jueves, 15 de julio de 2010

DOS NUEVAS PRESAS EN CHIAPAS


Hay dos proyectos para nuevas presas hidroeléctricas en Chiapas, en Copainalá y en Acala, entre los 33 que se tienen entre planes y el potencial para más que hay en el estado, declaró Humberto Marengo Mogoyon, coordinador de proyectos hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad.
Tras ofrecer una conferencia del estado que guardan las presas ante los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Chiapas, declaró a los medios de comunicación que son proyectos integrales de potencia mediana y que podrían aprovecharse desde el punto de vista privado y municipal.
Anotó que con estos proyectos se podría regular las aguas que finalmente bajan hasta el estado de Tabasco, donde se ha tenido inundaciones recurrentes.
Sin embargo, dado que en Chiapas se generaría una resistencia social por estas nuevas presas hidroeléctricas, para recompensar se instalarían clínicas y escuelas en las zonas aledañas
Descartó que siga en pie con el proyecto binacional México-Guatemala Boca del Cerro, porque ya no existe, aunque era un proyecto de 160 metros de altura, era el más importante, pero en forma iba afectar social y arqueológica al Petén Guatemalteco.
En cambio se han propuesto cinco proyectos para sustituirlo; uno de ellos es Tenosique, en el estado de Tabasco, de 25 metros de altura que alcanza el nivel que año con año el río Usumacinta alcanza sus niveles máximos.
En tanto, hay otros cuatro más binacionales, pero no comprende porque todavía no se puede llegar acuerdos con los guatemaltecos, para generar energía eléctrica aprovechando el Usumacinta.
Asimismo, aseguró que no hay nada más falso el que se diga que las presas hidroeléctricas son motivo para las inundaciones, por el contrario sin estas las cosas serían peores.
Sostuvo que hasta este jueves en Chiapas las presas que aquí se tienen están en los niveles recomendados, y son manejadas responsablemente por la Comisión Nacional del Agua.
Dijo que las presas hidroeléctricas en Chiapas son seguras y con capacidad de almacenamiento para lo que pudiera venir en la temporada de lluvias que todavía estamos iniciando, los 18 huracanes que se presentarán este año