 400 personas denunciaron que han sido despedidas por Jorge Alberto Betancourt Esponda nuevo secretario de obra publica y comunicaciones sin ninguna justificacion, violando sus derechos laborales y dejando sin sustento a sus familias.



martes, 19 de abril de 2016

PARO EN EL TECNOLOGICO DE COMALCALCO TABASCO

En el Tecnológico de Comalcalco  Tabasco los alumnos estan en huelga por el incremento de los pagos del inglés y corrupción de parte del director Juan Jose Martínez Perez

llevan una semana sin actividades y trataron de hacer un acuerdo con las autoridades de la SEP, pero no aceptan la destitución director 





viernes, 15 de abril de 2016

MAESTROS HACEN ACTOS VANDALICOS

Siempre he estado a favor de los movimientos magisteriales, pero lo que no se vale son los ataques a los medios de comunicación, hace unos minutos maestros que se manifestaban el en tecnológico regional, agredieron a mis compañeros azariel gomez camarógrafo y Tania Selvas reportera, les aventaron piedras y les destrozaron el vehículo, ademas de quitarles la camara y sus pertenencias, este tipo de actitudes de pandilleros, por que solo se puede calificar como vandalismo solo denigra su movimiento y le quita el poco o mucho respaldo que tiene de algunos medios de comunicación y periodistas.

Maestros y estudiantes normalistas robaron e incendiaron un vehículo de canal 5, un acto vandálico que desvirtua su lucha social, afortunadamente a pesar de las agresiones físicas mis compañeros Tania Selvas y Azariel Gomes estan bien.





Maestros incendian camion de PROACTIVA.

Maestros federalizados tomaron un camión de la empresa PROACTIVA y lo incendiaron en los carriles centrales del libramiento norte de Tuxtla gutierrez frente a las instalaciones de la UNICACH, no se reportan lesionados.




jueves, 7 de abril de 2016

10 AÑOS DE LA MASACRE DE VIEJO VELASCO ¡CONTRA EL OLVIDO, LA MEMORIA!

10 AÑOS DE LA MASACRE DE VIEJO VELASCO
¡CONTRA EL OLVIDO, LA MEMORIA!

Boletín de prensa.
6 de abril de 2016, Ocosingo, Chiapas.

A la opinión pública
A las organizaciones sociales independientes
A los Pueblos Indígenas del CNI
A la Prensa Nacional e Internacional
A los medios libres e independientes
A la Red Todos los Derechos para Todos
Al Centro de los Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Hermanos y hermanas:
Estamos peregrinando hoy con mucha tristeza, indignación e impotencia, pero también con mucha esperanza puesta en Nuestro Padre Bueno y Justo. Ya llevamos cerca de 10 años peregrinando en busca de la justicia, pero hasta hoy no hemos encontrado ninguna respuesta por parte de las autoridades estatales y federales a nuestro clamor de justicia.

Con esta peregrinación estamos recordando la memoria de nuestros hermanos caídos y masacrados en la madrugada del día 13 de noviembre de 2006, en la comunidad de Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, Chiapas; se llevó a cabo un operativo, orquestado por el gobierno del Estado, en el que participaron 5 Fiscales del Ministerio Público, 2 peritos, el Comandante Regional Zona Selva de la agencia Estatal de Investigación, 7 elementos a su mando, además con la participación de 40 civiles de la comunidad Lacandona y subcomuneros de Nueva Palestina, acompañados y protegidos por un grupo de aproximadamente 300 elementos de la extinta Policía Sectorial del Estado, portando armas de grueso calibre, agredieron físicamente a las personas que ahí vivían, indígenas tseltales y choles, con uso desproporcionado de la fuerza pública, dejando como resultado de las agresiones un saldo de cuatro personas muertas(Filemón Benítez Pérez, Antonio Mayor Benítez Pérez, María Núnez González y Vicente uno de los agresores) cuatro más desaparecidas: Miguel Moreno Montejo, Pedro Núñez Pérez, Mariano Pérez Guzmán y Antonio Peñate. Petrona Nuñez Pérez, sobreviviente de la masacre, muere en 2010 por causa postraumática.

Los pueblos indígenas tzeltales, choles y zoques asentados en la Selva Lacandona, por más de 35 años fuimos ignorados en la mesa interinstitucional de el Limonar (2005-2006) y como consecuencia de esa política discriminatoria y excluyente provocó la masacre de Viejo Velasco, así como el desplazamiento forzado de mas de 30 comunidades indígenas, reubicaciones negociadas y múltiples desalojos violentos por defender nuestra Madre Tierra, que hoy está siendo prostituida y vendida al mejor postor. Además desde el 1 de enero de 1994, ésta estrategia se reforzó con la puesta en macha del Plan de Campaña Chiapas 94.

a cerca de 10 años de impunidad, no hemos descansado ni claudicado, a pesar de la incapacidad y falta de voluntad política de las instancias oficiales de velar por nuestros derechos humanos fundamentales, los familiares y la organización Xinich juntos nos hemos dado la tarea de buscar y encontrar los restos de nuestros hermanos: Miguel Moreno Montejo y Pedro Núñez, gracias al apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense, así también la libertad de Diego Arcos Meneses, acusado injustamente de haber matado a sus propios compañeros y hermanos.


Hoy queremos decirle al pueblo de México que no vamos a descansar hasta alcanzar la JUSTICIA para todos y todas. La organización Xinich, llevamos más de 25 años defendiendo a nuestras comunidades de los abusos y atropellos de los gobiernos estatales y federales.

Juntos con nuestros hijos y familiares hemos vivido durante estos 10 años el dolor, la impotencia y la frustración de no saber dónde están nuestros dos compañeros desaparecidos (Mariano Guzmán y Antonio Peñate)

Por tanto:

  1. Responsabilizamos a las autoridades Estatales y Federales de su intervención directa en las agresiones y desapariciones a nuestro pueblo, consideramos que la masacre de Viejo Velasco constituye un crimen de Estado y crimen de Lesa Humanidad.

  2. Exigimos justicia y el esclarecimiento de la masacre de Viejo Velasco y las desapariciones forzadas en contra de nuestras comunidades, así como la reparación de daños para las 36 familias desplazadas a consecuencia de ésta masacre y se castigue a los culpables intelectuales y materiales.

  3. Exigimos al juez de Ocosingo, la cancelación de la orden de aprehensión de nuestros compañeros: Antonio Álvaro, Juan Peñate, Alejandro Álvaro y Domingo Álvaro.

  4. Denunciamos las amenazas y hostigamiento a nuestras comunidades por parte de las dependencias agrarias de Ocosingo y Palenque. A través de los programas sociales (FANAR, antes PROCEDE) nos enganchan para destruir nuestros ejidos y nuestras tierras comunales.

  5. Exigimos información clara y veraz sobre la construcción de la presa hidroeléctrica Boca del Cerro, Municipio de Tenosique, Tabasco. Que sin duda afectaría a las comunidades del municipio de Palenque, Chiapas.

  6. No permitimos la compra y venta de Nuestra Madre Tierra.

  7. No permitiremos la entrada de empresas nacionales y trasnacionales en nuestros ejidos para robar y saquear nuestros recursos naturales.

¡NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS!
¡JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS!
¡NUESTRA MADRE TIERRA NO SE VENDE!
Atte,
Coordinadora de organizaciones sociales: Xinich',
CDLI, UCISECH, Tsoblej Yu' un Wocoltic.

Fotos: Peregrinación por la Madre Tierra, Toniná-Ocosingo. 6 de abril 2015 (Frayba)