viernes, 3 de julio de 2009

Caen ocho “zetas” que tenían secuestrados
















Este jueves fueron detenidos en los límites de los estados de Tabasco y Chiapas, ocho integrantes del grupo delictivo de “Los zetas” que horas antes secuestraron a 51 inmigrantes de origen centroamericano, quienes viajaban en tren a la altura de la colonia Chacamax, municipio de Palenque, Chiapas.
En un operativo, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco y del Ejército Mexicano pertenecientes a la 38 Zona Militar, se logró la recuperación de los inmigrantes secuestrados, quienes fueron amagados y llevados al rancho “La Victoria”, ubicado en Tabasco.
La Fiscalía Especializada respondió al llamado de tres centroamericanos de nombre Arecio Alberto Gutiérrez Barahona, Francisco Escobar Alvarenga Escobar y Elias Paz Henríquez, quienes junto a un grupo de 40 inmigrantes denunciaron que la madrugada del primero de julio cuando se encontraban a bordo del ferrocarril con origen de Tabasco a Chiapas, a la altura de la colonia Chacamax, municipio de Palenque, fueron interceptados por un grupo de delincuentes que con armas de grueso calibre los emboscaron y secuestraron a 51 de sus compañeros.
Derivado de ello, dio inicio el operativo en la comunidad de Chacamax, en el estado de Chiapas, para luego ser asegurados, en territorio tabasqueño, ocho personas, quienes confesaron pertenecer al grupo delictivo de “Los zetas”; armas de grueso calibre, entre ellas un arma USI, cartuchos útiles 7.62 y el equipaje de los inmigrantes, originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Este grupo delictivo operaba en los límites de los estados de Tabasco y Chiapas, y asaltaba a inmigrantes con el propósito de conseguir información de sus familiares en Estados Unidos y sus países de origen ; exigiéndoles cantidades que oscilaban entre los dos mil 500 y los cinco mil dólares.
De esta forma, fueron detenidos Francisco Handall Polanco de origen hondureño cuando se encontraba a las afueras del rancho “La Victoria”, y quien viajaba con Leandro Fermín García Flores, de Gregorio Méndez, Tabasco; cuando pretendían comunicarse con los familiares de uno de los secuestrados para exigir dinero a cambio de su liberación y continuar su viaje a Estados Unidos de Norteamérica.
Además, fueron detenidos Jorge Luis Sandoval Herebia del estado de Tamaulipas; Erasmo Escobar Solís, del municipio de Palenque; y Joselino Vaca Hernández, originario del estado de Tabasco, quienes arribaron al rancho, a bordo de un vehículo, en su modalidad taxi ecológico del Estado de México.
También se logró la detención del encargado del rancho, José Manuel Hernández Valdez; y de dos sujetos conocidos como halcones, encargados de vigilar las inmediaciones del inmueble, quienes responden a los nombres de César Enrique Trujillo García, del municipio de Palenque; y José Ignacio Maroyoqui Arvayo, de Tenosique, Tabasco.
Cabe destacar que las autoridades continúan con las investigaciones para determinar si existen más involucrados en este secuestro,.

No hay comentarios: