lunes, 30 de noviembre de 2009

INVITACION PARA TODOS

este jueves 3 de Diciembre, en Copainalá, SE INVITA A LOS INTERESADOS para celebrar juntos el Dïa del Músico Tradicional Zoque.

Músicos de Copainalá, Tecpatán, Coapilla, San Fernando, Chapultenango y Ocotepec serán los protagonistas de los festejos del Día del Músico Tradicional Zoque que llevará a cabo la Delegación en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en esta cabecera municipal el próximo jueves 3 de diciembre.

Con este acto se pretende dar continuidad al espacio de valoración, reconocimiento y de intercambio de las diversas expresiones de la música indígena que se inició en 2008, impulsando la promoción y preservación de la música autóctona mediante la realización de este festival que año con año reúne a exponentes de la tradición musical zoque.

Será la explanada del Templo de San Miguel Arcángel, que data del siglo XV, el escenario principal en el que se rendirá homenaje a seis músicos de los municipios participantes, reconociendo su trayectoria y contribución a la cultura de sus pueblos, pues muchos de ellos han dedicado gran parte de su vida a ser depositarios de las costumbres y tradiciones.

El evento, que es coordinado también por el Centro Coordinador de Desarrollo Indígena del área de influencia Zoque-Tsotsil , la radiodifusora XECOPA La Voz de los Vientos, el Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo, la Casa de Cultura y los ayuntamientos de Copainalá, Tecpatán, Coapilla, San Fernando y Ocotepec, tiene como objetivo principal el impulso y contribución al fomento de la preservación y el desarrollo de las culturas indígenas, y en orden especial, de la cultura zoque.

La transmisión en vivo de los festejos por el Día del Músico Tradicional Zoque será por La Voz de los Vientos, en el 1210 de amplitud modulada, así como en la página de Internet http://ecos.cdi.gob.mx, sumándose a la celebración el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, quienes a través de las emisoras Radio Tecpatán y Frecuencia V Norte de Pichucalco, llevarán la señal en vivo del evento a las regiones Centro, Norte y Altos de Chiapas.

Saludos cordiales.

Personal de CDI Chiapas, CCDI Copainalá y XECOPA La Voz de los Vientos

DETIENEN A NARCOMENUDISTA EN TONALA



FUE DETENIDO JORGE DE LA CRUZ VASQUEZ EN CALLE DURANGO SIN NUMERO DE TONALA CUANDO TENIA EN SU PÒDER 365 GRAMOS DE MARIHUANA, FUE PRESENTADO ANTE LA AUTORIAD COMPETENTE.

viernes, 27 de noviembre de 2009

samuel ruiz APOYA AL SME

El obispo samuel ruiz acudio a la huelga de hambre que mantienen mujeres electricistas en la ciudad de mexico, luego de orar con ellas en circulo aseguro que apoya el movimiento de manifestacion de los electricistas.de la extinta luz y fuerza del centro , en el movimiento encabezado por monica jimenez, se puso una imagen de la virgen de guadalupe en paseo de la reforma e insurgentes.

TERRORISMO.


En esta foto se baso toda la investigacion de la PGR en contra de Ramsés Villarreal para acusarlo de actos terroristas,el ex estudiante miembro del CGH fue acusado de terrorismo como presunto autor de alguno de los seis ataques con bombas caseras a sucursales bancarias, quedó en libertad por considerar el juez que su arresto fue ilegal,

El miércoles pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención de Villarreal, un estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana, como presunto autor de algún ataque contra cuatro sucursales bancarias, una tienda y un concesionario de automóviles ocurridos en septiembre en la capital mexicana.

La dependencia había indicado que un juez analizaría la probable responsabilidad del acusado por "el delito de terrorismo", lo que podría acarrearle una pena "que va de seis a cuarenta años de prisión".

No obstante, Villarreal salió libre la madrugada del sábado de un centro penitenciario de Ciudad de México.

Villarreal afirmó que durante su detención fue víctima de tortura sicológica por parte de policías federales y presento una denuncia en contra de artuto chavez y de la PGR, por una detencion en la cual no le mostraron orden de detencion ni le dijeron a donde lo llevaban, ademas de haberlo amenazado en su integridad y la de su familia.

INICIATIVAS DEL PDTE CALDERON


El presidente calderon desaparecera las policias municipales,)proyecto de garcìa luna) argumentando que no son eficaces para el combate a la delincuencia organizada, y al gasto excesivo que se realiza en estos policias, que por cierto estan mal preparados y sirven nada mas para pedir mordidas.
ademas en breve felipe enviara a la camara de diputados una iniciativa antisecuestro, en la cual se preve un grave ataque a los derechos inalienables de los mexicanos, ya que sin mediar orden de Aprensión podremos ser detenidos, incluso hacer cateos y poner microfonos dentro de nuestros hogares, y hacer intervenciones telefonicas con el pretexto de buscar pruebas y evitar los secuestros.

CORRUPCION EN LA SEMAVI?

INCONFORME SE ENCUENTRA un grupo de consultores que tienen años dentro de la rama ambiental, desarrollando diversos estudios y proyectos tanto federales como estatales.
Y es que aseguran varias de las empresas que han concursado en las licitaciones de la SEMAVI que existe personal dentro de la Dependencia a cargo de Lourdes lopez moreno que se han encargado de cerrar puertas a costa de nosotros y en beneficio únicamente de ellos, tanto a base de engaños y mentiras como la recomendación de empresas que a la postre, resultan ser amigos íntimos y que deben de cubrir su cuota ($$$) con el encargado del manejo de proyectos y obras dentro de la SEMAVI.
Los empresarios manifestaron que el Jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental, Biol. Israel Domínguez, es un personaje que se ha dado a la tarea de realizar gestiones encaminadas al beneficio personal, que disfraza tanto licitaciones y programas para que sus “consultores” sean favorecidos, tratando a diestra y siniestra de justificar su poca capacidad y visión. Para ello, justifico bajo sus propios términos y enamorando a sus superiores que la experiencia de las empresas que a continuación se enlistan eran las opciones más viables para la elaboración de los estudios, dentro de una “licitación “(que por cierto habría que ver y auditar por parte de la Secretaría de la Función Pública) que promueve desde su trinchera, son, entre otras:
 Delta Ingeniería Ambiental, de Villahermosa, Tabasco. (Principal consultor que viene trabajando de la mano desde que era Delegado en la región Norte del IHNE, proyectos: Construcción de Relleno en Pichucalco, Estudio y Obra de Clausura en Reforma, Estudio de Ostuacán y próximo constructor del Relleno Sanitario) Lo promocionó con las autoridades de Cintalapa y Venustiano Carranza, para la construcción de los rellenos sanitarios.
 Constructora & Servicios Industriales, S.A.de C.V., empresa proveniente de Villahermosa, Tabasco, sin experiencia dentro del Estado.
 José Luis Valencia Jiménez, Villahermosa, Tabasco, únicamente su experiencia en el Estado, se reduce a ser el supervisor de la obra en Pichucalco. ¿Mucha coincidencia en su período como Delegado del IHNE?
 ECOSFERA Ingeniería Ambiental y Ecología de México S.A. de C.V., empresa de la Ciudad de México, sin experiencia en el Estado.
 Corporativo de Ingeniería del Medio Ambiente S.C., empresa desconocida en el Estado.
 GRUPO BENESCO S.A. de C.V. Incursión en dos proyectos de relleno sanitario en el Estado.
 Proyectos y Construcciones Mora S.A. de C.V., empresa chiapaneca sin experiencia en proyectos de relleno sanitario.
 Ingeniería y Constructora Alba S.A. de C.V., empresa chiapaneca sin experiencia en proyectos de relleno sanitario.
 Instituto para el Desarrollo Económico, Ambiental y Social S.C., empresa chiapaneca sin experiencia en residuos.
 Línea Urbana y Regional S.C., empresa chiapaneca sin experiencia en residuos
 APSACA, Consultores, empresa chiapaneca sin experiencia sin proyectos de relleno sanitario.
 EDIFIKA Constructora S.A. de C.V., empresa chiapaneca sin experiencia y sin ningún proyecto de relleno sanitario en el Estado.
 MARENAYMA Asesoria, estudios y proyectos en manejo de recursos naturales y medio ambiente, empresa sin ningún proyecto de relleno sanitario o de manejo de residuos
 TAAF Consultora Integral S.C., empresa de la Ciudad de México, que se han reunido en Toks en varias ocasiones cenando.
 Grupo HMG, de México sin experiencia de residuos en el Estado.
 YAR Servicios de Ingeniería y Construcción S.A. de C.V., sin experiencia en el Estado en materia de residuos.
Tres empresas de Tabasco y cinco del Distrito Federal, ¿no se le hace mucha coincidencia? Cuatro empresas constructoras chiapanecas sin experiencia en la materia, , pero dentro de una de ellas colabora el esposo de su personal más allegado en el departamento de ingeniería ambiental. Y el resto de las empresas con poca o nula participación en proyectos de relleno sanitario dentro del Estado de Chiapas.

El día de una licitación tuvo que cambiar el orden de los proyectos que ya tenía designados para cada uno de sus consultore$, por miedo a generarle ruido y que llegará a oídos de la directora de la SEMAVI, decidió cambiar la designación de los mismos, argumentando ante los presentes que por la experiencia de las empresas era mejor la nueva designación. De esta manera nos preguntamos, ¿bajo que términos y condiciones realizó la licitación, cumplen con las claves de contraloría dichas empresas para el desarrollo de proyectos?
Tan bueno le salió el negocio que ya prepara el siguiente año, solicitando más de 60 millones en obras y proyectos a la Federación. Este tipo de personas que ven como su última oportunidad de enriquecerse a base de engaños y “licitaciones claras”, cuando todos conocen su historial y movimientos dentro de la Secretaría, tanto apoyando en la elaboración de estudios ambientales a su mismo personal y justificándolos ante su superior como apoyos por su confianza y fidelidad hacia su persona y ahora con la designación con proyectos de rellenos.
Por último, no únicamente es nuestro sentir, diversas dependencias, Altos mandos y medios de la SEMAVI y la contraparte Federal en materia ambiental también ha visto como ha manejado los recursos de la Federación a beneficio personal y de unos cuantos,y los empresarios siguen esperando que Lourdes lopez moreno tome cartas en el asunto??

jueves, 26 de noviembre de 2009

EN CINTALAPA NARCOMENUDISTA




en cintalapa en la colonia Insurgentes, sobre la avenida Benito Juárez
las autoridades federales detuvieron a Saúl Obando Pérez, e Irma Nuricumbo en posesión de 11 kilos de marihuana, la cual se encontraba en el interior de un costal, así como 23 envoltorios de cocaína.

ALCOHOLIMETRO EN LA FERIA CHIAPAS 2009


La dir de transito en tuxtla implementara operativos alcoholimetro en las inmediaciones de la feria chiapas, algo que molestara a varios paseantes por que no podran salir alegres y manejar, pero bueno para evitar accidentes, aunque sera importante que supervisen las autoridades los cobros excesivos qe realizan los taxistas en el lugar por dar el servicio, una de las quejas mas rrecurentes de los usuarios.

YA NO MULTARAN AL PAN


TRIBUNAL REVOCA PARCIALMENTE SANCIÓN DEL IFE AL PAN



La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó, parcialmente, la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (GCIFE), mediante la que impuso una sanción al Partido Acción Nacional (PAN) por distintas irregularidades en sus informes de gastos del 2008.



La autoridad administrativa electoral impuso multa al PAN por 17 millones 529 mil 843.16 pesos, tras identificar, entre otros, errores en la expedición de cheques, omisión de soportes de percepciones de sus dirigentes estatales.

AHORA EL FRAUDE ES POR INTERNET

DESDE HACE VARIOS MESES, DENUNCIE EL INICIO DE LAS EXTORSIONES TELEFONICAS EN CHIAPAS
MANEJANDO VARIAS TECNICAS ENTRE LAS QUE INCLUYEN, SER GANADOR DE UN SORTEO, DE UN AUTO JETTA Y 200 MIL PESOS, HASTA FALSO SECUESTRO Y FALSOS FAMILIARES DETENIDOS CON DINERO EXTRA EN LA ADUANA, AHORA ESTE TIPO DE FRAUDE SE EXTIENDE AL INTERNET, Y A CONTINUACION LES REPRODUZCO TAL CUAL EL CORREO QUE UTILIZAN CON ESTE OBJETIVO:

Número del billete: WFD-6540089-GIL1
Número de lote: 211/09
Ganar no: AULOTTO/2115/LPRC
LOTTO JUNTA DE AUSTRALIA

FELICIDADES ....................

Estimado Usuario de Internet.

Esto es para informarle de su liberación premio en octubre de 2009, del programa de la Lotería Internacional de Australia, que está completamente basadoen una selección electrónica de los ganadores mediante sus direcciones de correo electrónico. Su nombre se adjunta anúmero de billete,WFD-6540089-GIL1 y número ganador AULOTTO/2115/LPRC.
Esto llamarla línea fue realizada por una selección aleatoria de las direcciones de correo electrónico de una lista exclusiva de 29.031 direcciones de correo electrónico de los individuos y person as jurídicas, recogidos por unequipo avanzado de búsqueda aleatoria automatizada de Internet.Sinembargo, no se vendieron boletos, pero todas las direcciones de correo electrónico fueron asignados adiferentes números de billetes de representación y de la intimidad. Su dirección de correo electrónico se han aprobado una suma global de pagode $ 900,000.00 (Novecientos mil dólares) en efectivo de crédito con número de referencia: ILP /HW47509/02 del total de premio en efectivo de $ 4.8 million compartida entre ocho afortunados ganadores en esta categoría .

Esta lotería fue promovida y patrocinada por algunas empresas multinacionales como parte de su responsabilidad social a las personas en diferentes comunidades.


Sus datos (dirección de correo electrónico) se inscribe en nuestra oficina de representación África en Nigeria, como se indica en el cupón de su juego y su premio de $900,000.00, se dará a conocer a usted de esta oficina regional en Nigeria.

Cómo reclamar su premio: Simplemente póngase en contacto con nuestro agente fiduciario, el Oguike Mr.Andrew: andrew.claimsagent0006@gmail.com para presentar su reclamo. Por favor introduzca su número de referencia del lote y número ganador que se encuentra en la esquina superior izquierda de esta notificación, así como su nombre completo, número ganador, el número de teléfono y el país para ayudar a localizar el archivo.

Representante de África reclamaciones centro: andrew.claimsagent0006@gmail.com

Para obtener más investigación llame a Andrew: +2347035889749.

Saludos cordiales,

Lic. Antonieta Ramos,
Coordinador español

EDUCACION? EN CHIAPAS.

Graves problemas se han ventilado recientemente en varias escuelas de chiapas, asi los maestros de la escuela primaria "GUSTAVO DÌAZ ORDAZ" EN TUXTLA GUTIERREZ PERTENECIENTES A LAS DELEGACION D-I-17 DEL SNTE se manifestaron este jueves por que estan hartos de los pesimos servicios medicos y la nula atencion y servicio en el ISSTECH, y tienen mucha razon de estar molestos no puedes legar enfermo y llevar a un familiar y recibir malos tratos, si duda el trabajo que viene realizando ahi el director es simplemente pesimo.

por su parte los estudiantes de la secundaria joaquin miguel gutierrez en donde los servicios de salud de tuxtla no han hecho nada para impedir la invasion de los mosquitos aedes aeghipty, en la secundaria "joaquin miguel gutierrez" y luego las autoridades de salud estatal tienen que implementar grandes operativos o cancelar las clases por que los inutiles de salud del ayuntamiento de tuxtla no hicieron nada para prevenir el dengue.

algo pero pasa en la escuela primaria centenario de tuxtla en donde mas de 50 niños no pueden acudir a clases por que el director y los maetsros no los dejan entrar por que sus padres no pagan 60 pesos cada uno para mejoras de la escuela, que clase de maestros tenemos que no saben que la constitucion y las leyes en chiapas garantizan la educacion de los menores? simplemente deberian de correr a estos "catedraticos"

algo peor sucede en la preparatoria 1, en donde los dos directores tiene problemas, en turno matutino y vespertino uno protegiendo a un maestro que tuvo relaciones intimas con una menor de edad(su alumna) y otro con un agencia de edecanes en donde les da trabajo a varias estudiantes. "

LOS AGENTES DE LA LEY.
PARECE INCREIBLE QUE EL PASADO FIN DE SEMANA el reconocido dr roberto moscoso tuviera que perseguir una patrulla de la policia municipal en tuxtla con placas DPH 7373 de numero PC296 luego de que le chocaron su camioneta sobre el libramiento norte de tuxtla gutierrez, en completo estado de ebriedad LOS AGENTES DE "LA LEY" trataron de lograr un acuerdo cuando el dr les dio alcance luego de darse a la fuga.
se ve claramente la calidad de los agentes que nos cuidan..

participacion social


De cara al compromiso con el fortalecimiento de la participación social y la cultura de la denuncia ciudadana, el maestro Javier Yau Dorry afirmó que “la Contraloría Social realiza una labor continua e ininterrumpida en la edificación de una amplia estructura ciudadana de observación y vigilancia de la gestión pública en nuestra entidad”
Y, en este sentido, se ha tenido una respuesta responsable de la sociedad en el proceso de construcción del andamiaje ciudadano para reforzar el vínculo sociedad y gobierno, expresó Javier Yau Dorry, Director de Enlace Regional de la Contraloría Social, quien tiene la encomienda de impulsar y fortalecer la participación social organizada en materia de contraloría social.
Abundo que, con el dinamismo que el Lic. Tomas Sánchez Sánchez, Director General, le ha procurado a este organismo, se ha venido asumiendo la orientación y la voluntad del Lic. Juan Sabines Guerrero de asegurar la efectividad del esfuerzo institucional y avanzar en el combate a la corrupción mediante la intervención e involucramiento de los chiapanecos en toda acción de gobierno.
Por último, Yau Dorry convocó a la ciudadanía de los municipios de Amatan y Pichucalco a la instalación de los colegiados municipales y los comités por proyecto que se llevara a cabo este 26 y 27 de noviembre, respectivamente.

martes, 24 de noviembre de 2009

EL NUEVO PRESIDENTE DE MEXICO





Político, abogado mexicano y miembro del Partido de la Revolución Institucional. Ha desempeñado diversos cargos públicos, principalmente en la administración pública estatal; fue Subsecretario de Gobierno y Secretario de Administración, fue diputado de la LV Legislatura en el Congreso del Estado de México y el 15 de septiembre del 2005, rindió protesta como gobernador del Estado de México ante diputados de la LV Legislatura local.


EN 1966, Nace en Atlacomulco, Estado de México. Es hijo de Enrique Peña del Mazo y María del Socorro Nieto Sánchez . Tiene dos hermanas, Verónica y Ana Cecilia, así como un hermano de nombre Arturo. En su niñez, el ahora gobernador del Estado de México, jugó y convivió con sus vecinos como cualquier otro niño de su pueblo, hasta que sus padres decidieron abandonar el lugar que lo vio nacer para irse a buscar nuevos horizontes.

EN 1978,Una vez establecido en Toluca, Enrique inicia sus estudios de secundaria donde él admite que inició su aspiración por la política:
“Por aquel tiempo participé en algunos proyectos de la escuela, haciéndome pasar por político, recuerdo que ahí comenzó mi aspiración por trabajar en la política. Representé a mi grupo en la ceremonia de graduación de la secundaria y luego en la preparatoria, pero no más allá de eso. Continué mis estudios, no me distraje mientras fui estudiante”

EN 1981 Ya en preparatoria y siendo aún un adolescente, Peña Nieto comenzó su actividad dentro de la política. Participó como repartidor de propaganda en la campaña electoral de Alfredo del Mazo González, pero no fue hasta tiempo después que se dedicaría al 100% a su carrera política.

EN 1984.Se muda a la Ciudad de México para inscribirse a la Universidad Panamericana en donde estudió la carrera de Derecho.
Ese mismo año se convierte en miembro activo del Partido de la Revolución Institucional.
Realizó su tesis Álvaro Obregón y el Presidencialismo Moderno y obtuvo su título profesional.
Más tarde, de 1988 a 1990, se convirtió en profesor de la Universidad.

EN 1990 Ya concluídos sus estudios universitarios, Enrique Peña Nieto tomó la decisión de realizar un posgrado en el el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey donde obtuvo la maestría en Administración de Empresas.
Ese mismo año, en mayo, se convirtió en Secretario del Movimiento Ciudadano en la Zona I del C.D.E. de la C.N.O.P. y en agosto era el Representante de la Comisión Coordinadora de Convenciones para la Asamblea Municipal del F.J.R. en el Distrito XXIV Local.

EN 1994 Enrique Peña Nieto Peña y Mónica Pretelini se conocieron en el restaurante El Mesón del Caballo Bayo este año, cuando él trabajaba como tesorero del Comité de Financiamiento del C.D.E. del P.R.I. en la Campaña del Lic. Emilio Chuayffet Chemor, y ella era la presidenta de la Asociación de Colonos de Tecamachalco.
Su noviazgo duró ocho meses y se casaron el 12 de febrero de 1994 en la iglesia de Santa Teresita en las Lomas de Chapultepec. La recepción fue en el hotel Nikko. Los Peña-Pretelini se instalaron en una casa en Toluca que les regaló el papá de él, Enrique Peña del Mazo, y tiempo después se cambiaron al fraccionamiento La Asunción, en Metepec. Llegaron los hijos: dos niñas y un niño.
EN 1999.Durante la campaña del entonces candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, Peña Nieto se desempeñó como Subcoordinador Financiero.
Ya como gobernador, Montiel Rojas mandó a Peña Nieto como secretario particular de su secretario de Desarrollo Económico, Carlos Rello Lara.
Para el siguiente año, Enrique fue, por un tiempo, secretario técnico del gabinete.
Después, Montiel Rojas nombró a Peña Nieto subsecretario de Gobernación hasta 2003; y fue secretario de Administración.
En ese época, fue que a Peña Nieto y a sus colegas,como Miguel Sámano, secretario particular de Montiel, les llamaron los Golden Boys.
EN 2003.En septiembre de este año, Enrique Peña Nieto se desempeñó como diputado de la LV Legislatura. Durante un año, el político construyó, al lado de otros diputados, acuerdos para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses y fortalecer el Poder Legislativo.
En septiembre de 2004, ocupó el cargo de Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LV Legislatura.

EN 2005.-En las elecciones de 2005, el PRI tenía como posibles candidatos para contender contra el PAN y el PRD a la gubernatura del estado a Gustavo Cárdenas, Jaime Vázquez, Enrique Jacob, Fernando García Cuevas, Héctor Luna y Enrique Peña.
Pero el 14 de enero de 2005, ninguno de los posibles candidatos a gobernador se registró excepto Peña Nieto quien quedó como candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México y protestó como tal el 12 de febrero de 2005 y el 2 de abril de ese mismo año como candidato del Partido Verde Ecologista de México que iría en coalición con el Partido Revolucionario Institucional.
Las elecciones se dieron el 3 de julio de ese año y fue electo Gobernador del Estado de México pero las impugnaciones hicieron que hasta el 12 de agosto Peña Nieto recibió la constancia de mayoría que lo acreditaba como gobernador electo del Estado de México con 49% de los votos.
El 15 de septiembre de 2005, Enrique Peña Nieto rindió protesta como Gobernador del Estado de México.

EN 2007.El 10 de enero de 2007 Enrique Peña Nieto perdió lo que más amaba en la vida, a Mónica Pretelini:
"Hablé con ella cuando iba del df hacia la casa de gobierno (el miércoles 10 de enero de 2007). Le dije que llegaba en media hora. Yo estaba en Santa Fe. En cuanto llegué, subí a nuestro cuarto. Entré al baño, preparé la ropa del día siguiente y cuando me acerqué a la cama, Mónica estaba en completo paro respiratorio. Salí como loco pidiendo auxilio, llegó la ambulancia y nos fuimos de emergencia al Centro Médico de Toluca. Los doctores lograron que recuperara sus signos vitales, pero al momento de hacer la tomografía encontraron que tenía muerte cerebral. La trasladaron al Hospital ABC de Santa Fe, donde el doctor Paul Shkurovich confirmó que ya no había ninguna esperanza", dijo en entrevista a Quién en junio de 2007.
Esta ha sido una de las etapas más difíciles de su vida, pues perdió a su esposa y quedó al cargo de sus tres hijos.
EN 2008.-Desde junio de 2008 el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, mantiene un romance con la actriz Angélica Rivera Hurtado, aquien conoció en abril de ese año en la oficina que su gobierno tiene en las Lomas de Chapultepec, cuando se reunieron con el fin de trabajar enconjunto en una campaña para difundir programas de gobierno
En una adelantada carrera presidencial, las encuestas sobre posibles candidatos continúan y Enrique Peña Nieto es quien va a la cabeza.

PRD

Villaflores, Chiapas. Noviembre 24 del 2009.



TARJETA INFORMATIVA

C. LIC. ARTURO BARRIENTOS PÉREZ

COORDINADOR DE MEDIOS PRD CHIAPAS

P R E S E N T E .



AT´N. Lic. Alejandro Gamboa López

Presidente del C.E.E. del P.R.D.



Por este medio, me permito informarte sobre las acciones emprendidas por el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en esta localidad de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, quien en contubernio con otra persona de nombre Anamín Barrera Arce, se postularon como aspirantes a la dirigencia municipal de este instituto político, sin dar a conocer la convocatoria a la militancia, bajo el argumento de que “sus candidaturas son de unidad”.



Distintos sectores de la militancia y simpatizantes del partido en esta región están sumamente molestos, toda vez que ambos personajes son señalados de haber incurrido en graves faltas, tales como encubrir a representantes de organizaciones, defraudando la confianza depositada por grupos campesinos.



Se sabe que el aspirante a dirigir el Comité Municipal del partido en esta región, no cuenta con su respectiva afiliación en el padrón del partido, y es ignorado por quienes han concurrido a sus reuniones, convocadas bajo argucias y artimañas, prometiendo a cambio carteras a quienes lo apoyen en su fraudulenta aspiración.



En días pasados se dio una reunión entre Mariano Rosales y el Secretario de Formación Política del Comité Estatal del PRD, Oscar Martínez Nucamendi, quien dijo asistir en representación de Alejandro Gamboa, dirigente del PRD, para anunciar los acuerdos tomados entre las diferentes corrientes internas para registrar una sola planilla, donde estarán representados todos los grupos locales para llegar fortalecidos ante las próximas elecciones.



Tales acuerdos, tomados a espaldas de la base perredista en la región, es lo que ha generado el malestar y muchos se han acercado a otros personajes con verdadera representatividad y calidad moral, y ponen como ejemplo al Profesor Roberto Escobar Grajales, para que los represente y se registre para contender en las elecciones venideras.

ATTE ENRIQUE VAZQUEZ PALACIOS EL POLICIACO

el chema esta libre

YA SE ENCUENTRAN EN LIBERTAD JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, ALIAS "CHEMA" LIDER DE LA OCEZ DE VENUSTIANO CARRANZA Y LOS OTROS DOS DIRIGENTES DE LA AGRUPACIÓN: JOSÉ MANUEL DE LA TORRE HERNÁNDEZ Y ROSELIO DE LA CRUZ GONZÁLEZ.
LA LIBERTAD DE ESTAS TRES PERSONAS ERA UNA DE LAS CONDICIONES POARA DESALOJAR LAS OFICINAS DE LA ONU QUE FUERON TOMADAS DESDE HACE VARIOS DÌAS, ASI CHEMA RETORNÓ A CHIAPAS PROVENIENTE DEL PENAL FEDERAL DE ALTA SEGURIDAD DEL ESTADO DE NAYARIT, LA NOCHE DE ESTE LUNES A BORDO DE UN AVIÓN PARTICULAR QUE ATERRIZO A LAS 20 HORAS EN TUXTLA GUTIÉRREZ, APROXIMADAMENTE A LA MISMA HORA EN QUE SUS OTROS 2 COMPAÑEROS ABANDONABAN EL PENAL DE EL AMATE EN EL MUNICIPIO DE CINTALAPA.
DE ACUERDO CON LA INFORMACIÓN LOS CAMPESINOS ACUSADOS DE DAÑOS, ASOCIACIÓN DELICTUOSA Y DESPOJO, FUERON LIBERADOS BAJO FIANZA LUEGO DE QUE UN JUEZ CONSIDERÓ QUE LAS ACUSACIONES NO SON GRAVES Y SE LE PERMITIÓ MANTENER SU LIBERTAD BAJO CAUCIÓN Y SUJETOS A PROCESO.

lunes, 23 de noviembre de 2009

PRIISTA SE DEFIENDE.Y SIEMPRE HAY QUE ESCUCHAR TODAS LAS VOCES.

C. Licenciado Samuel Toledo CordovaToledo.
Secretario de la Función Pública
Presente.

Soy ciudadana mexicana, nacida en Chiapas, con todos mis derechos vigentes. Por elección de la asamblea de fecha 15 de septiembre del 2008, soy la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) en todo el estado de Chiapas.
El pasado 17 de noviembre se publicó en el periódico Diario de Chiapas, que dirige Adriana Granda Coutiño, una columna firmada por el señor Francisco Gurguha, en la cual se me menciona entre las personas que recibieron dinero del Gobierno del Estado de Chiapas para, supuestamente “contribuir al clima de gobernabilidad del Estado”.
El texto asegura (aunque no señala de dónde obtuvo la información) que el gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría del Campo, “pagó” a 64 organizaciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), la cantidad de 182 millones 819 mil 912 pesos con 27 centavos.
El párrafo textual que refiero es el siguiente: “… Allí están otras organizaciones patito que también recibieron lo suyo y siguen pegadas a la teta presupuestal; esta es la otra parte de la lista: CORCI, Coordinadora Regional de Organizaciones Campesinas e Indígenas, Patricia Sánchez López: $322,033.00; OCOMPE, Organización Campesina Obrero, Magisterial Popular Estudiantil Luis A. Vázquez Ley: $300,000.00… Unión de Ejidos Emiliano Zapata: $246,537.00; OMM-PRI, Organización Municipal de Mujeres, Rita Guadalupe Balboa Cuesta: $208,817.00…”
En el texto saltan varias imprecisiones: Se señala que presido la “Organización Municipal de Mujeres del PRI”, cuando desde la fecha antes señalada soy presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) en el estado de Chiapas. Las siglas que cita son “OMM-PRI” y las del organismo que presido son “ONMPRI”.
Le informo que nunca he gestionado y mucho menos recibido la cantidad de 208 mil 817 pesos mexicanos de la secretaría del campo ni de ninguna otra dependencia federal, estatal o municipal.
HECHOS
1.-Nunca he gestionado ni cobrado un solo peso de ninguna institución del gobierno de Chiapas ni de otro nivel de gobierno.
2.-No conozco ni tengo trato alguno con el señor Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, entonces secretario del Campo.
3.-Nunca he sostenido reunión alguna con ningún funcionario de la Secretaría del Campo.
4.-Jamás un funcionario del gobierno de Chiapas me ha ofrecido dinero para “contribuir al clima de gobernabilidad del Estado de Chiapas”.
Con esas bases y hechos, en concordancia con el derecho de petición que garantiza artículo 8 de la Constitución de la República, a la Ley de Responsabilidades y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Chiapas que le da a la secretaría que Usted dirige en el estado, a que la misión de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chiapas es prevenir, corregir, promover y difundir el combate a la corrupción en la Administración Pública Estatal; a que la visión de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chiapas es la legalidad, imparcialidad y respeto al marco jurídico vigente, a través de la innovación, modernización administrativa y tecnológica, logrando con ello la rendición de cuentas claras y precisas fortaleciendo la confianza de la ciudadanía para una función pública transparente, honesta y responsable. Y que los cargos que desempeña un funcionario del Gobierno del Estado de Chiapas no debe ser utilizado para obtener beneficios personales de tipo económico, privilegios y favores de cualquier índole o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer mi desempeño como servidor público, le pido darme por presentada ante esta dolosa imputación y restituir mis derechos a mantener limpia mi honra, la de mi familia, la del ONMPRI y la de mi partido y para ello le
Solicito:
UNO: Que la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chiapas realice una amplia investigación basada en el texto publicado en la columna Vértebra Política firmado por el señor Francisco Gurguha para deslindar responsabilidades si se probare que desviaron fondos usando mi nombre y el de la organización del PRI que presido en el estado. (Anexo el texto).
DOS: Castigue con todo el peso de la ley al funcionario público o/y dirigente que obtuvo un beneficio personal de tipo económico, privilegios y favores.
Agradezco su atención y estaré atenta de las investigaciones que realice la dependencia que usted preside.
ATTE
RITA GUADALUPE BALBOA

se hizo justicia en feminizidio

Por primera vez, un juez penal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, condenó a un militar por el feminicidio de su pareja.

El homicida deberá pasar 32 años en prisión, además de tener que pagar 36 mil pesos por el resarcimiento del daño moral a los familiares de la víctima y tres mil pesos por los gastos funerarios.

Los hechos ocurrieron el 2 de abril de 2008, cuando el uniformado Moisés Alfaro Morales apuñaló y degolló a su pareja, la indígena Sabina Patricia, de 24 años, una activista comunitaria que estaba próxima a concluir la carrera de Economía en la Universidad Autónoma de Chiapas.

El juez penal José Luis Jiménez, de San Cristóbal de las Casas, condenó a Alfaro por el delito de homicidio de relación, aplicado cuando hay un nexo de pareja y existe violencia doméstica, cuya pena alcanza, en el estado, entre 20 y 50 años de cárcel.

La pareja, la cual había procreado un hijo que tiene cinco años en la actualidad, se hallaba separada. El 2 de abril del año pasado, Alfaro le pidió a Sabina Patricia que regresara con él y ante su negativa la asesinó.

Luego de ultimar a su compañera, el homicida movió el cadáver y manipuló pruebas. Incluso escribió una "carta suicida" de Sabina Patricia.

Por tratarse de un militar, el Grupo Mujeres de San Cristóbal de las Casas (Colem), el cual dio seguimiento al caso, tuvo que bregar mucho para que el juez lo aceptara.

El tribunal quiso trasladar el caso a la justicia militar, a lo que el Colem respondió que el crimen fue cometido por Alfaro en "hora franca", fuera de servicio y vestido de civil. El fallo tuvo lugar el pasado 26 de agosto.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el de Sabina Patricia es uno de los mil 456 asesinatos contra mujeres que se han cometido en Chiapas, de los cuales sólo cuatro de cada 10 llegaron a juicio, con sentencia favorable para el asesor. El 86 por ciento quedó impune.

Estadísticas oficiales indican que 67 por ciento de mujeres sufren algún tipo de violencia en México.

DETENIDA CON UN KILO DE COCA


El agente del Ministerio Público de la Federación informa del inicio de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-UMAN/142/2009, por un delito contra la salud, derivado del aseguramiento de una persona en posesión de cocaína.

Como resultado de una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Federal Ministerial se trasladaron a la afueras de un hotel ubicado sobre libramiento Sur sin número, en el municipio referido, lugar donde detuvieron a Marlene Ibarra Galdamez, en posesión de un kilo de cocaína.

AUTO DE FORMAL PRISION


El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Tercero de Distrito con sede en la entidad el auto de formal prisión contra Feliciano Carachure Mojica y Samule Carachure Mojica, dentro de la causa penal 127/2009 por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio y Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Arma y Fuerza Aérea.

Los inculpados fueron asegurados por elementos de la Policía Federal Ministerial, derivado del cumplimiento de una orden de cateo, en el barrio Maluca sin número, municipio de Mapastepec, cuando fueron sorprendidos en posesión de 51 kilos 160 gramos 16 miligramos de marihuana y una pistola calibre 45 milímetros con seis cartuchos útiles del mismo calibre.

sábado, 21 de noviembre de 2009

“Movimiento Nacional para la Unidad Progresista, Democrática y de Izquierda

Ante la advertencia de que la situación político-social del país “es peligrosa”, izquierda mexicana se une para empujar “un proyecto alternativo de nación” que haga frente a los niveles de pobreza, marginación, desempleo, corrupción y deterioro de la calidad de vida de los mexicanos.

La izquierda reconoció, en voz del líder campesino Max Correa, que está dispersa mientras “la derecha, el PRI y el PAN” mantiene políticas económicas que deterioran el nivel de vida de los mexicanos, aumenta el desempleo, la pobreza, la persecución a sindicatos y a las mujeres.

En día del aniversario de la Revolución mexicana, la Convención Nacional Unitaria puso en marcha el “Movimiento Nacional para la Unidad Progresista, Democrática y de Izquierda”, que reune al menos a 150 grupos políticos, sociales y sindicales.

Los sectores más representativos de todo el país que impulsan el aglutinar a la izquierda mexicana son el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato de los Telefonistas, así como la Central Campesina Cardenista (CCC), y la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC) de México.

viernes, 20 de noviembre de 2009

LOS DIPUTADOS FEDERALES, NUESTROS REPRESENTANTES? Y QUE CONSTE QUE ESTE DIPUTADO NO ES DE MI AGRADO, PERO COMPARTO SU OPINION

video

EN TUXTLA NARCO MENUDISTA




EN LOMAS DEL ORIENTE FUE ASEGURADA cocaína, cartuchos y a Andrés Anaya Higuera en Tuxtla Gutiérrez.
El Representante Social de la Federación con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, se constituyeron en el domicilio ubicado en calle Tacaná, de la Colonia Lomas del Oriente.
En el domicilio señalado como punto de venta de drogas aseguraron al indiciado en posesión de 18 bolsitas con cocaína con un peso de 4 gramos 9 miligramos y 105 cartuchos de diversos calibres.

OPERA EN CHIAPAS UNA BANDA DE TRATANTES DE BLANCAS?









JOVENCITAS DESAPARECIDAS EN CHIAPAS

Hola... se ha vuelto cada día más agresivo el asunto de las mujeres desaparecidas en Chiapas. El gobierno no quiere mostrar el total de chicas que se desconocen sus paraderos. Sólo el momento van 16 chicas desaparecidas en el año. Todas tienen ciertas similitudes: edades que oscilan entre 14 y 20 años (las últimas dos de 23 y 21). Son delgadas, con caras aniñadas, todas salieron de sus casas o de plazas comerciales en el día y no llegaron a sus destinos o jamás volvieron a casa. Mucha gente indignada ha empezado a comparar esta situación con las mujeres asesinadas en Juárez y no es inválida la comparación, es completamente lógica y acertada. No debemos permitir que sucedan estos actos aberrantes contra las mujeres (ni con los hombres) de México. Debemos actuar rápido, para evitar que se vuelvan 17, 20, 67, 100, 1000, 40888, mujeres muertas en Chiapas.

Lucero de Jesús Oliva Meza, desapareció el 21 de julio de 2009 junto con ÉRITA LETICIA Altura Aprox. 1.59 cm, Edad: 23 años. Complexión Media Cabello Negro Ondulado Nariz Chata Labios Gruesos Ojos Negros Tez Morena Cejas Delgadas Frente Pequeña Tatuaje en el tobillo izquierdo

Erita Leticia Toledo Fuentes, desapareció el 21 de julio de 2009 junto con LUCERO OLIVA Altura Aprox. 1.63 cm Edad: 21 años Complexión Delgada Cabello Negro Ondulado Nariz Regular Labios Gruesos Ojos Verdes Aceitunados (Con rasgo orientales) Tez Morena Clara Cejas Delgadas Frente Pequeña Tatuaje en la parte superior de la espalda Lentes de Armazón de Pasta

Alondra Berenice Álvarez Pérez, de 14 años de edad es pelirroja con mechas claras. El 8 de agosto del 2008 se dirigía al DIF de la Colonia Maldonado, de Tuxtla, pero no llegó allá, tampoco a su casa.

Juanita del Carmen Morales Álvarez, de 15 años de edad, es delgada, mide 1.60 de estatura, de tez blanca, cabello negro lacio. Salió del Barrio San Diego, en San Cristóbal de Las Casas, el día 15 de febrero del 2008. Llevaba comida a su hermana y nunca regresó.

Karla Yesenia Toledo Camacho, de 15 años también, es delgada, mide 1.50 de estatura, de tez morena, cabello negro, lleva un arete en la ceja derecha. Originaria de Guadalajara, Jalisco, residía en Tuxtla Gutiérrez, de donde salió el día 4 de marzo del 2009.

Keyla Jamileth Mandujano Soto, de 16 años de edad, acudió a un evento escolar, en el Poliforum, el día 1 de julio del 2009, de donde ya no regresó a casa. Sus angustiados padres la buscan por doquier. Ella tiene un lunar de mancha en el antebrazo derecho.

Laura Martínez de los Santos, de 18 años, es de complexión robusta, mide 1.65, de tez morena clara. Tiene cicatrices en la cara producto de varios golpes recibidos. Se extravió en Tuxtla el día 26 de abril del 2008.

María Consuelo Vázquez, de 18 años, mide 1.55, es delgada, morena clara, cabello negro ondulado, con pecas en la cara y un diente agujerado. Salió de su natal San Fernando, con rumbo a su trabajo el día 24 de junio del 2009. Ya no regresó.

Maricela Aguilar Jiménez, de 18 años, mide 1.50, morena clara, nariz aguileña. Tiene cicatrices en el brazo derecho y platino en los dientes superiores.

Martha Edith Guillén Morales, de 19 años, es delgada, mide 1.58, morena, salió de Comitán el 11 de abril del 2007. Jamás se supo de su paradero.

Patricia Azucena Solís Villa, de 17 años, es de complexión robusta, tez morena. La última vez que su papá al vio fue el día 17 de marzo del 2009, a las 4:30 de la tarde, frente a Plaza Cristal, donde la dejó para reunirse con sus compañeros de escuela.

Finalmente, Locatel informó sobre el extravío de las hermanitas Yeni Fernanda y Alicia Cecilia, ambas de apellidos Acuña García. La primera es de 12 años y la segunda de 11 años de edad.

Envien esta informacion a todos sus conocidos y cuidemos a nuestras Familias.

Izquierda: Ivon Guadalupe Gómez Cisneros, de 17 años.
Karla Yesenia Toledo Camacho, de 15 años.
Alondra Berenice Álvarez Pérez, de 14 años de edad
Amalia Hernández Torres, de 13 años de edad.
Ivon Guadalupe Gómez Cisneros, de 17 años.
Fátima Ozuna Morales, de 16 años de edad.
Lucero, 23 años
Érita, 21 años


LCC. ABRAHAM R. HUERTA GONZALEZ
VOICE OVER, PRODUCTOR, GUIONISTA. LOCUTOR
TEL: 01 961 61 7 05 00 EXT. 57060
FAX: 01 96 14 70 0 31
TEL CAB: 01 961 14 70 0 28 ó 29
LADA SIN COSTO: 01 800 7 14 64 99
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS. MEXICO
MOVIL: 961 18 2 15 38 TUXTLA GUTIERREZ.
MOVIL: 961 12 2 26 99 TUXTLA GUTIERREZ.

jueves, 19 de noviembre de 2009

DROGA





LA DELEGACIO DE LA PGR logro detener a Enrique Díaz Santíz y Salvador Díaz Díaz y/o Juan Díaz Pérez en posesión de 18 bolsitas de plástico, las cuales contenían cocaína.

Gracias a denuncias ciudadanas que señalaban al inmueble ubicado la avenida Periférico Norte número 10, de la colonia Primero de Enero, del municipio de San Cristóbal de las Casas, como centro de distribución de drogas, el Representante Social de la Federación con el apoyo de la Policía Federal Ministerial lograron asegurar la droga con un peso de 2 gramos 6 miligramos.

PUBLICADO ESTE JUEVES EN CUARTO PODER SECCION CHIAPAS.

PLAYAS DE CATAZAJÁ
Avaza la construcción de planta de harina
Carlos Burguete * CP. Autoridades de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, dieron a conocer que la construcción...

OJALA QUE “AVACE” SU TRABAJO LOS CORRECTORES.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

La foto fue captada en el Hotel Moctezuma de Cuernavaca, Morelos, en 1911


Tras un análisis minucioso del negativo de la famosa fotografía de Emiliano Zapata, en la que aparece de cuerpo entero, con el fusil en la mano derecha, el brazo izquierdo apoyado en el sable y una banda cubriéndole el pecho bajo las cananas, se determinó que esta imagen no es de la autoría del fotógrafo alemán Hugo Brehme (1882-1954), como se ha atribuido.
"En realidad, la famosa foto de Zapata, que como la del Ché (Guevara), de (el fotógrafo) Korda, se ha reproducido en innumerables libros, revistas, afiches y camisetas, podría ser obra de algún fotógrafo estadounidense poco conocido, llamado F. Moray o F. McKay", afirmó Mayra Mendoza Avilés, subdirectora de la Fonoteca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia

ANIVERSARIO


Una inusitada movilización de las fuerzas del ejercito mexicano se han movido tratando de pasar inadvertido en la zona altos de Chiapas, tomando posiciones estratégicas, en el marco de la conmemoración de los 26 años de la fundación del EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL, y a 16 años de que se diera a conocer públicamente su movimiento lo que puso en el escenario mundial las olvidadas comunidades indígenas y sus derechos inalienables.
Todo esto en el marco de lo que sera la celebracion del aniversario de la revolucion mexicana, 1810-1910-2010.

DETENIDA




En Ciudad Hidalgo.

Dicha acción se registró cuando el Representante Social de la Federación, con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, se constituyó en el domicilio ubicado en la calle principal del Bordo sin número, en dicho municipio, lugar en el que aseguraron a Angelina Odilia López de León con 33 envoltorios con 24 gramos 25 miligramos del alcaloide.

martes, 17 de noviembre de 2009

DETENIDO


se detuvo a Azariel Aguilar Velasco, alias “Don Anza”, en posesión de marihuana.

MAGISTRALES CARICATURAS.




TOMADAS DE MI AMIGO ENRIQUE ALFARO, EL MEJOR CARICATURISTA DE CHIAPAS.

Toman protesta nuevos directores de Comunicación Social y Aeropuerto Internacional



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-El gobernador Juan Sabines Guerrero, designó como nuevo director del Instituto de Comunicación Social, a Jaime Culebro Guillén, en sustitución de Miguel Ángel Osio Trejo; así como a Alberto Edison Coutiño López, nuevo director del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”.

En el acto celebrado en Palacio de Gobierno, en el que tomaron protesta de manera oficial los nuevos encargados del Instituto de Comunicación Social y del Aeropuerto Internacional, el secretario de Gobierno, Noé Castañón León les expresó la encomienda que el Jefe del Ejecutivo chiapaneco les ha conferido, servir al interés superior de Chiapas.



En tanto, los nuevos directores de Comunicación Social y del Aeropuerto Ángel Albino Corzo, se comprometieron a cumplir y hacer cumplir lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que emanan del Estado.



Jaime Ricardo Culebro Guillén, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y tiene una basta experiencia en la iniciativa privada, así como en el servicio público. Dentro de su trayectoria en áreas de comunicación se destaca el haber sido director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social al principio de la gestión de este gobierno, así como director del Aeropuerto Internacional de la capital chiapaneca “Ángel Albino Corzo”, puesto que ocupó hasta el día de ayer.



Por su parte, el nuevo encargado del Aeropuerto, Alberto Edison Coutiño López, ocupó anteriormente la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Estado.

lunes, 16 de noviembre de 2009

CAMBIO EN COMUNICACION DE GOBERNO DEL ESTADO.

COMO LES ADELANTE DESDE HACE UN MES, MIGUEL ANGEL OSIO SALIO DE EL INSTITUTO DE COMUNICACION SOCIAL DE GOBIERNO DEL ESTADO, TOMA LAS RIENDAS JAIME CULEBRO A PARTIR DE ESTA SEMANA.

PUBLICADO EN EL PERIODICO PENDULO


Personajes pablistas arraigados.
La detención del líder campesino José Manuel Hernández de la Torre (Chema ratón), y sus seguidores Roselio de la Cruz y Manuel de la Torre fueron la punta de la madeja para que en la región del este de nuestro estado se desatara una cacería que ha hecho que varias personas estén escondidas; Chema en el penal federal de Nayarit, Roselio de la Cruz y Manuel de la Torre en el Amate y arraigados el exdiputado federal Martín Ramos Castellanos y el ahora exsubsecretario de operación regional de la zona oriente, también exdiputado local Ismael Brito Mazariegos.
El documento mencionado, que lleva el título de Situación prevaleciente en el municipio de Venustiano Carranza fue elaborado por la Procuraduría de Justicia de Chiapas, en el que asevera que el párroco católico de Carranza, Jesús Landín García encabeza una vasta conspiración, que lleva como finalidad la desestabilización de nuestra entidad para el año próximo, según denuncia el periódico La Jornada de la capital del país en su edición del sábado 14 de noviembre, bajo la firma de Hermann Bellinghausen. Este documento también obra en poder del CISEN que se tragó el anzuelo entero y ha declarado ya una guerra al extraño enemigo.
En ese mismo artículo, se afirma que ese documento, cuya copia obra en poder de La Jornada, les ha servido de base a diversas policías para hacer detenciones, allanamientos y revisiones en la región de los municipios de Nicolás Ruiz, Comitán, San Cristóbal Las Casas y el ya mencionado Venustiano Carranza.
Lo que sí es cierto es que después de la detención del líder Chema Hernández y sus allegados Manuel de la Torre y Roselio de la Cruz la presencia de las fuerzas de seguridad en dicho municipio es muy fuerte.
Por otra parte, dentro de la mayor discreción la procuraduría de Chiapas capturó y arraigó al subsecretario de la zona oriente del estado, el socolteco Ismael Brito Mazariegos y el exdiputado federal Martín Ramos Castellanos, a quienes se les imputa complicidad en el compló que desestabilizará al estado de Chiapas para el año próximo. Para que el arraigo de los dos mencionados no trascendiera, se les recluyó en uno de los hoteles del centro de la ciudad de Tuxtla, bajo fuerte custodia policíaca.
Los rumores alarmantes corren como reguero de pólvora entre la ciudadanía chiapaneca, precisamente por la secrecía con la que se han manejado esos asuntos y que contribuyen a la inquietud ciudadana.


También el gobierno estatal se ha distanciado evidentemente de la diócesis de San Cristóbal y se ha desatado una campaña de satanización en contra del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, don Samuel Ruiz y el obispo Arizmendi.
A como están las cosas, es difícil de creer esta versión de la subversión antisistémica encabezada por los sacerdotes y que en ella participe también el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Si se busca por otra parte, también puede buscarse por el lado de los funcionarios y exfuncionarios afectos al pablismo, quienes desean tener canicas en la bolsa para jugar y negociar la detención de los procesos que a corto plazo van a afectar al soyalteco. Ahí sí puede embonar la actuación de Brito Mazariegos y Ramos Castellanos y otros pablistas.

domingo, 15 de noviembre de 2009

2010

VENUSTIANO CARRANZA, Chis.- A ninguno de los campesinos de Laguna Verde o de la comunidad 28 de Junio les pareció sospechoso que una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) visitara a diario sus pobres pueblos para ofrecer reparaciones de transformadores y cableado. Como los dirigentes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) —de la cual son miembros— acababan de firmar un “pacto de gobernabilidad” con el gobernador Juan Sabines, creían que la inusual eficiencia de la empresa pública se debía a eso. Diez días duró el espejismo.
El líder de estas comunidades, José Manuel Hernández, un veterano agrarista apodado El Che Ma por su admiración por el Che Guevara, se apareció un día en el sitio donde trabajaban los empleados de la CFE. Platicaron un rato hasta que de repente dos de ellos sacaron pistolas cortas y lo obligaron a subir al vehículo de la compañía, junto con Maximiliano Pérez, el comisariado que también estaba ahí.
La camioneta arrancó y salió de los poblados. A un kilómetro paró en seco delante de otras dos camionetas tipo Suburban que permanecían estacionadas bajo la sombra de un árbol. De una de ellas bajaron tres hombres vestidos con ropa negra y pasamontañas quienes maniataron y vendaron de los ojos a Che Ma, mientras que al comisariado le dijeron que se largara. Tumbado en el asiento trasero, el agrarista recuerda haber escuchado una comunicación vía radio en la cual los conductores eran advertidos de que había un vehículo de la OCEZ siguiéndolos. “¡Quítalo! ¡Sácalo del camino! ¡Mándalos a la chingada!”, decían. Y, a pocos minutos: “Ya se fueron a la chingada”.
Un grupo de miembros de la organización se había dado cuenta ya de la detención de Che Ma —que en ese momento no sabían si era secuestro— y montados en una vieja pick-up, habían salido a toda velocidad para tratar de alcanzar a los de la CFE. Una de las camionetas Suburban les bloqueó el paso. El conductor de la pick-up trató de esquivarla y salió volando del camino. Dos campesinos murieron y uno sigue grave en un hospital de la zona.
“SU REVOLUCIÓN”
Mientras Che Ma era trasladado a Tuxtla Gutiérrez, sus captores le daban órdenes y amenazas. “No te muevas, te llegó tu hora, pinche guerrillero, te va a llevar la chingada”. Al llegar a la Procuraduría de Justicia del estado, comenzó a tomar forma el motivo del peculiar operativo. Una de las primeras preguntas que le hicieron los agentes a Che Ma fue: “¿En qué día de 2010 quieren hacer su revolución?”.
El abogado Marcos López llegó al poco tiempo y presionó para que lo dejaran presenciar el interrogatorio como marca la ley. A Che Ma le cuestionaron su relación con Yolanda Castro, líder del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que la Procuraduría General de la República (PGR) en la era de Eduardo Medina Mora, señaló mediante filtraciones como fachada del Ejército Popular Revolucionario (EPR); le preguntaron también de su relación con Diego Cadena, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (FRAYBA), auspiciado por el Obispo Samuel Ruiz, quien también ha sido acusado de ser colaborador del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). “¿Van a realizar acciones en los festejos del Bicentenario?, ¿ya se pusieron de acuerdo el EPR y el EZLN?”, cuestionaban a Che Ma, quien a la semana de su detención fue trasladado al Penal Federal de Máxima Seguridad de Nayarit por considerarlo “un reo de alta peligrosidad”.
MUJERES Y PALOS
A la entrada de Laguna Verde, un grupo de mujeres y niños con palos esperan al Ejército bajo una improvisada chompa que los resguarda del sol despiadado de estos días. Un atardecer malva en tierras donde se siembra maíz y frijol para sobrevivir. Después de cerciorarse de nuestras identidades las mujeres deciden permitirnos la entrada para recorrer el pueblo, el cual tras de la detención de Che Ma fue sitiado por militares y revisado casa por casa por agentes de la policía.
Margarita es nuestra principal guía. Es una señora de unos 40 años que tiene varios nietos y a su esposo protestando en San Cristóbal de las Casas. Laguna Verde y 28 de Junio son comunidades que hace no mucho eran parte de los latifundios chiapanecos del famoso cacique de la región, Carmen Orantes, un personaje más literario que real, el cual según la leyenda tuvo más de 100 hijos, ya que cobraba las deudas de sus peones con la virginidad de las hijas de éstos.
—¿Cómo llegaron los empleados de la CFE?
—Llegaron con don Che Ma muy amistosos, porque yo cuando estuve ahí los miré que llegaron muy cariñosos. “¿Quién es don Chemita decían?”, porque yo también lo escuché, decían: “Don Chemita me puede usted regalar una fotografía”. Y le fue a meter brazo al viejito. “Sí, yo soy”, dijo el viejito. Pero no nos pusimos a pensar que fuera de mala fe y como el viejito no tenía miedo…, no debía, nunca se escondía.

“QUE VENGA A MIRAR EL GOBIERNO”
Seguimos caminando entre casas modestas. Algunas de ellas, las “más afortunadas” tienen el piso pavimentado gracias a la ayuda del programa del gobierno de Felipe Calderón, mediante el cual busca bajar los indicadores de pobreza.
“El gobierno —me dice Margarita, cada vez con menos desconfianza de que en lugar de reporteros seamos en realidad policías— está muy equivocado en lo que está haciendo, sólo manda agarrar a los que no les conviene, les mete muchas ideas, pero que venga a mirar a las comunidades cómo estamos. Debería venir a ver cómo estamos. Viene a agarrar justamente a los compañeros que estamos luchando por un cachito de tierra, es de nosotros, para nuestros hijos”.
La razón —no reconocida oficialmente, pero sí de manera extraoficial— de la detención de Che Ma es su presunta relación con el EPR y con la planeación de una serie de ataques el próximo año. Pero la base legal de su aprehensión está en el expediente 253/2005 donde aparecen él y otras 14 personas acusadas de despojo agravado, daños y asociación delictuosa por invasión de tierras en la región de Venustiano Carranza.
CURSO DE DERECHOS HUMANOS
El 13 de noviembre de 2008 fue allanada la casa de Yolanda Castro, activista que encabezó la campaña en Chiapas por la presentación con vida de los guerrilleros eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz. A la par, el gobierno ha filtrado a la prensa informes de que supuestamente grupos como el FRAYBA, el FNLS y la OCEZ, así como algunos sacerdotes chiapanecos, en especial Jesús Landín, preparan una insurrección armada para el 2010.
Las más recientes detenciones ocurridas en este marco son las de José Manuel de la Torre y Rogelio de la Cruz. El viernes 23 de octubre se realizó una actividad de la cuarta visitaduría de la CNDH, en la cual se estaba capacitando a los policías a que aprendieran a respetar los derechos humanos. José Manuel y Rogelio llegaron al mediodía para dejarle una carta al cuarto visitador, en la cual pedían que investigara la detención de Che Ma y la muerte de los dos campesinos de la camioneta. A la madrugada del día siguiente José Manuel y Rogelio fueron detenidos en sus casas mientras dormían. Los policías sentaron a José Manuel en dos llantas, lo golpearon, lo asfixiaron y le dieron de tehuacanazos. Tras siete horas, con los ojos vendados, lo obligaron a firmar una confesión. Amnistía Internacional acreditó esta sesión de tortura y emitió una alerta unos días después.
“SI TUVIÉRAMOS ARMAS, NO ESTARÍAMOS COMO ESTAMOS”
Al día siguiente de la detención, el Ejército rodeó las comunidades de 28 de Junio y Laguna Verde, mientras que la policía entró a buscar las supuestas armas del EPR, así como un campo de entrenamiento. No encontró nada.
—¿Nadie usa armas aquí?— le pregunto a una de las mujeres que está a la entrada de 28 de junio.
—Nada, la única arma que tenemos ahí es nuestro machete, cuchillo, lo que utilizan los compañeros aquí. Si no tenemos para comer imagínese usted para comprar un arma. Nos acusaban de que había un campamento de entrenamiento y subieron a buscarlo. Es el coraje que tienen con el compañero Che Ma porque nunca se vendió. De él decían que tiene rancho no sé dónde, que tiene su cañal no sé dónde; pero si él tuviera, entonces no estuviéramos como estamos. Él lo único que criaba eran sus animalitos. Lo que nos duele a nosotros es que él era como nuestro padre, nunca nos dejaba morir, si alguien necesitaba algo ahí estaba con nosotros. Es el coraje que tenemos ahorita, hasta dónde lo trasladaron los malditos, porque como lo queríamos rescatar y por rescatarlo, qué necesidad, dos compañeros perdieron la vida. Imagínese esa pobre mujer que quedó con tres criaturas, un bebé y dos niños pequeñitos.
________________________________________
FARP: deseable una alianza guerrillera
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) son uno de los ocho grupo guerrilleros identificados por la Secretaría de la Defensa Nacional. La comisión de prensa y propaganda de este grupo clandestino contestó así a la posibilidad de que haya un estallido social en 2010.
—¿Que visión tienen acerca del año 2010 y una posible revuelta?
—La historia no es una repetición mecánica de fenómenos y procesos. No obstante, lo anterior no significa que la lucha de clases y las condiciones políticas y sociales en nuestro país no se vayan a reflejar en esos años con algidez; sobre todo cuando las políticas neoliberales y fascistas del gobierno se encaminan a la entrega del país al extranjero de una manera cínica o descarada, al igual que como ocurrió en los tiempos de los traidores contra los cuales luchó Benito Juárez o como en los del tirano Porfirio Díaz.
—¿Podría darse una gran alianza entre los diferentes grupos que hay actualmente?
—Todo puede suceder y es deseable que se concrete tal alianza, dada la desfavorable correlación de fuerzas que todas las organizaciones revolucionarias, de manera aislada, tenemos respecto del Estado. Con el tiempo, esa gran alianza permitiría equilibrar y superar la actual inferioridad respecto del Estado en cuanto a recursos humanos, técnicos, logísticos y económicos.
Sin embargo, antes de concretar tal alianza, se deben salvar muchos obstáculos que históricamente han sido una deficiencia de la izquierda revolucionaria, en la que también nos incluimos, por supuesto: la inmadurez política, la soberbia, el protagonismo por el protagonismo, la falta de una visión política que nos permita llegar a concretar acuerdos o coordinaciones para avanzar hacia la unidad. Es deseable, por consiguiente, que la lucha misma y las condiciones imperantes nos lleven a dar saltos cualitativos en ese sentido.
—¿Cómo es su relación con las demás organizaciones armadas, especialmente con el EPR?
—Por el momento nuestra actitud hacia las diversas organizaciones revolucionarias, sin excepción, es de respeto. Con respecto al EPR es la misma, sin mediar mayor o menor atención. Para nosotros, todo esfuerzo grande o pequeño de cualquier organización revolucionaria merece nuestro más profundo respeto, pues somos sabedores de las enormes dificultades que entraña iniciar un proyecto revolucionario y sobretodo superar la etapa inicial de sobrevivencia para entrar a una de desarrollo y consolidación.

viernes, 13 de noviembre de 2009

EL MERCADO DE LOS ANCIANOS

la nave numero 9 del mercado de los ancianos se incendio la noche del viernes, poco antes se habian llevado a cabo operativos preventivos en otras zonas de la ciudad, sera una coincidencia el incendio o fue una advertencia y fue provocado?

jueves, 12 de noviembre de 2009

ARTURO VALDEZ RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE

video

STIRT

MENSAJE: ESTIMADOS COMPAÑEROS DEL STIRT.

SI DESEAS ESTUDIAR BACHILLERATO, UNA LICENCIATURA, MAESTRIA O DOCTORADO,
TE COMUNICAMOS QUE EL STIRT TU SINDICATO FIRMO CONVENIO DE SOLIDARIDAD
EN EL ÀMBITO DE LA EDUCACION, CON LA UNIVERSIDAD DEL SUR.
OBTENDRAS FABULOSOS DESCUENTOS.
LLAMA AHORA MISMO AL STIRT 6126611 O BIEN CON LA LIC. SOLEDAD HERNANDEZ
A LA UNIVERSIDAD DEL SUR TELS.612 97 26, 613 9508 o 1476240.
SITERMINASTE LA LICENCIATURA Y SOLO DESEAS TITULARTE, TAMBIEN HAY BUENAS
NOTICIAS PARA TI, LLAMA Y PREGUNTA.

ATENTAMENTE.

LCC. RICARDO E. LOPEZ TOLEDO.

6 kilos


en el barrio La Isla, de la colonia Pakal-Na, lugar donde se aseguró a Julián Silverio Mota Zetina, alías “El Flaco” con 8 paquetes con 6 kilos de marihuana.

Y MI ZAPATO IZQUIERDO? QUE PASOOO?????? EL 16% DE IVA Y EL ISR ME DEJARON CHOLENCO.

video

NARCOS

El Juez 1 de Distrito en Chiapas dictó auto de formal prisión a siete presuntos integrantes de la organización delictiva Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado la dependencia precisó que los procesados son Ernesto González Canto y/o Jesús Cruz Hernández, alias "el Chuma"; Pedro Hernández Cid, "el Chamán", y Octavio Calvo Vázquez, "el Tavo".

Además de Julián Leonel Rodríguez Requena, "la Parka"; Jorge Alonso Rea López, "la Nana"; Héctor Javier Chaires Mújica, "el Morfi", y Alberto Antonio Domínguez Alvarez, "el Comandante Coco".

manifestacion seccion 50.


ASICH.-Victor Hugo Zavaleta Ruiz, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Salud, en la comisión mixta de Seguridad e Higiene, encabezó movilización de varios sindicatos y organizaciones sociales, para manifestar la problemática que se está desarrollando a nivel nacional y donde todo se desborda en este momento por dos vertientes, que es la liquidación de 43 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y el incremento a los impuestos, por lo que finalmente será el pueblo el que pague los platos rotos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

MANIFESTACION


DECENAS DE TRABAJADORES DE TELEFONOS DE MEXICO SE MANIFESTARON EN LAS INSTALACIONES DE TELMEX EN LAS ARBOLEDAS EN LA CIUDAD CAPITAL EN APOYO A SUS COMPAÑEROS DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO DESPEDIDOS POR UN DECRETO PRESIDENCIAL, ASI TAMBIEN EN CONTRA DEL INCREMENTO DE LOS IMPUESTOS A PARTIR DEL PROXIMO AÑO.

DE LA MISMA MANERA EN VILLAHERMOSA, ALREDEDOR DE 150 AGREMIADOS MARCHARON DESDE LA MATRIZ DE TELMEX, UBICADA EN LA AVENIDA GREGORIO MÉNDEZ, HACIA LA SEDE DE LA DELEGACIÓN DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL (STPS).

CON PANCARTAS Y ARENGAS, EXIGIERON LA DEROGACIÓN DEL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO (LYFC) Y CONDENARON EL PAQUETE FISCAL APROBADO POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN, EN EL QUE SE ESTABLECE UN AUMENTO AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR).

LOS TRABAJADORES SE APOSTARON FRENTE A LA DELEGACIÓN DE LA STPS SOBRE PASEO TABASCO, DONDE PERMANECIERON POR DOS HORAS Y LUEGO SE DISPERSARON, A CAUSA DE LAS LLUVIAS QUE SE REGISTRAN EN ESA CIUDAD DE TABASCO.

EN TANTO, LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO DE TELEFONISTAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA EN LA REGIÓN DEL SOCONUSCO, CHIAPAS, SUSPENDIERON LABORES EN APOYO AL SME Y PARA DEMANDAR RESPETO A LOS DERECHOS DE TODO EL PUEBLO MEXICANO.

EL SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 77 DEL SINDICATO DE LOS TELEFONISTAS, FRANCISCO GARCÍA VELÁZQUEZ, DESTACÓ EN ENTREVISTA QUE EL PARO LO REALIZAN DE LOS LÍMITES CON OAXACA HASTA EL MUNICIPIO FRONTERIZO DE SUCHIATE.



Ha sido lamentable la actitud que asumió el clero en los días recientes, mientras Felipe Arizmendi hace declaraciones sobre la política y seguridad en nuestro país, lo cual no debería de ser ya que el debe preocuparse por el alma de sus feligreses y no meterse en política, en la ciudad capital cada vez mas veo esta actitud anti gobierno sin sentido por parte del clero, orquestado desde algún lugar de la iglesia católica.

Y es que una vez anunciada la construccion del dren pluvial en la novena norte, los directivos del colegio fray victor maria flores, mas conocido popularmente como colegio de niñas se encargaron de orquestar y mandar imprimir la negativa de los “ciudadanos” en contra de esta importante obra que evitara inundaciones.



Luego se anuncio por parte del sr Heriberto gomez que regalaria un reloj monumental a la iglesia de Guadalupe, como legado a la iglesia, y no solo no lo aceptaban sino que una vez que lo autorizo el ayuntamiento mandaron demolerlo, y amenazaron con marchas y plantones de sus feligreses ya que los “ciudadanos” están inconformes?
asi lo aseguro el padre marco antonio fajer

Luego de analizar las posibilidades este reloj si se construirá pero estará centímetros antes de la barda de la iglesia de Guadalupe.

PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERIODISMO

En síntesis… con Armando Domínguez.

Con un satisfactorio éxito inició, transcurrió y finalizó el primer festival de Periodismo llamado “Huehuefest 2009”, en Guatemala; en donde diferentes personalidades del gremio Periodístico (Arrprech y la delegación de Periodistas de Huehuetenango, estuvieron presentes para intercambiar diferentes conocimientos y junto con ello, experiencias en el amplio tema de la Comunicación y del Periodismo.
El Presidente de la inigualable Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas (Arrpech) que tiene a cargo don Sergio Armando Marín Ortega y el cumplido amigo don Alfonso Ríos delegado de Periodistas de Huehuetenango, ambos dieron buenas y emotivas palabras de bienvenidas a todos los que fueron partícipes del primer encuentro y festival de Periodismo, celebrado en ese suculento lugar. Así mismo puntualizaron correcto, el trabajo y la responsabilidad constante que cada persona (Periodista) tiene con su lugar de origen y con la labor de informar oportunamente, con veracidad, objetividad y de ser analítico. De igual forma recalcaron que no se puede dejar atrás lo siguiente “para crecer como persona, emocional y profesionalmente se necesita humildad, honestidad y lo que no puede faltar, lealtad. Son requisitos para un mejor vivir y para un sano desarrollo en el amplio mundo del Periodismo”. Después de un lúcido discurso de bienvenida por ambos dirigentes, el del Estado de Chiapas y de la Delegación Huehuetenango, inició el contacto con la interacción. Gracias al ponente, el Doctor en Teología y Locutor, Rafael Serrán Gramajo con el tema titulado, el ABC de la Semiótica de la Comunicación Biopersonal, que magistralmente, hizo del festival completamente interesante, muy práctico, con una metodología muy amplia de enseñar a los demás, ahí partícipes y como resultado de, con una sonrisa de oreja a oreja todos los del gremio Periodístico daban su punto de vista constantemente en los diferentes temas que se planteó con respecto a la Comunicación y al Periodismo.
No podía dejarse a lado la biodiversidad que tiene Huehuetenango y junto con ello se hizo diferentes visitas turísticas (Aguacatán) y se realizó una ceremonia ahí mismo en donde el alcalde recibió a los Periodistas de la mejor manera; enfatizó el gusto enorme que tenía al ver a los del gremio ahí y con algarabía todos los presentes se deleitaron por el contenido del programa cultural junto con los habitantes de ese lugar. Unas horas después, junto con personas del ayuntamiento, les mostró, todo lo que hay en la localidad, gastronomía, costumbres, tradiciones y el talento que hay guardado en Aguacatán.
Y como lo que bien inicia bien termina, llegó el momento de la clausura del festival de Periodismo y el Presidente de Arrprech junto con don Alfonso Ríos, delegado de Periodistas de Huehuetenango, hicieron acto de presencia al frente de todos los agremiados para que juntos entregaran varios reconocimientos a los Periodistas que de alguna forma se han destacado por su labor inigualable; como ejemplo, el buen amigo y señor, Rodolfo Ramírez Zambrano, por su labor altamente profesional. De la misma manera se le entregó a don Edilberto Arnoldo Sánchez Palacios, declarándolo ciudadano distinguido de Huehuetenango y dedicado en su honor el 1er Festival de Periodismo (Huehuefest 2009). Después de palabras de agradecimientos por parte de los que asistieron, todos juntos con emotivos aplausos, se cerró el festival esperando estar próximamente por allá.
Reciba un selecto saludo y leal abrazo al buen amigo don Sergio Armando Marín Ortega y a don Alfonso Ríos, por la generosidad y hospitalidad que brindaron a los periodistas presentes. El camino es largo, pero si todos nos unimos para trabajar como se está haciendo, podemos hacerlo completamente corto.
Armando Domínguez.


Primer Festival de Periodismo (Huehuefest 2009)

SUGERENCIAS AL SIGUIENTE CORREO: dguez_armand@hotmail.com ARMANDO DOMÍNGUEZ

NUEVO ENFRENTAMIENTO EN LA COLONIA EMILIANO ZAPATA

EL AÑO PASADO SE DIO ENFRENTAMIENTO QUE DEJO COMO SALDO MUJER MUERTA, NUEVE DETENIDOS SEGÚN REPORTES DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD ESTATAL
TODO ORIGINADO POR EL CONTROL DE LA COLNIA BOTIN POLITICO PARA MOVILIZACIONES Y CONFRONTACIONES A TRAVES DEL MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE (MOCRI), ASI DOS GRUPOS, ENCABEZADOS POR WILFREDO HERNÁNDEZ JARQUÍN Y ANTONIO ROSALES, SE DISPUTABAN EL CONTROL DEL ASENTAMIENTO FUNDADO EL 27 DE ENERO DEL 2001.
EN EL ENFRENTAMIENTO FALLECIÓ, POR DISPARO DE ARMA DE FUEGO, UNA MUJER DE 42 AÑOS DE EDAD, IDENTIFICADA COMO MARTHA GÓMEZ PÉREZ.
EN EL SITIO FUERON DETENIDAS NUEVE PERSONAS POR LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA (PEP), ENTRE ELLAS CARLOS GUILLÉN MÉNDEZ, QUE AL MOMENTO DE SU APREHENSIÓN LLEVABA CONSIGO CARTUCHOS ÚTILES CALIBRE .45, Y PROCEDENTE DE LA SELVA LACANDONA.
AHORA EN LA NOCHE DE ESTE MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE NUEVA CUENTA SE DIO UN ENFRENTAMIENTO PERO AHORA ENTRE ELEMENTOS DE LA POLICIIA MUNICIPAL DE TUXTLA GUTIERREZ Y LOS HABITANTES DE LA COLONIA QUE PRETENDIAN HACER UNA REUNION PARA HABLAR DE SU MESA DIRECTIVA Y DE LOS FALSOS MIEMBROS DEL MOCRI.
POR ESTO FUERON RETENIDOS Y GOLPEADOS COMANDANTES Y ELEMENTOS DE LA POLICIA QUE LUEGO FUERON LIBERADOS.

ATERRIZANDO AL INTERIOR DEL CRATER DEL VOLCAN CHICHON.UN GIGANTE QUE PUEDE DESPERTAR EN CUALQUIER MOMENTO

video