lunes, 27 de diciembre de 2010

Llegó el Frente Frío Número 17








Prevén descenso de temperaturas en la Entidad





Según informes de la dirección de Protección Civil del Estado, En las próximas horas se sentirá un notorio descenso en las temperaturas, toda vez que están arribando los efectos del Frente Frío número 17.



Y es que según datos de esta Dirección, el frente frío 17 en territorio mexicano se desplaza muy rápidamente hacía el sur y Mar Caribe. Atrás de este frente frío se está formando un sistema de alta presión que genera evento de “norte” moderado a fuerte sobre la región; así como una circulación que favorece la entrada de humedad proveniente del golfo de México hacia la región situación que va a generar lluvias ligeras a moderadas en algunas regiones de Chiapas.



La masa de aire frío asociada a este sistema frontal, genera descensos en los valores de temperatura de la región durante las próximas 24 horas, lo que favorece un ambiente frío a fresco durante la mayor parte del día, informó el Servicio Meteorológico Nacional.



Para la región Norte del Estado se esperan lluvias moderadas de 05 a 20 milímetros por lo que esta región se encuentra en alerta “VERDE” del Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (PROCEDA).



Asimismo se esperan lluvias ligeras de 01 a 05 Mm. en las zonas Selva, Centro y Altos por lo que estas regiones están en alerta “AZUL” del Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (PROCEDA).



Se esperan vientos del norte de 10 a 30 km/hr con rachas que podrían alcanzar los 40 km/hr al interior de la región y 80 km/hr en el Istmo y golfo de Tehuantepec.



Los valores de temperatura máxima y mínima registrarán un descenso de uno a cuatro grados centígrados.



Autoridades del Instituto de Protección Civil del Estado, recomienda a la población en general tomar medidas preventivas ante la presencia de estas condiciones climatológicas, por lo que deberán cubrirse con ropa gruesa y chamarras, no exponerse a lugares abiertos por mucho tiempo, no utilizar anafres en espacios cerrados para evitar intoxicaciones, poner especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes ante estas bajas temperaturas que podrán presentarse en la región.



Ante la posibilidad de vientos fuertes se recomienda reforzar los techos de lamina y cartón, que puedan verse afectados por este fenómeno, así como tener precaución con espectaculares, árboles y estructuras que puedan ser latentes de un riesgo.



Finalmente se exhorta a la población se mantenga pendiente a los medios de comunicación y conozcan el pronóstico del tiempo de su región para poder tomar sus precauciones, asimismo en caso de suscitarse una emergencia llamar al 066 con responsabilidad o acercarse a la unidad de protección civil municipal más cercana a su comunidad.