jueves, 11 de abril de 2013
MARCHAN EN CHIAPAS
Organizaciones campesinas, sociales y estudiantiles se pronunciaron en contra de la política neoliberal, de la reforma laboral y educativa, en el marco de la conmemoración del 94 aniversario de la muerte del General Emiliano Zapata.
Partieron desde la Fuente Diana Cazadora, en el oriente de Tuxtla hasta llegar al zócalo de la ciudad,
exigiendo la libertad de presos políticos a nivel estatal, principalmente la de Alberto Pathistan.
El movimiento normalista, insistió con su demanda por la ampliación de las matrículas y el repudio a las medidas que se han desarrollado en contra de las normales rurales, en particular con la normal rural Mactumatza, en donde se ha cerrado el internado.
Coincidieron en llamar a todas las organizaciones democráticas para pronunciarse en contra de las acciones del Estado, a seguir renovando las formas de lucha y a continuar construyendo la unidad, porque a 94 años de la muerte del General Emiliano Zapata, emblema de la lucha del campesinado pobre, continúan luchando por las demandas inmediatas y la defensa de la tierra, dejando las bases del reparto agrario contra los latifundios y las malas administraciones de la clase dominante de la época en el lapso de 94 años.
Indicaron que aquellas conquistas por las que los héroes de la Revolución Mexicana lucharon, en estos momentos se hacen nada con las iniciativas de reformas que impulsa el Estado.
En el marco del mitin Carlos Alvarado Pereyra, dirigente estatal de la FOSICH confió en que pronto se consolide la relación con el gobierno del estado en turno y las organizaciones sociales, para que se atiende la demanda social, que es por lo que luchan, que se atienda, el rezago agrario y el desarrollo rural.
La falta de una política integral para atender el asunto del medio ambiente y poder elaborar políticas públicas que impacten en el desarrollo social y rural, mantener el equilibrio ecológico, aún están pendientes.
Generalmente la atención se ha reducido al campo, por lo que se que lamenta, porque hay un universo de demandas en otros sectores, que no ha podido ser atendidas, por lo que solicitan se atienda el ramo de desarrollo social en el aspecto de transporte, vivienda, educación y salud