martes, 11 de octubre de 2016

PARTIDO VERDE DESDE EL CONGRESO DE CHIAPAS PRETENDE MODIFICAR LAS ELECCIONES DEL 2018

El senador por Chiaps Zoe Robledo denuncio que el partido verde de chiapas a traves de sus diputados locales intenta modificar las fechas de las proximas eleciones del 2018, para tratar de imponer un sucesor por parte del gobierno del estado, pretenden desfasar el proceso federal del local para que las autoridades federales no tengan injerencia en las elecciones en Chiapas.
Modificar la fecha de la elección en Chiapas para el 2018 solo pondría en riesgo la democracia, aseguró el Senador Zoé Robledo Aburto.
Advirtió que en caso de prosperar dicha iniciativa que se impulsa localmente recurrirá a la acción de inconstitucionalidad.
Dijo, que pretender cambiar el arranque de las elecciones de octubre del 2017 a enero del 2018,
provocaría, además, un desfasamiento del proceso electoral, con el objetivo, según su punto de vista, de que el Instituto Nacional electoral no tenga injerencia en el proceso local.

Dijo que la fecha de la elección en Chiapas es ya un mandato la Suprema Corten, pero existen probabilidades de que el congreso local pueda llevar a cabo la modificación de la fecha de inicio.

Durante una conferencia de prensa, sostuvo que el argumento dado a conocer por el congreso local de ahorrar recursos no tiene fundamento, porque precisamente en las elecciones del 2015 se gastaron 300 millones de pesos por el desplazamiento de las fechas. 

Robledo Aburto recordó que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Elcciones y Participación Ciudadana han señalado que sería incorrecto cambiar las fechas del proceso electoral, pero desafortunadamente los diputados locales no entienden esta situación.

Advirtió que de querer consumarse este propósito estaría en condiciones de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Sostuvo que cambiar las fechas de las elecciones trae como consecuencias hechos lamentables como los que se han visto en Oxchuc, San Juan Chamula y Chenalhó, puntualizo.