jueves, 20 de agosto de 2009

CONTRINSURGENCIA EN CHIAPAS

Militares mexicanos infiltraron grupos indígenas antizapatistas en Chiapas poco antes de la matanza de Acteal, en 1997, en la que fueron masacrados 45 indígenas, según informes de inteligencia estadounidenses divulgados este jueves por una organización no gubernamental.
El Ejército "apoyo directamente" a los grupos armados en la zona montañosa de Chiapas donde ocurrió la masacre de los indígenas totziles simpatizantes de la guerrilla zapatista, que se levantó en armas en 1994, explica el informe desclasificado y reproducido por la organización National Security Archive (NSA).
Uno de los dos informes describe "una red clandestina de equipos de espionaje creados a mediados de 1994 con la aprobación del entonces presidente Carlos Salinas, trabajando dentro de las comunidades indígenas", señala el texto.
Ese informe fue elaborado y enviado a la Agencia de Inteligencia Militar estadounidense (DIA) en Washington por el consejero militar de la embajada en 1999.
Esos equipos "estaban compuestos básicamente de jóvenes capitanes de primer y segundo rango, así como sargentos que hablaban dialectos regionales", añadió el texto.
Esos equipos tenían como objetivo entre otros "entrenar y proteger de detenciones" a los indígenas antizapatistas armados.
Durante años, el Ejército mexicano aseguró que no estaba al corriente de los preparativos entre los indígenas antizapatistas que llevaron a la matanza de Acteal, por la cual fueron condenadas 26 personas.
De ese grupo de 26 condenados, 20 fueron liberados tras una sentencia la semana pasada de la Corte Suprema mexicana, que dictaminó que las pruebas en su contra fueron obtenidas "en forma ilícita".

No hay comentarios: