lunes, 8 de marzo de 2010

SE QUEJAN DEL DIRECTOR DE LA PREPA 1

TÉTRICA ADMINISTRACIÓN EN LA ESCUELA PREPARATORIA DIURNA NO. 1 DEL ESTADO, POR PARTE DEL DIRECTOR, EL PROFESOR ÉXAL RENÉ DÍAZ PALACIOS.

Tuxtla Gutiérrez/8 de marzo. El Secretario General “Titular” de la Delegación Sindical D-II-7 de la Escuela Preparatoria Diurna No. 1, el maestro Jesús Bersaín Cantoral Gómez junto con su equipo de trabajo, el actual Comité Ejecutivo, hacen saber anomalías por parte del Director del mismo plantel, el Profesor Éxal René Díaz Palacios. Lugar en donde la mayor parte de los que integran dicha Institución Académica, alumnos, administrativos y catedráticos (a excepción del equipo laboral del Director) están siendo afectados en extremo. En un perfecto diálogo que se llevó acabo con el líder del actual Comité, el maestro Jesús Bersaín, hizo saber a este espacio “INFORMACIÓN DE CHIAPAS” la triste y polémica situación que prevalece la Preparatoria Diurna No. 1 (la que en su momento fue la mejor) ya que ahora es todo lo opuesto, menciona, atraviesa por una crisis en educación, día con día va en declive; no es para menos después de la infantil y grotesca administración que tiene en la actualidad (la prepa 1, como todos la conocen) por parte del Director mencionado ¿qué se puede esperar cómo resultado? el fracaso, culminó diciendo el Secretario General de la Delegación Sindical. Asimismo señaló que el Director junto con sus colaboradores sólo se caracteriza por hacer actividades laborales turbias. Como resultado, los inconformes manifiestan que se encuentran cansados del caos administrativo que prevalece en la Preparatoria Diurna No.1 en esta ciudad capital, Tuxtla Gutiérrez, desde hace varios años causado por el Director, el Profesor Éxal René, ya que él abusa del poder que le confiere su cargo, ha cometido una serie de actos que denotan la incompetencia administrativa, nula comunicación con el personal docente, prepotencia y centralismo directivo, intimidaciones y amenazas a compañeros maestros, nula actividad académica, gastos suntuosos, obras de construcción, son licitación alguna, para favorecer a amigos e incondicionales. Como ejemplo, la permanencia de la presidenta de la sociedad de padres de familia de manera vitalicia, pues lleva siete años en el cargo sin tener hijos estudiando en la Institución, por lo que, para poder permanecer en el cargo sin ser madre de familia, recurrió a ser tutora de alumnos que nos son sus hijos, e incluso, sin consentimiento de los padres de familia, esto con el aval y coparticipación del Director.



Para los maestros de las actividades deportivas y culturales existe incompatibilidad de horarios con el turno vespertino, lo cual provoca que dichos catedráticos carezcan de aulas para impartir clases, problemática que el Director Éxal René, ha evadido sistemáticamente, demostrando una total e infinita incompetencia laboral. Motivado por su falta de inteligencia y ética profesional, de manera muy clara y de mala fe incita a catedráticos que no comulgan con sus intereses, y su política de caos, a no dar clases, indicándoles que pueden retirarse a sus domicilios, mintiéndoles, los sanciona con la falta de asistencia consecuente. Fomenta la prepotencia y solapa, de manera impune, el uso de lenguaje soez y ofensivo por parte de su personal administrativo (equipo de trabajo) en contra del honor de los alumnos, administrativos y catedráticos. Hace un despliegue de dicha prepotencia y mal uso del poder cuando, de manera déspota, inventa puestos administrativos y académicos, como en el caso de la llamada “Coordinación de Actividades Artísticas y Culturales”, que ha impuesto, mediante amenazas, a dicha Academia; la Profesora Elvira Roxana Peña Coutiño. Dicha persona, al ser impuesta en el cargo de Coordinadora de dicha Academia se ve en la necesidad de ausentarse de su labor administrativa, de igual forma, vende productos en el interior del plantel educativo con el consentimiento y aval del Director Éxal René Díaz Palacios, violentando, primeramente la autonomía de la Academia, al imponerle una figura ficticia llamada “Coordinación” que no existe en el organigrama oficial, amén de que se viola la ley del Servicio Social Civil del Estado y los Municipios de Chiapas. Propicia la inestabilidad y el divisionismo entre catedráticos en la escuela, efectuando acciones tendientes a beneficiar, de una manera muy clara, a ciertos profesores, y otras acciones para perjudicar, dolosamente, a otros docentes, ya que solapa a maestros que firman la libreta de asistencia y no dan clases, como es el caso de Humberto Antonio Salazar Cano, quien tiene la agravante de tener quince horas sin asignar, hecho que fue dado a conocer por la Secretaría Académica de la Institución. Quien fue partícipe del acto irregular, la Lic. Graciela Guzmán Gómez, al denunciar tal hecho en una junta administrativa; situación de canonjías, lo que es recurrente para ciertos catedráticos.

En un acto de prepotencia el Director y su grupo de seguidores, se negaron, a capricho personal, a reconocer el actual Comité Ejecutivo Delegacional, encabezado por el maestro Jesús Bersaín Cantoral Gómez, lo cual denota una obsesión por el poder. Lo anterior se demuestra contundentemente, cuando en el Director en complicidad con Humberto Salazar Cano, emiten ambas convocatorias para la selección de catedráticos para cubrir horas vacantes, tanto abiertas como cerradas, con posterioridad al día 12 de febrero, Humberto Salazar; usurpando el lugar, publicó convocatorias, en la primera dirigida para los maestros de base en la Institución, esa publicación se cerró el día 15 y se dictaminó el 16 de febrero (un día después) es decir cuando Humberto Salazar Cano ya había dejado de ser el Secretario General de la Delegación Sindical; la segunda se publicó el 18 de febrero y la tercera el 2 de marzo. Dando como consecuencia de este acto, irregular, hay profesores interinos que están de manera indebida frente a grupo.

Por lo que, el Secretario General de la Delegación Sindical D-II-7 de la Escuela preparatoria Diurna No. 1 del Estado, el maestro Jesús Bersaín Cantoral Gómez junto con el Comité Ejecutivo, alumnos, administrativos y catedráticos exigen a la autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto y piden una inmediata destitución del cargo que tiene como Director, el apático profesor, Éxal René Díaz Palacios, quien, durante los últimos años ha asumido una pésima administración, en donde existe el abuso del poder, terrorismo laboral, despilfarro y desvío de recursos, entro otros, por parte del Director del mismo plantel.

Lamentablemente la mayor parte de los seres humanos se pierden en el poder pero se les olvida que no sólo de pan vive el hombre.

SUGERENCIAS AL SIGUIENTE CORREO: dguez_armand@hotmail.com ARMANDO DOMÍNGUEZ.