jueves, 13 de septiembre de 2012
NIEGAN NUEVA DEUDA PARA CHIAPAS
El secretario estatal de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, confirmó que se constituirá un fideicomiso de entrega recepción de la administración, para lo cual se ha presentado iniciativa al Congreso local.
“Sí existe una solicitud para crear un fideicomiso de entrega-recepción, que contará con un patrimonio de 3.5 millones de pesos para cubrir los gastos necesarios en que incurran los equipos de transición del gobierno entrante, mismos que se instalan el día de hoy de manera formal”, señaló en conferencia de prensa.
Acompañado del secretario estatal de Salud, James Gómez Montes, y del director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, José Antonio Zenteno Santiago, agregó que el monto no es de 5 mil millones de pesos, como lo informó el pasado martes el presidente del Congreso local, Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila.
La culminación de la administración del actual gobernador, Juan José Sabines Guerrero, es el 7 de diciembre próximo, y el 8 entra en funciones el ahora gobernador electo, Manuel Velasco Coello.
Por otra parte, explicó que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Chiapas cuenta con una deuda de 15 mil 88 millones de pesos, de los que mil 149 corresponden a municipios, es decir, de acuerdo con cifras oficiales, la deuda del gobierno del estado es de 13 mil 939 millones de pesos.
Esta cifra, dijo el funcionario estatal, representa 65% del monto de participaciones más ingresos propios y 24% de los ingresos totales esperados este año.
Añadió que en los próximos 20 años el servicio de la deuda total como proporción de las participaciones más ingresos propios será de 4.9% en promedio y en su punto máximo 6.6%.
“Chiapas no tiene problemas de sobreendeudamiento y posee sustentabilidad fiscal en el mediano y largo plazo como resultado de la política de financiamiento asumida durante la presente administración