miércoles, 8 de junio de 2011

POR FIN! FUE DETENIDO EL EX GOBERNADOR DE CHIAPAS, PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA



Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas, fue trasladado al penal El Amate después de haber sido detenido acusado de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.
En conferencia de prensa, Raciel López Salazar, titular de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, dijo que por esos delitos el ex mandatario puede alcanzar hasta 20 años de prisión.
Existen 16 denuncias interpuestas en la Procuraduría chiapaneca y la PGR contra el ex gobernador, quien apenas hace unos días responsabilizó al actual mandatario chiapaneco, Juan Sabines, del presunto allanamiento y robo a sus oficinas en la capital del estado.
Ayer Salazar Mendiguachía arribó al aeropuerto de Cancún en un vuelo comercial a las 18:50 horas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, la policía ministerial de Chiapas les entregó un oficio de colaboración a los elementos que resguardaban las instalaciones aeroportuarias para explicarles el operativo que iban a realizar.
Al contar con el mandamiento judicial correspondiente, se autorizó el ingreso a la policía ministerial de Chiapas quienes detuvieron al ex gobernador para que responda a una investigación por peculado que se le sigue en la averiguación previa FAR 0592011, precisó el procurador de justicia quintanarroense, Gaspar Armando García Torres.
Explicó que tan pronto se logró su detención, el ex gobernador fue trasladado a Chiapas.
Por la noche, el procurador chiapaneco Raciel López confirmó la detención del ex gobernador por los delitos mencionados y precisó que Pablo Salazar fue trasladado al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, en el municipio de Chiapa de Corzo, para posteriormente ser llevado al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14, El Amate, ubicado en el ayuntamiento de Cintalapa.
La orden de aprehensión fue dictada por el juez tercero en materia penal dentro de la causa 96/2011, cuyas investigaciones iniciaron en el año 2009, y puesto a disposición del mismo funcionario, .
Según Raciel López, el Ministerio Público correspondiente documentó las pruebas fehacientes que señalan al ex mandatario responsable del desvío de recursos del estado por 104 milllones de pesos.
“A través de una aseguradora contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia “dotal” y cobertura por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre de 2005 al 7 de diciembre de 2006, es decir, un día antes de terminar su administración al frente del gobierno del estado. Esto, en contubernio con varios funcionarios”, expuso.
Entre los involucrados, el titular de la PGJE mencionó a la entonces secretaria de Administración, Nelda Rosa Camacho Alayola. Presuntamente, algunos servidores públicos, encabezados por Salazar, la facultaron ante una compañía aseguradora para realizar trámites de cobro de recursos públicos a través de cheques el 27 de febrero de 2007, “tres meses después de concluir su periodo, cuando ya no tenían la calidad de servidores públicos”.
“El expediente penal, integrado en 21 tomos contenidos en 9 mil 117 fojas útiles, comprende diversas diligencias, entre las que destacan, peritajes en materia contable y grafoscopía, así como testimoniales con los cuales se corroboró que Pablo Salazar Mendiguchía dijo que ese dinero era un bono sexenal ante el fin de su administración“.
Salazar Mendiguchía llegó al gobierno de Chiapas en el año 2000 con una coalición de todos los partidos contra el PRI, después de haber abandonado las filas del tricolor. Quien fuera su procurador Mariano Herrán también está recluido en el penal de El Amate.