jueves, 13 de septiembre de 2012

NIEGAN NUEVA DEUDA PARA CHIAPAS

El secretario estatal de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, confirmó que se constituirá un fideicomiso de entrega recepción de la administración, para lo cual se ha presentado iniciativa al Congreso local. “Sí existe una solicitud para crear un fideicomiso de entrega-recepción, que contará con un patrimonio de 3.5 millones de pesos para cubrir los gastos necesarios en que incurran los equipos de transición del gobierno entrante, mismos que se instalan el día de hoy de manera formal”, señaló en conferencia de prensa. Acompañado del secretario estatal de Salud, James Gómez Montes, y del director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, José Antonio Zenteno Santiago, agregó que el monto no es de 5 mil millones de pesos, como lo informó el pasado martes el presidente del Congreso local, Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila. La culminación de la administración del actual gobernador, Juan José Sabines Guerrero, es el 7 de diciembre próximo, y el 8 entra en funciones el ahora gobernador electo, Manuel Velasco Coello. Por otra parte, explicó que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Chiapas cuenta con una deuda de 15 mil 88 millones de pesos, de los que mil 149 corresponden a municipios, es decir, de acuerdo con cifras oficiales, la deuda del gobierno del estado es de 13 mil 939 millones de pesos. Esta cifra, dijo el funcionario estatal, representa 65% del monto de participaciones más ingresos propios y 24% de los ingresos totales esperados este año. Añadió que en los próximos 20 años el servicio de la deuda total como proporción de las participaciones más ingresos propios será de 4.9% en promedio y en su punto máximo 6.6%. “Chiapas no tiene problemas de sobreendeudamiento y posee sustentabilidad fiscal en el mediano y largo plazo como resultado de la política de financiamiento asumida durante la presente administración

miércoles, 12 de septiembre de 2012

DETIENEN A EL MOLCA

Personal de la Policía Federal detuvo a Ramiro Pozos González, apodado “El Molca”, líder y fundador de la organización criminal conocida como La Resistencia. En conferencia de prensa, el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, informó que el detenido también utilizaba los alias de Antonio Regil Pechs y José Ángel Zaragoza Morales. El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) destacó que el gobierno federal ofrecía hasta un millón de pesos por información que llevara a la captura de Ramiro Pozos. Destacó que reportes de inteligencia indicaron que Pozos González inició sus actividades delictivas como integrante del extinto Cártel del Milenio, organización que dirigían los hermanos Valencia, con quien mantenía una estrecha relación. Como persona de confianza de los Valencia, Pozos González llegó a conocer a Osiel Cárdenas Guillén; a Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”; a Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, y a Ignacio Coronel Villarreal, “Nacho Coronel”, quien lo había mandado matar. Al interior de la organización de los Valencia hubo una escisión conformada por dos bandos, los afines a la familia Valencia se hicieron llamar La Resistencia, quienes contaban con el apoyo de los líderes del grupo criminal La Familia y del Cártel del Golfo. Al frente de ese grupo quedó Ramiro Pozos González; Elpidio Mojarro Juárez, “El Pilo”, y Víctor Manuel Torres García, “El Papirrín”, este último detenido por la Policía Federal el 28 de febrero de 2011. En tanto que el otro bando se autodenominó Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. Explicó que en septiembre de 2011 La Resistencia conformó una alianza con la organización criminal de Los Zetas para incrementar su poder de operación y mantener un frente contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación. En este caso, quienes asumieron el liderazgo de esta alianza fueron Elpidio Mojarro Juárez, “El Pilo”, y Ramiro Pozos González, “El Molca”. Pozos González fue detenido en el municipio de Metepec, Estado de México, y cuenta con dos órdenes de aprehensión relacionadas con delincuencia organizada en esta entidad y en Jalisco.

martes, 11 de septiembre de 2012

ESTUDIANTES SOLICITARON BECAS

VARIOS ESTUDIANTES DE DIFERENTES UNIVERSIDADES SE MANIFESTARON PARA PEDIR BECAS Y PODER CONTINUAR CON SUS ESTUDIOS.

DETIENE A TRES PRESUNTAS VENDEDORAS DE DROGA, MEDIANTE ÓRDENES DE CATEO

El Ministerio Público de la Federación adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimento tres órdenes de cateo en domicilios ubicados en en el municipio de Tapachula, donde fueron detenidas tres presuntas narcomenudistas. De acuerdo con la averiguación previa PGR/CHIS/TAP/UMAN/78/2012, el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, autorizo el cumplimiento de la orden de cateo número 436/12, para el inmueble ubicado en un callejón de colonia Obrera, del municipio en mención. En el lugar, localizaron a una mujer, en posesión de dos bolsas de plástico con 468 gramos tres miligramos de marihuana. En una segunda acción, en un inmueble ubicado en la colonia Lomas Sayula, elementos de la Policía Federal Ministerial, cumplimentaron la orden de cateo 444/2012, autorizada por el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, logrando detener a una fémina y asegurar una bolsa con 300 gramos de marihuana en greña, localizada al interior del domicilio; por lo que se dio inicio a la indagatoria PGR/CHIS/TAP/UMAN/79/2012. Finalmente en el municipio de Cacahoatán, el Representante Social de la Federación en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, se trasladaron al inmueble ubicado en carretera Tapachula- El Águila, sin número a la vista, en donde cumplimentaron la orden

lunes, 10 de septiembre de 2012

DETIENEN A NARCOMENUDISTAS

PFM DETIENEN A TRES PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS, EN CATEOS REALIZADOS EN DOS MUNICIPIOS
Como resultado de la ejecución de dos órdenes de cateo para inmuebles utilizados en la venta de drogas al menudeo, en los municipios de San Cristóbal de las Casas y Palenque, el Fiscal de la Federación en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, aseguraron droga y detuvieron a tres presuntos responsables. Una orden de cateo número 441/2012, se realizó para un domicilio en la colonia Progreso del municipio de San Cristóbal de las Casas, que fue autorizado por el Juez Segundo Penal Federal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/SCL-III/63/2012. El lugar era utilizado como un bar, y se localizaron a dos personas, quienes habían sido señaladas durante la investigación como los encargados de los estupefacientes, quienes al momento de una revisión les localizaron cuatro envoltorios con dos gramos ocho miligramos de cocaína en piedra. En el municipio de Palenque, los policías dieron cumplimiento a la orden judicial 395/12, la cual fue autorizada por el Juez Sexto Penal Federal, especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para un inmueble ubicado en el barrio San Francisco, colonia Pakal-Na. Ahí lograron detener a una persona con 23 gramos de marihuana, por lo que se inició la indagatoria PGR/CHIS/PAL/79/2012.

viernes, 7 de septiembre de 2012

DECOMISAN 3 KILOS DE MARIHUANA

Derivado de diversos denuncias ciudadanas, que indicaban que en un inmueble del municipio de Altamirano se vendía droga al menudo, y tras investigaciones realizadas por el Fiscal de la Federación se cumplimenta una orden de cateo, dando como resultado el aseguramiento de más de tres kilos de marihuana y la detención de dos personas. El Juez Tercero Penal Federal, especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones autorizó la orden de cateo 426/2012, que fue cumplimentada por la Policía Federal Ministerial en el Barrio Centro, de esa jurisdicción, donde se logró asegurar a una pareja en posesión de:  Dos kilos 711 gramos de marihuana en greña  47 gramos 8 miligramos de semillas del mismo enervante  57 envoltorios con 342 gramos del mismo narcótico Los indiciados y enervante fueron remitidos ante el Fiscal de la Federación, quien continúa con la indagatoria PGR/CHIS/OCS/61/2012, por el delito contra la salud.