miércoles, 24 de junio de 2015
Manuel Sobrino desvio recursos de la Secretaria del Trabajo.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un faltante de 100 millones de pesos canalizados a través de la Secretaría de Trabajo (ST) en Chiapas para los programas de Jóvenes Emprendedores, recursos que salieron de Hacienda Federal pero que nunca llegaron a los beneficiarios reales.
Los auditores federales, que se encuentran desde hace 15 días en Tuxtla Gutiérrez revisando documentación de los programas de apoyo a jóvenes emprendedores como: Capacitación Profesional Laboral (CPL), Capacitación para el AutoEmpleo (CAE) y Capacitación Mixta (CM), encontraron serias irregularidades en la aplicación y distribución de apoyos del erario federal.
Se estima para este 2015, el CPL recibió unos 20 millones de pesos y el CAE junto con el CM recibieron 40 Millones de pesos cada uno, lo que sumarían unos 100 millones de pesos, pese a que los recursos fueron autorizados para entregarse a los jóvenes “becarios”, hasta el momento ninguno de los beneficiarios al recibido los recursos.
En la Secretaría del Trabajo, en la etapa que estuvo a cargo de Manuel Sobrino Duran, actual candidato a diputado plurinominal, para las becas de CPL se autorizaron apoyos para 38 monitores (instructores) con capacidad de 25 beneficiarios cada uno, sumando 950 jóvenes para apoyarlos con 3 mil 600 pesos cada uno durante 3 meses.
El apoyo total para los 950 jóvenes, apoyos que iniciaron desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo, dan un total de 10 millones 260 mil pesos, que hasta el momento no han sido pagados a los inconformes becarios.
De los 38 grupos, de acuerdo a la revisión documental y de campo, solo 16 pasaron dicha auditoria lo que equivale a 400 jóvenes, haciendo un total de 4 millones 320 mil pesos, el resto se sospecha fue utilizado para la campaña a diputados federales o se guarda para la elección del próximo 19 de julio.
Los recursos otorgados por la federación, debieron pagarse a todos los becarios a más tardar el 15 de junio, sin embargo los inconformes –los 400 que si existen y pasaron la auditoria- denunciaron que las tarjetas bancarias para el pago de sus becas, se encuentran en financieros de la Secretaría del Trabajo del Estado, y no pretenden entregarlas.
Los becarios que denuncian la situación, señalaron que posiblemente el resto de los supuestos beneficiarios, no existan y que dichos recursos, que sumarían más de 90 millones de pesos, pretendan usarlo para las votaciones del próximo 19 de julio en la capital chiapaneca.
De acuerdo al informe que los auditores hicieron, ordenan pagar solo los 400 becarios que pudieron demostrar su existencia y vinculación a la planta laboral actual, esto de los 16 grupos que pudieron demostrar que si “recluyeron” a sus becarios, sin embargo la Secretaria del Trabajo, se niega a entregarle las tarjetas, señalan.
Así también los auditores por oficio ordenan la devolución de los recursos entregados a supuestos beneficiarios que no pudieron demostrar su existencia y la suspensión de pago del resto de becarios que tampoco existen o que no pudieron demostrar la existencia ni la vinculación con la plantilla laboral.
Se espera que la auditoria total, concluya a finales de mes, por lo pronto todos los recursos destinados para los jóvenes emprendedores, fueron requeridos por la federación, los becarios exigen el pronto pago del apoyo que ya liberaron desde la federación y que por la denuncia que hicieran al portal de la ASF, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), ordenaron auditar el manejo de dichos recursos.