jueves, 16 de mayo de 2013
MILES DE MAESTROS EN PARO EN CHIAPAS
Miles de maestras y maestros se instalaron en plantón indefinido a partir de este miércoles, en la plancha de concreto del zócalo y la alameda de Tuxtla Gutiérrez, y por la tarde noche realizaron su asamblea estatal, a efecto de quedarse a esperar poder platicar con el gobierno, para tratar de llegar acuerdos que garanticen la educación pública y el empleo.
Adelfo Alejandro Gómez, del Consejo Central de Lucha del Bloque Democrático del magisterio federalizado, sostuvo que todo depende si los gobiernos federal y estatal se comprometen a firmar en que hay que juntos defender la educación pública, el empleo de los trabajadores, para que regresen a dar clases.
Pero, si se mantienen las autoridades con que la Reforma Educativa es inamovible se podría generalizar en el país la protesta, la cual tiene que ver con demandas sociales, que el gobierno empiece a cumplir con becas escolares, útiles y calzado para los alumnos.
Dejó en claro que la manifestación nada tiene que ver en rechazo a los resultados de las negociaciones salariales y en prestaciones que aceptaron en la dirigencia nacional, sino esta lucha es en defensa de la educación pública y del empleo.
Enfático dijo que el bloque democrático está en la mejor disposición de poder llegar acuerdos con el gobierno, para garantizarle a la sociedad la educación pública, el derecho al trabajo y plazas para egresados normalistas, en donde se deben de poner todos los esfuerzos necesarios.
Anotó que las leyes secundarias de la Reforma educativa no podrían ser definidas sin antes la CNTE tome acuerdos con el gobierno federal, no van a permitir ningún albazo en este tema.
El dirigente sindicalista dijo que será la asamblea estatal del movimiento la que irá definiendo la duración del paro que han iniciado, previo análisis a las propuestas que tengan de parte de los gobiernos federal y del estado, para darle solución al problema que no es tan sencillo.
Sostuvo que alrededor del 70% de las escuelas en Chiapas entraron al paro, pese a que hubo intento de distraer a los maestros, con pagarles su quincena hasta ya tarde del martes para que se ocuparan cobrando este miércoles, pero los docentes están decididos a luchar por la defensa de la educación pública, con el respaldo de los padres de familia para que sean mejoradas las condiciones de trabajo en las escuelas y haya más apoyo a la educación