lunes, 24 de diciembre de 2012
TUXTLA GUTIERREZ EL AYUNTAMIENTO MAS ENDEUDADO DE CHIAPAS
el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, dio a conocer que el Ayuntamiento de la capital chiapaneca atraviesa actualmente por una crisis financiera debido a una deuda total de cerca de 900 millones de pesos que coloca a Tuxtla como el municipio con el mayor endeudamiento de la entidad chiapaneca.
Reconoció que la alcaldía capitalina vive hoy una situación crítica, por lo que se ha requerido de la implementación de una serie de medidas internas que permitan incrementar los ahorros municipales con programas de austeridad, sin transferir los efectos de esta deuda hacia la ciudadanía a través del incremento de impuestos municipales.
Detalló que la deuda pública directa del Ayuntamiento es de 707.5 millones de pesos, más 177.5 millones de pesos que adeuda del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), suman una deuda total de 885 millones de pesos.
Apuntó que para hacer frente a esta situación el Ayuntamiento emprendió medidas de reducción de gastos como la disminución de 5.5 a 2.5 millones de pesos mensuales en la inversión de medicamentos, 3.4 por ciento menos al costo de la nómina para el 2013, 60 por ciento menos en el gasto para telefonía móvil y una reducción a los sueldos de los funcionarios municipales primer nivel.
“Esto sin duda alguna pone en una situación complicada. Estamos llevando a cabo acciones que no transfieran la responsabilidad de esta deuda a todos los ciudadanos. Tenemos una administración responsable y austera, en la que estamos informando reducción sueldos para el personal de alto nivel del Ayuntamiento”, apuntó.
Detalló que estas estrategias también prevén la implementación de una reingeniería profunda al SMAPA, la fusión de la Secretaría de Tránsito y Vialidad con la Secretaría de Seguridad Pública, el mejoramiento integral de nómina y control, la implementación de mecanismos de participación privada en temas como alumbrado y recolección de basura y un nuevo sistema de arrendamiento a las patrullas de seguridad pública.
El Presidente Municipal sostuvo que a través de la Contraloría Municipal, actualmente se está revisando de manera minuciosa las deudas contraídas con los proveedores para verificar que los adeudos sean comprobables y se pague los servicios verdaderamente utilizados por el Ayuntamiento.
Samuel Toledo externó que el Ayuntamiento capitalino tiene confianza de que con el apoyo del gobierno que encabeza Manuel Velasco Cuello será posible enfrentar esta situación para seguir brindando a los capitalinos mejores servicios en materia de seguridad, servicios públicos y obras de infraestructura.
Finalmente, Samuel Toledo se comprometió a contribuir durante su administración para la disminución de la deuda municipal a fin de heredar finanzas más sanas y ejercer las investigaciones necesarias para fincar responsabilidades a los funcionarios que resulten involucrados en irregularidades financieras.