martes, 14 de diciembre de 2010

INSTALAN COMITE DE EVALUACION DE DAÑOS POR LLUVIAS

Autoridades de gobierno que componen el Sistema Estatal de Protección Civil, instalaron este martes el Comité de Evaluación de Daños por lluvias severas del 30 de noviembre al 03 de diciembre, mismas que afectaron a 15 municipios del Estado de Chiapas.

En dicha reunión, celebrada en las instalaciones del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, se contó con la presencia del director adjunto del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), perteneciente a la Secretaría de Gobernación, Lic. José María Quijano Torres, quien invitó a los representantes de las distintas dependencias de gobierno, continuar con el mismo esfuerzo en cuanto a las acciones de levantamiento puntual de los daños que en el Estado se han llevado a cabo por la ocurrencia de 10 desastres corroborados por la federación.

Quijano Torres agregó con estos trabajos, se busca restablecer la emergencia a través de los recursos del FONDEN, por ello la importancia de continuar con estas tareas de evaluaciones para beneficio de la población afectada.

Por su parte el director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, expresó que cada una de las dependencias que integran este Comité de Evaluación de Daños, seguirán contribuyendo y colaborando de manera responsable y objetiva para que las solicitudes de recursos se hagan en los tiempos y formas establecidos por la Ley ante esta situación de emergencia.

Agregó que los municipios afectados a causa por las lluvias severas en el periodo del 30 de noviembre al 03 de diciembre del año en curso, son La Libertad, Ocotepec, Coapilla, Tapalapa, Huitiupán, Simojovel, Yajalón, Tapilula, Rayón, Pantepec, Copainalá, Tecpatán, Solosuchiapa, Francisco León y Palenque.

Destacó que los trabajos de evaluación de daños, se harán de forma inmediata por cada una de las dependencias en el ámbito de su competencia y tener los resultados en los tiempos establecidos.

García Moreno, mencionó que estos recursos, a los cuales, en su momento se harán acreedores, serán destinados a la reconstrucción de daños ocasionados por estas lluvias severas que azotaron a Chiapas y que dejo centenares de familias damnificadas.

El funcionario estatal dijo que con estos trabajos coordinados con las distintas dependencias, se cumple con la obligación del Estado y a la vez estar al corriente con el gobierno federal.

Finalmente, el director general del Instituto de Protección Civil del Estado, comentó que el propósito de este Comité es vigilar y dar transparencia a la aplicación de recursos que se destinan y etiquetan para obras de reparación y reconstrucción de infraestructura, vivienda, caminos y otros sectores dañados por este desastre en Chiapas.