martes, 9 de marzo de 2010

MANIFESTACION

La Organización Nacional del Poder Popular marchó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, encabezada por la dirigente estatal Adela Gómez Martínez, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y más allá de diferencias étnicas, culturales, lingüísticas, económicas y políticas.
La lideresa dijo que celebran a las mujeres porque éstas representan un símbolo de lucha por los derechos laborales y políticos, de los reclamos de igualdad entre mujeres y hombres.
Destacó que las mujeres en México también tenemos una larga historia de lucha, recordemos que en el 1923 se celebró en Yucatán el primer congreso feminista que reunió a 100 mujeres de las diferentes entidades.
En Chiapas el 11 de mayo de 1925 la trigésima legislatura aprobó el decreto por el que se otorga el voto a las mujeres en elecciones municipales y se elige por primera vez una diputada suplente en el congreso local.
A 100 años de la primera celebración oficial del día internacional de la mujer, anotó, las mujeres hemos avanzado, entre los derechos reconocidos por la Constitución.
Dijo que la participación política de las mujeres no se limita a la militancia partidista y la participación en los procesos electorales, sino también a la toma de decisiones que incluye aspecto de la vida social, política, económica, cultural, y sobre todo personal de las mujeres.
Sin embargo, en Chiapas la participación de las mujeres en espacios de decisiones es aún muy escasa, por lo que hoy nos pronunciamos porque las mujeres somos parte de la naturaleza y de sus raíces embrionarias, hoy estamos llamados a cuidarla y defenderla, a construir nuevos espacios en donde interactuemos armónicamente con la pachamama”.
Asimismo, se pronunció por la reconstrucción total de los pueblos hermanos en desgracia en Haití y Chile, por el reconocimiento y garantía del derecho de las mujeres, por política pública incluyente en materia agraria, justicia y de desarrollo. ASICh