jueves, 7 de julio de 2011

SIN LIBERTAD DE EXPRESION

La Dip. Patricia Sánchez López, del PRD, busca desacreditar el trabajo periodístico de Fredy López Arévalo, acusándolo de hacer comentarios peyorativos, déspotas y racistas. Pero la verdad de los hechos ponen en evidencia la intentona autoritaria de esta diputada, que representa al Distrito V, que comprende los municipios de Teopisca y san Cristóbal de Las Casas.
Estos son los hechos, la verdad verdadera:
El 14 de junio del año en curso, en el programa radiofónico “Desde Los Altos”, que se transmite por la XERA-Radio Uno, hice un comentario que generó la inconformidad de la diputada local aliancista Patricia del Carmen Sánchez López, del Distrito V. Según el oficio que me hizo llegar el Lic. Rafael Gómez Aguilar, director de Radio del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, hice “comentarios de manera peyorativa, déspota y racista hacia su persona y en especial a modestas mujeres microempresarias (Tostaderas del Municipio de Teopisca)”. En el oficio se me exhorta “para que en lo subsecuente se conduzca con verdadero profesionalismo y respeto al público radioescucha”.
Reproduzco mis palabras, para que ese público radioescucha sea el que juzgue: “Celebran la Expo Regional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (las Mipymes). Esto en el centro de Convenciones del Carmen. La expo durará apenas unas cuantas horas. Inauguró el evento la secretaria de Economía, Claudia Trujillo, y la alcaldesa Victoria Sánchez, llevo ahí a sus vendedoras de tostadas de Teopisca, a las que ofreció bajarles apoyos para industrializar la producción y mejorar su envoltura, cosa que no ha hecho, palabra que no ha cumplido. Se trata pues en esta Expo Regional de Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas seleccionar las empresas que puedan calificar para obtener el sello distintivo “Marca Chiapas”, lamentablemente las fabricantes de tostadas de Teopisca están en una situación sumamente precaria y la diputada local por ese municipio y también por San Cristóbal, Patricia Sánchez, no parece estar haciendo absolutamente nada por mejorar su condición de vida, su fabricación de tostada, y ahí frente a ella se lo decimos, y frente a las tostaderas hay otra empresas que están haciendo ya con éxito una industria de tostadas y una mejor presentación para conquistar mercados…”. Esto fue lo que dije en el “TESSER” (avance de noticias).
Posteriormente, al abordar de nueva cuenta el tema, comenté lo siguiente: “Aquí en el Centro de Convenciones Del Carmen se está celebrando por unas horas una Expo Regional de micro, Pequeñas y Medianas Empresas (las llamadas Mipymes). Y le digo por unas horas, porque es increíble: ayer a las 10 de la noche les notificaron. Construyeron muy rápidamente los stands dentro de lo que es el salón del Centro de Convenciones, donde celebran sus fiestas, estás famosas comidas del recuerdo de la feria, donde hacían y lo siguen haciendo los encumbrados priístas de San Cristóbal. Pues ahí, ahí de las 10 de la noche a las 10 de la mañana, pues ya estaban instalados en esta Expo de Pequeñas y medianas empresas, las Mipymes. La Expo durará unas cuantas horas, porque hoy mismo termina. Inauguro el evento la secretaria de Economía, Claudia Trujillo, y la alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez. Ahí estuvo también la diputada de Teopisca, ¿Usted se acuerda…? De Patricia Sánchez, quien ahora es diputada… ya no llega a las sesiones del Congreso. Hoy fue un día de sesión por ejemplo y estuvo acá para tomarse la foto con la alcaldesa, ganando 140 mil pesos mensuales, que es lo que gana como diputada, verdad, y no gasta, no gasta en nada, en su oficina nunca está, la gente que llega a buscarla para que las apoye pues nada porque no se encuentra por allá, hoy no llegó allá, y sabe qué, estaba bloqueada la carretera, por ciudadanos de Iztapa que están bloqueando la caseta. Habría que revisar, y voy a pedir a algún colega de allá, de Tuxtla Gutiérrez, a Gaby Coutiño, que me revise en la bitácora del Congreso cuántas faltas tiene esta diputada que ni siquiera se ha dignado a rendir un informe de sus actividades legislativas, y de gestoría, aquí en los municipios de San Cristóbal y Teopisca, que representa; pero bueno, ahí llevo a vendedoras de tostadas de Teopisca, que en realidad dan lástima sus tostaditas ahí envueltas en bolsas de plástico reusadas, de esas que dan en el mercado, verdad, y que las reusan para guardar sus tostaditas, mientras que en este mismo lugar hay dos empresas ya de tostadas industrializadas, una que se llama La Coleta y otra no recuerdo el nombre, no lo apunte, pero que están ya compitiendo con empresas que venden tostadas para fiestas pero ya con una calidad excepcional, pero bueno, nada ha hecho la diputada por ayudar a sus coterráneas, a las tostaderas de Teopisca, cuando ella ofreció bajarles apoyos para industrializar la producción y mejorar su envoltura. No les ha cumplido, y esta reunión se trataba de seleccionar las Mipymes que pueden calificar para obtener el sello distintivo “Marca Chiapas”. Vamos a escuchar por ejemplo lo que dice un vendedor de alfombras en esta Expo fugaz de Micro, pequeñas y Medianas Empresas…”