jueves, 7 de abril de 2016

10 AÑOS DE LA MASACRE DE VIEJO VELASCO ¡CONTRA EL OLVIDO, LA MEMORIA!

10 AÑOS DE LA MASACRE DE VIEJO VELASCO
¡CONTRA EL OLVIDO, LA MEMORIA!

Boletín de prensa.
6 de abril de 2016, Ocosingo, Chiapas.

A la opinión pública
A las organizaciones sociales independientes
A los Pueblos Indígenas del CNI
A la Prensa Nacional e Internacional
A los medios libres e independientes
A la Red Todos los Derechos para Todos
Al Centro de los Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Hermanos y hermanas:
Estamos peregrinando hoy con mucha tristeza, indignación e impotencia, pero también con mucha esperanza puesta en Nuestro Padre Bueno y Justo. Ya llevamos cerca de 10 años peregrinando en busca de la justicia, pero hasta hoy no hemos encontrado ninguna respuesta por parte de las autoridades estatales y federales a nuestro clamor de justicia.

Con esta peregrinación estamos recordando la memoria de nuestros hermanos caídos y masacrados en la madrugada del día 13 de noviembre de 2006, en la comunidad de Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, Chiapas; se llevó a cabo un operativo, orquestado por el gobierno del Estado, en el que participaron 5 Fiscales del Ministerio Público, 2 peritos, el Comandante Regional Zona Selva de la agencia Estatal de Investigación, 7 elementos a su mando, además con la participación de 40 civiles de la comunidad Lacandona y subcomuneros de Nueva Palestina, acompañados y protegidos por un grupo de aproximadamente 300 elementos de la extinta Policía Sectorial del Estado, portando armas de grueso calibre, agredieron físicamente a las personas que ahí vivían, indígenas tseltales y choles, con uso desproporcionado de la fuerza pública, dejando como resultado de las agresiones un saldo de cuatro personas muertas(Filemón Benítez Pérez, Antonio Mayor Benítez Pérez, María Núnez González y Vicente uno de los agresores) cuatro más desaparecidas: Miguel Moreno Montejo, Pedro Núñez Pérez, Mariano Pérez Guzmán y Antonio Peñate. Petrona Nuñez Pérez, sobreviviente de la masacre, muere en 2010 por causa postraumática.

Los pueblos indígenas tzeltales, choles y zoques asentados en la Selva Lacandona, por más de 35 años fuimos ignorados en la mesa interinstitucional de el Limonar (2005-2006) y como consecuencia de esa política discriminatoria y excluyente provocó la masacre de Viejo Velasco, así como el desplazamiento forzado de mas de 30 comunidades indígenas, reubicaciones negociadas y múltiples desalojos violentos por defender nuestra Madre Tierra, que hoy está siendo prostituida y vendida al mejor postor. Además desde el 1 de enero de 1994, ésta estrategia se reforzó con la puesta en macha del Plan de Campaña Chiapas 94.

a cerca de 10 años de impunidad, no hemos descansado ni claudicado, a pesar de la incapacidad y falta de voluntad política de las instancias oficiales de velar por nuestros derechos humanos fundamentales, los familiares y la organización Xinich juntos nos hemos dado la tarea de buscar y encontrar los restos de nuestros hermanos: Miguel Moreno Montejo y Pedro Núñez, gracias al apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense, así también la libertad de Diego Arcos Meneses, acusado injustamente de haber matado a sus propios compañeros y hermanos.


Hoy queremos decirle al pueblo de México que no vamos a descansar hasta alcanzar la JUSTICIA para todos y todas. La organización Xinich, llevamos más de 25 años defendiendo a nuestras comunidades de los abusos y atropellos de los gobiernos estatales y federales.

Juntos con nuestros hijos y familiares hemos vivido durante estos 10 años el dolor, la impotencia y la frustración de no saber dónde están nuestros dos compañeros desaparecidos (Mariano Guzmán y Antonio Peñate)

Por tanto:

  1. Responsabilizamos a las autoridades Estatales y Federales de su intervención directa en las agresiones y desapariciones a nuestro pueblo, consideramos que la masacre de Viejo Velasco constituye un crimen de Estado y crimen de Lesa Humanidad.

  2. Exigimos justicia y el esclarecimiento de la masacre de Viejo Velasco y las desapariciones forzadas en contra de nuestras comunidades, así como la reparación de daños para las 36 familias desplazadas a consecuencia de ésta masacre y se castigue a los culpables intelectuales y materiales.

  3. Exigimos al juez de Ocosingo, la cancelación de la orden de aprehensión de nuestros compañeros: Antonio Álvaro, Juan Peñate, Alejandro Álvaro y Domingo Álvaro.

  4. Denunciamos las amenazas y hostigamiento a nuestras comunidades por parte de las dependencias agrarias de Ocosingo y Palenque. A través de los programas sociales (FANAR, antes PROCEDE) nos enganchan para destruir nuestros ejidos y nuestras tierras comunales.

  5. Exigimos información clara y veraz sobre la construcción de la presa hidroeléctrica Boca del Cerro, Municipio de Tenosique, Tabasco. Que sin duda afectaría a las comunidades del municipio de Palenque, Chiapas.

  6. No permitimos la compra y venta de Nuestra Madre Tierra.

  7. No permitiremos la entrada de empresas nacionales y trasnacionales en nuestros ejidos para robar y saquear nuestros recursos naturales.

¡NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS!
¡JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS!
¡NUESTRA MADRE TIERRA NO SE VENDE!
Atte,
Coordinadora de organizaciones sociales: Xinich',
CDLI, UCISECH, Tsoblej Yu' un Wocoltic.

Fotos: Peregrinación por la Madre Tierra, Toniná-Ocosingo. 6 de abril 2015 (Frayba)