lunes, 27 de septiembre de 2010

NUEVA AFECTACION EN CHIAPAS POR MATHEW




Mathew golpea a Chiapas

Ante las inundaciones en Chiapas las autoridades de conagua determinaro que
en Peñitas se reduce la extracción de 2 mil 300 a 2 mil metros cúbicos por segundo, mientras que en La Angostura la extracción se estancó en mil 600 y Chicoasen se multiplicó hasta llegar a 2 mil 700.

Por otro lado Protección Civil dio a conocer que a consecuencia de las intensas lluvias provocadas por las lluvias se mantiene la alerta naranja para todo el estado. En tanto se realizó una rueda de prensa, donde las autoridades municipales, estatales y federales que componen este órgano dieron a conocer las anegaciones que hubo en la entidad, tales como encharcamientos en viviendas, deslaves, desbordamientos de ríos, puentes colapsados, entre otros.

Al respecto el titular del Instituto Estatal de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos y Desastres, Luis Manuel García Moreno, precisó que hasta el mediodía de ayer se contabilizaban alrededor de 793 viviendas anegadas en municipios de las zonas Selva, Altos, Norte y Fronteriza.

Pero fue en Yajalón, donde por consecuencia del desbordamiento del río Chulá, fueron afectadas unas 215 casas de distintos barrios de la cabecera municipal, así como 33 establecimientos comerciales y oficinas.

En este mismo lugar las fuertes corrientes arrastraron 40 vehículos, colapsaron tres puentes y derribaron 10 postes de energía eléctrica.

Ante este panorama, dijo, fueron evacuadas seis familias en las instalaciones del palacio municipal.

También en la zona Selva pero en el municipio de Chilón, donde el agua alcanzó los 80 centímetros, se tuvo un registro de 150 viviendas encharcadas, dijo García Moreno y agregó que en Tumbalá, en la comunidad Hidalgo Joshil, se evacuaron ocho casas.
Asimismo, en Ocosingo el río La Virgen rebasó su cauce causando afectaciones en alrededor de tres demarcaciones por lo que se activó un refugio temporal en la Escuela Secundaria Técnica 16.

Finalmente en lo que hace a la región Selva, en el municipio de Salto de Agua unas 90 viviendas de los ejidos Estrella de Belén y Ruiz Cortines resultaron con daños.
En la región Fronteriza, el municipio de Comitán de Domínguez, cinco viviendas fueron anegadas.

De igual forma, en San Cristóbal, en la zona Altos, se registraron encharcamientos en 345 viviendas de ocho barrios donde cinco familias fueron trasladadas al refugio temporal Albarradas.

Además se registraron derrumbes en los tramos carreteros Pichucalco- Escopetazo y Palenque- Rancho Nuevo, donde ya se trabaja con maquinaria para restablecer el paso