martes, 23 de junio de 2009

REFORMA ELECTORAL


Toda reforma electoral debe ser puesta a prueba para consolidarse: Constancio Carrasco Daza


El magistrado de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, sostuvo que la reforma electoral se ha puesto a prueba en el actual proceso electoral, especialmente en temas como las campañas políticas y su difusión en los medios.

Entrevistado en el marco de la Sexta Reunión Interamericana de Autoridades Electorales organizada por la Organización de Estados Americanos en Ottawa, Canadá, el magistrado del Tribunal Electoral sostuvo que la presente reforma electoral mexicana es producto de las experiencias recogidas en el proceso electoral pasado, y debe ser puesta a prueba antes de pensar -como se ha sostenido los últimos días-, en un nuevo proceso de reforma, pues primero hay que darle la oportunidad de demostrar sus beneficios a través de una elección.

"No podemos hablar de una contrarreforma si no hemos puesto a examen, este 5 de julio, la reforma electoral. Tenemos que ponerla en un examen a cargo de los ciudadanos. Y, segundo, no podemos pasar por alto que no existe una reforma perfecta", afirmó.

Al referirse a la credibilidad de los procesos electorales en nuestro país, Carrasco Daza sostuvo que entre los ciudadanos que recurren al IFE y al Tribunal Electoral se cuentan militantes, cuadros dirigentes, medios de comunicación y candidatos, lo cual expresa la confianza que existe en el trabajo profesional e imparcial de las autoridades electorales de nuestro país.

Finalmente, al hablar de la baja asistencia de los jóvenes a los procesos de votación en América Latina, afirmó que se deben buscar mecanismos que inciten a los jóvenes para que participen en los asuntos públicos. "Creo que ese es un trabajo de largo alcance que se tiene que hacer aprovechando los procesos electorales; no se trata solamente de apatía entre los jóvenes por votar, sino que hay cierta indiferencia hacia la participación en los asuntos públicos, y ese es un problema mayúsculo", explicó el magistrado electoral.

No hay comentarios: