viernes, 16 de enero de 2015
ENOC DIAZ PEREZ ALCALDE DE PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACAN FUE DESAFORADO Y DETENIDO
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvieron al alcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacan, Enoc Díaz Pérez, acusado de financiar a un presunto grupo paramilitar denominado "los diablos" señalados como presuntos responsables de la muerte de dos personas el 19 de diciembre y del secuestro de dos empresarios de la región.
En conferencia de prensa el titula de la PGJE, Raciel López Salazar; de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca y el secretario general de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, confirmaron en conferencia de prensa la detencion del ex edil, junto con cuatro de sus escoltas en el tramo carretero “El escopetazo-Pueblo Nuevo Solistahuacán.
La detención del ahora ex munícipe se dio luego de que el Congreso del Estado lo desaforara por considerar este caso como un asunto de urgente y obvio resolución.
El titular de la PGJE explicó que la detención se dio luego de la demanda de los empresarios Edgar Belisario Fonseca García y Héctor Rendis Trujillo, quienes fueron detenidos por agentes de la policía el pasado 23 de diciembre y posterior a su detención los torturaron.
La detención de ahora ex edil se da luego de ser exhibido en un video donde aparece acompañado de agentes de la Policía Municipal y civiles armados, quienes detuvieron de forma arbitraria y los empresarios quienes luego de ser interpusieron una denuncia penal contra el Edil de extracción perredista por abuso de autoridad, detención arbitraria, así como tortura física y psicológica.
Por tal motivo, explicó Raciel López Salazar, se integró la averiguación previa 4/69/2015 por los delitos antes mencionados. La PGJE acusa a Díaz Pérez de tener un grupo armado que se identifica con un chaleco de color amarillo con la leyenda: "Movimiento Amigo Revolucionario No 7". Por este delito, los ahora detenido podrían alcanzar hasta 30 años de prisión.
Ya en el 2010, había sido detenido, acusado de varios delitos, pero después de salir de la prisión se convirtió en candidato del PRD a la alcaldía Pueblo Nuevo Solistahuacán, misma que ganó en 2012. Uno de los hermanos de Enoc, Samuel Díaz Pérez, es secretario de organización del Comité Directivo Estatal de PRD.
Además, Díaz Pérez es acusado por organizaciones campesinas de haber asesinado a dos de sus miembros, así como de financiar al grupo paramilitar conocido como “Los Diablos”, para despojar de sus tierras y ganado a los habitantes de la región.
Por su parte, el encargado de la política interna del estado, dijo que el gobierno de Chiapas actuara de manera muy firme para que se aplique la ley en este caso y sobre todo para que no haya impunidad. Destacó además que en este caso se hizo valer el estado de derecho sin importar los colores partidistas o ideologías.
Dijo, que al igual que la ciudadanía, en el gobierno están sumamente agraviados y indignados por esto actos que son reprobables y lamentables, y por ello la decisión de las autoridades de actuar con firmeza para estos casos no vuelvan a repetirse. Finalmente, dijo que se aplicará la ley a toda persona o funcionario responsable de delito alguno “porque en Chiapas no habrá impunidad para nadie